Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 20 Clase Interactiva: 30 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Electrónica y Computación
Áreas: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
La materia introduce al estudiante en el uso básico de la informática y en la programación utilizando MATLAB, en ordenadores tipo PC bajo el Sistema Operativo Windows. A través de ejemplos sencillos, el alumnado aprenderá a resolver problemas numéricos y de análisis de datos, con aplicaciones que, aunque elementales, guardan relación con situaciones reales que pueden encontrarse en la Ingeniería Química.
Este curso constituye el primer contacto del estudiante con el mundo de la programación, por lo que uno de los principales objetivos es familiarizarlo con los fundamentos de los sistemas informáticos y con la lógica computacional necesaria para desarrollar soluciones automatizadas. Se hará especial énfasis en los componentes más relevantes para la especificacion de problemas, su programación y la verificación en cálculos habituales de entornos científicos y técnicos.
Aunque los problemas tratados durante el curso serán accesibles, el aprendizaje de estas competencias sienta las bases para abordar en el futuro tareas más complejas, como la simulación de procesos o el uso de toolboxes especializados de MATLAB propios de la Ingeniería Química. Así, se busca no solo dotar al estudiante de una herramienta práctica, sino también despertar en él o ella la conciencia del papel creciente que la programación desempeña en la práctica profesional de la ingeniería.
Contenidos teóricos (20 horas):
----------------------------------------------------------------------------------------
Introducción al desarrollo de programas: Estructuras de datos y algoritmos. Lenguajes de programación, compiladores e intérpretes. Tipos de datos y expresiones básicas. Estructuras algorítmicas de control. Programación modular. Entrada/salida.
Se pretende dar una visión general del uso de la informática para resolver problemas. Se hará una breve introducción a los sistemas informáticos, pero se profundizará en el desarrollo de algoritmos y estructuras de control en general, para luego aplicarse específicamente en Matlab.
Bloque I. Introducción al desarrollo de programas
Bloque II. Lenguajes de programación Matlab
1. Constantes y variables. Tipos básicos
2. Expresiones básicas.
3. Estructuras de selección.
4. Estructuras repetitivas.
5. Programación modular: funciones.
6. Agrupaciones de variables.
7. Entrada/Salida.
La temática de funciones avanzadas de hojas de cálculo (como SI, BUSCARV o fórmulas anidadas) se presentará a lo largo del curso, principalmente en la parte introductoria al desarrollo de algoritmos. Este contenido se reforzará también como parte de la tutoría grupal.
Contenidos prácticos (30 horas):
-------------------------------------------------------------------------
Sesion 1: Entorno Matlab, Variables y Expresiones en Matlab
Sesión 2: Matrices y Funciones de Matlab (i)
Sesión 3: Funciones de Matlab (ii)
Sesión 4: Estructuras de selección
Sesión 5: Estructuras de Iteracion (i)
Sesión 6: Estructuras de iteración (ii) y Resolucion de sistemas de ecuaciones lineales
Sesión 7: Funciones y Funciones anonimas
Sesión 8: Entrada/Salida (i)
Sesión 9: Entrada/Salida (ii) y Agrupaciones de variables (i)
Sesión 10: Agrupaciones de variables (ii)
Sesión 11: Ejercicios de programación completo (Simulacro)
Sesión 12: Examen de practicas
Bibliografía básica:
--------------------
GILAT, Amos. MATLAB: una introducción con ejemplos prácticos. Barcelona: Reverté, 2006. ISBN 978-84-291-5035-3. Disponible en la Biblioteca ETSE: A300 35 y A300 35 A-D.
Este texto resulta básico para la materia pues aborda los fundamentos de la computación desde la perspectiva del futuro ingeniero.
Bibliografía complementaria:
-------------------------------
PALM, William J. Introduction to MATLAB 7 for engineers. Boston: McGraw-Hill, 2005. ISBN 0-07-123262-1. Disponible en la Biblioteca ETSE: A012 30.
ETTER, Delores M. Engineering problem solving with MATLAB. Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice Hall, 1993. Disponible en la Biblioteca ETSE: A012 76 USO EN SALA y en la Biblioteca de Física: C00 112.
HANSELMAN, Duane C. y LITTLEFIELD, Bruce. Mastering MATLAB 7. International Edition. Upper Saddle River (New Jersey): Pearson/Prentice Hall, 2005. ISBN 0-13-185714-2. Disponible en la Biblioteca ETSE: A012 22 B.
Conocimientos:
Con02: Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
Con18: Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Competencias:
Comp08: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química.
Habilidades:
H/D05: Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica.
H/D07: Aprendizaje autónomo.
H/D09: Destrezas informáticas.
El programa de teoría se basa en dos clases semanales de una hora de duración, en las que se incluyen las explicaciones de ocho temas y la resolución de problemas o casos prácticos.
Los primeros cuatro temas se desarrollan mediante clases magistrales, en las que se presentan los contenidos generales básicos y fundamentales de programacion en MATLAB. Este enfoque proporciona al estudiantado una base sólida que facilita la transición a metodologías más activas.
A partir del tema 5 (Programación modular: funciones), estas sesiones se transforman en espacios activos de aplicación de conocimientos previamente adquiridos mediante el trabajo individual o en grupo del estudiantado, siguiendo la dinámica propia de la clase invertida. El estudiantado debe revisar previamente los materiales proporcionados, de forma que las sesiones presenciales se centren en la resolución colaborativa de problemas, el análisis de errores frecuentes y la profundización conceptual a partir de dudas concretas. Este enfoque favorece una mayor implicación activa del estudiantado y promueve el aprendizaje autónomo y significativo.
El programa de prácticas se organiza de forma regular en sesiones de dos horas y media de duración. En cada sesión se aplican en la práctica de la manera más inmediata posible los temas tratados en las clases teóricas.
Se contempla una primera sesión de prácticas de introducción al acceso a las Aulas de Informática de la USC y a la herramienta de docencia no presencial en la que se desarrollan todos los contenidos prácticos de la materia. Esta herramienta se usa como soporte de algunos contenidos teóricos y de todos los contenidos, guiones y problemas prácticos, junto con sus soluciones.
Esta materia está totalmente integrada con las materias "Matemáticas" y "Fundamentos de Procesos Químicos", actuando como soporte de ambas en cuanto al aprendizaje de los entornos informáticos para desarrollo de las prácticas de dichas materias.
Se utilizará MATLAB en las sesiones en el aula de informática.
Los conocimientos Con02 y Con18 tienen contenidos asociados en la parte teórica y práctica de la materia y se evalúan de manera explícita en las pruebas realizadas a lo largo del curso.
De las competencias Comp08, se trabajan fundamentalmente la creatividad y el razonamiento crítico, evaluando las distintas posibilidades de resolución de problemas tanto en la parte teórica como en la práctica.
Las habilidades H/D05, H/D07 y H/D09 se trabajan fundamentalmente en el aspecto de capacidad de planificación de tiempo para un aprendizaje autónomo, así como en la capacidad para aplicar los conocimientos en la resolución de problemas mediante entregas que el alumnado debe realizar en las clases prácticas.
La evaluación se estructura en dos partes diferenciadas: teoría (40%) y práctica (60%), que deben superarse de forma independiente.
Parte teórica (40% de la nota final)
---------------
La nota final de teoría se calculará como una media ponderada entre:
- Prueba escrita final (75%), que incluirá preguntas tipo test y ejercicios a desarrollar.
- Actividades obligatorias (25%), que incluyen:
* Participación en las clases con metodología invertida (temas 5 a 7).
* Trabajo grupal y presentación en las sesiones de tutoría grupal, que se realizarán a lo largo de dos semanas a partir del 18 de noviembre. La asistencia a estas tutorías es obligatoria.
Esta parte permitirá valorar los conocimientos Con02 y Con18, así como la competencia Comp08.
Es requisito obtener al menos una nota de 4,5/10 en esta parte (considerando la media ponderada) para poder superar la asignatura.
Parte práctica (60% de la nota final)
---------------
La evaluación práctica se divide en dos componentes:
- Práctica evaluada (PE): entrega de ejercicios el 8 de noviembre (2 puntos).
- Examen práctico (E): prueba individual durante la semana del 8 al 12 de diciembre (4 puntos).
La nota de prácticas (NP) se calculará como la media geométrica entre PE y E.
Esta parte permite valorar las competencias y habilidades H/D05, H/D07 y H/D09.
Es requisito obtener al menos una nota de 4,5/10 en NP para poder superar la asignatura. La asistencia a clase no tendrá ninguna valoración.
Segunda oportunidad
------------------------
- Parte teórica (40%): se evaluará mediante un examen escrito que cubrirá la totalidad del contenido.
Nota: las actividades de tutoría y clase invertida no se recuperan, por lo que en esta convocatoria el 100% de la nota teórica corresponde al examen.
- Parte práctica (60%): se conservará la calificación obtenida durante el curso (PE y E). No se reevalúa en esta convocatoria.
Consideraciones adicionales
--------------------------------
En caso de detección de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicará lo dispuesto en la Normativa de "avaliación do rendemento académico do estudantado e de revisión de cualificacións".
Según la normativa sobre plagio de la ETSE (aprobada por la Xunta de Escola el 19/12/2019), la copia total o parcial de cualquier ejercicio práctico o teórico supondrá el suspenso de la asignatura en ambas oportunidades, con una calificación de 0,0 en ambos casos.
Para el estudio de la materia, se recomienda realizar la totalidad de los ejercicios de los boletines de problemas y de prácticas, tanto los que se resuelvan en las propias sesiones de problemas y de prácticas como los que queden propuestos.
Se recomienda encarecidamente utilizar las tutorías para la resolución de dudas respecto de estos problemas o de cualquier contenido de la materia. Esto es especialmente importante con el modelo de evaluación continua de las prácticas, ya que unos contenidos van asentándose sobre los anteriores, lo que hace muy conveniente tener asimilados los temas anteriores antes de intentar comprender los nuevos.
Observaciones
Se utilizará el campus virtual de la USC para toda la docencia, publicación de material, guiones de prácticas y entrega de trabajos.
Se utilizarán básicamente los programas informáticos Matlab
La materia se impartirá principalmente en castellano.
Jesus Maria Rodriguez Presedo
- Departamento
- Electrónica y Computación
- Área
- Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
- Teléfono
- 881816433
- Correo electrónico
- jesus.presedo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Eduardo Manuel Sánchez Vila
- Departamento
- Electrónica y Computación
- Área
- Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
- Teléfono
- 881816466
- Correo electrónico
- eduardo.sanchez.vila [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Olinda Nelly Condori Fernandez
Coordinador/a- Departamento
- Electrónica y Computación
- Área
- Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
- Correo electrónico
- n.condori.fernandez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Lunes | |||
---|---|---|---|
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula A2 |
Martes | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula A2 |
Miércoles | |||
16:00-18:30 | Grupo /CLIL_03 | Gallego | Aula de Informática I2 |
19.12.2025 09:15-14:00 | Grupo /TI-ECTS02 | Aula A3 |
19.12.2025 09:15-14:00 | Grupo /TI-ECTS03 | Aula A3 |
19.12.2025 09:15-14:00 | Grupo /TI-ECTS04 | Aula A3 |
19.12.2025 09:15-14:00 | Grupo /TI-ECTS05 | Aula A3 |
19.12.2025 09:15-14:00 | Grupo /TI-ECTS06 | Aula A3 |
19.12.2025 09:15-14:00 | Grupo /TI-ECTS07 | Aula A3 |
19.12.2025 09:15-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A3 |
19.12.2025 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A3 |
19.12.2025 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula A3 |
19.12.2025 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_03 | Aula A3 |
19.12.2025 09:15-14:00 | Grupo /TI-ECTS01 | Aula A3 |
19.12.2025 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A4 |
19.12.2025 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula A4 |
19.12.2025 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_03 | Aula A4 |
19.12.2025 09:15-14:00 | Grupo /TI-ECTS01 | Aula A4 |
19.12.2025 09:15-14:00 | Grupo /TI-ECTS02 | Aula A4 |
19.12.2025 09:15-14:00 | Grupo /TI-ECTS03 | Aula A4 |
19.12.2025 09:15-14:00 | Grupo /TI-ECTS04 | Aula A4 |
19.12.2025 09:15-14:00 | Grupo /TI-ECTS05 | Aula A4 |
19.12.2025 09:15-14:00 | Grupo /TI-ECTS06 | Aula A4 |
19.12.2025 09:15-14:00 | Grupo /TI-ECTS07 | Aula A4 |
19.12.2025 09:15-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A4 |
23.06.2026 09:30-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A1 |
23.06.2026 09:30-14:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula A1 |
23.06.2026 09:30-14:00 | Grupo /CLIL_03 | Aula A1 |
23.06.2026 09:30-14:00 | Grupo /TI-ECTS01 | Aula A1 |
23.06.2026 09:30-14:00 | Grupo /TI-ECTS02 | Aula A1 |
23.06.2026 09:30-14:00 | Grupo /TI-ECTS03 | Aula A1 |
23.06.2026 09:30-14:00 | Grupo /TI-ECTS04 | Aula A1 |
23.06.2026 09:30-14:00 | Grupo /TI-ECTS05 | Aula A1 |
23.06.2026 09:30-14:00 | Grupo /TI-ECTS06 | Aula A1 |
23.06.2026 09:30-14:00 | Grupo /TI-ECTS07 | Aula A1 |
23.06.2026 09:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A1 |