Créditos ECTS Créditos ECTS: 9
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 148.5 Horas de Tutorías: 4.5 Clase Expositiva: 36 Clase Interactiva: 36 Total: 225
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Estadística, Análisis Matemático y Optimización
Áreas: Estadística e Investigación Operativa
Centro Facultad de Relaciones Laborales
Convocatoria: Anual
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Adquirir el manejo, bajo un enfoque práctico, de las diversas técnicas que permiten un correcto y riguroso planteamiento, recogida, análisis e interpretación de datos, en una investigación de la realidad social y especialmente en una investigación social vinculada con las relaciones laborales y los recursos humanos.
El carácter básico de la materia hace que su contenido resulte de interés para otras de la titulación, especialmente para las de Dirección y Gestión de Recursos Humanos, Diseño de Procesos de Trabajo y Economía Laboral.
1. Introducción a las técnicas de investigación social: elementos y operaciones básicas de una investigación social.
El método científico y la investigación social. Tipos de investigaciones sociales. Ejemplos de investigaciones sociales. Elementos básicos y fases de una investigación social. Estadística e Investigación social.
2. Técnicas de obtención de datos.
La observación. Los cuestionarios. La entrevista. Las fuentes documentales.
3. Estadística descriptiva.
Variable estadística. Variables cualitativas y cuantitativas. Variables discretas y continuas. Tablas de frecuencias. Representaciones gráficas. Medidas de tendencia central. Medidas de dispersión y de forma.
4. Indicadores sociales y estadísticas sociolaborales.
Índices simples. Índices complejos. Deflactación. Otros indicadores sociales.
5. Análisis descriptivo de la dependencia.
Tablas de contingencia. Medidas de asociación. Regresión lineal. Coeficiente de determinación.
6. Probabilidad y modelos matemáticos para la investigación social.
Resultados de un experimento aleatorio y su probabilidad. Variables asociadas a experimentos aleatorios. Distribuciones notables.
7. El muestreo como técnica de investigación social.
Diferentes métodos de muestreo. Errores de muestreo. Tamaño de una muestra necesaria para estimar una media o una proporción.
8. Pruebas de decisión en la investigación social.
Estimación puntual para medias y proporciones. Obtención de intervalos de confianza. Los tests de hipótesis. El nivel de significación.
Prácticas (obligatorias):
Introducción al SPSS. Análisis de datos.
Regresión y dependencia de variables
Intervalos de confianza. Contraste de hipótesis.
El texto que mejor se adapta al programa de la materia es:
• Fernández Sotelo, M. A.; Coladas Uría, L. (2024). Técnicas de Investigación Social. USC.
Se recomienda también la consulta de los siguientes libros:
Bibliografía básica:
• Alcalá, A. (1999). Estadística para Relaciones Laborales. Hespérides.
• Montero Lorenzo, J. M. (2000). Estadística para Relaciones Laborales. Editorial AC.
• Peña, D.; Romo, J. (2003). Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales. McGrawHill.
• Sierra Bravo, R. (1995). Técnicas de Investigación Social. Teoría y Ejercicios. Paraninfo.
• Visauta Vinacua, B. (1989). Técnicas de Investigación Social. P.P.U.
Bibliografía complementaria:
• Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. McGrawHill.
• Duverger, M. (1996). Métodos de las Ciencias Sociales. Ariel.
• García Ferrando, M.; Ibáñez, J.; Alvira, F. (2000). El Análisis de la Realidad Social. Métodos y Técnicas de Investigación. Alianza.
• Visauta Vinacua, B. (2007). Análisis Estadístico con SPSS 14: Estadística Básica. 3ª Edición. McGrawHill.
BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Aprender autónomamente
CG2 - Localizar, analizar, sintetizar y gestionar diferentes fuentes y tipos de información
CG6 - Trabajar individualmente y en equipo
ESPECÍFICAS
CE3 - Localizar, interpretar, sintetizar y representar datos e indicadores laborales y socioeconómicos
• La materia tiene carácter anual con nueve créditos ECTS por lo que tendrá 45 horas de docencia expositiva y 27 horas de docencia interactiva, en las que se incluyen las prácticas obligatorias de ordenador.
• Las clases se desarrollarán en el aula asignada haciendo uso fundamentalmente de la pizarra y de presentaciones. Se fomentará la participación del alumnado en las clases, sobre todo en los aspectos más prácticos. También se discutirán y resolverán diversos ejercicios enunciados en boletines que serán entregados al alumnado para fomentar su trabajo personal, utilizándose también para evaluar su aprovechamiento.
• El alumnado contará con el apoyo del campus virtual de la USC, a través de la página del curso, para disponer de acceso a los programas, bibliografía y distintos boletines de ejercicios, así como a notas de algunos temas e información sobre actividades complementarias voluntarias y herramientas de comunicación.
• Habrá un examen final teórico-práctico consistente en la interpretación de una serie de cuestiones, desarrollo de preguntas de teoría y resolución de problemas. De acuerdo con el alumnado, podrá realizarse un examen parcial voluntario, que liberará materia, al final del primer cuatrimestre. Una vez superado el examen final, su calificación o, en el caso de aprobar el examen parcial, la media de los dos exámenes, tendrá un peso del 70% en la nota final de la materia.
• La evaluación continua se llevara a cabo por medio de controles escritos, trabajos entregados, asistencia, participación y aprovechamiento de clases, tutorías y prácticas. Esta evaluación representará el 30% de la nota final.
• La realización con aprovechamiento de las prácticas de ordenador será imprescindible para superar la materia.
• El alumnado con dispensa de asistencia a clase deberá realizar el examen o exámenes de modo presencial y enviar las actividades interactivas en soporte electrónico para su evaluación.
• Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones".
• Estudio individual o en grupo: 90 horas
• Resolución de casos prácticos u otros trabajos: 25 horas
• Lecturas recomendadas:15 horas
• Preparación de presentaciones orales, debates y similares: 5 horas
El tiempo de trabajo necesario para superar la materia depende mucho de los conocimientos previos y de la destreza del alumnado. Normalmente, una hora diaria de estudio y trabajo personal que complemente la asistencia a clases debería resultar suficiente.
Para superar con éxito la materia es necesaria la asistencia a clases teóricas y prácticas, y la resolución y revisión de los boletines prácticos entregados en el aula a lo largo del curso.
Además, en el programa aparece una lista de textos recomendados para la materia con los que es posible completar o ampliar calquier tema.
Maria Angeles Fernandez Sotelo
- Departamento
- Estadística, Análisis Matemático y Optimización
- Área
- Estadística e Investigación Operativa
- Teléfono
- 881813210
- Correo electrónico
- mangeles.fernandez.sotelo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Maria Jose Ginzo Villamayor
Coordinador/a- Departamento
- Estadística, Análisis Matemático y Optimización
- Área
- Estadística e Investigación Operativa
- Correo electrónico
- mariajose.ginzo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Angel Manuel Gonzalez Rueda
- Departamento
- Estadística, Análisis Matemático y Optimización
- Área
- Estadística e Investigación Operativa
- Correo electrónico
- angelmanuel.gonzalez.rueda [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Jueves | |||
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10:30-12:00 | Grupo A - horario de mañana (M-Z) | Castellano, Gallego | Aula 5 |
16:30-18:00 | Grupo B - horario de tarde (A-L) | Gallego | Aula 5 |
04.06.2025 09:30-12:30 | Grupo A - horario de mañana (M-Z) | Aula 3 |
04.06.2025 09:30-12:30 | Grupo B - horario de tarde (A-L) | Aula 3 |
04.06.2025 09:30-12:30 | Grupo A - horario de mañana (M-Z) | Aula 5 |
04.06.2025 09:30-12:30 | Grupo B - horario de tarde (A-L) | Aula 5 |
04.06.2025 09:30-12:30 | Grupo A - horario de mañana (M-Z) | Aula 6 |
04.06.2025 09:30-12:30 | Grupo B - horario de tarde (A-L) | Aula 6 |
23.06.2025 16:30-19:30 | Grupo A - horario de mañana (M-Z) | Aula 3 |
23.06.2025 16:30-19:30 | Grupo B - horario de tarde (A-L) | Aula 3 |
23.06.2025 16:30-19:30 | Grupo A - horario de mañana (M-Z) | Aula 5 |
23.06.2025 16:30-19:30 | Grupo B - horario de tarde (A-L) | Aula 5 |
23.06.2025 16:30-19:30 | Grupo A - horario de mañana (M-Z) | Aula 6 |
23.06.2025 16:30-19:30 | Grupo B - horario de tarde (A-L) | Aula 6 |