Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 4 Clase Expositiva: 10 Clase Interactiva: 16 Total: 30
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Física, Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica, Departamento externo vinculado a las titulaciones
Áreas: Química Física, Farmacia y Tecnología Farmacéutica, Área externa M.U en Nanociencia e Nanotecnoloxía
Centro Facultad de Farmacia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Ofertada)
Matrícula: No matriculable (Sólo alumnado repetidor)
Esta materia aborda el estudio de los diversos tipos de interfaces, así como el estudio de los sistemas coloidales. El conocimiento de las propiedades específicas de las interfaces es básico para abordar la nanociencia y nanotecnología, la elevada relación superficie/volumen de las nanoestructuras hacen que las propiedades interfaciales sean muy importantes. Por otro lado, el estudio de los sistemas coloidales es básico para la síntesis y estabilidad de las nanopartículas. Los objetivos específicos de esta materia son, por tanto: conocer la estructura de las distintas interfaces, entender las causas de la estabilidad de los sistemas coloidales, sus interacciones y comportamiento reológico.
Programa de clases expositivas (10 h)
Tema 1.- Interfase fluida y capilaridad
Tema 2.- Termodinámica de sistemas interfaciales
Tema 3.- Interacciones sólido líquido
Tema 4.- Sistemas coloidales: Fenomenología y Caracterización.
Tema 5.- Propiedades eléctricas de las interfaces.
Tema 6.- Interacción entre partículas coloidales.
Tema 7.- Reología de dispersiones coloidales
Programa de clases interactivas (8 h)
Nos seminarios os alumnos profundizarán nos contidos das clases expositivas. Os alumnos discutirán e resolverán cuestións e problemas relacionados coa materia. Este material, nalgúns casos, estará dispoñible na páxina web da asignatura e noutros será proporcionado polo profesor na clase interactiva correspondente.
Programa de clases prácticas (6 h)
Práctica 1. Determinación de tensión superficial de diversas disoluciones
Prácticas 2. Determinación de propiedades de coloides de asociación
Práctica 3. Medida de propiedades de los sistemas coloidales
Bibliografía básica
- Introduction to Applied Colloid and Surface Chemistry. G M. Kontogeorgis , S. KIIL. Willey & Sons 2016.
- An introduction to interfaces and colloids. The bridge to Nanoscience. John C. Berg. Word Scientific Publishing. 2010
- Surfaces, interfaces and colloids. Principles and Applications. Drew Myers. VCH Publisher 1991.
Bibliografía complementaria
-Literatura científica actual (artículos tipo review y tutorials) proporcionada por el profesorado de la asignatura.
Básicas:
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Generales:
CG1: Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias (incluyendo bases de datos con el uso de ordenador) y de análisis crítico de la información.
CG2: Saber aplicar los conocimientos a la resolución de problemas en el ámbito multidisciplinar de la investigación y la innovación relacionada con nanociencia y nanotecnología.
CG3: Ser capaz de identificar teorías y modelos científicos y aproximaciones metodológicas adecuadas para el diseño y la evaluación de materiales nanoestructurados.
CG5: Disponer de conocimientos y habilidades para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas, en contextos interdisciplinares y con un alto componente de transferencia del conocimiento.
CG7: Ser capaz de utilizar con seguridad los nanomateriales de forma segura respetando la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales y de tratamiento de residuos.
CG9: Tener capacidad de comunicación oral y escrita e interacción científica con profesionales de otras áreas de conocimiento.
CG10: Adaptarse de forma eficiente a futuros estudios de doctorado en Nanociencia y Nanotecnología, o en ámbitos relacionados.
Transversales:
CT1: Saber plantear un proyecto de investigación de forma autónoma.
CT2: Saber desarrollar trabajos de colaboración en equipos multidisciplinares.
CT3: Usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) como herramienta para la transmisión de conocimientos, resultados y conclusiones en ámbitos especializados de modo claro y riguroso.
CT5: Saber aplicar los principios recogidos en The European Charter & Code for Researchers.
Específicas:
CE01: Conocer la terminología propia de la Nanociencia y la Nanotecnología
CE02: Interrelacionar la estructura química, la arquitectura u ordenamiento del material nanoestructurado con sus propiedades químicas, físicas y biológicas.
CE03: Adquirir los conocimientos conceptuales sobre los procesos de auto-ensamblado y auto-organización en sistemas macromoleculares que sean necesarios para el diseño de nuevos nanomateriales y nanoestructuras
CE05: Evaluar las relaciones y diferencias entre las propiedades de los materiales a escala macro, micro y nano
CE08 - Conocer las principales aplicaciones de los nanomateriales en los diversos campos de conocimiento como la física, química, ingeniería, la biomedicina, biotecnología, o arte, entre otros.
- Clases teóricas con participación de los alumnos.
- Discusión de casos prácticos en seminarios con apoyo de métodos informáticos y pizarra.
- Aprendizaje basado en problemas
- Presentaciones orales de temas previamente preparados, seguidas de debate con participación de estudiantes y profesores
- Asistencia a conferencias o mesas redondas
La evaluación consistirá en:
- Examen escrito sobre contenidos básicos de la materia (50% de la calificación). El examen de la asignatura, que se realizará en la fecha indicada en la guía del curso correspondiente, consistirá en preguntas de respuesta corta y resolución de problemas. La puntuación máxima será de 5 puntos. Se requiere una calificación mínima de 2 puntos en esta parte para que se computen las calificaciones de los otros dos ítems que se valoran.
- Participación activa en los seminarios y clases prácticas (30% de la calificación). Se evaluará la participación activa en seminarios y prácticas de laboratorio. Esta evaluación se llevará a cabo mediante la resolución de cuestiones y problemas planteados en clase, la presentación de trabajos y la intervención en los debates que puedan surgir. La puntuación máxima será de 3 puntos.
- Presentaciones orales (20% de la calificación). Se evaluará la claridad expositiva y la capacidad para responder a las preguntas que se planteen. La puntuación máxima será de 2 puntos.
Las horas de actividades formativas presenciales son 30. Las horas de trabajo personal del alumno se estiman en 45.
El alumno debe evitar el simple esfuerzo memorístico y orientar el estudio a comprender, razonar y relacionar los contenidos de la materia. La participación en actividades interactivas permitirá al estudiante una mejor comprensión de los aspectos desarrollados en las clases expositivas, lo que facilitará la preparación del examen final.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.