Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias de la Comunicación
Áreas: Periodismo
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
1. Estudio y análisis de la información en los medios audiovisuales.
2. Producción de formatos informativos y periodísticos en medios digitales, con especial atención al audiovisual.
3. Estudio y análisis de contenidos audiovisuales en comunicación organizacional y redes sociales.
4. Estudio y análisis del periodismo especializado en cultura y audiovisual.
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. La comunicación en las organizaciones
1.1. Modelos, perspectivas, escuelas y flujos
1.2. Tipos de comunicación: comercial, empresarial, institucional
1.3. El plan de comunicación: objetivos, indicadores y medición de resultados
1.4. Imagen e identidad
1.5. Las funciones dx dircom
TEMA 2. La comunicación en entornos virtuales
2.1. SEO y SEM
2.2. Redes sociales convencionales y alternativas
2.3. Empoderamiento de las/los usuarios: estrategias de interactividad y de co-creación
2.4. Oportunidades y condicionantes de los escenarios y de los canales on line
2.5. Los nuevos aliados de la comunicación organizacional: geolocalización, movilidad y datamining
2.6. Las campañas en buscadores.
TEMA 3. Tendencias en la gestión de la Comunicación Organizacional
3.1. El impacto de la inteligencia artificial.
3.2. Los metaversos
3.3. Avances en herramientas, formatos y relación con los públicos
3.3. Stakeholders y comunidades
3.4. Formas y criterios de segmentación de los públicos
TEMA 4. Las relaciones informativas
4.1. Fundamentos de la información periodística
4.2. Comprensión de los valores informativos de la comunicación audiovisual
4.3. Conocer las técnicas para analizar y producir información para los medios audiovisuales
4.4. Conocimientos básicos de las técnicas de producción y redacción de información
TEMA 5. La comunicación de las organizaciones a través de los medios propios e ajenos
5.1. Rutinas productivas de los gabinetes y de los medios en Free press o Publicity
5.2. Planificación estratégica e elaboración de las notas de prensa y de los videocomunicados
5.3. El video como producto en la comunicación organizacional
5.4. Autopromoción televisiva como estrategia de creación de imagen
TEMA 6. El audiovisual como producto en las estrategias de comunicación
6.1. Visibilidad e puesta en valor de productos audiovisuales.
6.2. Identificación y análisis de casos de éxito
TEMA 7. Formatos audiovisuales para la gestión de la comunicación corporativa
PRÁCTICA
Parte individual: el alumnado resolverá diferentes ejercicios específicos vinculados a los contenidos teóricos de la asignatura en los que trasladará esas nociones a supuestos reales de gestión de la comunicación en:
● Redacción periodística
● Nota de prensa
● Videocomunicado
● Exploración de casos de éxito
Parte grupal: el alumnado seleccionará una marca, entidad, organización o proyecto del catálogo ofrecido por el profesorado para esbozar un plan estratégico de gestión de comunicación. También se recibirán propuestas temáticas alternativas del alumnado.
Talleres formativos: A lo largo del curso se ofrecerán prácticas para dotar al alumnado de herramientas e conocimientos para la resolución de tareas específicas da profesión en IA y Metaverso, Spatial y entornos virtuales.
BIBLOGRAFÍA BÁSICA
Costa-Sánchez, C., & Martínez Costa, S. (2018). Comunicación corporativa audiovisual y online: innovación y tendencias.
García Santamaría, José Vicente (2020). Las nuevas fronteras de la comunicación corporativa. UOC Comunicación 2020
Kotler, p et al. (2018) Marketing 4.0. Transforma tu estrategia para atraer al consumidor digital. Editorial LID
Kreps, G.L. Organizational communication, Northern Illinois University, 1990.
Lorán Herrero, M. D. (2016). La comunicación corporativa audiovisual: propuesta metodológica de estudio.
Túñez-López, J. M (2021). Tendencias e impacto de la inteligencia artificial en comunicación: Cobotización, gig economy, co-creación y gobernanza. Fonseca, Journal of Communication, 22, 2021, pp. 5-22
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Camacho, M. M., & Segarra, S. M. (2019). La narrativa transmedia aplicada a la comunicación corporativa. Revista de Comunicación, 18(2), 225-244.
Capdevila, A. (2022). Reflexiones en torno a la comunicación organizacional, la publicidad y el audiovisual desde una perspectiva multidisciplinar. aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación, (27), 274-277.
Carral, U., & Tuñón-Navarro, J. (2020). Estrategia de comunicación organizacional en redes sociales: análisis electoral de la extrema derecha francesa en Twitter. Profesional de la información/Information Professional, 29(6).
De Castro, A. (2017). Manual práctico de comunicación organizacional. Editorial Verbum.
Elías Zambrano, R., & Jiménez-Marín, G. (2021). Reflexiones en torno a la comunicación organizacional, la publicidad y el audiovisual desde una perspectiva multidisciplinar.
Grunig J. & Hunt, T. Dirección de relaciones públicas. Gestión 2000. Barcelona, 2003
García-Orosa, B. (2019). 25 años de investigación en comunicación organizacional digital. Artículo de revisión. Profesional de la información/Information Professional, 28(5).
Henao, A. E. P. (2020). La comunicación organizacional en la gestión empresarial: retos y oportunidades en el escenario digital. Revista GEON: Gestión-Organización-Negocios., 7(1), 9-25.
Hidalgo, R. P., Quichimbo, J. Y., & Altamirano, V. (2020). Nuevas tendencias en la comunicación organizacional. Fonseca, Journal of Communication, (20), 7-11.
Kotler, P. Kartajaya H. & Setiawan I. Marketing 3.0. Madrid: Colección Acción Editorial (LID). Madrid 2011.
Lucas Marín, A. La comunicación en la empresa y en las organizaciones. Bosch comunicación. Barcelona,1997.
Martínez-Sanz, R. y Durántez-Stolle, P. (2020). Comunicación corporativa y educación en valores en el aula universitaria. Un proyecto de Aprendizaje servicio (APS). OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 15(2), 563-588.
Romero-Rodríguez, Luis M (2020) Manual de Gestión de la Comunicación Corporativa. Madrid: Tecnos
Sichacá Beltrán, K. J. (2020). JANO, Narrativas transmediales aplicadas a la comunicación organizacional.
Trak, Y. (2023). Comunicación no verbal: una asignatura pendiente en la formación del comunicador social. Apuntes para el estudio del subsistema paraverbal de la comunicación. Temas de Comunicación, (47), 20-49.
Túñez, M. La gestión de la comunicación en las organizaciones. Editorial Comunicación Social. Zamora/Sevilla. 2012
Valdés, A. T. B., Pérez, Z. C., & Condel, A. A. D. V. (2017). Comunicación audiovisual, nuevos paradigmas y tendencias. Alcance, 6(12), 26-55.
Valle, M. (2003). La comunicación organizacional de cara al siglo XXI. Razón y palabra, 32.
CON.3 - Conocer la transformación y evolución histórica de los lenguajes y medios audiovisuales.
CON.7 - Conocer las distintas metodologías de análisis de cualquier producto radiofónico, cinematográfico, televisivo
o multimedia.
HAB.1 - Transmitir de manera idónea contenidos audiovisuales destinados a públicos especializados y no
especializados.
HAB.2 - Manejar las técnicas de documentación y escritura audiovisuales.
HAB.3 - Dominar el instrumental, las técnicas y rutinas profesionales de la cadena de creación y producción
audiovisuales.
HAB.5 - Analizar, mediante diversas metodologías, cualquier producto radiofónico, cinematográfico, televisivo o
multimedia.
COM.1 - Diseñar e implementar estrategias de comunicación audiovisual efectiva en distintos medios, soportes y
contextos.
COM.3 - Reconocer, ejercitar y contextualizar las rutinas de la producción, realización, dirección, edición y postproducción audiovisuales.
COM.7 - Aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas de una forma profesional y ética en el ámbito de la Comunicación, teniendo como referente los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Clase magistral
Presentación en aula con exposiciones basadas en el estudio de un caso, problema o situación
contextualizada
Estudios de casos para el análisis y exposición de medios, productos, estrategias o proyectos
de referencia en el contexto de la materia
Aula invertida, como modalidad que combina el aprendizaje autónomo a través de
materiales y actividades que permiten la preparación previa con la
enseñanza presencial en el aula, como espacio destinado para la
discusión, la resolución de dudas y la profundización
Design thinking y opciones de gamificación en el aula
Pruebas de conocimientos 50 %
Prácticas experimentales 50 %
• El sistema de evaluación contempla que es imprescindible tener aprobada la parte teórica y la parte práctica para superar la materia.
• En caso de plagio o uso indebido de las tecnologías en la realización de las tareas o probas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones.
• De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para el estudiantado de Grado y de Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final da/o estudiante que los realice en ningún caso será de ‘No Presentado’.
En esta materia no se puede eximir la asistencia a las aulas expositivas ni interactivas porque la explicación de la teoría está directamente vinculada con los ejercicios prácticos programados. Incluso es posible que, en algún caso, en las clases expositivas sea necesario explicar las características y el funcionamiento de los ejercicios prácticos.
• _Docencia teórica: 24 horas
• _Docencia interactiva: 24 horas
• _Tutorización en grupo reducido: 3 horas
• _Pruebas de evaluación: 3 horas
• _Trabajo personal del alumnado: 96 horas
Seguimiento constante del desarrollo de las actividades docentes.
Jose Miguel Tuñez Lopez
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Periodismo
- Teléfono
- 881816547
- Correo electrónico
- miguel.tunez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Carlos Garcia-Verdugo Peralta
- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Periodismo
- Correo electrónico
- carlos.garcia-verdugo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOSU
César Fieiras Ceide
- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Correo electrónico
- cesar.fieiras.ceide [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Juan Manuel Prieto Arosa
- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Correo electrónico
- juanma.prieto [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Martes | |||
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09:00-10:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 7 |
Miércoles | |||
11:00-12:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 7 |
Jueves | |||
11:00-12:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 7 |
20.01.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 3 |
20.01.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 4 |
19.06.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 1 |