Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 6 Clase Interactiva: 12 Total: 72
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Organización de Empresas y Comercialización
Áreas: Comercialización e Investigación de Mercados
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria:
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Especialización del alumnado en los aspectos más relevantes de la promoción del turismo urbano en sus distintos niveles: producto, paquete y ciudad.
Para alcanzar este objetivo, la materia se estructura en catro temas:
Comunicación offline. Herramientas y casos de promoción en el turismo urbano
Ecosistema digital para la promoción turística. Herramientas y concurrencia tecnológica
Presencia Online: páginas web y apps móviles en el ecosistema digital. Casos y ejemplos
Comunicación Online: estrategias de implantación de Redes Sociales y casos de uso
Dodson, I. (2016) The Art of Digital Marketing: The Definitive Guide to Creating Strategic, Targeted, and Measurable Online Campaigns. Wiley.
Maciá-Domene, F. (2018) Estrategias de marketing digital (Social Media).
Kotler, P.; Haider, D.H.; Rein I. (1993) Marketing places: Attracting investment, industry, and tourism to cities, states, and nations, Free Press, Nova York.
Bibliografía complementaria:
Beerly, A.; Martín, J. (1999) Técnicas de Medición de la Eficacia Publicitaria, Ariel Economía, Barcelona.
Kotler, P. (2003) Marketing para turismo, Pearson, Madrid.
González, A.; Carrero, E. (2006) Manual de Planificación de Medios, Esic, Madrid.
Lanquar, R. (2001) Marketing turístico: de lo global a lo local, Ariel, Barcelona.
López, B. (2007) Publicidad Emocional: Estrategias Creativas, ESIC, Madrid.
Milio, I. (2000) Comercialización de productos y servicios turísticos, Paraninfo, Madrid.
Ordozgoiti, R.; Rodríguez, D.; Olmos, A.; Miranda, J.A. Publicidad on line, ESIC, Madrid.
Pérez Latre, F.J. (2000) Planificación y Gestión de Medios Publicitarios, Ariel, Barcelona.
Vich, G.A. (2003) Comercio electrónico y turismo: El caso balear, Universidad de les Illes Balears, Palma.
CG1 - Definir el turismo urbano y la gestión de empresas turísticas
CG2 - Aplicar los conocimientos adquiridos a la realidad del sector turístico
CG4 - Tomar decisiones a partir de información incompleta o limitada
CG6 - Integrar conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas
CT1 - Aplicar la ética a la toma de decisiones
CT2 - Demostrar razonamiento crítico.
CT3 - Analizar y sintetizar la información
CT4 - Trabajar en equipos de composición diversa
CT5 - Formular propuestas creativas y emprendedoras
CE10 - Explicar las políticas que afectan al destino urbano
CE12 - Describir el marco legal que regula las actividades y destinos turísticos
En las sesiones expositivas se explicarán los contenidos fundamentales de los temas que conforman el programa, enfatizando los aspectos especialmente relevantes y las relaciones entre ellos, y se proporcionará al alumnado la información adicional necesaria que permita un adecuado desarrollo del proceso de aprendizaje autónomo. Las sesiones interactivas se orientarán a la aplicación práctica de los conocimientos teóricos y al desarrollo de habilidades directivas. Para ello se realizarán estudios de casos, se comentarán lecturas de textos y artículos, y se debatirán cuestiones planteadas por el profesorado. Adicionalmente, las alumnas y alumnos deberán realizar un plan de comunicación -para un producto o paquete urbano o para una ciudad en su totalidad, preferiblemente en grupo, y exponerlo oralmente en clase. La tutorías servirán para solventar dudas y solucionar los problemas a los que se enfrente el alumnado en el proceso de aprendizaje y como canal de retroalimentación sobre los resultados del mismo.
El desarrollo de la docencia, las sesiones se realizarán presencialmente en el aula (docencia sincrónica).
El trabajo autónomo del alumnado será guiado por el/la profesor/a en las horas destinadas a tutorías. Las tutorías se desarrollarán presencial o virtualmente.
Todas las presentaciones serán realizadas con cañón de proyección.
Se utilizará el apoyo virtual para la docencia en todos los escenarios.
La evaluación continua tendrá en cuenta la participación en las clases así como todas las actividades desarrolladas por el alumnado. La evaluación de los conocimientos teóricos se realizará mediante un examen, que supone el 50% de la calificación. El resto de actividades supone el otro 50% de la calificación.
Para poder sumar a la puntuación del examen la relativa a las otras actividades, es necesario que el alumnado obtenga como mínimo un 2 sobre 5 en el examen teórico. La nota agregada deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura.
La puntuación relativa a las actividades (no la del examen teórico) se guardará para la convocatoria de julio de ese mismo año, pero en ningún caso para los cursos siguientes.
Es obligatoria la asistencia, como mínimo, al 70% de las horas de la materia sea presencial.
El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción No 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la nota.
El sistema de evaluación será el mismo tanto para lo alumnado de primera matrícula cómo para el alumnado repetidor.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
La materia consta de 3 ECTS, lo que supone una carga de 75 horas de trabajo total. De ellas, 27 son horas presenciales el resto (48) son horas de trabajo no presencial.
Se recomienda la asistencia a clase, la participación en todas las actividades planteadas, tanto dentro como fuera del aula, y la utilización de las tutorías.
Antonio Vazquez Sanmartin
- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Correo electrónico
- antonio.vazquez.sanmartin [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOSU
Jueves | |||
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18:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 18 |
19:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula 18 |
10.01.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 18 |
10.01.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 18 |
19.06.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 18 |
19.06.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 18 |