Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 4 Clase Expositiva: 10 Clase Interactiva: 16 Total: 30
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Farmacia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Ofertada)
Matrícula: No matriculable (Sólo alumnado repetidor)
Introducción al estado del arte de las técnicas de simulación computacional en nanomateriales, a las técnicas de modelización y simulación, así como a los principales tipos de recursos computacionales
-Introducción a las técnicas de simulación numérica
-Modelos clásicos, semi-clásicos y cuánticos
-Técnicas de simulación Monte-Carlo
-Herramientas de simulación
-Técnicas de computación HPC y HTC
-Computational Physics. J. M. Thijssen. Cambridge University Press, 1999.
-Electronic Structure: Basic Theory and Practical Methods. R. M. Martin. Cambridge University
Press, 2004.
-The Finite Element Method: Its Basis and Fundamentals, 6th Ed. O.C. Zienkiewicz, R.L. Taylor,
J.Z. Zhu. Elsevier Butterworth-Heinemann, 2005.
-An Introduction to Parallel Programming. P. Pacheco. Morgan Kaufmann Publishers, 2011.
-Essentials of Computational Chemistry: Theories and Models, C. J. Cramer, 2nd Ed. Wiley, 2005
Competencias Básicas:
• CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
• CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
• CB8 – Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
• CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias Generales:
• CG1 - Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias (incluyendo bases de datos con el uso de ordenador) y de análisis crítico de la información, en lengua española e inglesa.
• CG2 - Saber aplicar los conocimientos a la resolución de problemas en el ámbito multidisciplinar de la investigación y la innovación relacionada con nanociencia y nanotecnología.
• CG3 - Ser capaz de identificar teorías y modelos científicos y aproximaciones metodológicas adecuadas para el diseño y la evaluación de materiales nanoestructurados.
• CG5 - Disponer de conocimientos y habilidades para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas, en contextos interdisciplinares y con un alto componente de transferencia del conocimiento.
• CG10 - Adquirir la formación necesaria para poder integrarse en futuros estudios de doctorado en Nanociencia y Nanotecnología, o en ámbitos relacionados.
Competencias Transversales:
• CT01 - Saber plantear un proyecto de investigación sencillo de forma autónoma en lengua española e inglesa.
• CT06 – Tener iniciativa para la formación continuada y el abordaje de nuevos retos científicos y tecnológicos.
Competencias Específicas:
• CE05 - Evaluar las relaciones y diferencias entre las propiedades de los materiales a escala macro, micro y nano.
• CE09 – Aplicar técnicas computacionales, de diseño experimental y análisis estadístico para la preparación de sistemas nanoestructurados y la evaluación de sus propiedades.
• CE10 -Entender las etapas de diseño y caracterización de sistemas nanoestructurados para liberación de sustancias activas y/o encapsulación/confinamiento de biomarcadores o de sustancias nocivas, evaluación de su eficacia y seguridad.
-Clases teóricas con participación de los alumnos
-Discusión de casos prácticos en seminarios con apoyo de métodos informáticos y pizarra
-Aprendizaje basado en problemas
-Presentaciones orales de temas previamente preparados, seguidas de debate con
participación de estudiantes y profesores
-Asistencia a conferencias o mesas redondas
- Examen escrito sobre contenidos de la materia (60% de la calificación). El examen de la asignatura consistirá en preguntas de respuesta corta o tipo test y/o resolución de problemas.
- Participación activa en los seminarios, clases prácticas y/o presentaciones orales (40% de la calificación). Se evaluará la participación activa en seminarios y prácticas de laboratorio. Esta evaluación se llevará a cabo mediante la resolución de cuestiones y problemas planteados en clase, la presentación de trabajos, la realización de tests y/o la intervención en los debates que puedan surgir.
Para la avaliación se podrá utilizar la plataforma Moodle (aula virtual).
Presenciales
Clases presenciales teóricas: 10
Seminarios y clases prácticas de pizarra: 8
Tutorías programadas: 2
Clases prácticas de laboratorio o de informática: 6
Exposiciones orales de los alumnos apoyadas por material audiovisual o conferencias de
profesores invitados: 2
Evaluación y/o examen: 3
SUBTOTAL 30
No presenciales
Preparación de pruebas y trabajos dirigidos: 14
Estudio y trabajo personal del alumno: 26
Búsquedas bibliográficas y utilización de bases de datos: 5
SUBTOTAL 45
TOTAL 75 h
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones".