Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias de la Comunicación
Áreas: Periodismo
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
1. Estudio, análisis y organización de la información para soportes actuales en Internet.
2. Análisis de la transformación digital en el concepto, naturaleza y tipo de información periodística.
3. Conceptualización y desarrollo de productos finales periodísticos a partir del diseño de la arquitectura de la
información, bases de datos, gestión de contenidos y perspectiva del usuario.
4. Diseño de contenidos orientados a las diferentes plataformas y canales. Análisis de los gestores de contenido
para publicación de contenidos.
5. Realización de productos periodísticos con lenguaje multimedia, interactivo e hipertextual. Estudio de modelos
eficaces de organización, recuperación, carga y difusión de contenidos periodísticos.
CONTENIDOS TEÓRICOS
1. La arquitectura da información, visualización y periodismo
1.1. Orígenes y definición de la arquitectura de la información.
1.2. La arquitectura da información a partir de la producción de contenidos para Internet.
1.3. Bases de datos y periodismo: una aproximación
1.4. Modelos de bases de datos para la producción de sitios web periodísticos.
2. Diseño y organización de estructuras para la presentación visual de contenido.
2.1. Un lenguaje hipertextual.
2.2. Modelos de hipertexto.
2.3. Vocabulario visual y terminología de preproducción digital.
2.4. Dotar de vocabulario visual al guión: integración de elementos de producción.
3. Gestión de la complejidad desde el periodismo visual e interactivo
3.1. Una complejidad de datos na sociedade da información.
3.2. Que son los Big Data y como xestionalos desde o xornalismo
3.3. Visualización de grandes flujos de datos.
3.4. Técnicas para la interpretación y procesamiento de grandes flujos de datos.
3.5. Diseño de asistentes automáticos de documentos para periodismo.
4. La inteligencia artificial y la arquitectura da información
4.1. Fundamentos de la Inteligencia Artificial en relación con las estructuras de representación de datos
4.2. Tipos de inteligencia artificial en la organización, tratamiento y producción de contenidos
4.3. Inteligencia artificial y aplicaciones en sistemas de información periodísticos
5. Creatividad a partir de métodos elaborados a partir de la construcción del conocimiento visual
5.1. Formatos de visualización de la complejidad y relación entre contenidos
5.2. Metodologías para producir creatividad aplicada a la visualización de medios
6. Arquitectura visual de la conversación y de las redes sociales informativas
6.1. Arquitectura de la información en las comunidades y redes sociales
6.2. El usuario: perfil y estructura de datos
6.3. Conversación y diálogo: procesamiento y almacenamiento de información
6.4. Redes sociales y periodismo: la distribución viral de contenidos.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Los contenidos prácticos de la asignatura están orientados al desarrollo progresivo de las habilidades y conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas. Los estudiantes desarrollarán nociones de tecnologías para etiquetar y formatear contenido digital, creando productos digitales completos. También desarrollarán sistemas de almacenamiento, recuperación y consulta de contenidos digitales, desarrollarán sistemas de interacción con inteligencia artificial generativa y prototipos de productos para plataformas móviles.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Gray, J., Bounegru, L. (2021) The data journalism handbook 2. Centre for European Journalism / Google News Initiative. URL: https://datajournalism.com/read/handbook/two
López García, Xosé., et al. (2006), Sistemas digitales de información. Pearson, Madrid.
Garret, Jesse James (2002), “A visual vocabulary for describing information architecture and interaction design” in jjgarret.com.
Díaz Noci, Javier, & Salaverría, Ramón (Eds.). (2003). Manual de Redacción Ciberperiodística. Madrid: Ariel.
Rosenfeld, L., Morville, P., Arango, J. (2015), Information Architecture, 4th Edition. O'Reilly Media.
Scolari, Carlos (2013), Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan, 2013.
Yunquera, J. (2016). Revistas y diarios digitales en España. Historia de una evolución. Editorial UOC. Barcelona.
Witchsge, T; Anderson, C.W.; Domingo, D.; Hermida, A. (2016) The SAGE Handbook of Digital Journalism. Sage, Londres.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
Armentia Vizuete, José Ignacio, Pérez, Juan Carlos, & Elexgaray Arias, Jon. (1999).
Diseño y periodismo electrónico. Bilbao: Servicio Editorial, Universidad del País
Vasco.
Armentia Vizuete, José Ignacio, et al. (2000). El diario digital. Barcelona: Bosch.
Baofu, Paul. (2008). The Future of Information Architecture: A Preface to a New Theory of
Taxonomy, Network and Intelligence. Neal-Schuman Publishers.
Barbosa, Susana. (2007a). Jornalismo Digital em Base de Dados (JDBD) - Um
paradigma para produtos jornalísticos digitais dinâmicos. Salvador: Universidade
Federal da Bahia
Bastos, Helder (2006). Ciberjornalismo e narrativa hipermédia. Prisma. Recuperado a partir de
http://prisma.cetac.up.pt/artigos/ciberjornalismo_e_narrativa_hipermedi…
Batley, Sue (2007). Information Architecture for Information Professionals. Neal-Schuman
Publishers.
Battelle, John (2006). The Search: How Google and Its Rivals Rewrote the Rules of Business
and Transformed Our Culture. Portfolio Trade.
Coutín Domínguez, Adrián. (2002). Arquitectura da información para sitios web. Madrid:
Anaya Multimedia.
Cuerda Garcia, Xavier, & Minguillón Alfonso, Julià. (s.d.). Introducción a los Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS) de código abierto. Mosaic.
Curtis, Hillman. (2002). MTIV: Process, Inspiration and Practice for the New Media Designer
(illustrated edition.). New Riders.
Larrondo, Ainara, & Serrano, Ana. (2007). Diseño periodístico en Internet. Leioa: Servicio
Editorial de la Universidad del País Vasco
Salaverría, Ramón, & Negredo, Samuel. (2008). Periodismo integrado: convergencia de
medios y reorganización de redacciones. Barcelona: Sol90Media
Salaverría, R. (2016): Ciberperiodismo en Iberoamérica. Fundación Telefónica (Madrid), Ariel. Barcelona.
Wodtke, Christina., & Govella, Austin (2009). Information Architecture: Blueprints for the Web (2nd Edition) (2º ed.). New Riders Press
CON.2 - Conocer los principios del periodismo y de la comunicación para desarrollarse de forma profesional y ética.
CON.5 - Distinguir las diferentes formas de gestionar la complejidad en el contexto comunicativo.
CON.6 - Identificar los referentes que le permitirán la construcción de un pensamiento crítico aplicado al periodismo.
HAB.1 - Aplicar las técnicas de expresión oral, escrita, audiovisual y multimedia para la elaboración de información
periodística.
HAB.3 - Manejar los medios, las tecnologías, las herramientas y las plataformas actuales para el desarrollo de la
actividad periodística.
HAB.4 - Aplicar métodos y técnicas de investigación, documentación, verificación y tratamiento de los datos y la
información periodística.
HAB.5 - Transmitir información eficiente a un público tanto especializado como no especializado.
COM.3 - Diseñar y desarrollar proyectos periodísticos en distintos medios, soportes y contexto.
COM.5 - Elegir y aplicar con criterio conocimientos y habilidades que alimenten el desarrollo de las capacidades
creativas, la iniciativa y el espíritu emprendedor.
- Clase magistral
-Resolución de problemas
-Estudios de caso
- Debate
-Prácticas en el Aula de Informática
-Aprendizaje basado en proyectos.
PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS 50%
PRÁCTICAS EXPERIMENTALES 50%
-El sistema de evaluación contempla que es imprescindible haber superado la parte teórica y la parte práctica para poder aprobar la asignatura.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicará la normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
-Según la normativa vigente en la USC para estudiantes de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, estará sujeta a evaluación y, en consecuencia, la nota final del estudiante que las complete en ningún caso será “No Presentado”.
- En esta asignatura no se puede eximir de la asistencia a aulas interactivas porque requiere ejercicios individuales y/o grupales que implican la utilización de material técnico de la facultad y la colaboración entre varios estudiantes, así como la presencia del profesor en el aula para comprobar su evolución Además, es necesario utilizar los espacios específicos de la facultad donde se imparten los laboratorios.
• Docencia teórica: 24 horas
• Laboratorio didáctico interactivo/aula de informática: 24 horas
• Tutoría en grupos reducidos: 3 horas
• Pruebas de evaluación: 3 horas
• Trabajo personal del alumnado: 96 horas
El alumnado deberá realizar un seguimiento continuo de la asignatura, prestando especial atención a los conceptos tecnológicos impartidos y explorando su aplicación en el sector de la comunicación digital.
Manuel Gago Mariño
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Periodismo
- Correo electrónico
- manuel.gago.marino [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Manuel Gago Mariño
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Periodismo
- Correo electrónico
- manuel.gago.marino [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOSU
Lunes | |||
---|---|---|---|
16:00-17:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 4 |
17:00-18:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 4 |
21.01.2025 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Aula 1 |
21.01.2025 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Aula 2 |
18.06.2025 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Aula 1 |