Créditos ECTS Créditos ECTS: 5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 15 Clase Expositiva: 10 Clase Interactiva: 15 Total: 40
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Geografía, Departamento externo vinculado a las titulaciones
Áreas: Geografía Humana, Área externa M.U en Desafíos das Cidades Atlánticas
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- Comprender que las ciudades son espacios complejos donde las decisiones políticas deben tomarse atentendo a criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental
- Aproximarse a la comprensión de las principales características de las políticas urbanas y sus tipologías
- Asimilar la importancia de la gobernanza como una manera de gobierno del territorio que permite la cooperación y colaboración solidaria e integrada entre los diferentes agentes y actores
- Comprender la complejidad de los actores y agentes que interactúan en los espacios urbanos y los mecanismos para favorecer su participación
- Conocer las principales metodologías de trabajo en gobernanza y políticas urbanas
Concepto de gobernanza. Diversidad de actores.
Características y especificidades de los espacios urbanos
1. La calidad del gobierno en un contexto urbano.
• Gobernanza multinivel.
• Las claves de una buena gobernanza urbana.
• Evolución de las políticas urbanas.
• Las relaciones entre gobernanza, políticas urbanas y planificación.
2. Concepto de políticas públicas. Concepto y tipos de políticas urbanas.
Políticas públicas y gobernanza urbana: acción en el territorio.
Urbanismo.
-Planificación urbana y regional.
-Políticas de vivienda.
-Políticas de participación ciudadana.
-Políticas de transporte y movilidad urbana.
-Políticas turísticas.
-Políticas de inclusión y diversidad. Políticas de pobreza y exclusión social.
-Técnicas, instrumentos e metodologías de trabajo.
Bibliografía básica
Jimenez, M. (2019). Urbanismo participativo y gobernanza urbana en las ciudades inteligentes : el efecto reina roja en derecho administrativo. Cizur Menor, (Navarra: Aranzadi Thomson Reuters.
Jouve, B. & Álvarez, M. (2005). Cuestiones sobre gobernanza urbana. Barcelona: Fundació Carles Pi i Sunyer d'Estudis Autonòmics i Locals.
Plata, M., Marquina. & Plata, M. (2017). La gobernanza urbana y metropolitana en la era del cambio climático. México, D.F: UACM, Universidad Autónoma de la Ciudad de México Ediciones Eón.
Bibliografía complementaria
Blanco, I. (2009). Gobernanza urbana y políticas de regeneración: el caso de Barcelona. Revista Española de Ciencia Política, (20), 125-146.
Díaz-Orueta, F., Lourés, M. L., & Pradel-Miquel, M. (2018). Transformando los modelos de crecimiento y cohesión: cambios en la gobernanza de Barcelona y Madrid. EURE (Santiago), 44(131), 173-192.
Rey Pérez, J. (2017). Patrimonio, cultura y gobernanza urbana. PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 25 (91), 142-143.
Rodríguez, R. M., & González, O. L. (2019). Analizando la gobernanza urbana mediante la aplicación del análisis de redes sociales (ARS): el caso del Segundo Plan Estratégico de Málaga. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (80).
Tomàs, M. (2018). Políticas europeas y gobernanza metropolitana: una asignatura pendiente. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 53-64.
CB1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser
originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de
investigación.
CB2 - Que el estudiantado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de
resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más
amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB3 - Que el estudiantado sea capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la
complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o
limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4 - Que el estudiantado sepa comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y
razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un
modo claro y sin ambigüedades.
CB5 - Que el estudiantado posea las habilidades de aprendizaje que les permitan
continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o
autónomo.
CG1 - Ser capaz de buscar y seleccionar la información útil necesaria para resolver
problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas del campo.
CG2 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o
argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo y formular hipótesis
razonables.
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CG3 - Adquirir conocimientos, herramientas y recursos de alto nivel para cubrir las
expectativas investigadoras y profesionales del estudiantado y de la sociedad en lo
relativo al estudio de la Ordenación, Planificación y Gestión de las ciudades.
CG4 - Manejar conceptos, métodos y herramientas propias de la investigación en el
análisis urbanístico para fines específicos.
CG5 - Reconocer la necesidad de desarrollar una propia perspectiva crítica con los
diversos procesos que pueden generar impactos negativos en el espacio urbano.
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas
oficiales tanto de Portugal como de la comunidad autónoma de Galicia.
CT3 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura
democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
CT4 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o
transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible
ambiental, económico, político y social.
CT6 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar
actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.
CE.2.2.- Proponer medidas de diagnóstico de situaciones y establecimiento de planes y
propuestas de intervención para alcanzar las metas sociales.
CE.5.1.- Comprender el marco legal e institucional de la gobernanza urbana y conocer los
principios de gobernanza multinivel.
CE.5.2.- Manejar instrumentos, herramientas y tecnología para fomentar la cooperación y
coordinación de los diferentes agentes urbanos y realizar procesos participativos.
CE.5.3.- Realizar procesos de análisis, evaluación y diagnóstico de las ciudades que
permitan optimizar las iniciativas promovidas por los modelos de gobernanza urbana
multiescalar.
CE.6.1.- Discutir las diferentes trayectorias de las ciudades y las diferentes opciones de
política urbana.
Clases expositivas. Desarrollo de contenidos teóricos y de conceptos relacionados con las materias.
Clases interactivas. Aplicación de los contenidos teóricos al análisis de problemas o #situación concretas. Incluyen actividades con una participación activa de los estudiantes como seminarios, discusión de casos prácticos, simulaciones, resolución de problemas, defensa de informes, exposición de trabajos.
Tutorías. Reuniones voluntarias y concertadas del profesor con los estudiantes, individualmente o en pequeños grupos.
La evaluación es de tipo continuo y de acuerdo y siguiendo estos criterios:
1. 80%: Elaboración de un trabajo de curso centrado en algún plan estratégico, con una propuesta alternativa. El listado bibliográfico y las referencias dentro del texto deberán ser correctos.
2. 20%: Exposición oral del trabajo. Esta es un requisito obligatorio para superar la materia.
Para realizar media es necesario tener un mínimo del 40% de la nota de cada una de las partes (contenidos y exposición del trabajo).
En la segunda oportunidad, se seguirán los mismos criterios que en la primera oportunidad.
3. El alumnado con dispensa concedida por el Centro, según lo recogido en la Instrucción nº 1/2017 de la Secretaría General de la USC, se requerirán entregas equivalentes a las del alumnado sin dispensa.
+
En la USC un crédito ECTS se había equipado a 25 horas de trabajo del estudiante (estas horas contemplan todas las actividades formativas de una asignatura: clases magistrales, clases de seminario y laboratorio, trabajo autónomo del estudiante, evaluación).
Esta equivalencia está de acuerdo con la norma estatal (obligatoria en toda España) que regula el crédito ECTS (Real Decreto 1125/2003 pdf), que permite un rango entre 25 y 30 horas.
+
Con carácter general, se recomienda al alumnado contemplar cada materia como un aspecto particular de una problemática más amplia, en este caso la planificación estratégica como clave para el desarrollo de un territorio. Esta materia implica un trabajo continuado de seguimiento de las clases y un esfuerzo dedicado a la elaboración del portafolio y del trabajo de curso. Más allá de las clases, se recomienda utilizar las tutorías para un adecuado seguimiento de la materia. Asimismo, se espera del/de la alumno/la un aprendizaje autónomo e iniciativa.
Angel Miramontes Carballada
Coordinador/a- Departamento
- Geografía
- Área
- Geografía Humana
- Correo electrónico
- angel.miramontes [at] usc.es
- Categoría
- PROFESOR/A PERMANENTE LABORAL
Jueves | |||
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16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 02- Cartografía |
09.01.2025 19:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 02- Cartografía |
20.02.2025 19:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 02- Cartografía |