Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Química
Áreas: Ingeniería Química
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
El objetivo de la materia es introducir al alumno en la problemática ambiental, presentando la contaminación en distintos medios. Para eso se facilitarán unos conocimientos básicos (teóricos y prácticos) acerca de la problemática existente con la contaminación ambiental de origen antropogénica. Se estudiará la caracterización, gestión y tratamiento de las aguas residuales, los residuos y los gases contaminados así como los fundamentos relacionados con la legislación vigente. Además, se presentarán las principales políticas, herramientas y indicadores desarrollados en el marco de la gestión ambiental para la prevención de la contaminación. Son por lo tanto objetivos de esta materia:
• Conocer las principales tecnologías ambientales según su ámbito de aplicación.
• Ser capaz de dar respuesta a un problema concreto de contaminación basándose en criterios técnicos, legales y económicos.
• Ser capaz de evaluar el impacto ambiental de soluciones técnicas propuestas a un problema.
• Ser capaz de participar en la implantación de herramientas de gestión ambiental.
Se desarrollarán los contenidos que figuran en la memoria de Grado de Ingeniería Química:
"Contaminación. Caracterización de aguas residuales. Pretratamientos y tratamientos de aguas residuales. Caracterización, gestión y tratamiento de residuos sólidos. Caracterización y tratamiento de gases contaminados. Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPC). Evaluación de Impacto Ambiental. Normativa vigente".
El desarrollo de la materia se estructura en 4 bloques:
Bloque I: Contaminación y Gestión Ambiental (7 h)
Tema 1. Panorámica general de la problemática ambiental y cuestiones éticas relacionadas. (2 h)
Impacto de las actividades antropogénicas. Tipos de contaminantes, origen, caracterización y tratamiento. Los límites del crecimiento. Agotamiento de recursos no renovables. Concepto de desarrollo sostenible y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Economía circular. Ética en la ingeniería ambiental.
Tema 2. Sistemas de gestión ambiental. (2 h)
ISO 14001 y EMAS. Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPC). Mejores Técnicas Disponibles (MTD). Documentos de referencia (BREF). Valores Límites de Emisión. Autorización Ambiental Integrada (AAI). Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (PRTR). Herramientas de gestión ambiental. Análisis de Ciclo de Vida (ACV). Huellas ambientales.
Tema 3. Evaluación del Impacto Ambiental. (3 h)
Marco conceptual, legal e institucional. Inventario ambiental. Valoración de los elementos ambientales. Identificación y valoración de impactos ambientales y cálculo del impacto final. Medidas para minimizar o impacto global. Programas de vigilancia ambiental. Estudios de casos.
Bloque II: Tratamiento de aguas residuales (14 h)
Tema 4. Introducción al tratamiento de las aguas residuales. (4 h)
Caracterización de aguas residuales: parámetros físicos, químicos y biológicos. Caracterización de caudales y cargas contaminantes. Legislación aplicable. Métodos de tratamiento de aguas residuales. Introducción al análisis y selección de procesos de tratamiento.
Tema 5. Pretratamientos y tratamientos físico-químicos. (4 h)
Separación de sólidos gruesos, homogeneización de caudales, decantación, sedimentación, flotación y filtración. Tratamientos químicos. Neutralización, precipitación química, coagulación-floculación, oxidación-reducción, adsorción.
Tema 6. Fundamentos de los procesos de tratamiento biológicos de aguas residuales. (6 h)
Eliminación de materia orgánica y nitrógeno. Introducción y diseño del proceso de lodos activos. Problemas de explotación. Procesos de biomasa en suspensión. Reactores biológicos de biopelícula.
Bloque III: Caracterización y tratamiento de residuos (8 h)
Tema 7. Caracterización de los residuos (4 h)
Definición de residuo. Clasificación de residuos. Caracterización de residuos: propiedades físicas, químicas, térmicas y biológicas. Legislación europea y estatal. Lista europea de residuos.
Tema 8. Tratamiento de residuos (4 h)
Vertederos, tratamientos biológicos y procesos térmicos.
Bloque IV: Contaminación atmosférica y tratamiento de gases contaminados (9 h)
Tema 9. Caracterización de contaminantes atmosféricos (2 h)
Principales fuentes e impactos de los contaminantes atmosféricos. Caracterización de corrientes gaseosas: partículas y gases. Emisión e inmisión. Olores. Legislación.
Tema 10. Tecnologías de tratamiento (I): eliminación de partículas en suspensión (3 h)
Comportamiento de partículas en el seno de un fluido. Caracterización de corrientes. Tecnologías de separación de partículas: cámaras de sedimentación, ciclones, precipitadores electrostáticos, filtros de mangas y torres de lavado.
Tema 11. Tecnologías de tratamiento (II): contaminantes gaseosos y vapores (4 h)
Contaminantes gaseosos y vapores. Criterios para la definición de una estrategia de tratamiento. Principales procesos físico-químicos: i) incineración de COVs; ii) absorción; iii) adsorción. Descontaminación de gases mediante reactores biológicos: biofiltración.
• Bibliografía básica
Kiely, G. Environmental Engineering. Boston: Mc-Graw Hill Higher Education, 1998. ISBN: 0-07-709127-2. Sinatura ETSE: A200 1 C (pedido en formato on-line)
Surampalli, R.Y., Zhang, T.C., Satinder, K.B., Krishnamoorthy, H., Rama, P. & Mausam, V. Handbook of Environmental Engineering. Boston: Mc-Graw Hill Education, 2018. ISBN: 9781259860225 (on-line)
• Bibliografía complementaria
• Tratamiento de aguas
Metcalf & Eddy Inc. Wastewater Engineering. Treatment and resource recovery. 5ª Edición.
New York: Mc-Graw Hill, 2014. ISBN: 978-1-259-01079-8
Sinatura ETSE: A213 13 H, I, K
• Tratamiento de gases
Wark, K. & Warner, C.F. Contaminación del aire: origen y control. México: Limusa, 2001. ISBN: 978- 968-18-1954-5
Sinatura ETSE: A222 26 A, B, C
• Tratamiento de residuos
Tchobanoglous, G. Gestión Integral de Residuos Sólidos. Madrid: Editorial Mc-Graw-Hill., 1998. ISBN: 84-481-1830-8. Sinatura ETSE: A233 9 B, C
• Gestión ambiental
Azapagic, A., Perdan, S. & Clift, R. Sustainable development in practice: case studies for engineers and scientists. Chichester (England): Wiley & Sons, cop., 2004. ISBN: 0-470-85609-2. Sinatura ETSE: A245 9, 9A
Claver Cortés, E., Molina Azorín, J.F. & Tarí Guilló, J.J. Gestión de la calidad y gestión medioambiental: fundamentos, herramientas, normas ISO y relaciones. 3ª Ed. Madrid: Pirámide, D.L. 2011. ISBN: 9788436824582. Sinatura USC: A EM 99 A.
Garmendia, A., et al. “Evaluación de impacto ambiental”. Madrid: Pearson/Prentice Hall, 2010. ISBN: 9788420543987. Sinatura USC: EMA 911.
Granero Castro, J. et al. Evaluación de Impacto Ambiental. FC Editorial. ISBN: 978-84-92735-51-8. Madrid, 2010. Sinatura ETSE: A242 33.
Competencias específicas
CI.10. Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
Competencias generales
CG.7. Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
CG.10. Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar
CG.11. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
Competencias transversales
CT.1. Capacidad de análisis y síntesis.
CT.5. Capacidad de gestión de la información.
CT.7. Toma de decisiones.
CT.8. Trabajo en equipo.
CT.13. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CT.16. Sensibilidad a los temas ambientales.
CT.19. Aprendizaje autónomo.
CAMPUS VIRTUAL
Se usará el Aula Virtual de la USC a través de la aplicación Moodle, como herramienta de comunicación con los alumnos ofreciéndoles información de la programación docente a lo largo del curso en el aula y materiales complementarios para el estudio de la materia (apuntes del profesor así como artículos científico-técnicos), fomentando el estudio autónomo del estudiante y el manejo de fuentes bibliográficas en inglés.
Al inicio del curso se facilitará a los alumnos el siguiente material en el campus virtual de la asignatura:
• GUÍA DOCENTE: la guía docente aprobada para la materia (galego, castelán, inglés).
• PLANIFICACIÓN DIARIA: una guía donde se indicará la planificación detallada de actividades día a día.
• PRESENTACIONES: las presentaciones-guía usadas por el profesor en las clases expositivas (formato pdf y videos mp4 generados a partir de las presentaciones originales ppt).
• PROBLEMAS: fichero pdf con la relación de problemas así como sus resoluciones (en algunos casos con videos demostrativos de su resolución)
• MATERIAL COMPLEMENTARIO: para cada tema como legislación relevante, artículos científicos, enlaces a páginas web con contenido de interés (productos, empresas, etc.)
Docencia presencial
• Clases expositivas e interactivas: Se usará la lección magistral (clases expositivas) para desarrollar gran parte del temario. Los seminarios se dedicarán básicamente a la realización de sesiones de problemas (se entregarán boletines de ejercicios) fomentando las clases interactivas con la participación de los alumnos en la resolución de los mismos
• Visita técnica a una instalación industrial: Se contempla la visita técnica a una instalación de gestión de aguas residuales o bien de residuos urbanos y/o industriales como complemento necesario a los temas indicados, siempre que sea posible. Se pretende implicar a los alumnos en la citada visita mediante la realización de una evaluación a través de un cuestionario.
Docencia telemática
• Trabajo en equipo: está planificado la realización de un trabajo en equipo por parte de los alumnos, relacionado con algún tema del bloque I, que entregarán al final de la materia.
• Tutorías Grupales: Se realizarán dos tutorías grupales centradas en: a) las matrices de impacto en un EIA; b) la modelización de reactores biológicos mediante la hoja de cálculo Excel. Se realizarán a través de una videoconferencia en la plataforma MS Teams.
• Tutorías individualizadas: se realizarán mediante la plataforma MS Teams a demanda del alumno.
EVALUACIÓN CONTINUA (EC)
En esta materia se usará la siguiente ponderación:
- si se hacen los cuestionarios cortos: EC: 70%, Examen final: 30%
- si no se hacen los cuestionarios cortos: EC: 35%, Examen final: 65%.
La calificación del alumno es una media ponderada entre el rendimiento del mismo en las partes en las que se evalúa el mismo: examen, rendimiento en el aula (participación, trabajo cooperativo) y visita técnica.
Actividades que comprende la Evaluación Continua
La Evaluación Continua comprende el seguimiento de las siguientes actividades:
• Cuestionarios de seguimiento: 4 Cuestionarios cortos (aproximadamente 20 min) de Moodle a realizar tras cada bloque temático. A realizar de forma individual. Ponderación: 35%.
• Las tutorías grupales serán evaluada por medio de un entregable (matriz de Leopold, Modelización en Excel). A realizar en equipos. Ponderación: 10% (5% cada una).
• El trabajo en equipo consistirá en un entregable sobre un trabajo temático del bloque I. Ponderación: 15%.
• La visita técnica será evaluada por medio de un cuestionario que será entregado a los alumnos el día de la visita, que tendrán que cumplimentar durante la misma y entregar al finalizar a visita. A realizar de forma individual. Ponderación: 5%.
• Con “comportamiento proactivo en el aula” se pretende valorar la actitud diaria de cada alumno, en especial: a) muestra de que sigue al día la materia y las discusiones que se hacen en el aula; b) comentarios pertinentes sobre lo tratado; c) motivación y actitud positiva en clase, entre otras. A realizar de forma individual. Ponderación: 5%.
Examen final
• El examen constará de dos partes bien diferenciadas: preguntas de teoría (3,5 puntos) y problemas numéricos a resolver (3 puntos). Es preciso que se obtenga en cada una de las partes un mínimo de 3 sobre 10. La parte de teoría puede no hacerse si se hicieron los cuestionarios de seguimiento. Ponderación: 30 o 65 %.
Para os casos de realización fraudulenta de exercicios ou probas será de aplicación o recollido na Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
Distribución de la calificación
Evaluación Continua 3,5 7
- Cuestionarios - 3,5
- Tutorías Grupales 1 1
- Trabajo en equipo 1,5 1,5
- Visita técnica 0,5 0,5
- Proactividad 0,5 0,5
Examen final 6,5 3
- Teoría (mín. 30%) 3,5 -
- Problemas (mín. 30%) 3 3
La materia se supera con una nota mínima final de 5, para lo cual será necesario obtener un 30% en el examen (tanto en teoría como en los problemas).
La consideración de “no presentado” se tendrá si no se asiste a ninguna actividad evaluadora (examen, tutoría grupal, trabajo en equipo o visita técnica). Si no se asiste sólo a alguna de ellas la calificación en la primera oportunidad será de “suspenso”.
A los que tengan que acudir a la segunda oportunidad se les conservarán las calificaciones obtenidas en la tutoría grupal, trabajo en equipo, visita técnica y comportamiento proactivo en aula. En caso de no haber participado en alguna actividad concreta tendrán preguntas adicionales:
- Si no participaron en el trabajo en equipo se les incluirán preguntas sobre tecnologías innovadoras.
- Si no participaron en las tutorías grupales se les incluirán preguntas relacionadas con los temas correspondientes.
- De no haber participado en la visita técnica se les incluirán preguntas sobre la misma.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Las competencias a desarrollar son:
Actividad……………………………Modalidad……………………………Competencias
Lección magistral………………Expositiva…………………CI.10, CG.10, CG.11, CT.5, CT.16, CT.19
Realización de ejercicios……Interactiva de Seminario……CI.10, CG.7, CT.1, CT.7, CT.13
Caso práctico……………………Tutoría grupal……………………CI.10, CG.7, CG.11, CT.8, CT. 13
Visita técnica……………………Interactiva de Seminario…………… CI.10, CT.13, CT.16
La materia tiene una carga de trabajo equivalente a 4,5 ECTS que se reparten de la forma que se señala en la tabla. Las horas presenciales indican el número de horas de clases de la materia, a través de las diversas actividades que se realizan, el factor indica la estimación de horas que tiene que dedicar el estudiante por hora de actividad, siendo las horas de trabajo autónomo un cómputo del producto del factor por las horas correspondientes a cada actividad y las totales la carga de trabajo que supone cada actividad. La carga total de trabajo de la materia es de 112,5 horas considerando que cada ECTS supoe 25 horas de trabajo del alumno.
Distribución de las actividades formativas en créditos ECTS
Actividad................Horas aula...Horas alumno...ECTS
Clases magistrales...........28,0.......34,0...............2,5
Seminarios......................9,0.......11,0...............0,8
Aula informática...............0,0........0,0................0,0
Prácticas laboratorio..........0,0........0,0................0,0
Tutorías grupo..................1,0........4,0................0,2
Subtotal.........................38,0......49,0................3,5
Tutorías individualizadas....1,0........2,0................0,1
Examen y revisión.............5,0......17,5................0,9
Total..............................44,0......68,5................4,5
Se presupone que los alumnos que se matriculen en la materia han de tener una serie de conocimientos básicos que resultan de importancia para lograr superarla, y que se dan a lo largo de los 3 primeros cursos de la titulación de Grado en Ingeniería Química:
Química Fundamental, Química Inorgánica, Orgánica y Analítica.
Análisis y Fundamentos de Procesos Químicos
Matemáticas, Informática y Física.
Ingeniería de la Reacción Química.
Transferencia de Materia.
Inglés técnico.
Además, para conseguir un rendimiento óptimo en la materia resulta aconsejable que el alumno tenga una serie de conocimientos adicionales de aplicaciones informáticas a nivel usuario (Word, Excel, uso de correo electrónico, consulta de páginas web). Se recomienda la asistencia a clase y participación activa del alumno en las mismas, recomendándose también que se haga un estudio continuado de la materia y que se haga uso de la aplicación Moodle de la materia de acuerdo con las indicaciones señaladas anteriormente.
Se recomienda el uso del Campus Virtual como eje vertebrador de todas las actividades a realizar en la materia.
La docencia será impartida en función de los dos grupos diseñados en el PDA: (1) castellano/gallego y (2) inglés. En todo caso, en ambos grupos se podrán manejar fuentes de información que estén únicamente en lengua inglesa.
Francisco Omil Prieto
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Teléfono
- 881816805
- Correo electrónico
- francisco.omil [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Anuska Mosquera Corral
- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Teléfono
- 881816779
- Correo electrónico
- anuska.mosquera [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Miércoles | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_03_inglés | Inglés | Aula A8 |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula A3 |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_02_inglés | Inglés | Aula A8 |
Jueves | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula A3 |
Viernes | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_02 | Castellano | Aula A3 |
20.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula trabajo |
20.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02_inglés | Aula trabajo |
20.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula trabajo |
20.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula trabajo |
20.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_03_inglés | Aula trabajo |
28.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A1 |
28.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02_inglés | Aula A1 |
28.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A1 |
28.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula A1 |
28.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_03_inglés | Aula A1 |
07.07.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A2 |
07.07.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02_inglés | Aula A2 |
07.07.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A2 |
07.07.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula A2 |
07.07.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_03_inglés | Aula A2 |