Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2 Clase Interactiva: 22 Total: 24
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Química
Áreas: Ingeniería Química
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El objetivo de la materia es que el alumnado realice una serie de prácticas experimentales donde van a utilizar tanto los conocimientos adquiridos en la titulación, así como adquirir nuevos conocimientos durante la elaboración de diversas prácticas de laboratorio. En este sentido esta materia persigue los siguientes resultados del aprendizaje enfocados a conocer los fundamentos de los tratamientos de aguas residuales y gases, ser capaces de hacer una evaluación económica básica, elaborar informes y aplicar el pensamiento crítico a todas estas actividades.
Con el objeto de conseguir los objetivos, la materia consta de una serie de prácticas experimentales donde se operan plantas a escala piloto y laboratorio con las tecnologías de tratamiento más habituales de efluentes líquidos o gases contaminados.
La materia tiene los siguientes contenidos generales:
• Operación y control de plantas de tratamiento de aguas a escala laboratorio y piloto.
• Operaciones fisicoquímicas
• Monitorización de reactores biológicos.
• Tratamiento de efluentes gaseosos.
A continuación, se indican las prácticas de laboratorio que se impartirán para ajustarse a los contenidos indicados:
1. Coagulación-floculación. Acondicionamiento de fangos
2. Flotación de fangos
3. Proceso de oxidación Fenton
4. Cinética de degradación de tintes mediante ozono
5. Planta de ósmosis inversa
6. Reactor de lodos activos
7. Reactor de biomasa granular
8. Planta de tratamiento de gases
9. Sedimentación de lodos
Básica
Guiones de prácticas del Experimentación en Ingeniería Ambiental. Dpto. de Ingeniería Química. Universidade de Santiago de Compostela.
DÍAZ, M. Ecuaciones y cálculos para el tratamiento de aguas. Madrid: Paraninfo, 2019. ISBN: 84-283-4152-4 (on-line)
Complementaria
COOPER, Charles David and F.C. ALLEY. Air pollution control: a design approach. 3ª ed. Illinois: Waveland press inc., 2002. ISBN: 0-88133-758-7 (A 222 12A)
ECKENFELDER, W. Wesley. Industrial Water Pollution Control 3ª ed. Boston: Mc-Graw Hill Book Company, 1999. ISBN: 0-07-116275-5 (A213 39)
HENZE, M., VAN LOOSDRECHT, M.C.M., EKAMA, G.A. and BRDJANOVIC, D. Biological wastewater treatment: Principles, Modelling and Design. Londres. IWA Publishing, 2008. ISBN 978-1-84-339188-3
E-book descargable en el siguiente enlace:
https://iwaponline.com/ebooks/book/707/Tratamiento-biologico-de-aguas-r…
METCALF & EDDY Inc. Ingeniería de aguas residuales. Tratamiento, vertido y reutilización. 3ª ed. Madrid: Mc‐Graw Hill, D.L. 2000. ISBN: 84-481-1607-0 (A213 13 A, B)
METCALF & EDDY Inc. Wastewater engineering: treatment and resource recovery. 5ª ed. New York: McGraw‐Hill Higher Education, 2014. ISBN: 978-1-259-01079-8 (A213 13 H1, H2, I1, I2, J1, J2, K1, K2)
El alumnado desarrollará las siguientes competencias que aparecen en la memoria de estudios del Máster en Ingeniería Ambiental:
Competencias Generales
CG1 Identificar y enunciar problemas ambientales.
CG4 Aplicar conocimientos de matemáticas, física, química, biología y otras ciencias naturales, obtenidos mediante estudio, experiencia, y práctica, con razonamiento crítico para establecer soluciones viables económicamente a problemas técnicos.
CG7 Dirigir y gestionar la organización del trabajo y los recursos humanos aplicando criterios de seguridad industrial, gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales, sostenibilidad, y gestión medioambiental (buenas prácticas).
Competencias Básicas
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias transversales:
CT 1. Desarrollar capacidades asociadas al trabajo en equipo: cooperación, liderazgo, saber escuchar.
CT 3. Adaptarse a los cambios, siendo capaz de aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprendedor.
CT 4. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico, capacidad analítica y de síntesis.
CT 5. Elaborar, escribir y defender públicamente informes y proyectos de carácter científico y técnico.
CT 7. Dominio de la gestión del tiempo y de situaciones críticas.
CT 8. Habilidad para las relaciones interpersonales.
Competencias específicas:
CE 8. Abordar un problema real de Ingeniería Ambiental bajo una perspectiva científicotécnica, reconociendo la importancia de la búsqueda y gestión de la información existente y de la legislación aplicable.
CE 9. Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la Ingeniería Ambiental que permitan el desarrollo continuo de la profesión.
Se realizarán prácticas experimentales en el laboratorio en equipos de 2 - 3 miembros.
Antes del inicio del curso se facilitará al alumnado el documento guía de los montajes de laboratorio disponibles y su utilidad, con información básica para la planificación de las prácticas a realizar (guiones de prácticas).
El alumnado recibirá los guiones de todas las prácticas disponibles de las cuales realizarán 2 prácticas.
Antes de comenzar la realización de cada práctica, el alumnado dispondrá de un tiempo de 15-20 minutos para leer el guion. Una vez transcurrido este período, el profesorado les hará preguntas sobre los fundamentos del proceso. Según el nivel de conocimientos que presenten, se les recomendará la lectura de una determinada parte de la bibliografía propuesta o les dará autorización para que inicien la práctica.
El alumnado elaborará una libreta de laboratorio durante la realización de las prácticas en la que se reflejará la información más relevante de las prácticas realizadas. Esta libreta incluirá entre otra información un análisis de resultados, apoyándose en el uso de la bibliografía y en la utilización de hojas de cálculo si procede. Además incluirá información sobre seguridad de una de las prácticas realizadas.
Se hará uso del Campus Virtual (Moodle) como herramienta de comunicación entre profesorado y alumnado, utilizando dicha aplicación para poner a disposición del alumnado los guiones de laboratorio y materiales complementarios.
Las competencias se desarrollan a lo largo de cada una de las actividades que se realiza durante la asignatura, según la relación que se adjunta:
Prácticas experimentales de Laboratorio: CG1, CG4, CG7, CB6, CB7, CB8, CB10, CT1, CT3, CT4, CT7, CT8
Libreta de laboratorio y hoja de cálculo: CG1, CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CT1, CT3, CT4, CT5, CT7, CT8, CE8
Se espera que en el período de prácticas se realicen 2 prácticas de laboratorio. Se valorará, preferentemente, la calidad del trabajo realizado. Para la calificación final, se tendrán en cuenta tres factores:
- Calidad del trabajo realizado en el laboratorio (20%) (CG1, CG4, CG7, CB6, CB7, CB8, CB10, CT1, CT3, CT4,CT7, CT8). Se valorará la participación activa, la capacidad de trabajo individual y en equipo, así como el mantenimiento del orden y limpieza en el laboratorio.
- Calidad de la libreta presentada conteniendo la información de las dos prácticas realizadas (45%) (CG1, CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CT1, CT3, CT4, CT5, CT7, CT8, CE8). La libreta se entregará una semana después de finalizar el período de prácticas.
- Examen (35%) (CG1; CB7, CB8, CE9): en el que se preguntarán cuestiones relativas al laboratorio de prácticas experimentales, incluyendo cuestiones relativas a la seguridad en el laboratorio de prácticas.
Para superar la asignatura resulta indispensable la asistencia a las sesiones de laboratorio tal como se establece en la normativa de la Universidade de Santiago de Compostela.
Para superar la materia es preciso también obtener, al menos, el 40% de la nota del Examen y obtener una cualificación global mínima de 5,0 puntos. En el caso de no alcanzar el 40% de la nota del examen la calificación global de la materia corresponderá únicamente a la del examen.
Las calificaciones obtenidas en los apartados de Libreta + trabajo de laboratorio se conservarán para la segunda oportunidad en el mismo curso académico.
Se considerarán no presentados los estudiantes que no participaran en ninguna de las actividades propuestas.
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
La memoria del Máster en Ingeniería Ambiental asigna una carga lectiva de 22 horas presenciales en el laboratorio, 2 horas de tutoría en grupo, 2 horas de examen y 49 horas de trabajo personal, que corresponden a 75 horas de trabajo del alumnado (3 ECTS).
Se recomienda que el alumnado lleve al día la materia, y que elaboren con la mayor brevedad posible la libreta. Se recomienda que el alumnado curse previamente o asista a las clases, respectivamente, de las materias de los módulos 1 y 2.
La docencia de la materia se impartirá, preferentemente en castellano y alternativamente en gallego o inglés para el caso de alumnado extranjero.
Para las prácticas de laboratorio el alumnado ha de venir provisto de bata de laboratorio y gafas de seguridad, así como de una libreta de laboratorio compartida para cada equipo de prácticas.
La admisión y permanencia del alumnado matriculado en el laboratorio de prácticas requiere que este conozca y cumpla las normas incluidas en el "Protocolo de formación básica en materia de seguridade para espazos experimentais" de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, disponible en el apartado de seguridad de su web, a la que se puede acceder del siguiente modo:
1. https://www.usc.gal/gl/centro/escola-tecnica-superior-enxenaria
2. Acceder a la intranet con las credenciales personales.
3. Entrar en Comisións > Comisión Seguridade e Saúde > Formación
4. Pulsar en "Protocolo de formación básica en materia de seguridade para espazos experimentais".
En relación a la seguridad y prevención de riesgos laborales, para cada una de las prácticas el alumnado dispondrá de un manual básico de funcionamiento en el que se recogen los aspectos más relevantes en relación a la seguridad y prevención de riesgos laborales.
Se empleará el Campus Virtual como herramienta para facilitar información/anuncios sobre la actividad docente a lo largo del curso y materiales complementarios para el estudio de la materia.
Anuska Mosquera Corral
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Teléfono
- 881816779
- Correo electrónico
- anuska.mosquera [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Maria Angeles Val Del Rio
- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Correo electrónico
- mangeles.val [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
---|---|---|---|
16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Planta Piloto |
Jueves | |||
16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Planta Piloto |
Viernes | |||
16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Planta Piloto |
18.03.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A7 |
18.03.2025 16:00-18:00 | Grupo/CLIL_02 | Aula A7 |
20.06.2025 12:00-14:00 | Grupo/CLIL_02 | Aula A7 |
20.06.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A7 |