Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 20 Clase Interactiva: 16 Total: 38.25
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Campus Lugo
Áreas: Escuela Universitaria de Enfermería [L]
Centro Escuela Universitaria de Enfermería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
OBJECTIVOS
▪ - Identificar alteracións dá saúde en adultos, as manifestacións que aparecen nas súas
diferentes fases.
▪ - Identificar as necesidades asistenciais derivadas de problemas de saúde.
▪ -Analizar vos datos recollidos na avaliación.
▪ - Aplicar ou plan de coidados.
▪ - Seleccionar intervencións dirixidas a tratar ou previr problemas derivados de desviacións
de saúde.
▪ -Establecer unha actitude de cooperación cos distintos membros do equipo
▪ - Recoñecer e interpretar signos normais ou cambiantes de saúde: mala saúde,
sufrimento, discapacidade dá persoa.
Nos diferentes temas recóllense as manifestacións clínicas dá enfermiade, as probas diagnósticas e
vos coidados de enfermaría, a atención en urxencias extrahospitalarias e intrahospitalarias, ou manexo
do paciente crítico e a atención en unidade de hospitalización atendendo as necesidades do paciente.
MÓDULO I – SISTEMA NERVIOSO
Tema 1.-Procesos dexenerativos do sistema nervioso central. Coidados (E/S).
Tema 2.- Traumatismos vértebro-medulares. Manexo.Coidados xeraís non/na paciente con traumatismos
vertebro-medulares (E/S).
Tema 3.- Traumatismos cranio encefálicos. Manexo. Coidados xeraís non/na paciente con trumatismo
craneo encefálico (E/S/L).
Tema 4. Accidentes vasculares cerebrais. Manexo. Coidados non/na paciente con accidente vascular
cerebrais (E).
Tema 5. Meninxite e síndrome menínxeos.Coidados (E .
Tema 6. Epilepsia e trastornos convulsivos. Manexo. Coidados xeraís non paciente con epilepsia (E).
MÓDULO II-CORAZÓN E GRANDES VASOS
Tema 1. Endocardite. Febre reumática. Estudo xeral dás valvulopatías. Coidados xeraís (E).
Tema 2. Insuficiencia cardíaca. Edema agudo de pulmón. (E: Bloque I horarios; S: Bloque II e III
horarios; L: Bloque II e III horarios).Manexo, procedementos e coidados críticos e de urxencia
extrahospitalaria (atención inmediata, soporte vital, traslado,etc.) e intrahospitalaria. Coidados xeraís
non paciente con insuficiencia cardíaca.
Tema 3. Trastornos dá frecuencia e ritmo cardíacos (E/S/L). Manexo. Coidados xeraís non paciente
con arritmias.
Tema 4. Insuficiencia coronaria (E/S/ L).Manexo. Coidados xeraís non paciente con insufiencia
coronaria.
MÓDULO III- SISTEMA ENDÓCRINO
Tema 1. Enfermidades do tiroides e paratiroides. Coidados non paciente con salouco,hiper-tiroidismo e
paratiroidismo. Coidados pre e postquirúrxicos dá ciruxia de tiroides. Alteracións metabólicas agudas.
Coidados xeraís non/na paciente con enfermidades do tiroides e paratiroides. (E).
Tema 2. Diabetes do adulto. Coidados xeraís non paciente con diabetes. Alteracións metabólicas
agudas. Complicacións crónicas: prevención e coidados (E/S/L)).
Tema 3. Enfermidades dás glándulas suprarrenais. Coidados non paciente con salouco-hiperfunción
glándulas suprarrenais. Alteracións metabólicas agudas: Manexo, procedementos e coidados (E).
En el campus virtual puede accederse a la información y contenidos básicos de la materia.
▪ Forman parte de la bibliografia básica las guías y documentos de consenso. Puede
acceder las mismas en los siguientes enlaces.
▪ Forma parte de la bibliografía complementaria: Otros documentos y artículos
#disponible en los siguientes enlaces.
▪ Todos ellos son de acceso gratuito y tienen el respaldo científico de las asociación
y organismos que las editan.
▪ En las páginas web de las sociedades abajo indicadas puede accederse a documentos
de consenso, a las revistas de las sociedades con acceso a artículos de forma
libre, guías clínicas, etc
-American Heart Association. https://www.heart.org/. Se dispone de guias,
declaraciones de consenso, etc en:
https://professional.heart.org/en/guidelines-and-statements/guidelines-…
▪ - Sociedad Española de Cardiología (SEC) http://www.secardiologia.es/
▪ -Consejo Español de Resucitación Cardiopumonar: Se dispone de guias,
documentos, legislación sobre DEAs y RCP, etc. en el enlace:
https://www.cercp.org/guias-
▪ -European Society of Cardiology (ESC)
http://www.escardio.org/Pages/index.aspx
▪ -Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbioloxía Clínica
(SEIMC) http://www.seimc.org/inicio/index.asp. Se dipone de documentos de
consenso no enlcace https://www.seimc.org/documentoscientificos/documentos-de-consenso
▪ Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias
(SEMICYUC):https://semicyuc.org/
▪ -Sociedad Española de Neurología (SEN): Se dipone de documentos de
consenso, guías de descarga gratuita no seguinte enlace:
https://www.sen.es/profesionales/guias-y-protocolos
▪ - Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatoloxía (SECOT)
http://www.secot.es/
▪ - European Society of Endocrinlogy (ESE) http://www.euro-endo.org/
▪ - Sociedad Española de Endocrinoloxia (SEEN) http://www.seen.es/
▪ -Sociedad Española de Diabetes (SED) http://www.sediabetes.org/:
▪ Se dipone de documentos de consenso, guías y recomendaciones de descarga
gratuita en
▪ https://www.sediabetes.org/consensos- guias-y-recomendaciones/
▪ Se dispone de revista "Diabetes" en el enlace:
https://fundacion.sediabetes.org/index.php/revista/
▪ -Asociación Española de Enfermería Quirúrgica. https://www.aeeq.net/
▪ https://aeeq.net/archivos_cientificos/archivos.php
▪ Libros: .-The Sanford Guide to Antimicrobial Therapy. Edición 2011.
▪ .-Principles and practice of Infectious Diseases. Mandell, Douglas, Bennet.
Editorial: Churchill
▪ Livinstone. VII ed. 2010. Morillo J, Fernández D. Enfermería Clínica I. ISBN:
9788490224953; eBook ISBN: 9788490229002
▪ Elsevier; 2016.
Según la memoria del título:
CE8La - (ANECA) Capacidad para reconocer e interpretar signos normales o cambiantes de salud
deficiente, sufrimiento, discapacidad de la persona (evaluación y diagnóstico)
CE17 - Conocer los cambios de salud de los adultos, identificando las manifestaciones que aparecen en sus diferentes fases.
Identificar las necesidades asistenciales derivadas de problemas de salud. Analiza los datos recogidos
en la evaluación, prioriza la problemática del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan asistencial y realizar
su evaluación. Realiza las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería,
estableciendo una relación terapéutica con los pacientes y familiares. Seleccione el intervenciones
dirigidas a tratar o prevenir problemas derivados de desviaciones de salud. Tener una actitud
cooperativa con los distintos miembros del equipo.
Se usará:
• sesión magistral
• Aprendizaje basado en problemas
• Aprendizaje colaborativo
• Estudios de casos
• Foros de debate
• Gamificación
• simulación
Y,S: utilización de nuevas tecnologías que incorporen imágenes clínicas, pruebas diagnósticas y simulaciones
informáticas o con maniquíes y pacientes simulados estandarizados.
Se utilizarán casos clínicos estandarizados según las competencias de la materia.
• Se utilizarán:
• Sesión magistral
• Aprendizaje basado en problemas
• Aprendizaje colaborativo
• Estudios de casos
• Foros de debate
• Gamificación
• Simulación
• Y,S,L: utilización de nuevas tecnologías que incorporen imágenes clínicas, pruebas
diagnósticas y simulaciones informáticas o con maniquíes y con pacientes
simulados estandarizados.
• S,L: Casos clínicos, Simulación básica y avanzada.
• Se utilizarán casos clínicos estandarizados según las competencias de la
materia; según el caso con simulación o con videoaprendizaxe y debriefing
multimedia.
Horas:
Estudio individual: 72
Lecturas recomendadas, casos prácticos, preparación del trabajo: 40.5
Establecer conexiones entre lana información teórica recibida en lanas clases teóricas y lanas
observaciones y intervenciones realizadas en los seminarios.
• Solicitar colaboración y/o ayuda de él profesor a través de tutorías.
• Técnica de estudio basada en él razonamiento en lana búsqueda de lana aplicabilidad práctica de los
contenidos teórica.
USO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS EN CLASE
- De acuerdo con el artículo 9.2.a del Estatuto del Estudiante de la USC y el artículo 36 de la Ley de
Organización del Sistema Universitario, en las clases expositivas e interactivas no se permitirá el uso
de dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, tabletas, ordenadores, etc.)
salvo autorización expresa de la facultad.
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
Se promoverá la entrega de trabajos en formato digital. Si se solicita algún trabajo impreso de la
asignatura, ya sea individual o grupal, se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evite fundas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, utilizar grapas en lugar de espirales.
- Impresión por ambas caras en calidad "ahorro de tinta".
- No utilizar páginas en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar archivos adjuntos que no tengan una referencia directa a los temas tratados en los trabajos.
Para más información visite el enlace https://www.usc.gal/es/usc/institucional/desarrollo-sostenible
PERSPECTIVA DE GÉNERO
De acuerdo con los criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda utilizar
un lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano del aula como en los trabajos académicos
solicitados. Información al respecto se puede obtener en el siguiente enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
_USC.pdf
También se utilizarán otras medidas para aplicar el enfoque de género en la docencia, como el
reconocimiento y consideración de las situaciones particulares de las estudiantes, la promoción de un
clima de interacciones igualitarias, la organización igualitaria de grupos siempre que sea posible, la
exhibición de contribuciones científicas. y técnicas de las mujeres en la asignatura y de los propios
estudiantes, y la introducción del género como categoría de análisis del trabajo de los estudiantes.
PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Se seguirán las normas de privacidad y protección de datos personales disponibles en
https://www.usc.gal/gl/normativa/protecciondatos/index.html
Mª Pilar Penela Puga
- Departamento
- Campus Lugo
- Área
- Escuela Universitaria de Enfermería [L]
- Correo electrónico
- pilar.penela [at] usc.es
- Categoría
- No Aplicable
María José Ferreira Díaz
Coordinador/a- Departamento
- Campus Lugo
- Área
- Escuela Universitaria de Enfermería [L]
- Correo electrónico
- mariajose.ferreira [at] usc.es
- Categoría
- No Aplicable
Lunes | |||
---|---|---|---|
16:00-17:00 | Grupo /CLIS_02 | Castellano | AULA 6 |
17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | AULA 6 |
18:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | AULA 6 |
Martes | |||
16:00-17:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | AULA 6 |
17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | AULA 6 |
19:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 | Castellano | AULA 6 |
22.01.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 6 |
12.06.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 6 |