Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 12 Total: 38.25
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
Áreas: Enfermería
Centro Facultad de Enfermería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
1.Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
2.Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
3.Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
4.Aplicar la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Presta cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia.
5.Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
6.Basar las intervenciones de enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
7.Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Bloque I. Introducción a los fundamentos históricos y teóricos de la profesión.
Tema 1. Introducción a la historia y a la ciencia Enfermera. Enfermería profesional. Funciones y competencias de enfermería.
Tema 2. Ontología de la disciplina enfermera: la persona, entorno, concepto de salud, cuidados enfermeros.
Tema 3. Epistemología de la disciplina enfermera
Bloque II. Historia de la Enfermería.
Tema 4. Etapa doméstica de los cuidados.
Tema 5. Etapa vocacional de los cuidados.
Tema 6. Etapa técnica de los cuidados.
Tema 7. Etapa profesional de los cuidados de Enfermería. Evolución hasta el estado actual de la profesión.
Bloque III. La historia de la enfermería en España y Galicia.
Tema 8. La Profesión enfermera en España.
Tema 9. La profesión enfermera en Galicia. El camino de Santiago.
Tema 10. Profesionales destacadas: Isabel Zendal Gómez, Elvira López Mourín.
Tema 11. Instituciones y sociedades de enfermería más relevantes.
Bloque IV. Modelos y teorías.
Tema 12. Modelo biomédico, modelo enfermero u holístico.
Tema 13. Modelos enfermeros atendiendo al rol de la enfermería: Modelos naturalistas, Modelos de suplencia o ayuda, Modelos de interrelación.
Tema 14. Teóricas de los cuidados en Enfermería más representativas: Florence Nightingale, Virginia Henderson, Dorothea Orem, Hildegard Peplau, Callista Roy, Martha E. Rogers, Myra Levine, Marjory Gordon.
Tema 15. Modelos culturales: Madeleine Leininger, Larry Purnell, Rachel Spector, Campinha-Bacote.
BLOQUES I, II Y III
Lectura obrigatoria:
- Siles González J. Historia de la Enfermería. Alicante, Aguaclara, 1999.
Lectura recomendada:
- Bermello López, L., Pego Pérez, E. R., & Rodríguez Pérez, I. (2023). Elvira López Mourín: enfermera pionera, participó en el primer vuelo sanitario en España en 1922. In Feminismo en la línea del tiempo, desde las (in) visibilidades al concepto de felicidad (pp. 432-456). Dykinson.
- Campos Villar, C., & Pego Pérez, E.R. Las nodrizas del Hospital Real de Santiago de Compostela entre 1803 y 1808. Invest. Educ. Enferm. 2023; 42(2):e03
Deben, C. El Hospital De Los Reyes Católicos En La Historia De Santiago. Ed: Everest, D. L. 1968.
- Donahue M. Historia de la Enfermería, Barcelona; Doyma; 1987.
- Eseverri Chaverri, C. Historia de la Enfermería española e hispanoamericana, Madrid; Ed.
Universitas, S.A. ; 1995.
- García Barrios, Calvo Charro. Historia de la Enfermería, Malaga: Secretariado de Publicaciones
e Intercambio Científico de la Universidad de Málaga; 1996.
- Hernández Conesa, J. M.ª. Un Análisis Histórico de los Cuidados de Enfermería, Madrid:
Interamericana McGraw – Hill; 1995.
- Hernández Martín, F. Historia de la Enfermería en España, Madrid: Síntesis; 1996.
- Mazzeo, Tilar J. Los niños de Irena; Mexico; Aguilas; 2017.
- Nigtingale F. Notas sobre Enfermería. Qué es y qué no es, Barcelona: Salvat; 1.990.
- Pego Pérez, E.R., Rodríguez Pérez, I., & Bermello López, M.L. (2024). La Cruz Roja española en la profesionalización enfermera entre 1912 y 1939. Revista Ene de Enfermería, 18(1).
- Pego Pérez, E.R., Rodríguez Pérez, I., & Bermello López, L. (2024). El techo de cristal de las enfermeras desde una perspectiva feminista. Dykinson.
- Pego Pérez, E.R., Rodríguez Pérez, I., & Bermello López, M.L. (2023). La profesión enfermera en el ejército y en la aeronáutica española (1855-1931). Revista Ene de Enfermería, 17(3).
- Pego-Pérez, E. R., Rodríguez-Pérez, I., & Bermello-López, M. (2023). Curso y final de la vida profesional de Elvira López Mourín. Ene, 17(1).
- Pego Pérez, E. R., Fernández Rodríguez, I., Del Río Nieto, M.C., & Iglesias Barreira, R. (2022). Satisfacción del profesorado del Grado en Enfermería con el proceso de convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior en España. Revista Ene de Enfermería, 16(3).
- Prats et al. Diccionario de Historia, Madrid, Anaya, 1986.
- Vázque Gallego, Jesús. Los hospitales del camino francés en Galicia. Sada (A Coruña) Edicións do Castro; 2001
- Villares,R. Historia de Galicia, Vigo, Galaxia; 2004.
BLOQUE IV.
- Benavent Garcés et al. Fundamentos de Enfermería, 2ª ed. Madrid: Difusión Avances de Enfermaría; 2003
- Berman et al. et al. Fundamentos de Enfermería. Conceptos, proceso y práctica, 8ª ed. (2 vol.). Madrid: Pearson; 2008.
- Castell, A. Conceptos de Enfermería. Madrid: UNED. 1980
- Fernandez Ferrin, C. Enfermería Fundamental. Barcelona: Masson. 1995.
- Henderson V. La naturaleza de la enfermería. Reflexiones 25 después. Madrid: Interamericana. 1994.
- Henderson V. Nite. Enfermería Teoría y Práctica. México: Prensa Médica Mexicana. 1987.
- Hernández Garre et al. et al. Fundamentos Teóricos de Enfermería. Teorías y Modelos, 1ª ed. Murcia: DM; 2010.
- Kozier. Enfermería Fundamental. Concepto. Procesos y Practicas. Madrid: Interamericana. 1993.
- Marriner-Tomey. Modelos y Teorías de Enfermería. Barcelona: Elsevier. 2011.
- Nightingale, F. Notas sobre enfermería. Barcelona: Salvat; 1990
- Potter, P. Fundamentos de la Enfermería. Madrid: McGraw-Hi
COMPETENCIAS BÁSICAS
-CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
-CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
COMPETENCIAS GENERALES:
-CG3. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
-CG7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
-CG12. Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
-CT1. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
-CT3. Motivación.
-CT4. Compromiso ético.
-CT6. Conocimientos básicos de la profesión.
-CT15. Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
-CE11. Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
-CE12. Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
-CE14. Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
-CE23. Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
La asignatura está dividida en dos grandes períodos:
DOCENCIA EXPOSITIVA (24h):
Se explicarán los diferentes contenidos teóricos de la asignatura y se propondrán actividades de evaluación continua, principalmente la realización de reflexiones sobre conceptos, reseñas, comentarios críticos de texto y citación estilo a determinar por el coordinador de la materia.
DOCENCIA INTERACTIVA (12h):
Se realizarán seminarios destinados al refuerzo y aplicación de los contenidos teóricos, mediante la participación activa del estudiantado, fomentando el pensamiento crítico. Consistirán, entre otras actividades, en la realización y exposición de trabajos, reseñas y comentarios críticos acerca de la historia de enfermería, y trabajos acerca de la aplicabilidad de los principales modelos teóricos. El estilo de citación será establecido por el coordinador de la materia al inicio del curso.
El conjunto de actividades que se realizarán en pequeños grupos conformarán el cuaderno de la estudiante. Este cuaderno será el instrumento de evaluación de la evaluación continua.
Como evaluación teórica se propone la realización de un ensayo individual que siga el estilo de citación a determinar por el coordinador de la materia acerca de uno de los temas presentados por el profesorado, cuya entrega será el día del examen. Como alternativa al ensayo se podrá optar al examen teórico en el que se deberá responder a una pregunta de desarrollo y a cinco preguntas cortas relacionadas con los contenidos de la materia.
Se emplearán de forma general las herramientas disponibles en la USC (campus virtual, correo web oficial, Teams, ...).
La docencia se fundamenta principalmente en la evaluación continua, así pues, es obligatoria la asistencia tanto a sesiones expositivas como interactivas. El estudiantado de dispensa/exención de docencia deberá contactar con la coordinación de la materia para adaptar las actividades de evaluación continua a su situación personal. En ningún caso el estudiantado estará exento de la realización de las actividades de evaluación continua propuestas, tanto durante el período de expositivas como de interactivas.
Se trabajará preferentemente en grupos de hasta 5 integrantes, los grupos se conformarán a principio de curso y se mantendrán para todas las actividades de la materia.
El número de actividades, contenido, estructura, formato de estilo, etc. se presentarán durante la docencia.
La materia podría ser susceptible de participar en proyectos de innovación docente (p. ej. Aprendizaxe Servicio). Además, podrían estar disponibles actividades o la colaboración puntual de profesionales clínicos o académicos invitados especializados en contenidos de interés para acercar a los estudiantes a la profesión.
EVALUACIÓN CONTINUA:
La evaluación continua evaluará los siguientes procesos, tanto del bloque de expositivas como de interactivas:
- Asistencia y participación: 5%
- Cuaderno de la estudiante - Trabajos individuales (reflexiones acerca de la epistemología y la ontología de la disciplina): 10%
- Cuaderno de la estudiante - Trabajos grupales (trabajos acerca de los modelos teóricos): 15%
- Cuaderno de la estudiante - Revisión y resolución de casos (ensayos sobre textos que hacen referencia a la historia de la profesión): 30%
EVALUACIÓN FINAL:
La evaluación final será el resultado del ensayo individual de uno de los temas propuestos por el profesorado que seguirá las pautas establecidas durante el curso y el estilo de citación a determinar por el coordinador de la materia, ó bien será determinado por la realización del examen teórico final que consta de 1 pregunta de desarrollo y 5 preguntas cortas. Su valor ponderado será del 40%
La nota final será la suma de todas las partes anteriormente mencionadas, para la superación de la materia será obligatorio adquirir la puntuación de aprobado (5) en cada una de las tareas y actividades.
SEGUNDA OPORTUNIDAD:
En cualquier caso el estudiantado que curse la materia deberá realizar las actividades de evaluación continua para superar la materia, con respecto a la evaluación final, en esta oportunidad será obligatoria la realización del examen teórico final compuesto de preguntas de desarrollo y preguntas cortas, en este caso no será posible la entrega del trabajo individual propuesto en la evaluación ordinaria.
-Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións” de la USC.
Cada ECTS equivale a 25h, de las cuales 17 corresponden a trabajo autónomo del estudiantado y 8h a docencia presencial.
Por cada hora de docencia expositiva e interactiva, se considera necesario dedicar al estudio 1,5 horas y 1,5 horas de trabajo personal (revisión de conceptos y consulta de bibliografía). La distribución para esta materia es la que sigue:
- Clases Expositivas: 24h
- Clases interactivas-seminarios: 12h
- Trabajo autónomo: 76,5h
TOTAL: 112.5h
OTROS:
- Tutorías: 2,25h
- Pruebas de evaluación: 2h
Se recomienda la contextualización histórica de las diferentes etapas, con la finalidad de conseguir a través de la lectura de un texto, la realización de un comentario crítico que incluya los elementos fundamentales e históricos de la profesión.
Se recomienda el estudio diario y la elaboración de un cuaderno del estudiantado para poder realizar el seguimiento de la materia.
Es recomendable la lectura de los textos propuestos.
Establecer nexos entre los contenidos teóricos de las clases expositivas y las observaciones e intervenciones realizadas en las interactivas.
Tener acceso al Campus Virtual de la asignatura y consultarlo regularmente.
Utilizar las tutorías para resolver dudas sobre la materia.
Es obligatorio el uso de las herramientas institucionales de comunicación (correo electrónico de la USC, campus virtual, etc.). Identificarse en el cuerpo del email y hacer referencia a la materia por la que se contacta.
FILMOGRAFÍA:
Bardem, M. (Director). (2016). 22 ángeles (tv) [Película].
Manuel Gómez Pereira, D. P.-J. (Dirección). (2017). Tiempos de guerra (serie de tv) caps.1,6,7,8 [Película].
Othenin-Girard, D. (Dirección). (2006). Rojo en la cruz [Película].
WEBGRAFÍA:
Pubmed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/
Google Académico: https://scholar.google.es/schhp?hl=es
Cinahl: https://www.ebscohost.com/nursing/products/cinahl-databases/cinahl-comp…
Asociación española de Nomenclatura, Taxonomía e Diagnósticos de Enfermería: https://www.aentde.com/
Academia de Enfermería de Galicia: https://academiaenfermariagalicia.org/
Consejo general de enfermería de España: https://www.consejogeneralenfermeria.org/
Consejo Internacional de Enfermeras: https://www.icn.ch/es
EORNA: http://aeeq.net/asociacion/eorna.php
Federación Europea de Enfermería: http://www.efnweb.be/
REVISTAS CIENTÍFICAS DE INTERÉS
- Revista Index.
- Revista Nure investigación.
- Revista Metas de enfermería.
- Revista ENE.
- Híades. Revista de historia de la enfermería.
- Revista ROL.
- International journal of nursing.
- International journal of nursing studies.
- International journal of nursing education.
Instituciones científicas relevantes
- Colegios de Enfermería
- Academia de Enfermería de Galicia
- Consejo Internacional de Enfermeras
Emilio Ruben Pego Perez
Coordinador/a- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Enfermería
- Teléfono
- 881812053
- Correo electrónico
- emilioruben.pego [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Ayudante Doutor LOSU
Martes | |||
---|---|---|---|
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 2.03 |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Gallego | Aula 3.01 |
Miércoles | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 2.03 |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Gallego | Aula 3.01 |
Jueves | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 2.03 |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Gallego | Aula 3.01 |
Viernes | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 2.03 |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Gallego | Aula 3.01 |
23.01.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 2.01 |
23.01.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.01 |
23.01.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 2.02 |
23.01.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.02 |
23.01.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.03 |
23.01.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 2.03 |
23.01.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 3.01 |
23.01.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3.01 |
30.06.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 2.01 |
30.06.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.01 |
30.06.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.02 |
30.06.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 2.02 |
30.06.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 2.03 |
30.06.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.03 |
30.06.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 3.01 |
30.06.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3.01 |