Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 52 Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 12 Clase Interactiva: 9 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Inorgánica, Química Orgánica
Áreas: Química Inorgánica, Química Orgánica
Centro Facultad de Química
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Se pretende que los alumnos adquieran aquellos conocimientos básicos relacionados con la química supramolecular cómo herramienta en la construcción de sistemas complejos a partir de unidades perfectamente definidas, así como su aplicación en distintas áreas de la investigación.
Tema 1. Principios básicos. Fuerzas de enlace débiles: tipos y propiedades.
Tema 2. Reconocimiento molecular: receptores moleculares.
Tema 3. Sistemas supramoleculares proteicos: catálisis enzimática y diseño de enzimas.
Tema 4. Auto-ensamblaje molecular: Nanotubos, cápsulas moleculares, etc.
Tema 5. Aplicaciones de la química supramolecular: Transporte, catálisis, química combinatoria dinámica, sensores, máquinas moleculares y sistemas autoreplicantes. Aplicaciones en nanotecnología.
Tema 6. Cristales líquidos. Clasificación, propiedades y aplicaciones.
Tema 7. Química de coordinación supramolecular.
Tema 8. Química organometálica supramolecular.
Básica (manuales de referencia).
Philip A. Gale and Jonathan W. Steed (editores): Supramolecular Chemistry: From molecules to nanomaterials, Wiley and Sons Ltd., 2012 (ISBN: 978-0-470-74640-0).
Complementaria.
-) K. Ariga, T. Kunitable “Supramolecular Chemistry: Fundamentals and Applicacions” Springer-Verlag, Berlin, 2006.
-) R. Ungaro, E. Dalcanale “Supramolecular Science: Where it is and where it is going” Kluwer, Dordrecht, 1999.
-) Comprehensive Supramolecular Chemistry. Pergamon, 1996.
-) J.-M. Lehn “Supramolecular Chemistry”, VCH, New York, 1995.
-) V. Balzani, M. Ventura, A. Credi “Molecular Devices and Machines” Wiley-VCH, Weinheim, 2003.
-) Macrocyclic Chemistry. Current Trends and Future Perspectives. Edited by Karsten Gloe. Springer, The Netherlands, 2005.
-) Shriver, Kaesz e Adams, The Chemistry of metal cluster complexes I. Haiduc, F. T. Edelmann “Supramolecular Organometallic Chemistry” Wiley-VCH, 2008, ISBN: 978-3-527-61355-7.
-) Steed, J. W.; Atwood, J. L. Supramolecular Chemistry, 2nd Ed.; John Wiley & Sons, 2009 (ISBN: 978-0-470-51234-0).
-) Nuria Rodríguez-Vázquez, Alberto Fuertes, Manuel Amorín, Juan R. Granja. Título del Capítulo: Bioinspired Artificial Sodium and Potassium Channels (Capítulo 14, páginas 485-556). Springer International Publishing Switzerland, 2016. A. Sigel, H. Sigel, and R.K.O. Sigel (eds.), The Alkali Metal Ions: Their Role for Life, Metal Ions in Life Sciences 16, DOI 10.1007/978-3-319-21756-7_14.
Competencias básicas y generales.
• CG2 - Identificar información de la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
• CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química.
• CG6 - Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional.
• CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
• CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Competencias transversales.
• CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico.
• CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional.
• CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.
Competencias específicas.
• CE1 - Definir conceptos, principios, teorías y hechos especializados de las diferentes áreas de la Química.
• CE4 - Innovar en los métodos de síntesis y análisis químico relacionados con las diferentes áreas de la Química.
• CE7 - Operar con instrumentación avanzada para el análisis químico y la determinación estructural.
Los contenidos de la asignatura se impartirán utilizando las técnicas audiovisuales modernas mediante presentaciones en PowerPoint acompañadas de abundante material bibliográfico. Esta formación se complementará con aspectos prácticos.
La evaluación de esta materia se hará mediante una metodología de evaluación continua y la realización de un examen final, estando condicionado el acceso al examen a la participación en al menos el 80% de las actividades docentes presenciales de asistencia obligatoria (seminarios y tutorías).
El profesor verificará la asistencia a las clases según el sistema de control de asistencias oficial establecido en la Universidad (o en su caso Centro) donde se halle matriculado el estudiante. Las ausencias deberán ser justificadas documentalmente.
La ponderación de la evaluación continua (35%) y del examen final (65%) será en función de los porcentajes indicados.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
Además de la asistencia a la clase, será necesario con el alumno le dedique un tiempo adicional a repasar los conceptos estudiados en la clase, a la resolución de los ejercicios propuestos, a la consulta de la bibliografía, y a la preparación del trabajo. Serán necesarias unas 77 horas/curso (sumando el tiempo presencial y no presencial).
Teniendo en cuenta que en esta materia los conceptos que se van estudiando a lo largo del curso están muy interrelacionados, es muy importante realizar un estudio continuo y progresivo de la materia. También, es fundamental la lectura de la bibliografía recomendada en cada uno de los apartados. De este modo el alumno podrá conocer y solucionar las dificultades y las dudas que tenga a lo largo del curso.
El alumno debería asistir a las conferencias relacionadas con este tema que habitualmente se organizan en los Departamentos.
Las clases se impartirán habitualmente en español. Sin embargo, algunas presentaciones se podrían impartir en inglés por el experto correspondiente. En el caso de que el número de alumnos extranjeros sea elevado, las clases se impartirían en inglés.
Jesus Sanmartin Matalobos
- Departamento
- Química Inorgánica
- Área
- Química Inorgánica
- Teléfono
- 881814396
- Correo electrónico
- jesus.sanmartin [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Manuel Amorin Lopez
Coordinador/a- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Correo electrónico
- manuel.amorin [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Jueves | |||
---|---|---|---|
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | Aula 2.12 |
Viernes | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 2.12 |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 2.12 |
20.05.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.12 |