Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 54 Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 12 Clase Interactiva: 7 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Inorgánica
Áreas: Química Inorgánica
Centro Facultad de Química
Convocatoria:
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
1. Diseñar rutas de síntesis y procedimientos de aislamiento de compuestos de coordinación.
2. Identificar la presencia de quiralidad en complejos de coordinación mononucleares y justificar su origen.
3. Describir los factores que permiten la activación de pequeñas moléculas mediante la coordinación a centros metálicos, así como las aplicaciones de estas propiedades.
Tema 1. Propiedades estructurales de los compuestos de coordinación. Herramientas de caracterización estructural.
Tema 2. Activación de pequeñas moléculas por compuestos de coordinación.
Tema 3. Compuestos de coordinación con aplicaciones en Medicina: agentes terapéuticos y de diagnóstico.
Tema 4. Compuestos de coordinación en el diseño de nuevos materiales: polímeros de coordinación y MOFs. Propiedades y aplicaciones.
Básica (manuales de referencia).
J. Rivas Gispert (2000). "Química de Coordinación". Ediciones Omega S.A. J. Ribas Gispert (2008). Coordination Chemistry (versión en inglés de Química de Coordinación). Willey-VCH, Weinheim.
Complementaria.
Tema 2.
-Patrick L. Holland. Metal–dioxygen and metal–dinitrogen complexes: where are the electrons? Dalton Trans., 2010, 39, 5415–5425.
-Michael P. Shaver, Michael D. Fryzuk. Activation of Molecular Nitrogen: Coordination, Cleavage and Functionalization of N2 Mediated By Metal Complexes. Adv. Synth. Catal. 2003, 345, 1061-1076
-Hiromasa Tanaka, Yoshiaki Nishibayashi, and Kazunari Yoshizawa, Interplay between Theory and Experiment for Ammonia Synthesis Catalyzed by Transition Metal Complexes, Acc. Chem. Res. 2016, 49, 987-995
Tema 3.
-James C. Dabrowiak, Metals in Medicine, 2º Ed., John Wiley and Sons LTd, 2017
-Serenella Medici, Massimiliano Peana, Valeria Marina Nurchi, Joanna I. Lachowicz,Guido Crisponi, Maria Antonietta Zoroddu. Noble metals in medicine: Latest advances. Coordination Chemistry Reviews, 2015, 284, 329–350.
-A. Merbach, L. Helm and E. Tóth, The Chemistry of Contrast Agents in Medical Magnetic Resonance Imaging: Second Edition, John Wiley & Sons, Chichester, 2013.
-Eric W. Price and Chris Orvig. Matching chelators to radiometals for radiopharmaceuticals. Chem. Soc. Rev., 2014, 43, 260-290.
Tema 4.
-Stuart R. Batten, Neil R. Champness, Xiao-Ming Chen, Javier Garcia-Martinez, Susumu Kitagawa, Lars Öhrström, Michael O’Keeffe, Myunghyun Paik Suh, and Jan Reedijk. Terminology of metal–organic frameworks and coordination polymers (IUPAC Recommendations 2013). Pure Appl. Chem., 2013, 85, 1715–1724.
-Bradley J. Holliday and Chad A. Mirkin, Strategies for the Construction of Supramolecular Compounds through Coordination Chemistry, Angew. Chem. Int. Ed. 2001, 40, 2022-2043.
-Shin-ichiro Noro, Hitoshi Miyasaka, Susumu Kitagawa, Tatsuo Wada, Takashi Okubo, Masahiro Yamashita, and Tadaoki Mitani. Framework Control by a Metalloligand Having Multicoordination Ability: New Synthetic Approach for Crystal Structures and Magnetic Properties. Inorg. Chem. 2005, 44, 133-146.
Competencias básicas y generales.
CG2 - Identificar información de la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química.
CG8 - Valorar la dimensión humana, económica, legal y técnica en el ejercicio profesional, así como el impacto de la química en el medio ambiente y en el desarrollo sostenible de la sociedad.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias transversales.
CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico.
CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional.
CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.
Competencias específicas.
CE1 - Definir conceptos, principios, teorías y hechos especializados de las diferentes áreas de la Química.
CE2 - Proponer alternativas para la resolución de problemas químicos complejos de las diferentes especialidades químicas.
CE4 - Innovar en los métodos de síntesis y análisis químico relacionados con las diferentes áreas de la Química.
CE8 - Analizar y utilizar los datos obtenidos de manera autónoma en los experimentos complejos de laboratorio relacionándolos con las técnicas químicas, físicas o biológicas apropiadas, e incluyendo el uso de fuentes bibliográficas primarias.
MD1. Clases presenciales teóricas. Clases expositivas (utilización de pizarra, ordenador, cañón), complementadas con las herramientas propias de la docencia virtual.
MD3. Seminarios realizados con profesorado propio del Máster, o con profesionales invitados de la empresa, la administración o de otras universidades. Sesiones interactivas relacionadas con las distintas materias con debates e intercambio de opiniones con los alumnos.
MD4. Resolución de ejercicios prácticos (problemas, cuestiones tipo test, interpretación y procesamiento de la información, evaluación de publicaciones científicas, etc.).
MD5. Tutorías individuales o en grupo reducido.
MD10. Estudio personal basado en las diferentes fuentes de información.
MD11. Realización de las diferentes pruebas para la verificación de la obtención tanto de conocimientos teóricos como prácticos y la adquisición de habilidades y actitudes.
Se aplicará un sistema de evaluación continua en el que se tendrá en cuenta la participación activa y la mejora a lo largo de todo el curso.
Distribución de la calificación:
(a) Examen final: 55%
(b) Trabajo realizado en los seminarios (resolución de problemas y casos prácticos, entrega de ejercicios): 35%. Los seminarios consistirán en la resolución de ejercicios propuestos o en el comentario de artículos científicos propuestos. Las tareas para desarrollar en los seminarios serán propuestas con antelación y deberán ser entregadas por cada alumno o serán evaluadas al inicio del seminario correspondiente mediante prueba escrita.
(c) Asistencia a las clases expositivas e interactivas: 10%
La evaluación de las competencias adquiridas en la asignatura será realizada a través de las siguientes vías:
-Examen final: CB8, CE1, CE2, CE4
-Trabajo realizado en los seminarios: CG2; CG5, CG8, CB6, CB7, CB8, CB9, CT1, CT3, CT4, CE1, CE2, CE4
Distribución de la actividad formativa en 3 créditos ECTS:
Trabajo presencial en aula:
-Clases expositivas en grupo grande: 12 horas.
-Clases interactivas en grupo reducido (Seminarios): 7 horas.
-Tutorías: 2 horas.
Total horas trabajo presencial en el aula: 21 horas.
Trabajo personal:
-Estudio autónomo individual o en grupo: 36 horas.
-Preparación de pruebas y trabajos: 18 horas.
Total horas trabajo personal del alumno: 54 horas.
Total: 75 horas.
Para seguir con provecho este curso, los alumnos deben tener conocimientos básicos de la Química de la Coordinación así como nociones de las teorías de enlace que se emplean para describirlos y los métodos básicos empleados para su caracterización.
Además:
-Es muy importante asistir a las clases expositivas.
-Es fundamental mantener el estudio de la materia “al día”.
-La resolución de problemas es clave para el aprendizaje de esta materia.
Las clases se impartirán en castellano/gallego.
Maria Matilde Fondo Busto
- Departamento
- Química Inorgánica
- Área
- Química Inorgánica
- Teléfono
- 881814231
- Correo electrónico
- matilde.fondo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Antonio Sousa Pedrares
Coordinador/a- Departamento
- Química Inorgánica
- Área
- Química Inorgánica
- Teléfono
- 881814240
- Correo electrónico
- antonio.sousa.pedrares [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Viernes | |||
---|---|---|---|
10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 2.12 |
15.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Química Inorgánica (1ª planta) |