Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 30 Clase Interactiva: 26 Total: 58
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Orgánica
Áreas: Química Orgánica
Centro Facultad de Farmacia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
La formación integral básica del alumno en los aspectos conceptuales y metodológicos de la Química Orgánica en su doble vertiente teórico-experimental, incluyendo:
• La comprensión de los conceptos, datos, procedimientos y herramientas teórico-experimentales que se describen en el apartado “Contenidos” y la adquisición de las capacidades que se detallan en el apartado “Competencias”.
• Su relación con otras materias del Grado y su relevancia en el contexto científico-económico-social actual.
• La búsqueda y obtención de información adicional, pertinente y fiable en el área a partir de fuentes solventes.
• El procesado y análisis comprensivo y crítico de la información recibida y/o recabada a través de cualquier medio en el área de la Química Orgánica.
• La aplicación del conocimiento y de las capacidades adquiridas a la resolución de cuestiones y problemas teórico-prácticos.
• La presentación rigurosa, sintética, clara y estética de datos e información del área, tanto a nivel escrito como en los ámbitos de la discusión y exposición oral.
1. Introducción: las estructuras orgánicas. Nomenclatura de los compuestos orgánicos.
2. Alcanos: estructura, reactividad y análisis conformacional.
3. Cicloalcanos: estructura, reactividad y análisis conformacional.
4. Estereoisomería.
5. Propiedades y reacciones de los haloalcanos. Sustitución nucleófila y eliminación.
6. Alcoholes. Estructura y preparación. Reacciones y estrategias de síntesis.
7. Éteres, tioles y sulfuros.
8. Aminas y derivados.
9. Alquenos: propiedades y preparación. Reacciones de los alquenos.
10. Alquinos: propiedades y reacciones características.
11. Sistemas pi deslocalizados
11. El benceno y la sustitución aromática electrofílica. Derivados del benceno.
12. Laboratorio: seguridad, registro y redacción de procedimientos experimentales, algunas técnicas y operaciones básicas, reacciones orgánicas sencillas.
Bibliografía Básica Teoría:
Química Orgánica. K. P. C. Vollhardt y N. E. Schore. Omega. Barcelona, 5ª ed. 2008.
Química Orgánica. M. P. Cabildo, A. García, C. López y M. D. Santa María. Librería UNED, Madrid 2008.
Bibliografía Complementaria:
a) Problemas
Study Guide/Solutions Manual for Organic Chemistry. N. E. Schore. Ed. W. H. Freeman. 6ª ed. 2011.
Problemas resueltos de Química Orgánica. F. García y J. A. Dobado. Ed. Thomson. 1ª ed. 2ª impr. 2008.
Nomenclatura y representaciones de Compuestos Orgánicos. E. Quiñoa y R. Riguera. McGrawHill Interamericana de España, S.L. 2ª ed. 2005.
Cuestiones y ejercicios de Química Orgánica. E. Quiñoa y R. Riguera. McGrawHill. Interamericana de España, S.L. 2ª ed. 2004.
b) Prácticas
Técnicas experimentales en síntesis orgánica. M. A. Martínez y A. Csákÿ. Ed. Síntesis.
Curso experimental en Química Orgánica. M.ª J. Rodríguez y F. Gómez. Ed. Síntesis. 2008.
c) Recursos “on line”
Química Orgánica. Grupo de síntesis organica. Universidad Jaume I. http: / /www.sinorg.uji.es/apuntes.htm.
Quimica Orgánica (200 ejercicios resueltos), Marquez Salamanca, Cecilio, Universidad de Alicante. Departamento de Quimica Orgánica http: / /rua.ua.es/dspace/handle/ 10045/6984.
Conocimientos:
Con 01. Conocer el origen, naturaleza, y como diseñar, obtener, analizar, controlar y producir principios activos, fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
Con 13. Conocer y comprender las propiedades características de los elementos y sus compuestos, así como su aplicación en el ámbito farmacéutico.
Con 14. Conocer y comprender la naturaleza y comportamiento de los grupos funcionales en moléculas orgánicas.
Habilidades o destrezas:
H/D 08. Llevar a cabo procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y análisis, instrumentación apropiada incluida.
H/D 09. Estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio.
Competencias:
Comp 03. Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
Comp 07. Resolución de problemas.
Comp 10. Capacidad crítica y autocrítica.
Comp 11. Trabajo en equipo.
Comp 18. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Se llevarán a cabo de modo coordinado las siguientes actividades formativas por alumno: 30 clases expositivas, 14 seminarios en grupo reducido y 10 horas prácticas, además de dos tutorías.
1. Clases expositivas en las que el profesor explicará los contenidos de la asignatura, incluyendo orientaciones para el uso de la bibliografía y para la resolución de problemas.
2. Clases interactivas (seminarios y tutorías), se resolverán boletines de ejercicios y cuestionarios, fundamentalmente mediante la participación activa de los alumnos. Los enunciados de los problemas estarán a disposición de los alumnos en el aula virtual con suficiente antelación. En las clases interactivas los alumnos expondrán sus soluciones, que serán analizadas entre todos, encargándose el profesor de resolver las dudas y dificultades que se planteen. Ocasionalmente, en los seminarios también se propondrán ejercicios breves para resolver en el momento, que se tendrán en cuenta en la evaluación.
3. Las prácticas de laboratorio constarán de tres sesiones, una de ellas en el aula de informática y las otras dos sesiones en el laboratorio.
4. Tutorías grupales. A lo largo del curso se desarrollarán tutorías con la finalidad de examinar y resolver todas las dudas en grupo
5. Tutorías personalizadas dedicadas a llevar a cabo un estrecho seguimiento de los trabajos de cada estudiante.
6. Plataforma Digital (Moodle): A través de esta plataforma digital se mantendrá activa un aula virtual en la que los profesores de la materia proporcionarán toda la información necesaria para los estudiantes (programación docente, calendario de actividades, archivos de PowerPoint, resúmenes de temas, boletines de problemas y cuestionarios “on line”, noticias, anuncios, etc
7. Microsoft Teams.
Las normas que se exponen a continuación son de aplicación tanto para alumnos de primera matrícula como para alumnos repetidores, y tanto para la oportunidad ordinaria como para la oportunidad extraordinaria.
Para aprobar la asignatura, el alumno debe cumplir dos condiciones fundamentales: a) haber recibido una calificación de apto en las prácticas de laboratorio y b) haber recibido en la asignatura una calificación global de 5 puntos.
En esta asignatura es obligatorio e ineludible la realización de las prácticas de laboratorio. Tras su realización, el alumno será calificado con “APTO” o “NO APTO” dependiendo de la actitud y del aprovechamiento de los conocimientos adquiridos durante las sesiones de prácticas. La calificación de “APTO” implica su valoración positiva: esta calificación de apto se conservará durante los dos años siguientes a su realización sin necesidad de realizar las prácticas cada año. A partir del tercer año, de forma consensuada entre los profesores al cargo de la asignatura, se analizará la necesidad de repetir las prácticas. La calificación de “NO APTO” implica el “SUSPENSO” en la asignatura y la obligatoriedad de realizar otra vez las prácticas en convocatorias venideras. En este caso el valor numérico de la nota que aparecerá en el acta correspondería al valor del apartado de evaluación continua.
La calificación global del alumno en la asignatura será la suma de la nota obtenida en la evaluación continua y la nota del examen. La evaluación continua (EC) representará el 20% (2 puntos) de la nota global mientras que el examen (EF) representará el restante 80% (8 puntos) de la nota global. Para aprobar la asignatura el alumno deberá obtener 5 puntos de forma global.
El examen de la materia (EF) representará el 80% de la nota (8 puntos) y constará de preguntas/ejercicios de estructura y reactividad, de preguntas/ejercicios relacionados con las sesiones de laboratorio y del aula de informática, y contendrá una pregunta llave de carácter eliminatorio. El examen se dividirá en tres partes:
1. En la primera parte del examen, se evaluarán los conocimientos de química orgánica fundamental y estructural (35% nota global, 3,5 puntos de la nota global), para poder superar la materia en esta parte se deberá responder correctamente al 40% de ella, por lo tanto, el alumno deberá obtener en ella como mínimo 1,4 puntos.
Si un alumno no alcanza la puntuación mínima en esta parte se calificará como “suspenso” en la asignatura, y el valor numérico de su nota en el acta correspondería al valor del apartado de evaluación continua.
2. En la segunda, se evaluarán los conocimientos de reactividad en química orgánica (35%, 3,5 puntos de la nota global), para poder superar la materia en esta parte se deberá responder correctamente al 40% de ella, por lo tanto, el alumno deberá obtener en ella como mínimo 1,4 puntos.
Si un alumno no alcanza la puntuación mínima en esta parte se calificará como “suspenso” en la asignatura, y el valor numérico de su nota en el acta correspondería al valor del apartado de evaluación continua.
3. La tercera parte serán cuestiones relacionadas con las prácticas de laboratorio (10%, 1 punto de la nota global).
El examen contendrá una pregunta llave de carácter eliminatorio relacionada con aspectos muy básicos de la asignatura, que deberá contestarse correctamente para poder superar la materia. La inclusión de este tipo de preguntas y las reglas que rijan su calificación se darían a conocer al principio del curso. Si un alumno no resolviese satisfactoriamente dicha pregunta sería calificado como “suspenso” en la asignatura, y el valor numérico de su nota en el acta correspondería al valor del apartado de evaluación continua.
La evaluación continua (EC) representará el 20% de la nota final (2 puntos), será el resultado de evaluar:
a) la resolución individual por parte del alumno de pequeños controles escritos que se realizarán de forma presencial a lo largo del curso (3 controles, hasta 0,5 puntos por control, 1,5 puntos en total),
b) resolución de problemas en el encerado durante las clases interactivas y participación activa durante las clases expositivas (sin límite de participación, hasta 0,3 puntos),
c) la destreza, limpieza, eficacia y espíritu colaborativo del estudiante en las sesiones prácticas y la adecuada respuesta a las pruebas escritas preliminares a cada práctica y el cuaderno de laboratorio (hasta 0,2 puntos).
La evaluación del alumno en la segunda oportunidad (recuperación) se rige por los mismos criterios de los indicados para la oportunidad ordinaria.
La evaluación continua podrá mantenerse para los alumnos repetidores que así lo soliciten y podrá conservarse por un período máximo de dos años. Se habilitará un período de tiempo al principio de curso para que puedan realizar tal solicitud.
En los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
Competencias y su evaluación:
La evaluación de las competencias adquiridas en la asignatura será realizada a través de las siguientes vías:
A. En el examen final y en pruebas específicas realizadas en las clases interactivas a lo largo del curso:
Conocimientos
Con 01. Conocer el origen, naturaleza, y como diseñar, obtener, analizar, controlar y producir principios activos, fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
Con 13. Conocer y comprender las propiedades características de los elementos y sus compuestos, así como su aplicación en el ámbito farmacéutico.
Con 14. Conocer y comprender la naturaleza y comportamiento de los grupos funcionales en moléculas orgánicas.
Competencias
Comp 03. Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
Comp 07. Resolución de problemas.
B. En prácticas de laboratorio:
Conocimientos.
Con 14. Conocer y comprender la naturaleza y comportamiento de los grupos funcionales en moléculas orgánicas.
Habilidades
H/D 08. Llevar a cabo procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y análisis, instrumentación apropiada incluida.
H/D 09. Estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio.
Competencias t
Comp 03. Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
Comp 07. Resolución de problemas.
Comp 10. Capacidad crítica y autocrítica.
Comp 11. Trabajo en equipo.
Comp 18. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
C. En clases interactivas:
Conocimientos:
Con 01. Conocer el origen, naturaleza, y como diseñar, obtener, analizar, controlar y producir principios activos, fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
Con 13. Conocer y comprender las propiedades características de los elementos y sus compuestos, así como su aplicación en el ámbito farmacéutico.
Con 14. Conocer y comprender la naturaleza y comportamiento de los grupos funcionales en moléculas orgánicas.
Competencias:
Comp 03. Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
Comp 07. Resolución de problemas.
Comp 10. Capacidad crítica y autocrítica.
Comp 18. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Además de un total de 60 horas de trabajo presencial en el aula y en el laboratorio, el alumno deberá trabajar 90 horas adicionales de modo autónomo, individual y en grupo, en:
a) las clases magistrales (30 h),
b) la resolución de ejercicios y otras actividades propuestas en Seminarios y Tutorías (16 h),
c) las prácticas en el laboratorio y en el aula de informática (12 h)
d) los exámenes (2 h).
CUADRO RESUMEN DE DEDICACIÓN HORARIA POR ACTIVIDADES:
(F: factor multiplicativo)
Teoría: Presenciales: 30 F: 1.25 Trabajo personal: 38 Totales: 68
Seminarios: Presenciales: 14 F: 2.7 Trabajo personal: 38 Totales: 52
Tutorías: Presenciales: 2 F: 1 Trabajo personal: 2 Totales: 4
Prácticas: Presenciales: 10 F: 1 Trabajo personal: 10 Totales: 20
Exámenes
y revisión: Presenciales: 4 F: 0.5 Trabajo personal: 2 Totales: 6
Horas
Globales: Presenciales: 60 Trabajo personal: 90 Totales: 150
Mostrar una disposición abierta y sin prejuicios hacia la asignatura, analizando objetivamente la relevancia de la misma en el contexto de su formación profesional e integral.
Implicarse activamente en el proceso de aprendizaje y formación para poder así rentabilizar al máximo su esfuerzo y “disfrutar” del descubrimiento de la Química Orgánica.
La asistencia a todas las clases, un factor que a lo largo de los años ha demostrado ser crítico para el buen aprovechamiento, la eficiente formación y la obtención de una evaluación positiva en la asignatura.
El estudio continuado.
La resolución intensiva de ejercicios adicionales a los sugeridos por los docentes a lo largo de todo el curso, fundamentalmente de modo individualizado aunque también en grupo; para ello se recomienda el empleo de colecciones de ejercicios resueltos en las guías de autoevaluación y en las guías del estudiante que acompañan a los textos de Química Orgánica.
El empleo continuado de los modelos moleculares, de las herramientas informáticas y del Aula Virtual.
La adquisición de modelos moleculares propios, y de una bata y unas gafas personales de laboratorio.
La preparación concienzuda de cada una de las actividades de laboratorio previa a su celebración.
El contar con y acudir a su(s) profesor(es) universitarios, los primeros interesados en que los alumnos alcancen la excelencia en su formación.
José Manuel Seco Castro
- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Teléfono
- 881814244
- Correo electrónico
- josemanuel.seco [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Antonio Rumbo Gómez
Coordinador/a- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Correo electrónico
- antonio.rumbo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Manuel Amorin Lopez
- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Correo electrónico
- manuel.amorin [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Alberto José Coelho Cotón
- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Teléfono
- 881814943
- Correo electrónico
- albertojose.coelho [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Julian Bergueiro Alvarez
- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Categoría
- Investigador/a: Ramón y Cajal
Eva Rivera Chao
- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Correo electrónico
- eva.rivera [at] usc.es
- Categoría
- Posdoutoral Xunta
Sergio Serantes Otero
- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Correo electrónico
- sergioserantes.otero [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Alejandro Rey López
- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Correo electrónico
- alejandro.rey.lopez1 [at] usc.es
- Categoría
- Predoctoral USC
Anton Luaces Calvin
- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Correo electrónico
- antonluaces.calvin [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Asier Selas Lanseros
- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Correo electrónico
- asier.selas [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a: Programa Juan de la Cierva
Lunes | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | GrupoB /CLE_02 | Castellano | 5035. Aula de Edafoloxía. Facultade de Farmacia |
12:00-13:00 | GrupoA /CLE_01 | Castellano | AULA SEMINARIO DE FISIOLOGÍA VEGETAL 4 |
16:00-17:00 | GrupoC /CLE_03 | Castellano | 5035. Aula de Edafoloxía. Facultade de Farmacia |
Martes | |||
10:00-11:00 | GrupoB /CLE_02 | Castellano | 5035. Aula de Edafoloxía. Facultade de Farmacia |
12:00-13:00 | GrupoA /CLE_01 | Castellano | AULA SEMINARIO DE FISIOLOGÍA VEGETAL 4 |
16:00-17:00 | GrupoC /CLE_03 | Castellano | 5035. Aula de Edafoloxía. Facultade de Farmacia |
Miércoles | |||
10:00-11:00 | GrupoB /CLE_02 | Castellano | 5035. Aula de Edafoloxía. Facultade de Farmacia |
12:00-13:00 | GrupoA /CLE_01 | Castellano | AULA SEMINARIO DE FISIOLOGÍA VEGETAL 4 |
16:00-17:00 | GrupoC /CLE_03 | Castellano | 5035. Aula de Edafoloxía. Facultade de Farmacia |
Jueves | |||
10:00-11:00 | GrupoB /CLE_02 | Castellano | 5035. Aula de Edafoloxía. Facultade de Farmacia |
12:00-13:00 | GrupoA /CLE_01 | Castellano | AULA SEMINARIO DE FISIOLOGÍA VEGETAL 4 |
16:00-17:00 | GrupoC /CLE_03 | Castellano | 5035. Aula de Edafoloxía. Facultade de Farmacia |
Viernes | |||
10:00-11:00 | GrupoB /CLE_02 | Castellano | 5035. Aula de Edafoloxía. Facultade de Farmacia |
12:00-13:00 | GrupoA /CLE_01 | Castellano | AULA SEMINARIO DE FISIOLOGÍA VEGETAL 4 |
16:00-17:00 | GrupoC /CLE_03 | Castellano | 5035. Aula de Edafoloxía. Facultade de Farmacia |