Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 97 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 15 Clase Interactiva: 35 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Electrónica y Computación
Áreas: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
El objetivo global de esta materia es proporcionar un conocimiento básico sobre el desarrollo de aplicaciones basadas en la tecnología relacionada con los sistemas de bases de datos.
Los contenidos de la materia se centran en dos grandes aspectos: el modelado conceptual y el modelado lógico de Bases de Datos. El desarrollo del modelado conceptual estará centrado en la comprensión y utilización del modelo entidad-relación. El desarrollo del modelado lógico se realizará desde dos perspectivas: como una transformación del modelo entidad-relación y mediante normalización del modelo relacional. Por último, se estudiará el lenguaje estándar para la creación y consulta de bases de datos. La materia finaliza desarrollando el diseño de aplicaciones de complejidad baja/media basadas en bases de datos.
• Tema BD1-1. Modelo Entidad-Relación (MER)
• Tema BD1-2. Modelo Relacional (MR)
• Tema BD1-3. Transformación del MER a MR
• Tema BD1-4. Lenguajes Formales de Consulta
• Tema BD1-5. Structured Query Languaje (SQL): Tablas
• Tema BD1-6. Structured Query Languaje (SQL): Consultas
• Tema BD1-7. Structured Query Languaje (SQL): Otros Elementos
• Tema BD1-8. Normalización del Modelo Relacional
• Tema BD1-9. Sistemas de Bases de Datos
• Proyecto BD1. Modelado, Implementación y Consulta de Bases de Datos
Básica
• Silberschatz, A., Korth, H.F., Sudarshan, S. "Fundamentos de Bases de Datos", 6ª Edición, McGraw-Hill, 2014. ISBN: 978-84-481-9033-0.
Complementaria
• Connolly, T.M. y Begg, C.E., “Sistemas de bases de datos: Un enfoque práctico para diseño, implementación y gestión”, 4ª Edición, Pearson Education S.A., 2005. ISBN: 84-7829-075-3.
• Elmasri, R. y Navathe, S.B., “Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos”, 5ª Edición, Pearson Education S.A., 2007. ISBN: 978-84-7829-085-7.
• Date, C.J., “Introducción a las Sistemas de Bases de Datos”, 7ª Edición, Pearson Education, 2001. ISBN: 968-444-419-2.
La materia Bases de Datos I desarrolla, parcialmente, las siguientes competencias generales del título de GrEI de la USC: CG2, CG8 ,CG9.
Además, la materia desarrolla, también parcialmente, las siguientes competencias transversales del Grado en Ingeniería Informática: TR1, TR2 y TR3.
La materia Bases de Datos I desarrolla, parcialmente, las siguientes competencias (formación básica –FB-, común a la rama de informática -RI- y de tecnología específica de la orientación tecnologías de la información -TI-) establecidas por el Consejo de Universidades para los títulos de Ingeniería Informática e Ingeniería Técnica Informática en su acuerdo del 03/03/2009: FB4, RI12, RI13 y TI1.
Por último, indicar que de las competencias y resultados de aprendizaje indicados en el módulo Sistemas de Información de la titulación de Grado en Ingeniería Informática se desarrollarán las siguientes:
• Conocer los fundamentos de las bases de datos
• Conocer el modelo relacional
• Modelar y diseñar bases de datos
• Gestionar bases de datos con SQL.
Durante el desarrollo del curso se emplearan diferentes metodologías docentes en función de los contenidos con los cuales se esté trabajando y los objetivos de aprendizaje que se pretenda obtener en cada caso.
• Clase Magistral [CM]
El objetivo de este tipo de clases es presentar a los/as estudiantes información actualizada y bien organizada procedente de fuentes diversas, facilitar la comprensión y aplicación de los procedimientos específicos de la materia y elevar los niveles de motivación de los estudiantes hacia la materia.
Se utiliza de forma minoritaria en las horas de docencia expositiva.
• Docencia Inversa [DI]
El objetivo de este tipo de clases es el aprovechamiento de las horas de trabajo presencial en actividades de formación de nivel medio-alto (discusión de casos, problemas etc.), desplazando las actividades de bajo nivel (lectura de materiales) al estudio previo por parte de los/as estudiantes.
Se utiliza de forma mayoritaria en las horas de docencia expositiva.
• Aprendizaje Basado en Casos [ABC]
El aprendizaje basado en casos es un método basado en el principio de usar casos como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos.
Se utiliza de forma mayoritaria tanto en las horas de docencia expositiva como en las horas de docencia interactiva.
• Aprendizaje Basado en Proyectos [ABPr]
Se trata de plantear a los/as estudiantes situaciones prácticas cuasirealistas en las que el profesor supervisa el trabajo del grupo de estudiantes. El trabajo del estudiante se desarrolla de forma cooperativa en el seno de su grupo de trabajo.
Se utiliza de forma parcial en las horas de docencia interactiva y se desarrolla en el tiempo de trabajo personal de los/as estudiantes.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
La calificación final de la materia se obtiene a partir de la media geométrica de las calificaciones obtenidas en el examen y la evaluación continua. El peso de ambas actividades en la media geométrica es el mismo.
NOTA MATERIA = MEDIA_GEOMETRICA (EXAMEN, EVACONTINUA)
La calificación del examen se obtiene a partir de la media geométrica de una primera parte en la que plantean cuestiones teórico/prácticas cortas, una segunda en que se deben realizar diseños conceptuales mediante el modelo entidad-relación (MER) y una tercera relacionada con instrucciones de SQL de consulta de tablas. En estas dos últimas partes será necesario obtener un mínimo del 50% de la nota máxima. Para superar el examen será necesario obtener un mínimo del 50% de la nota máxima.
NOTA EXAMEN = MEDIA_GEOMETRICA (CUESTIONES, MER, SQL)
MÍNIMO EXAMEN = 50%
MÍNIMO MER = 50%
MÍNIMO SQL = 50%
La evaluación continua consistirá en la elaboración y presentación de un proyecto de diseño de una solución mediante sistemas basados en bases de datos. Para superar la evaluación continua será necesario obtener un mínimo del 50% de la nota máxima.
NOTA EVACONTINUA = RÚBRICA DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO
MÍNIMO EVACONTINUA = 50%
Se considera como presentado/a a todo/a estudiante que se presente a examen o presente el proyecto correspondiente a la evaluación continua.
Participación en Clase
La participación de los/as estudiantes en diversos momentos del desarrollo de la materia (las formas de participación se especificaran en clase) podrán suponer la reducción de mínimos y/o incrementos en la calificación final de la materia
Evaluación de Competencias
Examen: CG8, TR3, FB4
Evaluación Continua: CG2, CG9, TR1, TR2, RI12, RI13, TI1
Oportunidad Extraordinaria de Recuperación
Los tipos de evaluación que conforman la oportunidad extraordinaria de recuperación son los mismos, y con los mismos pesos, que forman la oportunidad ordinaria del cuatrimestre. En la oportunidad extraordinaria sólo se realizan el examen y la calificación de la evaluación continua será la obtenida en la oportunidad ordinaria.
La materia tiene fijada, según la memoria del GrEI de la USC, una carga de trabajo de 6 ECTS. Dado que la USC ha fijado en 25 el número de horas correspondientes a cada ECTS (mínimo legal permitido), la carga total de trabajo para la materia se sitúa en 150 horas (6 ECTS x 25 horas por ECTS).
La carga de trabajo presencial está fijada en 15 horas de docencia expositiva, 35 horas de docencia interactiva, 3 horas de tutoría y 5 horas de evaluación. Por tanto, el trabajo personal de los/as estudiantes debe suponer 92 horas, es decir, aproximadamente 5,75 horas por semana.
Seguir la metodología de docencia inversa, mayoritaria en las clases expositivas.
Lengua predominante de impartición de clases: Castellano
Antonio Mosquera Gonzalez
Coordinador/a- Departamento
- Electrónica y Computación
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Teléfono
- 881813567
- Correo electrónico
- antonio.mosquera [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Sebastian Villarroya Fernandez
- Departamento
- Electrónica y Computación
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Lunes | |||
---|---|---|---|
09:00-12:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Aula de Informática I7 |
15:30-17:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula A2 |
Martes | |||
09:00-12:00 | Grupo /CLIL_02 | Castellano | Aula de Informática I7 |
Miércoles | |||
09:00-12:00 | Grupo /CLIL_05 | Castellano | IA.14 |
Jueves | |||
09:00-12:00 | Grupo /CLIL_04 | Castellano | Aula A7 |
Viernes | |||
11:00-14:00 | Grupo /CLIL_03 | Castellano | Aula de Informática I7 |
23.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A3 |
23.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A3 |
23.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula A3 |
23.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_03 | Aula A3 |
23.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_04 | Aula A3 |
23.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_05 | Aula A3 |
23.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A4 |
23.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula A4 |
23.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_03 | Aula A4 |
23.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_04 | Aula A4 |
23.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_05 | Aula A4 |
23.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A4 |
18.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A2 |
18.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A2 |
18.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula A2 |
18.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_03 | Aula A2 |
18.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_04 | Aula A2 |
18.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_05 | Aula A2 |