Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Clase Expositiva: 30 Total: 30
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia ordinaria de Cuarto Ciclo
Centro IV Ciclo
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Ofertada)
Matrícula: No matriculable
• Ser capaz de manejar los recursos tecnológicos en la educación a lo largo de la vida para su desarrollo personal.
• Manejar con soltura los recursos tecnológicos en las actividades cotidianas con conocimiento del uso seguro de las tecnologías.
• Ser capaz de utilizar las relaciones sociales a través de las TIC.
• Ser capaz de usar las TIC teniendo en cuenta la protección personal, la protección de datos y un análisis crítico de la información que se maneja en internet.
• Identificar y resolver problemas técnicos sencillos al operar con dispositivos.
• Ajustar y personalizar los entornos digitales a las necesidades personales.
CONTIDOS
1. BÚSQUEDA Y GESTIÓN DE INFORMACIÓN Y DATOS
Búsqueda de datos, información y contenidos en entornos digitales y estrategias de navegación accesibles.
Manejo distintos dispositivos y pasar información entre ellos.
Organización, almacenamiento y recuperación de datos en distintos dispositivos.
Fiabilidad y credibilidad de fuentes comunes de datos.
2. COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN
Medios de comunicación sencillos y apropiados para distintos contextos (formación, amistades, instituciones, servicios)
Tecnologías digitales sencillas y adecuadas para compartir datos, información y contenidos digitales.
Servicios digitales sencillos para participar en la sociedad.
Normas de comportamiento al utilizar las tecnologías digitales e interactuar en entornos digitales.
3. CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES
Cómo crear pequeñas informaciones para enviar a mis amistades.
Respetar la propiedad intelectual de informaciones que están en internet.
Enumerar instrucciones sencillas para que un sistema informático resuelva un problema o realice una tarea sencilla.
4. SEGURIDAD
Formas sencillas de proteger mis dispositivos y contenidos digitales.
Protección de datos personales y privacidad
Protección de la salud, el bienestar y el medio ambiente.
Riesgos en la Red.
5. ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA CON TECNOLOGÍAS
Identidad Digital
Gestiones de e-goberno
Problemas técnicos habituales en el manejo de los servicios de internet.
Formas de navegar entre las distintas herramientas de internet.
Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)
Oficina de Seguridad del Internauta
Policía Nacional
Plan Mayor Seguridad
Connect Safely
Agencia Española de Protección de Datos
Pantallas Amigas
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación para el Profesorado
La materia busca la formación en competencias digitales básicas para alumnado de IV Ciclo Universitario con el objetivo general de que desarrollen las habilidades necesarias para ser competentes en entornos digitales y en internet. La formación está en sintonía con las necesidades de la sociedad contemporánea y permitirá a los alumnos poder manejar las herramientas digitales en su vida cotidiana, tanto para la formación como para las actividades de un ciudadano o ciudadana del siglo XXI.
La competencia digital de cualquier ciudadano y ciudadana implica el uso seguro, crítico y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje, en el trabajo y para la participación en la sociedad, así como la interacción con estas.
En las sesiones expositivas se introducirán los conceptos teóricos que fundamentan la materia del programa, centrándose en realizar una exposición práctica de los mismos.
El alumnado, a medida que se ofrecen las explicaciones de los conceptos, irán poniéndolos en práctica con sus ordenadores.
Las explicaciones de aula estarán acompañadas en todo momento de materiales visuales como pueden ser diapositivas y tutoriales paso a paso.
Se realizará un seguimiento individualizado del proceso de aprendizaje, nivelando las explicaciones a la experiencia que tenga el grupo/aula en cuanto al uso de dispositivos digitales, a fin de que todo el alumnado sea capaz de seguir el programa sin dificultad.
• Asistencia y participación activa en las sesiones expositivas 80%
• Realización de actividades encomendadas al alumnado 10%
• Prestación de ayuda entre el alumnado durante el transcurso de las actividades prácticas de aula 10%
Al tratarse de una materia práctica de 3 créditos ECTS, se prevé que el alumnado dedique un total de 75 horas, de las que 32 corresponden a trabajo presencial (clases expositivas, actividades de aula) y 43 horas de trabajo autónomo (realización de ejercicios de diverso tipo, lecturas, repaso de guías y tutoriales).
Además de las indicaciones en cuanto a la metodología de evaluación y asistencia, dado el carácter altamente práctico de la materia, es recomendable tener una participación activa en relación con las actividades que se proponen en el aula.
Será fundamental una asistencia continua, dado que los contenidos y tareas desarrolladas en el aula tienen una fuerte vinculación y/o dependencia entre ellas.
Resulta de interés desarrollar un buen grado de experimentación y descubrimiento, dado que el uso de las aplicaciones y herramientas propuestas en el programa dan lugar a múltiples usos diferentes, además de los expuestos en el aula.
Dado el carácter práctico de la materia, para poder seguir con soltura las explicaciones y realizar las actividades propuestas en el aula, es indispensable estar en posesión de un mínimo dominio conocimiento y destreza en el uso de dispositivos digitales así como poseer ordenador y/o smartphone para poder practicar y experimentar en casa con los contenidos vistos en el aula.
OBSERVACIÓNS
ASISTENCIA A CLASE
El Consello de Goberno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES (http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis…).
En ella se exponen los beneficios de la asistencia a la clase, entre ellos facilita una “mellor comprensión da materia, a adquisición de competencias en grupos e individuais, a aprendizaxe continua, a interacción directa con outros alumnos e alumnas ou a posibilidade dunha metodoloxía docente-discente máis participativa”. Cabe recordar que la USC es una universidad presencial, por lo quel a asistencia a un mínimo do 80% de las sesiones de clase es obligatoria.
ENTREGA DE TRABAJOS: Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL En relación a los trabajos hay que tener en cuenta las siguientes indicaciones: - Evitar tapas de plástico u outros envoltorios externos innecesarios; - Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”. - No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes. - Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO: En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario,se recomienda hacer uso de lenguaje no sexista tanto en el trabajo de aula como en los trabajos académicos encomendados.
CUENTA RAI: Es obligatorio que el alumnado haga uso de la cuenta de correo rai.
HERRAMENTAS tecnológicas inconstitucionales: Es obligatorio el uso de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la USC.
USO DE TELÉFONO MÓVIL: No se podrá emplear l teléfono móvil, salvo cando se use como instrumento de trabajo siguendo las indicaciones dadas por el equipo docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAXE: El proceso de enseñanza-aprendizaxe (clases / tutorías) es de carácter privado. En este sentido, se entiende que se trata de un acto de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
PROTECCIÓN DE DATOS: En lo referido a la protección de datos la normativa de referencia puede ser consultada en el siguiente enlace: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos.
NOTA: “Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.