Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 1.5 Clase Expositiva: 12 Clase Interactiva: 12 Total: 25.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Campus Lugo
Áreas: Escuela Universitaria de Enfermería [L]
Centro Escuela Universitaria de Enfermería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Conocer los principios y fundamentos del método epidemiológico.
- Saber calcular e interpretar los indicadores demográficos y sanitarios que le permitan elaborar un diagnóstico de salud de la población.
- Ser capaz de describir y caracterizar los aspectos esenciales de un problema de salud a través de su distribución según las variables de persona, lugar y tiempo.
- Saber calcular e interpretar las medidas de frecuencia, de asociación e impacto potencial.
- Conocer, comprender y ser capaz de diseñar los distintos tipos de estudios epidemiológicos para analizar diferentes situaciones y problemas de salud.
- Conocer las medidas útiles para medir el impacto de intervenciones en salud de la población.
- Ser capaz de detectar, evitar y corregir errores aleatorios y sistemáticos en el diseño y análisis de estudios de investigación.
- Ser capaz de evaluar la fiabilidad de las pruebas diagnósticas y de cribado de la enfermedad utilizando las medidas de sensibilidad, especificidad y valores predictivos.
- Interpretar correctamente la metodología y los resultados de una publicación científica.
Bloque I. Introducción (1 hora)
Tema 1. Epidemiología. Evolución histórica, concepto y aplicaciones. Inferencia causal y criterios de causalidad
Bloque II. Demografía (2 horas)
Tema 2. Demografía estática y demografía dinámica
Tema 3. Sistemas de información sanitaria e indicadores de salud
Bloque III. Estudios epidemiológicos (6 horas)
Tema 4. Medidas de frecuencia, efecto e impacto
Tema 5. Estudios experimentales
Tema 6. Estudios de cohortes
Tema 7. Estudios de casos y controles
Tema 8. Estudios transversales y ecológicos
Tema 9. Sesgos. Errores sistemáticos y aleatorios
Bloque IV. Pruebas diagnósticas (1 hora)
Tema 10. Estudios de pruebas diagnósticas. Criterios de cribado
Bloque V. Síntesis de la evidencia científica (2 horas)
Tema 11. Revisiones sistemáticas de la literatura científica. Guía PRISMA
Tema 12. Metanálisis. Guía MOOSE
PROGRAMA DE SEMINARIOS PRÁCTICOS.
Seminario 1. Estandarización de tasas
Seminario 2. Medidas de frecuencia, efecto e impacto
Seminario 3. Estudios de pruebas diagnósticas
PROGRAMA DE LABORATORIOS
Laboratorio 1. Diseño de estudios epidemiológicos I
Laboratorio 2. Diseño de estudios epidemiológicos II
Laboratorio 3. Lectura crítica de estudios científicos
Ildefonso Hernández-Aguado y Blanca Lumbreras Lacarra. Manual de Epidemiología y Salud Pública para Grados en Ciencias de la Salud. Ed Panamericana. ISBN 9788491101734. 2018. 420 páginas.
Ahlbom A, Alfredssom L, Alfven T. Fundamentos de epidemiología. 9ª ed. Siglo XXI de España Eds. Madrid, 2007.
Argimón JM, Jiménez J. Métodos de investigación aplicados a la atención primaria de salud. Ed Doyma. Barcelona, 1991.
Argimón JM, Jiménez J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 2ª Ed. Ediciones Harcourt. Madrid, 1999.
Ashton J. La Nueva Salud Pública. Ed Masson. Barcelona, 1990.
Hulley SB, Cummings SR. Diseño de la investigación clínica. Un enfoque epidemiológico. Ed. DOYMA. Barcelona, 1993.
Institut Universitari de Salut Pública de Catalunya. La epidemiología y sus apellidos. Promociones y Publicaciones Universitarias, S.A. Barcelona, 1995.
Last JM, Ed. A dictionary of Epidemiology. International of Epidemiology Association. Oxford University Press. Oxford, 1983.
Martínez Navarro F et al. Salud Pública. MacGraw-Hill-Interamericana. Madrid, 1997.
Norell S. Diseños de estudios epidemiológicos. Siglo XXI de España Eds. Madrid,1994.
Rothman KJ. Epidemiología Moderna. Diaz de Santos. Madrid, 1987.
Rothman KJ. Epidemiology: An introduction. Oxford University Press, 2002.
Método Epidemiológico. Instituto de Salud Carlos III. http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-publicaciones-isciii/fd-do… 2009.
BÁSICAS Y GENERALES
CG3-Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería
CG6 - Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
CG16 - Conocer los sistemas de información sanitaria
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
TRANSVERSALES
CT2 - Capacidad para el trabajo en equipo.
CT5 - Capacidad para la resolución de problemas.
CT7 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT16 - Habilidades de investigación
ESPECÍFICAS
CE23 - Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
CE12 - Comprender desde una perspectiva ontoógica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
CE16 - Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud- enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte. Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
Clases expositivas (12 horas): En las sesiones de docencia expositiva, el docente expondrá los conceptos teórico-prácticos de los contenidos, apoyándose con apoyo de medios audiovisuales e informáticos. Puede tener formatos diferentes (teoría, ejemplos generales, directrices generales de la materia y casos clínicos). A mayores de la bibliografía recomendada, se facilitará al alumnado material docente complementario a través del Campus Virtual.
Clases interactivas de seminario en grupos reducidos (6 horas): clases teórico/prácticas en las que se trabajará sobre distintos temas de las clases expositivas y se resolverán aplicaciones de la teoría expuesta. Se pueden hacer ejercicios, problemas, soluciones de clase, etc. Se requiere la participación activa del alumnado. El trabajo del alumno podría ser individual o en grupo, pudiendo tener que terminar algunos trabajos fuera de clase.
Clases interactivas de laboratorio (6 horas): clases en las que el alumnado, siguiendo los protocolos preparados a tal efecto, resolverán las aplicaciones de la teoría expuesta que se planteen. El trabajo del alumno podría ser individual o en grupo. Se podrán emplear técnicas de aprendizaje por problemas, estudios de casos, foros de debate o aprendizaje colaborativo, entre otros. Para las clases interactivas (seminarios y laboratorio) es necesario llevar calculadora científica, y recomendable ordenador portátil con Epidat 3.1. y 4.0 instalado.
Clases interactivas en las que las actividades se desarrollan fuera de las aulas: se podrán desarrollar con el objeto de ampliar, complementar, profundizar, enriquecer y aplicar los conocimientos teórico-metodológicos (1,5 horas).
Tutorías (individuales o en grupos reducidos) (1,5 horas): las tutorías están dirigidas a aclarar dudas, suministrar información u orientar al alumnado, así como para conocer el progreso en la adquisición de competencias.
El peso del examen será como máximo del 70% y el peso de la evaluación continua representará como mínimo el 30%. La evaluación será la siguiente para la primera oportunidad:
Examen: La adquisición de los conocimientos adquiridos será evaluado mediante un examen que podrá incluir preguntas cortas, preguntas tema o preguntas tipo test de todos los temas abordados en las clases explicativas e interactivas. Las preguntas tipo test tendrán una única respuesta válida, sin que cuenten negativas las incorrectas. El examen final se calificará de 0 a 10. Para superar la materia será preciso superar este examen.
Evaluación continua: Para la evaluación continua se podrán utilizar distintos criterios: asistencia a las clases expositivas o interactivas, entrega de trabajos realizados en clase de modo individual o grupal, realización de pruebas tipo test al final de los seminarios, laboratorios o clases expositivas, bien escritas o a través del Aula Virtual. La evaluación continuada calificará de 0 a 10.
Nota final: Para obtener la nota final se sumarán las notas del examen y la evaluación continua. Si el examen no está aprobado la nota final será la del examen, no se tendrá en cuenta la evaluación continua.
La nota del alumno será:
Examen final*0.7 + Evaluación continua*0.3
En la evaluación extraordinaria de julio se mantendrá el mismo sistema de evaluación que se empleó en la convocatoria anterior. El mismo sistema de evaluación también será utilizado para los alumnos que cursaran la materia en otra universidad vía Erasmus y vuelvan con ella suspensa.
La nota global obtenida en la evaluación continua se guarda por un solo año.
Tres horas semanales, con la revisión de la teoría dada en clase así como la realización de los problemas ya resueltos en las prácticas y algunos nuevos parecidos que constan, ya resueltos, en varias de las obras recomendadas.
Asistencia a las clases, tanto teóricas como prácticas, y dedicación a releer a materia el tiempo semanal recomendado.
Consulta, ampliando los temas, de la bibliografía recomendada y asistencia a las tutorías.
Comprensión absoluta de los ejercicios propuestos en los seminarios.
Inés Rivas Fernández
- Departamento
- Campus Lugo
- Área
- Escuela Universitaria de Enfermería [L]
- Correo electrónico
- i.rivas.fernandez [at] usc.es
- Categoría
- No Aplicable
Maria Teresa Queiro Verdes
Coordinador/a- Departamento
- Campus Lugo
- Área
- Escuela Universitaria de Enfermería [L]
- Correo electrónico
- mariateresa.queiro [at] usc.es
- Categoría
- No Aplicable
Lunes | |||
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17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | AULA 5 |
18:00-19:00 | Grupo /CLIS_02 | Gallego | AULA 5 |
19:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | AULA 5 |
16.01.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 5 |
18.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 5 |