Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 48 Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 21 Clase Interactiva: 4 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Orgánica
Áreas: Química Orgánica
Centro Facultad de Química
Convocatoria:
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
- Que los alumnos conozcan las materias primas empleadas en la industria química y sus procesos de extracción, así como los principales procesos industriales de productos químicos inorgánicos y orgánicos.
- Toma de conciencia de la necesidad de control ambiental de procesos y productos químicos.
- Conocimiento de los principios y postulados de la química sostenible, sus principales métodos y aplicaciones en procesos industriales.
- Conocimiento de tecnologías emergentes en procesos de síntesis que minimizan tiempos de reacción, empleo de disolventes orgánicos en reacciones y procesos de separación y purificación, uso de reactivos inmovilizados y reacciones en flujo continuo.
- Conocimiento de los métodos sintéticos industriales que emplean procesos catalizados por metales de transición o biocatalizadores.
Tema 1. Principios y conceptos de la Química Sostenible.
Tema 2. Química Industrial: principales materias primas y procesos.
Tema 3. Catálisis como una herramienta para la sostenibilidad de procesos químicos.
Tema 4. Reacciones en medios no convencionales.
Tema 5. Tecnologías innovadoras en síntesis.
Tema 6. Aplicaciones de la Química Sostenible en procesos industriales.
Se contempla la realización de dos visitas a empresas del sector químico, en función de los recursos económicos disponibles, y buscando en lo posible una integración con otras materias del módulo M1. El objetivo de las visitas es conectar los contenidos de la materia con la realidad industrial.
BÁSICA
• Anastas, P. T.; Warner, J. C. Green Chemistry: Theory and Practice. Oxford University Press: Oxford (UK), 2000.
• Mestres, R. Química Sostenible. Síntesis: Madrid.
• Lancaster, M. Green chemistry an introductory text. Royal Society of Chemistry: Cambridge (UK), 2010.
COMPLEMENTARIA.
• Green Chemistry challenging perspectives. Tundo, P.; Anastas, P.; Eds. Oxford University Press: Oxford (UK), 2000.
• Baird, C. Química ambiental, 2 ed. Reverté: Barcelona. 2014
• Rifkin, J. La tercera revolución industrial: cómo el poder lateral está transformando la energía, la economía y el mundo. Paidós: Barcelona, 2011.
• Sheldon, R. A.; Arends, I.; Henefeld, U. Green chemistry and catalysis. Wiley VCH: Weinheim, 2007.
• Sheldon, R. A., E Factors, green chemistry and catalysis: an odyssey. Chem. Commun. 2008, 3352-3365.
• Cabildo, M. P.; Cornago, P. Procesos de Bajo Impacto Ambiental. Química Verde. UNED: Madrid, 2006.
• Plechkova, N. V.; Seddon, K. R. Applications of Ionic Liquids in the Chemical Industry. Chem. Soc. Rev. 2008, 37, 123-150.
• Wasserscheid, P.; Welton, T. Ionic liquids in Synthesis. Wiley-VCH: Weinheim, Germany, 2002.
• Earle, M. J.; Seddon, K. R. Ionic Liquids: Green Solvents for the Future. Pure Appl. Chem. 2000, 72, 1391-1398.
• Microwaves in Organic Synthesis. André Loupy, Ed. First Ed, Wiley-VCH: 2002. ISBN: 3-527-30514-9.
• Fitzpatrick, D.E.; Battilocchio, C.; Ley, S.V. Enabling technologies for the future of chemical synthesis. ACS Central Science 2016, 2, 131 (y las referencias que se citan).
• Paciello, R. Chem. Rev. 2006, 106, 2912; Reetz, M. Angew. Chem. Int. Ed. 2008, 47, 2556 (y las referencias citadas en ellos).
• Lendrem, D.; Owen, M.; Godbert S. DOE (Design of Experiments) in Development Chemistry: Potential Obstacles. Org. Proc. Res. Dev. 2001, 5, 324 (y las referencias citadas en el).
• Sustainable Industrial Processes. Cavani, F.; Centi, G.; Perathoner, S.; Trifiró, F.; Eds. Wiley-VCH: Weinheim, 2009. ISBN: 978-3-527-31552-9.
• Páginas web de SUSCHEM y de la U.S. Environmental Protection Agency (EPA):
http://www.suschem.org
http://www.suschem.org/technologies
BASICAS Y GENERALES
- Identificar información de la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación
- Valorar la responsabilidad en la gestión de la información y del conocimiento en el ámbito de la Química Industrial y la Investigación Química.
- Demostrar habilidad de analizar, describir, organizar, planificar y gestionar proyectos.
- Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química.
- Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional.
- Valorar la dimensión humana, económica, legal y técnica en el ejercicio profesional, así como el impacto de la química en el medio ambiente y en el desarrollo sostenible de la sociedad.
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
TRANSVERSALES
- Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico.
- Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional.
- Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.
ESPECÍFICAS.
- Aplicar los materiales y las biomoléculas en campos innovadores de la industria e ingeniería química.
- Evaluar correctamente los riesgos y el impacto ambiental y socioeconómico asociado a las sustancias químicas especiales.
- Diseñar procesos que impliquen el tratamiento o eliminación de productos químicos peligrosos.
- Valorar, promover y practicar la innovación y el emprendimiento en la industria y en la investigación química.
I) Actividades docentes presenciales
- Clases presenciales teóricas. Clases expositivas (utilización de pizarra, ordenador, cañón), complementadas con las herramientas propias de la docencia virtual.
- Seminarios realizados con profesorado propio del Máster, o con profesionales invitados de la empresa, la administración o de otras universidades. Sesiones interactivas relacionadas con las distintas materias con debates e intercambio de opiniones con los alumnos. Resolución de ejercicios prácticos (problemas, cuestiones tipo test, interpretación y procesamiento de la información, evaluación de publicaciones científicas, etc.)
- Tutorías individuales o en grupo reducido. Las tutorías serán fundamentalmente de carácter presencial, aunque podrán realizarse parcialmente de forma telemática
- Realización de las diferentes pruebas para la verificación de la obtención tanto de conocimientos teóricos como prácticos y la adquisición de habilidades y actitudes.
-Se contempla la realización de dos visitas a empresas del sector químico, dependiendo de la situación sanitaria y de los recursos económicos disponibles y en procura de una integración con otras materias del módulo M1. El objetivo de las visitas es conectar los contenidos de la materia con la realidad industrial. Los estudiantes realizarán un análisis de la sustantabilidad de estas empresas, elaborando un informe que se podrá discutir en una sesión de seminario.
II) Actividades docentes no presenciales:
- Trabajo personal del alumno dedicado a la preparación de la materia.
- Soporte docente on-line (Campus Virtual) y MS Teams. A través del aula virtual se llevará a cabo la entrega al profesor de los ejercicios y trabajos propuestos. En el aula virtual estará disponible toda la información y material para el desarrollo de la materia..
La asistencia a clases presenciales es obligatoria. Los alumnos repetidores tendrán el mismo régimen de asistencia que los que cursan la asignatura por primera vez.
La asistencia a un 80% de las clases y de las actividades presenciales es un requisito para aprobar la materia.
La evaluación de la materia se hará mediante un examen final sobre los contenidos del curso (65%) y la evaluación continua del alumno mediante preguntas y cuestiones orales durante el curso (5%), la resolución de problemas y casos prácticos (15%), la exposición oral (trabajos, informes, problemas y casos prácticos) (10%), la asistencia y participación (5%).
Los alumnos que no superen la materia podrán realizar un examen extraordinario, y la evaluación se realizará siguiendo los mismos criterios que en la primera oportunidad.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións"
Clases presenciales teóricas: 21 horas
Seminarios: 4 horas
Tutorías programadas: 2 horas
Preparación de pruebas y trabajos dirigidos: 20 horas.
Estudio personal del alumno: 28 horas.
TOTAL: 75 horas.
Es fundamental trabajar la materia de forma constante, manteniendo el estudio de la misma “al día”. Aquellos alumnos que encuentren dificultades importantes a la hora de trabajar las actividades propuestas deben de acudir en las horas de tutoría del profesor, con el objetivo de que éste pueda analizar el problema y ayudar a resolver dichas dificultades. El alumno debe repasar los conceptos teóricos introducidos en los distintos temas utilizando el manual de referencia y los resúmenes.
Mercedes Torneiro Abuin
Coordinador/a- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Teléfono
- 881814224
- Correo electrónico
- mercedes.torneiro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Alberto José Coelho Cotón
- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Teléfono
- 881814943
- Correo electrónico
- albertojose.coelho [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
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18:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula Química Inorgánica (1ª planta) |
Martes | |||
18:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula Química Inorgánica (1ª planta) |
Miércoles | |||
18:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula Química Inorgánica (1ª planta) |
Jueves | |||
18:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula Química Inorgánica (1ª planta) |
17.01.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Química Inorgánica (1ª planta) |