Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Clase Expositiva: 30 Total: 30
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia ordinaria de Cuarto Ciclo
Departamentos: Departamento externo de 4º Ciclo
Áreas: Área externa de 4º Ciclo
Centro IV Ciclo
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Introducir al alumno en el surgimiento histórico de la Filosofía en Oriente y Occidente
Presentar las principales etapas y representantes de la fase auroral del pensamiento occidental y oriental.
Analizar la relación entre las ideas filosóficas y su contexto histórico de aparición en Oriente y Occidente
Tema 1: ?A qué llamamos Filosofías orientales?
Principales tradiciones
Tema 2: Hinduismo
Tema 3: El budismo
Tema 4: Taoísmo
Tema 5; Confucianismo
Tema 6: La filosofía en Japón
Tema 7: La emergencia de la filosofía en Grecia
a) El término
b) Del mito al logos
Tema 8: Cosmología presocrática
Tema 9: Antropológico: sofistas y Sócrates
Tema 10: Metafísica: Platón
Tema 11 Metafísica Aristóteles
Tema 12: Filosofía helenística
Agís Villaverde, M.: La historia de la filosofía como nunca te la habían contado, 2018.
Agís Villaverde, M. et al. (coord..) Caminos del pensamiento japonés, 2019.
Crescenzo, L.: Historia de la Filosofía griega
García Morente, M.: Lecciones preliminares de Filosofía
Ortega y Gasset, J.: Origen y epílogo de la filosofía
AA.VV.: la filosofía japonesa en sus textos
Jaspers, K: Los grandes maestros de Oriente y Occidente
Eliade, M.: Historia de las ideas y de las creencias religiosas
Panikar, R.: El pensamiento filosófico de la India
Clases presenciales con apoyo de documentos audiovisuales
Clases interactivas
• Participación en sesiones 10%
• Comentario y lectura de textos 45 %
• Realización de trabajos 45%
ASISTENCIA A CLASE
El Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES (http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis…).
En la misma se exponen los beneficios de la asistencia a la clase, entre ellos facilita una “mejor comprensión de la materia, la adquisición de competencias en grupos e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa”. Cabe recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria. En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, los/as alumnos/as podrán solicitar exención oficial de docencia.
ENTREGA DE TRABAJOS. Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia hace falta tener en cuenta las siguientes indicaciones: - Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios. - Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encanutillados. - Imprimir la dos caras en calidad “ahorro de tinta”. - No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes. - Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO: En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiana de aula como en los trabajos académicos encomendados.
CUENTA RAI: Es obligatorio que el alumnado haga uso de la cuenta de correo rai.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS INSTITUCIONALES: Es obligatorio el uso de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la USC.
USO DEL TELÉFONO MÓVIL: No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el equipo docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Tener en cuenta que el proceso de enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es de carácter privado. En este sentido, se entiende que se trata de un acto de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
PROTECCIÓN DE DATOS: En relación a la protección de datos la normativa de referencia puede ser consultada en el siguiente enlace: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos.
NOTA: “Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones”.
Marcelino Agis Villaverde
Coordinador/a- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Filosofía
- Teléfono
- 881812520
- Correo electrónico
- marcelino.agis [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Alba Iglesias Varela
- Departamento
- Departamento externo de 4º Ciclo
- Área
- Área externa de 4º Ciclo
- Correo electrónico
- alba.iglesias.varela [at] usc.es
- Categoría
- Profesional área externa_máx. 30 h
Rocio Carolo Tosar
- Departamento
- Departamento externo de 4º Ciclo
- Área
- Área externa de 4º Ciclo
- Correo electrónico
- rocio.carolo.tosar [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a área externa
Lunes | |||
---|---|---|---|
16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | 5512 Aula 5 Facultad de Filosofía |