Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 38.25
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
Áreas: Enfermería
Centro Facultad de Enfermería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Dotar el alumno de conocimientos para que sea capaz de:
• Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y seguridad de las personas atendidas
• Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo, en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar, proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa.
• Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.
• Basar las intervenciones de enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
• Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
1. Introducción a la enfermería maternal
Fenómenos demográficos
Anatomía del aparato genital femenino y masculino
El ciclo menstrual
Pubertad y climaterio
2. Reproducción humana
Biología de la reproducción
Control de la fertilidad
Esterilidad e infertilidad
Enfermedades de transmisión sexual
3. Embarazo
Proceso y diagnóstico de gestación
Cambios anatomofiosiológicos de la mujer embarazada
Cuidados de salud materno-fetal en el embarazo. Seguimiento del embarazo
Cuidados bucodentales en el embarazo
Patología general obstétrica
4. Parto y puerperio
Etapas del parto
Tipos de parto e intervenciones obstétricas
El puerperio, cambios fisiológicos y cuidados
5. Lactancia materna
6. Patología ginecológica y de mama
Básica
Goberna Tricas J, Boladeras i Cucurella M (coord.). El concepto “violencia obstétrica” y el debate actual sobre la atención al nacimiento. Madrid: Tecnos. 2018
Towle, M.A. Asistencia de enfermería Materno-Neonatal .Pearson Madrid 2010
Enfermería obstétrico- ginecológica. Manual CTO de enfermería. Madrid: CTO. 2017.
Conceptos fundamentales para la práctica de la enfermería obstétrica-ginecológica. Madrid: Fundación para el desarrollo de la enfermería. 2009.
Cóidate cóidame. Consejos para una buena lactancia materna. Xunta de Galicia. 2016. Disponible en: https://coidatecoidame.sergas.es/Descargas/DocumentosCP/lactancia_mater…
Complementaria
Pubmed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/
Cinahl: https://www.ebscohost.com/nursing/products/cinahl-databases/cinahl-comp…
Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/
Asociación española de Nomenclatura, Taxonomía e Diagnósticos de Enfermería: https://www.aentde.com/
Asociación española de matronas: https://aesmatronas.com/
SERGAS. Publicaciones: https://www.sergas.es/Interesame?idcat=11152&idioma=es&idmaisvisto=11152
SERGAS. Guías Procesos y protocolos: https://www.sergas.es/Asistencia-sanitaria/Gu%C3%ADas-t%C3%A9cnicas?idi…
Básicas y generales:
• CG1 - Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
• CG2 - Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
• CG3 - Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería
• CG7 - Comprender sin perjuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
• CG9 - Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
• CG17 - Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
• CB5 - Que los estudiantes desarrollaran aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Básicas y generales:
• CG1 - Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, #de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
• CG2 - Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
• CG3 - Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería
• CG7 - Comprender sin perjuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
• CG9 - Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
• CG17 - Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
• CB5 - Que los estudiantes desarrollaran aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
La docencia expositiva e interactiva será fundamentalmente de carácter presencial. Las tutorías podrán realizarse parcialmente de manera virtual.
DOCENCIA EXPOSITIVA: el profesorado explicará los conceptos teórico-prácticos de los contenidos.
DOCENCIA INTERACTIVA: se reforzarán y ampliarán los contenidos de la materia presentados en la parte de docencia expositiva mediante discusión de casos clínicos, elaboración de planes de cuidados, técnicas de simulación, entrenamiento en técnicas y procedimientos y proyectos de innovación en Aprendizaje-Servicio (Aps). Se podrá contar con la colaboración puntual de profesionales clínicos invitados especialistas en contenidos de interés.
1.-La enseñanza de esta titulación es de tipo presencial, siendo obligatoria la asistencia a las clases, tanto expositivas como interactivas. En caso de faltar por causa de fuerza mayor, se justificará debidamente. La no asistencia a clases expositivas, seminarios y prácticas, repercutirá en la no superación de la materia.
2.-Se aplicará exención de docencia (en los casos determinados por el centro) en las clases expositivas, pero no en las interactivas.
3.-Para aprobar la materia será necesario superar tanto la docencia expositiva como la docencia interactiva. Para poder superar la docencia interactiva es necesario alcanzar, al menos, el 50% de la puntuación de todas las actividades propuestas.
4.-Se valorará la actitud del estudiante, aportaciones de interés, participación, trabajo en equipo, comportamiento y respeto hacia el/la profesor/a y resto hacia los compañeros/as, así como el cumplimiento de horarios.
5.-Cuando el alumno/a no se presente a la prueba final escrita se considerará no presentado.
6.-En la prueba de la 2ª oportunidad se mantendrá la evaluación continuada de la docencia interactiva.
7.-La asistencia a los seminarios y laboratorios es requisito preceptivo para superar la materia.
8.-Justificación de las faltas. Para que una falta se considere justificada debe presentarse al profesor/a responsable de la materia (en un plazo máximo de 1semana desde el día de la ausencia) un documento que acredite debidamente la causa de la falta. Cuando la ausencia se deba a una actividad programada (por ejemplo, una cita médica) el estudiante deberá comunicárselo con antelación suficiente al profesor/a responsable para tratar de recuperar la falta mediante una sesión alternativa (por ejemplo, con otro grupo de seminario/laboratorio).
9.-Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones".
La nota final de la materia se desglosará del siguiente modo:
- Examen teórico: El valor ponderado es del 60% y consistirá en una prueba objetiva escrita.
- Evaluación continua: el valor ponderado es del 40%. Este valor se corresponde con el sumatorio de las calificaciones alcanzadas en las distintas tareas que se propondrán durante el curso. El número de tareas, el valor de cada una de ellas y los criterios de corrección se especificarán a lo largo de la docencia con antelación suficiente y serán visibles a través de las plataformas interactivas para la docencia. Los períodos de entrega para cada tarea se comunicarán a lo largo de la actividad académica con antelación suficiente. So se recogerá ninguna tarea que no sea entregada a través del medio indicado, dentro del plazo indicado y en el formato requerido.
La nota final será la suma de las puntuaciones obtenidas a través de la evaluación de los contenidos teóricos (prueba tipo test) y las puntuaciones de la evaluación continua, siempre y cuando se haya obtenido un mínimo de un 50% de la puntuación total de cada uno de los apartados.
Cada ECTS equivale a 25h, de las cuales 17 corresponden a trabajo autónomo del alumnado y 8h a docencia presencial.
Por cada hora de docencia expositiva e interactiva, se considera necesario dedicar al estudio 1,5 horas e 1,5 horas de trabajo del alumnado (revisión de conceptos y consulta de bibliografía).
Manejo de la bibliografía recomendada para el estudio de los temas.
El estudio de los contenidos teóricos será necesario para el desarrollo de los seminarios
Búsqueda y elaboración de información complementaria a lo expuesto en el aula
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
Se promoverá la entrega de trabajos en formato digital. Si se solicita algún trabajo impreso para la asignatura, ya sea individual o grupal, se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evite las tapas de plástico u otras envolturas exteriores innecesarias.
- Siempre que sea posible, utilice grapas en lugar de espirales.
- Impresión a doble cara con calidad de "ahorro de tinta".
- No utilice hojas en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas tratados en los trabajos.
Para más información visitar el enlace: https://www.usc.gal/es/usc/institucional/desarrollo-sostenible
PERSPECTIVA DE GÉNERO
En atención a los criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de un lenguaje no sexista tanto en el trabajo diario de aula como en los trabajos académicos solicitados. La información se puede obtener en el siguiente enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
También se utilizarán otras medidas para aplicar el enfoque de género en la docencia como la promoción de un clima igualitario de interacciones, la organización igualitaria de grupos siempre que sea posible, el despliegue de aportes y técnicas científicas de las mujeres en la asignatura, y la introducción del género como categoría de análisis de los trabajos de los alumnos.
PROTECCION DE DATOS PERSONALES
Se seguirá la normativa sobre privacidad y protección de datos personales disponible en https://www.usc.gal/gl/normativa/protecciondatos/index.html.
USO DE TELÉFONO MÓVIL
El uso del teléfono móvil en el aula está restringido a su uso como herramienta de trabajo, siguiendo las instrucciones dadas por el profesor, responsabilizando al alumno de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un uso inadecuado del mismo.
Lucia Ordoñez Mayan
Coordinador/a- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Enfermería
- Correo electrónico
- lucia.ordonez.mayan [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Cristina Jorge Soto
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Enfermería
- Correo electrónico
- cristina.jorge [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Nuria Garcia Couceiro
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Enfermería
- Correo electrónico
- n.garcia.couceiro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Lunes | |||
---|---|---|---|
09:00-10:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 6 - Roberto Novoa Santos |
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | aula 5 - Roberto Novoa Santos |
Martes | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 6 - Roberto Novoa Santos |
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | aula 5 - Roberto Novoa Santos |
Miércoles | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 6 - Roberto Novoa Santos |
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | aula 5 - Roberto Novoa Santos |
Jueves | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 6 - Roberto Novoa Santos |
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | aula 5 - Roberto Novoa Santos |
Viernes | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 6 - Roberto Novoa Santos |
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | aula 5 - Roberto Novoa Santos |
08.01.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.01 |
08.01.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 2.01 |
08.01.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 2.02 |
08.01.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.02 |
08.01.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 2.03 |
08.01.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.03 |
08.01.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3.01 |
08.01.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 3.01 |
30.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 2.01 |
30.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.01 |
30.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 2.02 |
30.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.02 |
30.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.03 |
30.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 2.03 |
30.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 3.01 |
30.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3.01 |