Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 21 Clase Interactiva: 30 Total: 54
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Administración y Dirección de Empresas
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
En esta asignatura se presentan los fundamentos básicos de la programación estructurada con el objetivo de que el alumnado partiendo de un problema sencillo sea capaz de analizarlo y descomponerlo en subproblemas más simples y encontrar las estructuras y algoritmos que permitan resolverlo de manera eficiente. Esta es una asignatura eminentemente práctica que focalizará sus ejemplos en un lenguaje de programación ampliamente empleado en la actualidad como es Python pero, sin embargo, la comprensión de las bases y los fundamentos de la programación, comunes a los diferentes lenguajes de desarrollo, permitirá al alumnado enfrentarse con soltura y solvencia a nuevos problemas, independientemente del ámbito y el lenguaje de programación empleado.
Durante el desarrollo de la asignatura el alumno trabajará con una amplia variedad de ejemplos que le permitirán alcanzar las competencias transversales y específicas de la asignatura.
En particular se persigue que el alumno, al finalizar la materia, sea capaz de:
- Comprender los diferentes sistemas de representación de la información existentes en los computadores.
- Dominar los principios de la programación procedural.
- Resolver problemas de programación básica aplicando adecuadamente los tipos de datos elementales, los tipos de datos estructurados y las estructuras de control.
- Asimilar el concepto programación modular y saber aplicarlo en la resolución de problemas.
- Comprender el concepto de fichero, Bases de Datos y saber utilizarlos.
- Ser capaz de utilizar herramientas de programación para editar, compilar, ejecutar y verificar un programa. Capacidad para aplicar estrategias de depuración, prueba y corrección de programas.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
Representación y codificación de la información. Introducción a la Programación procedural: tipos de datos elementales, estructuras de control, programación modular, recursividad básica, tipos de datos estructurados. Entrada/Salida. Ficheros. Bases de Datos. Herramientas básicas de programación.
Estos contenidos serán desarrollados de acuerdo con el siguiente temario:
1. Introducción
* Codificación de la información
* Programas y Lenguajes de programación
2. Lenguaje de programación Python
* Variables, expresiones, asignación
* Tipos de datos.
* Funciones predefinidas.
* Módulos e importación de funciones y variables.
* Entrada/salida.
* Prácticas: Realización de algoritmos y programas básicos
3. Estructuras de control
* Sentencias condicionales.
* Sentencias iterativas.
* Captura y tratamiento de excepciones.
* Prácticas: Realización de algoritmos y programas con estructuras de control
4. Funciones
* Definición y uso de funciones.
* Documentación del código.
* Prácticas: Realización de algoritmos y programas modulares
5. Tipos estructurados en Python
* Cadenas. Listas.
* Tuplas y Diccionarios
* Matrices.
* Prácticas: Realización de algoritmos y programas con estructuras de datos
6. Introducción a la gestión de datos desde Python
* Introducción a Pandas
* Acceso a ficheros y Bases de Datos desde Python
* Ejemplos de programas para la gestión de datos desde Python
El programa de prácticas se desarrollará de forma intercalada junto con el programa teórico, tal y como se muestra en la estructura anterior. Aproximadamente, las horas presenciales (HP) y no presenciales (HNP) dedicadas a cada módulo se distribuyen de la siguiente manera:
- Tema 1: 2 HP y 4 HNP dedicados a la introducción a los lenguajes de programación.
- Tema 2: 3HP y 8 HNP para la teoría y 5 HP y 10 HNP para las prácticas de introducción a los fundamentos de Python (variables, asignación, entrada/salida, etc.).
- Tema 3: se reservarán al menos 4 HP y 10 HNP para que el alumnado profundice en los bucles y estructuras de control. Se dedicarán también 10 HP y 14 HNP a su desarrollo práctico
- Tema 4: 3HP y 10 HNP se dedicarán a la definición y uso de funciones, así como 5HP y 10 HNP para su desarrollo práctico.
- Tema 5: los tipos estructurados de Python, debido a su importancia, tienen una carga relevante que, aproximadamente, se distribuye en 4 HP y 10 HNP para clases expositivas y 10 HP y 13 HNP para interactivas.
- Tema 6: el módulo para la gestión de datos será fundamentalmente teórico e introductorio y, aproximadamente, se dedicarán 2 HP y 4 HNP para su desarrollo. Durante las clases expositivas se mostrarán ejemplos de uso.
Bibliografía Básica:
[1] Andrés Marzal Varó, Isabel Gracia Luengo, Pedro García Sevilla. - Introducción a la programación con Python 3. Universitat Jaume I (Creative Commons)
[2] Hunt, John. “A Beginners Guide to Python 3 Programming.”, Editorial Springer, 2019
[3] McKinney, Wes. “Python for data analysis: Data wrangling with Pandas, NumPy, and Ipython.”, Editorial O'Reilly Media, Inc., Segunda edición, 2017
Bibliografía Complementaria:
[4] Baltasar Garcia Perez-Schofield. - Introducción a la programación con Python (Creative Commons)
[5] Raúl González Duque. - Python para todos (Creative Commons)
[6] Guido Van Rossum. - El tutorial de Python. http://tutorial.python.org.ar/
[7] Eugenia Bahit. - Curso: Python para Principiantes. (Creative Commons)
[8] Franck EBEL - Sébastien ROHAUT. - Algoritmia - Técnicas fundamentales de programación (Ediciones ENI)
[9] Sébastien CHAZALLET. - Python 3: Los fundamentos del lenguaje (Ediciones ENI)
[10] De Miguel, Pedro. "Fundamentos de los computadores." Editorial Thomson Learning Paraninfo, 2004.)
[11] Ramalho, Luciano. "Fluent Python." Editorial O'Reilly, 2015.
Básicas y Generales:
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG3. Aprender a planificar e implantar las nuevas tecnologías para contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas
CG7. Conocer y emplear correctamente las herramientas informáticas y las nuevas tecnologías relacionadas con la gestión empresarial.
Competencias transversales
CT5 Capacidad de resolver problemas y tomar decisiones aplicando los conocimientos teóricos a la práctica
CT6 Trabajar en equipo, compartiendo los conocimientos y sabiéndolos comunicar al resto del equipo y la organización
CT10 Habilidad en el manejo de herramientas de cálculo y tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)
Competencias específicas
CE18 - Conocer el uso y programación de sistemas informáticos, bases de datos, criptografía y cadenas de bloques para su aplicación a la gestión y análisis de la información empresarial y al diseño y desarrollo de productos, procesos y nuevos modelos
Esta materia no tiene asignada docencia por tratarse de un plan de estudios a extinguir.
El alumnado deberá preparar la materia de forma autónoma, siendo guiado por el profesorado en las horas destinadas a titorías, que servirán para resolver dudas y solucionar problemas a los que se enfrente el alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El sistema de evaluación consistirá en una prueba final de contenidos en la que se valorarán los resultados del aprendizaje. Representará el 100% de la nota.
La materia tiene fijada una carga de trabajo de 6 ECTS.
Dado que se emplea una metodología sustentada en la evaluación continua, es necesario un trabajo continuado con los contenidos de la asignatura. Esto es especialmente importante con las prácticas, ya que unos contenidos se van asentando sobre los anteriores, lo que hace muy conveniente tener asimilados los temas anteriores antes de intentar comprender los nuevos. Es la única forma de poder ir superando las distintas actividades de evaluación que se proponen.
Idioma principal: la materia se impartirá en castellano
Beatriz Blanco Besteiro
- Departamento
- Electrónica y Computación
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Correo electrónico
- beatriz.blanco [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Contratado/a Interino/a por Vacante - T3
26.05.2025 09:00-13:00 | Grupo de examen | Aula Informática 1 |
26.05.2025 09:00-13:00 | Grupo de examen | Aula Informática 2 |
02.07.2025 09:00-13:00 | Grupo de examen | Aula Informática 1 |
02.07.2025 09:00-13:00 | Grupo de examen | Aula Informática 2 |