Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 30 Clase Interactiva: 20 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Electrónica y Computación
Áreas: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
El objetivo principal de esta materia es proporcionar una visión general de las principales tecnologías y de los paradigmas asociados con la gestión de datos. En concreto, se presentarán los principales conceptos relacionados con el diseño de bases de datos y su implementación mediante el uso de Sistemas Gestores de Bases de Datos (SGBDs). Al terminar la materia, el alumnado debería ser capaz de:
- Diseñar bases de datos utilizando un paradigma de modelado conceptual.
- Conocer el modelo y el álgebra relacional como base matemática para la representación y gestión de datos.
- Usar el lenguaje de consulta SQL para implementar estructuras de datos, actualizarlas y consultarlas eficazmente de forma declarativa.
- Conocer los principales modelos de datos y sus tecnologías asociadas, identificando sus ventajas e inconvenientes.
Expositivos:
Introdución a las bases de datos.
Modelo y álgebra relacional.
Gestión y consulta de datos con SQL
Almacenes de datos
Diseño relacional
Gestión de transacciones
Seguridad
Implementación de SGBDs
Interactivos:
Diseño conceptual de bases de datos con el modelo Entidad/Relación
Generación de esquemas relacionales a partir de diseños conceptuales
Programación SQL
Creación de almacenes de datos: Modelado dimensional, ETL y analítica.
Bibliografía Básica
Silberschatz, A., Korth, H.F., Sudarshan, S. "Fundamentos de Bases de Datos", 6ª Edición, McGraw-Hill, 2014. ISBN: 978-84-481-9033-0.
Bibliografía Complementaria
Connolly, T.M. y Begg, C.E., “Sistemas de bases de datos: Un enfoque práctico para diseño, implementación y gestión”, 4ª Edición, Pearson Education S.A., 2005. ISBN: 84-7829-075-3.
Date, C.J., “Introducción a las Sistemas de Bases de Datos”, 7ª Edición, Pearson Education, 2001. ISBN: 968-444-419-2.
Ralph Kimball and Margy Ross. The Data Warehouse Toolkit: The Definitive Guide to Dimensional Modeling (3ª Edición). John Wiley and Sons, 2013 ISBN: 1-118-53080-2
Contribuir a la adquisición de las competencias recogidas en la ficha de la materia en la memoria del título
(CG2, CG4, CB2, CB5, TR2, TR3, CE8)
Más específicamente, las competencias que se trabajan en esta materia son:
1) Conocer los fundamentos de los SGBDs
2) Diseñar a nivel conceptual la estructura de una base de datos.
3) Transformar diseños conceptuales en estructuras del modelo relacional.
4) Implementar los diseños usando las instrucciones de creación de esquemas de SQL.
5) Implementar transacciones de actualización de datos con SQL.
6) Conocer las problemáticas y las características de las soluciones relacionadas con la gestión de transacciones y la seguridad.
7) Conocer los principales conceptos relacionados con los almacenes y los lagos de datos.
8) Ser capaz de decidir cuándo utilizar distintas tecnologías de gestión de datos.
La metodología que se empleará en esta materia está basada en el siguiente conjunto de actividades, que se llevarán a cabo de forma presencial y no presencial.
1. Clases expositivas: En las sesiones expositivas se trabajarán los contenidos teóricos de la materia. Se combinarán exposiciones y explicaciones de contenidos por parte del profesorado con pequeños ejercicios en los que se buscará la interacción entre el profesorado y el alumnado. Se trabajarán las siguientes competencias del título: CG4, CB5, CE8
2. Clases interactivas: En estas sesiones se trabajarán los contenidos prácticos de la materia. El profesorado planteará series de ejercicios a resolver por el alumnado de forma individual en el aula. El profesorado será proactivo fomentando el debate sobre las posibles soluciones que aparezcan en el aula para los principales problemas y resolviendo dudas relacionadas con estos. Se trabajarán las siguientes competencias del título: CG2, CB2, CB5, CE8
3. Trabajo en grupo: El alumnado se organizará en grupos de pequeño tamaño para resolver un caso de diseño e implementación de una base de datos para un dominio concreto de aplicación. El resultado se presentará mediante un documento que servirá de base para la evaluación. En esta actividad se invertirá la mayor parte del trabajo personal del alumnado. Se trabajarán y evaluarán todas las competencias que aparecen en la ficha de la materia en la memoria del título.
4. Evaluación mediante exámenes: Se realizarán exámenes en las fechas oficiales determinadas en el calendario. Estos exámenes tendrán preguntas y ejercicios relacionados con los contenidos teóricos y prácticos de la materia. Se evaluarán las siguientes competencias del título: CG2, CG4, CB2, CB5, TR3, CE8.
Período ordinario (primera oportunidad): La evaluación de la materia se dividirán en dos partes.
1.- Proyecto (40%): Se realizará mediante la actividad número 3. Se valorará el contenido y presentación del documento entregado, y a través de él también el trabajo realizado por cada grupo. La nota será una nota de grupo.
2.- Examen (60%): Correspondiente a la actividad 4. El examen dará lugar a una nota individual.
Para superar la materia será necesario superar el examen de forma individual y tener una media entre el proyecto y el examen de al menos 5 puntos sobre 10. Se considera presentado a cualquier estudiante que entregue el proyecto o se presente al examen.
Período extraordinario (resto de oportunidades): La evaluación de la materia se dividirá en dos partes.
1.- Proyecto (40%): En el caso de no haber superado la evaluación del proyecto en la convocatoria ordinaria, el alumnado podrá presentar de forma individual un proyecto en la convocatoria extraordinaria. La temática de este proyecto individual será acordada con el profesorado. En el caso de no presentar este proyecto, se mantiene la calificación del proyecto de la convocatoria ordinaria.
2.- Examen (60%): En el caso de no haber superado el examen de la convocatoria ordinaria, el alumnado podrá realizar un nuevo examen en la fecha indicada para la convocatoria extraordinaria.
De nuevo, para superar la materia será necesario superar el examen de forma individual y tener una nota media entre el proyecto y el examen de al menos 5 puntos sobre 10. Se considera presentado a cualquier estudiante que entregue el proyecto o se presente al examen.
El alumnado repetidor podrá sustituir la evaluación del proyecto en grupo por un proyecto individual, siempre y cuando hayan superado la evaluación del proyecto en grupo en alguna convocatoria anterior. No se mantienen en ningún caso notas entre distintos cursos.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas se aplicará lo dispuesto en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
El tiempo de estudio y trabajo personal del alumnado está estimado en la ficha de la materia en la memoria del título.
Clases de teoría: 20 horas presenciales.
Sesiones de prácticas: 30 horas presenciales.
Tutorización individual: Una hora presencial.
Trabajo personal: 99 horas no presenciales.
Las horas de trabajo personal se dedicarán al estudio de la teoría, a repasar y terminar ejercicios propuestos en las clases interactivas y a la realización del proyecto en grupo.
Se recomienda mantener una comunicación fluida con el profesorado y una actitud participativa en las clases. Se recomienda también un trabajo semanal constante relacionado con las tres actividades: 1) Repaso de los conceptos vistos en la teoría, 2) repaso y compleción de los ejercicios propuestos en las prácticas y 3) realización del proyecto en grupo.
Se recomienda tener disponible un equipo informático personal, en el que poder instalar el software necesario para las prácticas y el proyecto.
El idioma vehicular de esta materia será el gallego. Todo el material relacionado con la materia será compartido a través del Aula Virtual de la USC. Aunque las tutorías, en general, se realizarán de forma presencial, a petición del alumnado, podrán realizarse tutorías específicas para temas concretos de forma telemática a través de Microsoft TEAMS. Se recomienda haber cursado antes: Matemática discreta, Introdución a los Computadores, Programación I y Programación II.
Raquel Dosil Lago
- Departamento
- Electrónica y Computación
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Teléfono
- 881815507
- Correo electrónico
- raquel.dosil [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Jose Ramon Rios Viqueira
Coordinador/a- Departamento
- Electrónica y Computación
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Teléfono
- 881816463
- Correo electrónico
- jrr.viqueira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
17:30-20:00 | Grupo /CLIL_02 | Gallego | IA.14 |
Jueves | |||
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | IA.11 |
17:00-19:30 | Grupo /CLIL_01 | Gallego | IA.13 |
Viernes | |||
12:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | IA.01 |
15:30-18:00 | Grupo /CLIL_03 | Gallego | IA.11 |
09.01.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | IA.01 |
09.01.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLIL_02 | IA.01 |
09.01.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLIL_03 | IA.01 |
09.01.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | IA.01 |
09.01.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | IA.11 |
09.01.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | IA.11 |
09.01.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLIL_02 | IA.11 |
09.01.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLIL_03 | IA.11 |
09.01.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLIL_02 | IA.12 |
09.01.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLIL_03 | IA.12 |
09.01.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | IA.12 |
09.01.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | IA.12 |
20.06.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLIL_03 | IA.11 |
20.06.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | IA.11 |
20.06.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | IA.11 |
20.06.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLIL_02 | IA.11 |