Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 54 Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 6 Clase Interactiva: 14 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Física, Química Orgánica
Áreas: Química Física, Química Orgánica
Centro Facultad de Química
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- Conocer los principales mecanismos de reacción, los efectos sobre estos de las distintas variables experimentales, así como los métodos empleados para su estudio.
- Capacidad para comprender y evaluar las investigaciones mecanísticas descritas en la bibliografía química.
- Capacidad para diseñar experimentos que permitan elucidar el mecanismo de una reacción química determinada.
- Conceptos cinéticos básicos y su aplicación al estudio de los mecanismos de reacción.
- El uso de los isótopos en la determinación de los mecanismos de reacción.
- Relaciones lineales de energía libre.
- Introducción al estudio computacional de los mecanismos de reacción.
- Estudio de los mecanismos de las reacciones químicas mediante el análisis bibliográfico de las investigaciones mecanísticas y la resolución de ejercicios.
Básica:
E. V. Anslyn, D. A. Dougherty, Modern Physical Organic Chemistry, University Science: Sausalito, 2006
Complementaria:
H. Maskill Ed., The Investigation of Organic Reactions and Their Mechanisms, Blackwell Publishing, Oxford, 2006.
T. H. Lowry, K. S. Richardson, Mechanism and Theory in Organic Chemistry, 3a edición. Harper and Row, New York, 1987.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CB6- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de la investigación.
CB7- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CG1- Saber aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas prácticos en el ámbito de la investigación y la innovación en el contexto multidisciplinar de la química biológica y los materiales moleculares.
CG2- Saber aplicar el método científico y adquieran habilidades en la elaboración de los protocolos necesarios para el diseño y evaluación crítica de experimentos químicos.
CG3- Ser capaces de debatir y comunicar sus ideas, de forma oral y escrita, a públicos especializados y no especializados (congresos, etc.) de un modo claro y razonado.
CG5- Disponer de las habilidades que le permitan desarrollar un modo de estudio y aprendizaje autónomo.
CG8- Manejar la bibliografía científica avanzada de fuentes primarias y adquirir las herramientas necesarias para desarrollar su interpretación crítica, con capacidad de establecer el estado del arte (“state of the art”) de líneas temáticas novedosas en los campos de la química biológica y los materiales moleculares.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT2- Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico.
CT5- Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.
CT7- Demostrar razonamiento crítico y autocrítico en busca de la calidad y el rigor científico. Manejar las herramientas informáticas y las tecnologías de la información y la comunicación, así como el acceso a las bases de datos científicas, contextualizando críticamente los precedentes en campos de investigación novedosos como la química biológica y/o el desarrollo de nuevos materiales.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE2- Ser capaz de confrontar críticamente los datos experimentales y las hipótesis teóricas.
CE17- Ser capaz de establecer relaciones entre estructura y reactividad.
- Clases interactivas fomentando la participación del alumno.
- Utilización combinada de los métodos informáticos y de la pizarra.
- Utilización de los métodos de respuesta rápida y anónima en clase (clickers) para conocer el grado de seguimiento de la asignatura.
- Fomento del autoaprendizaje del alumno proponiendo retos y planteando preguntas.
- Resolución de ejercicios prácticos (problemas, cuestiones tipo test, interpretación y procesamiento de la información, evaluación de las publicaciones científicas, etc.).
SISTEMA DE EVALUACIÓN -- PONDERACIÓN MÍNIMA
Examen --65.0
Evaluación continua -- 35.0
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicará lo recogido en la normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
ACTIVIDAD -- HORAS -- PRESENCIALIDAD
Clases presenciales teóricas -- 6 -- 100
Seminarios y clases prácticas de pizarra -- 10 -- 100
Tutorías programadas -- 1 -- 100
Clases prácticas de informática -- 2 -- 100
Exposiciones orales de los alumnos apoyadas por material audiovisual o conferencias de profesores invitados -- 2 -- 100
Evaluación y/o examen -- 3 --100
Preparación de pruebas y trabajos dirigidos -- 10 --0
Estudio y trabajo personal del alumno -- 36 --0
Búsquedas bibliográficas y utilización de bases de datos -- 5 --0
HORAS TOTALES:
Horas presenciales: 21
Horas no presenciales: 51
Horas de evaluación: 3
Total volumen de trabajo: 75
Es fundamental la asistencia a las actividades presenciales y el estudio de la asignatura tiene que ir acompañado de práctica. Se recomienda la repetición individual, fuera de las horas presenciales, de los ejercicios prácticos realizados en clase introduciendo variaciones.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Jesus Angel Varela Carrete
Coordinador/a- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Teléfono
- 881815719
- Correo electrónico
- jesus.varela [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Manuel Souto Salom
- Departamento
- Química Física
- Área
- Química Física
- Correo electrónico
- manuel.souto.salom [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a Distinguido/a
Lunes | |||
---|---|---|---|
18:30-20:00 | Grupo /CLE_01 | Inglés | Aula Matemáticas (3ª planta) |
Miércoles | |||
19:30-20:00 | Grupo /CLE_01 | Inglés | Aula Matemáticas (3ª planta) |
Viernes | |||
18:30-20:00 | Grupo /CLE_01 | Inglés | Aula Matemáticas (3ª planta) |
21.03.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Matemáticas (3ª planta) |