Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 10 Clase Interactiva: 11 Total: 22
Lenguas de uso Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Electrónica y Computación
Áreas: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El objetivo principal de esta asignatura es conocer y trabajar en los procesos propios de la gestión de proyectos de inteligencia artificial teniendo en cuenta, tanto la dimensión de gestión de proyectos software como las particularidades propias existentes en los proyectos de inteligencia artificial, con una visión integral de gestión de la calidad que contemple no solo aspectos técnicos sino también éticos y legales. Siguiendo esa estructura se pretende transmitir e involucrar al estudiantado en todos los pasos necesarios para la obtención de un sistema de inteligencia artificial desde el punto de vista de la gestión de proyectos, proporcionando una visión global de las metodologías, procesos y técnicas propios del desarrollo y gestión de sistemas inteligentes. El alumnado será capaz de realizar las actividades necesarias para la planificación y seguimiento de un proyecto en dicho ámbito, tanto desde el punto de vista de elección de las actividades, recursos y tecnologías como de selección o diseño propio de las herramientas y variables para la correcta evaluación y control de resultados de todas las fases del proyecto. Asimismo, se proporcionarán conocimientos básicos sobre emprendimiento basado en sistemas y aplicaciones de la Inteligencia Artificial y los modelos de negocio involucrados junto a posibilidades de financiación de dichos emprendimientos. También se tratarán los diferentes modelos de diseminación y difusión de los resultados de proyectos de IA.
Tipología de proyectos y modelos en Inteligencia Artificial.
Introducción al modelo de desarrollo en Aprendizaje Automático.
Metodologías de desarrollo y gestión para Sistemas Inteligentes.
Concepción, preparación y financiación de proyectos de I+D+i en IA.
Conceptos de emprendimiento basados y su aplicación en IA: modelos de negocio y metodologías.
Publicación de resultados y movimientos Open Science, Open Data y participación de la sociedad (RRI).
Difusión de la ciencia e internacionalización.
PMBOK: Guía de los Fundamentos Para la Dirección de Proyectos (guía del PMBOK)- 6 Ed, Project Management Institute, 2017. ISBN: 978-1628251944.
Scrum y XP desde las trincheras – 2ªEd, Henrik Kniberg, 2007. C4Media Inc. ISBN: 978-1-4303-2264-1
Tras cursar la asignatura el alumno debería ser capaz de ver un proyecto software como un conjunto de procesos. Se pretende que el alumno adquiera una visión del alcance que implica el desarrollo de un proyecto, de los procesos involucrados y de su necesidad para el desarrollo de software de calidad.
Como resultado del desarrollo de la asignatura el alumnos adquirirán competencias básicas y generales: CG1, CG2, CG4, CG5, CB6, CB7, CB9 Y CB10. Las competencias transversales: CT5, CT8 Y CT9 y las competencias específicas CE19, CE20, CE21, CE22, CE28 y CE29.
Método expositivo / lección magistral: el profesorado presenta un tema al alumnado con el objetivo de facilitar un conjunto de
información con alcance concreto. Esta metodología docente se aplicará a la actividad formativa "Clases de teoría".
Prácticas de laboratorio: el profesorado de la materia plantea al alumnado un problema o problemas de carácter práctico cuya
resolución requiere la comprensión y aplicación de los contenidos teórico-prácticos incluidos en los contenidos de la materia.
El alumnado puede trabajar la solución a los problemas planteados de forma individual o en grupos. Esta metodología docente
se aplicará a la actividad formativa "Clases prácticas de laboratorio" y se podrá aplicar a la actividad formativa de "Sesiones de
aprendizaje basado en problemas, seminarios, estudio de casos y proyectos".
Aprendizaje por proyectos: se plantea al alumnado proyectos prácticos cuyo alcance requiere que se le dedique un parte importante de la dedicación total del alumno a la asignatura. Además, por el alcance de los trabajos a realizar, se requiere no sólo que el alumnado aplique competencias de gestión además de competencias de índole técnica.
Para superar la materia, el alumnado deberá aprobar por separado tanto la teoría como la práctica de la asignatura. Las prácticas no se recuperan en julio; excepto en aquellos casos en los que el estudiante alcance el 40% de la nota máxima de prácticas permitiéndosele entonces que realice todas las prácticas respecto a un nuevo caso práctico específicamente planteado para una posible recuperación. De ser así, el nuevo caso práctico será subido a la plataforma virtual dos semanas antes del examen teórico de la asignatura. En la valoración de los trabajos entregados por el alumnado se valorará el grado de consecución de las competencias en particular la puesta en práctica de los contenidos aportados por la asignatura a dichas competencias. Además, se valorará las competencias transversales en tanto en cuanto son requeridas para el desarrollo de estos trabajos.
Las preguntas del examen teórico se centrarán en los contenidos específicos, que se han desarrollado en la materia, en relación a sus competencias y que podrán haber sido adquiridos tanto en la parte expositiva como en la interactiva. La duración media del examen es de aproximadamente 2 horas y podrá constar de preguntas tipo test, preguntas cortas y problemas de casos prácticos. En el examen se evaluará el grado de asimilación de los objetivos docentes establecidos en el programa docente de la materia.
No se realizará ningún examen parcial.
Una vez aprobadas ambas partes por separado, cada parte contará un 50% en la nota final.
Para tener una evaluación de NO PRESENTADO debe de concurrir alguna de las siguientes circunstancias:
1. No haber asistido al menos al 85% de las prácticas de la materia.
2. No haber realizado el examen teórico de la asignatura a pesar de haber superado las prácticas de la asignatura.
3. No haber realizado el examen teórico de la asignatura y haber comunicado explícitamente y por escrito al responsable de la materia que se abandona la asignatura cuando, aun habiendo realizado al menos el 80% de las prácticas de la asignatura, no se hayan aprobado dichas prácticas.
Peso de la evaluación continua en la oportunidad extraordinaria de recuperación (pruebas de Julio):
1. Se mantiene la nota conseguida en las prácticas durante el curso y también su peso en la nota final.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
El tiempo total de estudios y el trabajo personal del estudiante es de 75 horas, repartidas aproximadamente de la siguiente manera:
1. Clases de teoría: 10 horas
2. Estudio autónomo del alumno: 10 horas
3. Clases prácticas de laboratorio: 5 horas
4. Redacción de trabajos prácticos: 15 horas
5. Aprendizaje basado en problemas, estudio de casos y proyectos: 6 horas
6. Realización de trabajos tutelados, exámenes…: 29 horas
El esfuerzo descrito entre actividades 4 y 6 podrá rebalancearse a lo largo del curso sin que implique un sobreesfuerzo total por parte del alumno.
La docencia será impartida en Inglés
José Manuel Cotos Yáñez
Coordinador/a- Departamento
- Electrónica y Computación
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Teléfono
- 881816461
- Correo electrónico
- manel.cotos [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
José Ángel Taboada González
- Departamento
- Electrónica y Computación
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Teléfono
- 881816457
- Correo electrónico
- joseangel.taboada [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
17:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Inglés | IA.02 |
18:30-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Inglés | IA.02 |
22.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | IA.02 |
22.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | IA.02 |
27.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | IA.02 |
27.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | IA.02 |