Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 17 Clase Interactiva: 22 Total: 41
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Electrónica y Computación
Áreas: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Centro Facultad de Administración y Dirección de Empresas
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Al finalizar la materia, el alumno será capaz de:
1. Conocer las tecnologías emergentes en la gestión empresarial.
2. Adquirir experiencia en tecnologías emergentes relacionadas con el entorno digital de la empresa.
Nuevas tecnologías en comunicaciones, gestión empresarial y entornos productivos:
1. Aplicaciones de intercambio de información y conocimiento.
2. Aplicaciones de procesos industriales avanzados.
3. Aplicaciones de fabricación.
Básica
"Information Technology for Management: On-demand Strategies for Performance, Growth and Sustainability". Turban, E., Pollard, C. and Wood, G. John Wiley & Sons. 2018.
"Business Intelligence Guidebook: From Data Integration to Analytics". Rick Sherman. Elsevier Inc. (online). 2014.
"Industria 4.0: Conceptos, tecnologías habilitadoras y retos". Enrique Rodal Montero. Ediciones Pirámide. 2020.
"Applied Artificial Intelligence: Where AI Can Be Used In Business". Francesco Corea. Springer. 2019.
"Streaming Data: Understanding the Real-time Pipeline". Andrew Psaltis, First Edition. Manning. 2017.
Complementaria
"Information Technology Essentials: Basic Foundations for Information Technology Professionals". Eric Frick. Independently published. 2017.
"Fundamentals of Information Systems". Ralph Stair, George Reynolds. 7th Edition. Cengage Learning. 2016. ISBN-13:978-1305108110.
"Strategic management of technological innovation". Schilling, M.A. 6th edition. Ed. McGraw Hill. 2019.
"Management Information Systems: Managing the Digital Firm". Laudon, K.C.; Laudon, J.P. Prentice Hall. 2017.
"Sistemas de Información. Herramientas prácticas para la gestión empresarial". Alvaro Gomez Vieites, Carlos Suarez Rey. 4ª Edición. RA-MA S.A. Editorial y Publicaciones. 2011.
"Process Innovation: Enabling Change by Technology: Basic Principles and Methodology: A Management Manual and Textbook with Exercises and Review Questions". Daniel R. A. Schallmo, Leo Brecht, Bujar Ramosaj. Springer Gabler. 2018.
"Digitalízate o desaparece: Claves para transformarse y competir en la nueva era". Adolfo Ramírez Morales. Ed. Gestión 2000. 2017.
"Driving Digital: The Leader's Guide to Business Transformation Through Technology". Sacolick, Isaac. New York, NY: American Management Association. 2017.
"The Digital Transformation Playbook: Rethink Your Business for the Digital Age". Rogers, David L. New York, NY: Columbia Business School Publishing. 2016.
"Storytelling with Data: A Data Visualization Guide for Business Professionals". Cole Nussbaumer-Knaflic. John Wiley & Sons Inc. 2015.
"Gestión de contenidos digitales". Mendal Escario, H. IFCD009PO. IC editorial. 2022.
"Beginning Microsoft Power BI. A Practical Guide to Self-Service Data Analytics". Clark, Dan. APress Berkeley, CA. 2020
"Analytics, data science, & artificial intelligence: systems for decision support". Ramesh Sharda, Dursun Delen, Efraim Turban. Pearson. 2020.
"Nuevas tecnologías y derecho: retos y oportunidades planteados por la inteligencia artificial y la robótica". Yolanda Sánchez-Urán Azaña, María Amparo Grau Ruiz, Bruno César Lorencini (coord.), José Carlos Francisco (coord.). Juruá Editorial. 2019.
"Artificial Intelligence for Business". Akerkar, Rajendra. Springer. 2019.
"Internet de las cosas". Moisés Barrio Andrés. Editorial Reus, Madrid. 3a edición. 2022
"Industrial Internet Application Development ". Alena Traukina, Jayant Thomas, Prashant Tyagi, Kishore Reddipalli, O’Reilly. 2018.
"OPC (Open Platform Communications) Unified Architecture". Wolfgang Mahnke, Stefan-Helmut Leitner, Matthias Damm, Springer, Edición 2009.
CG2 - Identificar, reunir, analizar e interpretar datos relevantes sobre cuestiones relacionadas con el entorno empresarial y tecnológico
CG7 - Conocer y utilizar correctamente las herramientas informáticas y las nuevas tecnologías relacionadas con la gestión del negocio
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CT1 - Pensar de forma integrada y crítica, y abordar los problemas desde diferentes perspectivas
CT5 - Capacidad de resolver problemas y tomar decisiones aplicando los conocimientos teóricos a la práctica
CT6 - Trabajar en equipo, compartiendo conocimientos y sabiendo comunicarlo al resto del equipo y a la organización
CT9 - Capacidad para el aprendizaje autónomo y autoevaluación
CT10 - Habilidad en el manejo de herramientas de cálculo y tecnologías de la información y de la comunicación
CE14 - Conocer y saber utilizar herramientas y mecanismos de representación, almacenamiento, transformación, análisis y comunicación de la información de manera fiable y eficiente
CE15 - Comprender las posibilidades del Big Data y la inteligencia artificial y de negocio para la mejora de los procesos empresariales y conocer los requerimientos para su implantación
E17 - Proponer y codirigir la integración de los sistemas de información avanzados y conocer sus aplicaciones en los distintos
ámbitos de la gestión de la empresa, atendiendo a requisitos de calidad, seguridad y protección de la información, haciendo uso de la criptografía, inteligencia artificial y big data
CE18 - Conocer el uso y programación de sistemas informáticos, bases de datos, criptografía y cadenas de bloques para su aplicación a la gestión y análisis de la información empresarial y al diseño y desarrollo de productos, procesos y nuevos modelos de negocio
CE19 - Conocer las tecnologías y servicios Web, móviles, distribuidos y en la nube, y poder evaluar sus capacidades y adecuación para crear nuevos servicios o modelos de negocio empresarial o industrial
Docencia expositiva: está orientada a la exposición de los contenidos teóricos de la materia. Se utilizarán principalmente las lecciones magistrales.
Docencia en seminarios interactivos: tendrá como objetivo favorecer la participación activa de los estudiantes y acercarlos a los aspectos prácticos de la materia, mediante la utilización de casos prácticos, discusiones y debates, resolución de problemas, trabajos en grupo o individuales con o sin exposición pública, aprendizaje basado en problemas (ABP), entre otras actividades.
Docencia interactiva en el aula de informática: se implementará mediante el uso de herramientas informáticas relevantes para la comprensión y aprendizaje de la materia.
Tutorías presenciales en grupos reducidos: se utilizarán para resolver dudas, proporcionar información, preparar presentaciones y repasar prácticas o ejercicios. También servirán para establecer un contacto más directo entre los propios alumnos, y entre estos y el profesor.
Talleres: se utilizarán para desarrollar contenidos teóricos y prácticos específicos mediante un proceso de aprendizaje activo, participativo y abierto.
Distribución de la docencia: expositiva (14 horas), interactiva (22 horas), tutorías en grupo reducido (2 horas).
Se tendrán en cuenta todas las actividades realizadas por los alumnos (participación en el análisis de casos, discusión y análisis de lecturas y documentos, presentación y exposición de trabajos, etc.).
Para aprobar la asignatura hay dos oportunidades. Los alumnos que no superen la materia en la primera oportunidad tendrán derecho a una segunda, que será la que figure en su expediente académico si la calificación obtenida fuera superior.
El sistema de evaluación de estas dos oportunidades se detalla a continuación.
Primera Oportunidad Ordinaria:
A) Asistencia y participación en clase, resolución y participación en el análisis de casos, discusión de lecturas, otras actividades vinculadas a las clases interactivas. Peso en la calificación final: 20%.
En esta parte se evaluarán las siguientes competencias: CG2, CG7, CT1, CT5, CT9, CT10, CE14, CE15, CE17, CE18, CE19.
B) Trabajo individual o en grupo. Peso en la calificación final: 40%.
En esta parte se evaluarán las siguientes competencias: CG2, CG7, CT1, CT5, CT6, CT9, CT10, CE14, CE15, CE17, CE18, CE19.
C) Examen final de contenidos: Peso en la nota final: 40%
La evaluación de los conocimientos teóricos se realizará mediante un examen parcial y/o final. Para poder sumar la parte de la nota derivada de la evaluación continua, es necesario que los alumnos obtengan al menos un 5 sobre 10 en el examen.
En esta parte se evaluarán las siguientes competencias: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE14, CE15, CE17, CE18, CE19.
La nota agregada deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10 para aprobar la asignatura.
Segunda oportunidad:
Se aplicará el mismo sistema de evaluación que en la primera oportunidad, es decir, se realizará un nuevo examen final de contenidos, con la ponderación establecida para la primera oportunidad, que se sumará a la puntuación obtenida en la evaluación continua.
Los alumnos a los que se les conceda la exención de asistencia a clase (siguiendo la "Instrución Nº 1/2017 da Secretaría Xeral sobre dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias"), serán evaluados con un examen final específico que supondrá el 100% de la nota.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicará la "Normativa de avaliación do rendemento académico do estudantado e de revisión de cualificacións".
La asignatura tiene 4.5 créditos y cada crédito equivale a 25 horas de trabajo.
Las horas se distribuyen de la siguiente manera:
- Presencial (incluyendo horas lectivas, tutorías interactivas y evaluación): 41 horas
- Trabajo personal del alumno: 71.5 horas
La materia se impartirá en castellano. Sin embargo, algunas de las lecturas complementarias se proporcionarán en inglés.
Martin Liz Dominguez
Coordinador/a- Departamento
- Electrónica y Computación
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Teléfono
- 982823207
- Correo electrónico
- martin.liz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Ayudante Doutor LOSU
Miércoles | |||
---|---|---|---|
15:30-16:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | aula 8 |
21.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Informática 4 |
19.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Informática 4 |