Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 11.5 Clase Interactiva Seminario: 4.5 Total: 16
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Trabajo Fin de Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Electrónica y Computación
Áreas: Arquitectura y Tecnología de Ordenadores, Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, Electrónica, Lenguajes y Sistemas Informáticos
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Trabajos Fin de Grado y Máster
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El Trabajo de Fin de Máster (TFM) es un trabajo original y personal que cada estudiante realiza de forma
autónoma bajo tutorización docente, y debe permitirle mostrar de forma integrada la adquisición de los
contenidos formativos y las competencias asociadas al título
Los contenidos del TFM se definen en las propuestas individuales ofertadas por los
profesores tutores, según la normativa dispuesta por la Comisión Académica de Máster.
El tema de cada trabajo es específico, dado el carácter individual del trabajo.
B12 CNC12: Adquirir conocimientos avanzados y demostrar, en un contexto de investigación científica y tecnológica o
altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la
metodología de trabajo en uno o más campos de estudio.
C12 HBL12: Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de
contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos.
C13 HBL13: Comunicar (de forma oral y escrita) las conclusiones- y los conocimientos y razones últimas que las
sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
D11 CMP11: Desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas
o tecnológicas dentro su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de
transferencia del conocimiento.
D12 CMP12: Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que,
siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de conocimientos y juicios.
D13 CMP13: Asumir la responsabilidad del propio desarrollo profesional y de la especialización en uno o más campos de
estudio, de forma continuada, autodirigida y autónoma.
Trabajo tutelado -Trabajo original y personal que cada estudiante realiza de forma autónoma bajo tutorización
docente
Estudio previo -Búsqueda, lectura y trabajo de documentación, propuestas de resolución de problemas y/o
ejercicios que se realizarán en el aula o el laboratorio de forma autónoma por el alumnado.
Estudio de casos -Se lleva a cabo un análisis crítico de problemas similares al planteado en el TFM, con el fin de
extraer ideas, analogías, métodos o resultados parciales que ayuden en la resolución del problema planteado en el TFM.
Resolución de problemas de forma autónoma -El estudiante estudia las posibles soluciones a un problema científico-técnico propuesto para su
TFM, y elabora una solución de síntesis (analítica, meteorológica, experimental o combinada) que le permita alcanzar los objetivos que hubiese previsto.
Presentación -El estudiante escribe un informe final o memoria descriptiva del trabajo realizado
Cada estudiante se reunirá periódicamente con sus tutores para recibir guía, orientación o ayuda sobre
los objetivos, la metodología, el análisis de resultados y la presentación del trabajo.
Cada estudiante se reunirá periódicamente con sus tutores para recibir guía, orientación o ayuda sobre la
redacción del informe final y la presentación del trabajo
La evaluación se hará mediante la presentación y defensa ante un Tribunal del trabajo individual realizado por el alumno
bajo la tutoría de un profesor de la titulación, o un profesor o ingeniero ajeno a la Universidad, representado por un profesor
de la titulación.
En la evaluación, el Tribunal podrá tener en cuenta las opiniones o el informe razonado del profesor tutor, así como aspectos
como la calidad de la presentación, la revisión del estado del arte, la calidad de la propuesta técnica, la novedad y
relevancia de los resultados, la capacidad de iniciativa del estudiante, etc.
Valoración del trabajo realizado y de la memoria descriptiva o informe final del TFM: 60%
Valoración de la presentación pública del TFM (20%) y de las respuestas del alumno a las preguntas formuladas tras la exposición
pública (20%)
.................................................................... Horas en aula......Horas fuera del aula......Horas totales
Trabajo tutelado.........................................................0........................80......................80
Estudio previo.............................................................0........................20......................20
Estudio de casos..........................................................0........................10......................10
Resolución de problemas de forma autónoma..................0.......................10......................10
Presentación ..............................................................0.......................29......................29
Presentación...............................................................0.........................1.......................1
*Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientador, considerando la heterogeneidad del alumnado.
Cada estudiante se reunirá periódicamente con sus tutores para recibir guía, orientación o ayuda sobre
los objetivos, la metodología, el análisis de resultados y la presentación del trabajo.
Cada estudiante se reunirá periódicamente con sus tutores para recibir guía, orientación o ayuda sobre la
redacción del informe final y la presentación del trabajo