Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 3 Clase Interactiva: 20 Total: 75
Lenguas de uso Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Física, Física de Partículas
Áreas: Química Física, Física de la Materia Condensada
Centro Facultad de Química
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Resultados del aprendizaje
- Conocer las técnicas experimentales fundamentales para la caracterización fisicoquímica de los sistemas nanoestructurados.
- Obtener una visión integral y multidisciplinar del área, en el contexto de otras ramas de la ciencia.
- Obtener una visión general de los métodos y técnicas experimentales más utilizadas para estudiar materiales nanoestructurados.
- Conocer las posibles aplicaciones de este campo de la ciencia.
- Determinación de la composición de nanomateriales.
- Determinación del tamaño hidrodinámico de coloides por dispersión dinámica de la luz.
- Determinación del potencial zeta por “Laser Doppler Anemometry”.
- Determinación de la movilidad electroforética por electroforesis en gel.
- Determinación de la estabilidad térmica de coloides por análisis termogravimétrico.
- Determinación de la eficiencia cuántica de nanopartículas luminiscentes.
Bibliografía básica:
• P. Atkins, J. de Paula & J. Keeler: “Physical Chemistry”, 11ª Edición; Oxford University Press, 2017
• I. N. Levine: “Physical Chemistry”, 6ª Edición; McGraw-Hill, 2013
Las ediciones previas a las especificadas también son válidas para esta asignatura.
Bibliografía complementaria:
• F. MacRitchie: Chemistry at Interfaces; Academic Press, 1990.
• D. Myers: Surfaces, Interfaces and Colloids: Principles and Applications; VCH, 1999.
• D. Berti & G. Palazzo: “Colloidal Foundations of Nanoscience”; Elsevier, 2014.
• R.J. Hunter: “Foundations of Colloid Science”, 2ª Edición; Oxford University Press, 2001.
• G.T. Barnes & I.R. Gentle: “Interfacial Science: an Introduction”, 2ª Edición; Oxford University Press, 2011.
• John P. Sibilia: “A Guide to Materials Characterization and Chemical Analysis”. VCH Publishers, 1998.
• M.E. Brown: “Introduction to Thermal Analysis. Techniques and applications”; Chapman and Hall, 1998.
Además se recomendarán para cada tema textos complementarios (artículos, páginas web, textos específicos) en el momento de impartición de la asignatura.
Básicas y Generales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de la investigación.
CG1 - Saber aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas prácticos en el ámbito de la investigación y la innovación en el contexto multidisciplinar de la química biológica y los materiales moleculares.
CG3 - Ser capaces de debatir y comunicar sus ideas, de forma oral y escrita, a públicos especializados y no especializados (congresos, etc.) de un modo claro y razonado.
CG5 - Disponer de las habilidades que le permitan desarrollar un modo de estudio y aprendizaje autónomo.
CG9 - Ser capaces de utilizar técnicas experimentales avanzadas en síntesis, en química biológica y ciencia de materiales, bajo estándares de seguridad en el laboratorio (químico y biológico) y de protección medioambiental.
Transversales
CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional.
CT4 - Aplicar los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la Química Biológica y los Materiales Moleculares a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos multidisciplinares.
Específicas
CE4 - Conocer y entender las herramientas químicas y las técnicas analíticas que se usan en la química biológica y los materiales moleculares.
CE5 - Saber analizar y utilizar los datos obtenidos de manera autónoma en los experimentos complejos de laboratorio relacionándolos con las técnicas químicas, físicas o biológicas apropiadas.
CE6 - Conocer las bases fisicoquímicas de los procesos biológicos.
CE7 - Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre las técnicas avanzadas en la caracterización estructural de macromoléculas, supramoléculas y coloides relevantes en el ámbito de la química biológica y los materiales moleculares.
CE8 - Adquirir destreza técnica para llevar a cabo la caracterización estructural de moléculas, biomoléculas, supramoléculas y nanopartículas y en la interpretación de los datos experimentales obtenidos.
Metodologías de enseñanza-aprendizaje
- Clases prácticas interactivas fomentando la participación del alumno.
- Fomento del autoaprendizaje del alumno proponiendo retos y planteando preguntas.
- Resolución de ejercicios prácticos (problemas, cuestiones tipo test, interpretación y procesamiento de la información, evaluación de las publicaciones científicas, etc.).
- Presentaciones orales de temas previamente preparados, incluyendo el debate con sus compañeros y los profesores.
Estas metodologías serán implementadas en la asignatura de diferentes maneras:
*La docencia expositiva e interactiva será fundamentalmente de carácter presencial, aunque de forma excepcional y justificada la docencia telemática (usando Microsoft TEAMS) se podrá combinar con la presencial hasta un máximo del 10%.
*Las tutorías se podrán realizar parcialmente de forma telemática (Campus Virtual o Microsoft TEAMS)
*Las pruebas finales serán presenciales.
Consideraciones generales
- El proceso de evaluación no solo servirá para conocer si el alumno ha adquirido las
competencias programadas sino también para revisar la metodología de enseñanza.
- Prueba escrita sobre contenidos básicos teóricos y prácticos de la materia.
- Evaluación continua asociada a la participación activa y al aprendizaje autónomo.
Para el examen de 2ª oportunidad se podrá exigir la entrega de materiales para la parte de evaluación continua.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
ASPECTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESPECÍFICOS
Sistema Evaluación - Ponderación
Examen - 70%
Exposiciones orales - 10%
Trabajos/Actividades - 20%
La evaluación continua tendrá un peso del 30% en la calificación de la asignatura y será fundamentalmente telemática (Campus Virtual o Microsoft TEAMS). Consistirá en entregas en el Campus Virtual de problemas y casos prácticos (20%) y en la exposición oral (trabajos, informes, problemas y casos prácticos) (10%).
El examen final tendrá un peso del 70% y versará sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura.
En todo caso, para aprobar la asignatura, será requisito imprescindible alcanzar una nota final mínima de 5.0 (escala 0-10).
Presenciales - Horas - % Presencialidad
Clases presenciales teóricas – 3h - 100%
Seminarios y clases prácticas de pizarra - 4h - 100%
Tutorías programadas - 1h - 100%
Clases prácticas de laboratorio o de informática - 14h - 100%
Exposiciones orales de los alumnos apoyadas por material audiovisual o conferencias de Prof. Invitados – 2h - 100%
Evaluación y/o examen – 3h - 100%
SUBTOTAL 27h
No presenciales
Preparación de pruebas y trabajos dirigidos – 10h - 0%
Estudio y trabajo personal del alumno – 35h - 0%
Búsquedas bibliográficas y utilización de bases de datos – 3h - 0%
SUBTOTAL 48h
TOTAL 75h
El alumno debe repasar los conceptos teóricos introducidos en los distintos temas utilizando la bibliografía recomendada. El grado de acierto en la resolución de los ejercicios propuestos proporciona una medida de la preparación del alumno para afrontar el examen final de la asignatura. Aquellos alumnos que encuentren dificultades importantes a la hora de trabajar las actividades propuestas deben contactar en las horas de tutoría del profesor, con el objetivo de que éste pueda analizar el problema y ayudar a resolver dichas dificultades.
La docencia se impartirá fundamentalmente en inglés.
Manuel Arturo Lopez Quintela
- Departamento
- Química Física
- Área
- Química Física
- Teléfono
- 881813044
- Correo electrónico
- malopez.quintela [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Emérito LOU
Carlos Vazquez Vazquez
Coordinador/a- Departamento
- Química Física
- Área
- Química Física
- Teléfono
- 881813011
- Correo electrónico
- carlos.vazquez.vazquez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Pablo Alfonso Del Pino Gonzalez De La Higuera
- Departamento
- Física de Partículas
- Área
- Física de la Materia Condensada
- Correo electrónico
- pablo.delpino [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jueves | |||
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16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Inglés | Aula Matemáticas (3ª planta) |
14.01.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Matemáticas (3ª planta) |