Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Geografía
Áreas: Geografía Humana
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria:
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
- Comprender las interacciones entre Transporte y Turismo.
- Conocer los fundamentos conceptuales del Transporte, la Movilidad y los flujos aplicados al Turismo.
- Conocer las principales políticas de Transporte y Movilidad en destinos de turismo urbano.
- Conocer metodologías de análisis de flujos turísticos en destinos urbanos
- Entender los impactos sociales, económicos y ambientales de las movilidades relacionadas con el turismo.
-Transporte, movilidad y flujos: conceptualización básica.
- Transporte para el Turismo: historia y tendencias actuales.
- Políticas de transporte y movilidad y su importancia en la estrategia de los destinos urbanos.
- Movilidad turística y sus impactos ambientales, sociales y urbanos.
- Análisis de flujos. Información, señalización y movilidad.
Bibliografia Básica.
Page, S.J. (2005): Transport and Tourism. Global perspectives. Harlow: Pearson.
Page, S; Ge, Y (2009) Transportation and Tourism: A Symbiotic Relationship?. In Jamal, T; Robinson, M (eds). The SAGE Handbook of Tourism Studies. SAGE Publications, Pp 371-395.
Bibliografía Complementaria.
Ceron, J.P; Dubois, G (2007). Limits to Tourism? A Backcasting scenario or Suistanable Tourism Mobility in 2050. Tourism and Hospitality planning & Development, 4 (3), 191-209.
Guiver, J., Lumsdon, L., Weston, R. (2008): "Traffic Reduction at visitor attractions: the case of Hadrian's Wall", Journal of Transport Geography, no. 16, pp. 142-150.
Gross, S; Klemmer, L (2014). Introduction to Tourism Transport. CABI Publications
Hall, M.G (2008). Tourism Planning. Policies, Processes and Relationships. Pearson, Prentice Hall.
Lumsdon, L; Page, S.J (2004). Tourism and Transport: Issues and Agenda for the New Millenium. Elsevier
Reid, D.G (2003). Tourism, Globalization and Development. Responsible Tourism Planning. Pluto Press.
Schiefelbusch, M. et al. (2007): "Transport and tourism: roadmap to Integrated Planning and Assessing Integrated travel Developing chains", Journal of Transport Geography, no. 15, pp. 94-103.
Williams, V., Noland, R. and Toumi, R. (2002). “Reducing the Climate Change Impacts of Aviation by Restricting Cruise Altitudes.” Transportation Research D, 7:451–464
Competencias de la titulación a las que contribuye la asignatura. – G1 Definir el turismo urbano y la gestión de empresas turísticas. – G2 Aplicar los conocimientos adquiridos a la realidad del sector turístico. – G5 Comunicar información, ideas, problemas y propuestas de solución a públicos especializados y no especializados. – E6 Identificar las nuevas tendencias en la gestión de destinos urbanos. – E7 Definir los principios de la gestión sostenible. – E9 Describir el destino turístico como sistema. – E10 Explicar las políticas que afectan al destino urbano.
Competencias transversales: – T1 Aplicar la ética a la toma de decisiones. – T2 Demostrar de razonamiento crítico. – T3 Analizar y sintetizar la información. – T4 Trabajar en equipos de composición diversa. – T5 Formular propuestas creativas y emprendedoras.
Resultados de aprendizaje: Tras cursar esta asignatura, el alumno será capaz de: – Analizar la importancia del transporte, la movilidad y la generación de flujos en relación con el sector turístico. – Definir la gobernanza y políticas de transporte de carácter estratégico para los destinos de turismo urbanos. – Analizar los flujos turísticos en relación con la oferta de modos de transporte, información y señalización existente en los destinos de turismo urbano. – Explicar cuáles son las principales medidas tendentes a la planificación y gestión de los flujos turísticos en destinos urbanos.
– Identificar cuales son los impactos de la movilidad turística y las distintas estrategias para mitigarlas.
Clases expositivas. Desarrollo de contenidos teóricos y de conceptos relacionados con las materias.
Clases interactivas. Aplicación de los contenidos teóricos al análisis de problemas o #situación concretas. Incluyen actividades con una participación activa de los estudiantes como seminarios, discusión de casos prácticos, simulaciones, resolución de problemas, defensa de informes, exposición de trabajos.
Tutorías. Reuniones voluntarias y concertadas del profesor con los estudiantes, individualmente o en pequeños grupos.
La evaluación es de tipo continuo y de acuerdo y se seguirán estos criterios:
1. 40%: Examen de los contenidos teóricos
2. 30%: Participación activa y debate en las clases y en la salida, incluyendo breves presentaciones. En este porcentaje se tendrá en cuenta a asistencia a las clases, que es obligatorias/es obligatoria.
3 30%: Trabajo de curso consistente en una exposición crítica centrada en un tema a elegir de un listado proporcionado por el profesor las dos primeras semanas de clases. El listado bibliográfico y las referencias dentro del texto deberán ser correctos. Para realizar media entre los tres apartados, solo puede estar un suspenso. Tanto se están dos o tres apartados suspensos, como si la media no permite aprobar, hace falta afrontar la segunda oportunidad de evaluación. En la segunda oportunidad, será necesario repetir exclusivamente aquellos apartados que no estén superados. Se seguirán, por tanto, los mismos criterios que en la primera oportunidad.
4. A los/a alumnos/ las con la dispensa concedida por el Centro, siguiendo el recogido en la Instrucción nº 1/2017 de la Secretaría General de la USC, se requerirán entregas equivalentes a las del alumnado sin dispensa y el examen será obligatorio.
5. Dentro de la primera componente, se prevé una salida de campo. Para aquel alumnado sin dispensa concedida, se trata de una actividad de enseñanza-aprendizaje regular. Con todo, si alguien no pudiera asistir, se facultará una entrega alternativa.
Aviso sobre plagio: Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de Evaluación del Rendimiento Académico de los Estudiantes y de Revisión de Cualificaciones.
Actividades formativas en horas, metodologías de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el/la estudiante:
Trabajo presencial en el aula
Clases expositivas 9
Clases interactivas 12
Tutorías en grupo muy reducido 3
Evaluación en el aula 3
Total trabajo presencial en el aula 27
Trabajo personal del alumno
Horas Estudio autónomo individual o en grupo: 22
Escritura de ejercicios, conclusiones u otros trabajos: 7
Lecturas recomendadas, actividades en biblioteca o similar: 12
Preparación de presentaciones orales, debates o similar: 7
Total horas trabajo personal del alumno: 48
Durante el desarrollo de la asignatura, se recomienda realizar un seguimiento de la prensa diaria, y en concreto de las noticias relacionadas con la temática de la asignatura.
Aviso sobre plagio: Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de Evaluación del Rendimiento Académico de los Estudiantes y de Revisión de Cualificaciones.
Miguel Pazos Oton
Coordinador/a- Departamento
- Geografía
- Área
- Geografía Humana
- Teléfono
- 881812632
- Correo electrónico
- miguel.pazos.oton [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
---|---|---|---|
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 18 |
17:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | Aula 18 |
22.01.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 18 |
22.01.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 18 |
26.06.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 18 |
26.06.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 18 |