Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 30 Clase Interactiva: 18 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Biología Funcional
Áreas: Fisiología Vegetal
Centro Facultad de Ciencias
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
-Comprender el triple material genético vegetal (estructura y función) y conocer su integración.
-Entender los procesos moleculares del desarrollo vegetal: señales (hormonales y ambientales) y transducción de éstas.
-Conocer el uso de las diferentes estrategias biotecnológicas para distintas aplicaciones.
-Teoría:
El genoma de las plantas. Métodos de transformación de plantas y aplicaciones. Biología molecular del desarrollo. Biología molecular del control lumínicoy hormonal del desarrollo. Adaptaciones moleculares a situaciones de estrés.
-Prácticas:
Transformación con agrobacteirum. Plásmidos y clonación de material genético. Enzimas de restricción. Cultivo in vitro. Efecto del tratamiento conhormonas.
Bibliografía básica,
Buchanan RB, Gruissem W, Jones RL. 2015 (2ªed). Biochemistry and molecular biology of plants. Chichester (UK): American Society of PlantPhysiologists, Wiley-Blackwell. ISBN 978-0-470-71422-5. (AVBF 77H/ AVBF 77I/VBF346). http://www.aspb.org/publications/biotext/
Jones R, Ougham H, Thomas H, Waaland S. 2013. The molecular life of plants. Chichester (UK): Wiley-Blackwell. ISBN 978-0-470-87012. (FVE 327).http://www.wiley.com/go/molecularlifeofplants.
Davies PJ (ed.) 2004 (3ª ed). Plant hormones: biosynthesis, signal transduction, action. Kluwer Academic Publishers, Dordrecht. ISBN 1-4020-2685-4(1-4020-2686-2 e-book) (FVE 181)
Taiz L, Zeiger E, Moller IA, Murphy A. 2015 (6th ed.). Plant physiology and development. Sunderland (MA): Sinauer Associates Inc. ISBN 978-1-60535-255-8. (FVE 374; 5ª ed. FVE317; 4º ed. 132, 196; en castellano, FVE 119/225) http://6e.plantphys.net/
Álvarez, MA. 2014. Plant biotechnology for health: from secondary metabolites to molecular farming. Heidelberg : Springer. ISBN 978-33-190-57705.(FVE 380).
Srivastava PS, Narula A, Srivastava S. 2004. Plant biotechnology and molecular markers. New Delhi : Anamaya Publishers. ISBN 1-4020-1911-4. (FVE165).
Bibliografía complementaria,
Azcón-Bieito J, Talón M (eds). 2008 (2ª ed.). Fundamentos de Fisiología vegetal. Madrid: McGraw-Hill Interamericana. ISBN 978-84-481-5168-3. (FVE120/121/122/123/241).
Barceló J, Nicolás G, Sabater B, Sánchez-Tamés R. 2000 (7ª ed.). Fisiología Vegetal. Madrid: Pirámide. ISBN 84-368-1521-4. (FVE 12).
García Breijo FJ, Roselló Caselles J, Santamarina Siurana MP. 2006. Introducción al funcionamiento de las plantas. Valencia: Ediciones UniversidadPolitécnica de Valencia. ISBN 84-9705-944-1. (FVE 201)
Hopkins WG, Hüner NPA. 2009 (4ª ed.). Introduction to plant physiology. Nueva York (NY): Wiley. ISBN 978-0-470-24766-2. (FVE 288/344).
Pineda, M. 2004. Resúmenes de Fisiología Vegetal. Córdoba: Servicio de publicaciones de la Universidad de Córdoba. ISBN 84-7801-718-6 (FVE145/243)
Páginas webs,
http://6e.plantphys.net/
http://www.wiley.com/go/buchanan/biochem
http://plantphys.info/Plant_Biology/Schedule.html
http://www.biologia.edu.ar/plantas/indplantas.htm
http://plantsinmotion.bio.indiana.edu/plantmotion/starthere.html
Con06: Comprender en profundidad los principales procesos fisiológicos y metabólicos de los organismos multicelulares, así como identificar y explicar las bases moleculares y la regulación de dichos procesos.
Con07: Conocer e interpretar la estructura, organización, transmisión, expresión, regulación y evolución del material genético.
Con10: Adquirir conocimientos y distinguir las distintas aplicaciones de los principales métodos experimentales y de instrumentación.
H/D05: Utilizar las técnicas adecuadas para el estudio de la estructura y función del material genético para el desarrollo de aplicaciones biotecnológicas.
H/D08: Planificar y utilizar los principales métodos experimentales dirigidos al análisis de la actividad biológica, técnicas de aislamiento, caracterización de moléculas biológicas, desarrollo de sistemas terapéuticos y evaluación de sustancias activas.
H/D12: Elaborar, redactar y presentar oralmente un estudio o proyecto en el ámbito de la Bioquímica, interpretando críticamente los resultados obtenidos y evaluando las conclusiones alcanzadas.
Comp01: Desarrollar la capacidad de organizar y planificar adecuadamente el trabajo, partiendo de una síntesis y análisis que permitan tomar decisiones.
Comp08: Ser capaz de comunicar unas conclusiones y conocimientos de forma argumentada a públicos especializados y no especializados con claridad y precisión, también en lenguas extranjeras, principalmente en lengua inglesa.
CLASES EXPOSITIVAS
Las clases expositivas tendrán lugar durante el primer semestre, según el horario aprobado por el centro. La materia se impartirá en clases magistrales(expositiva en grupo grande), donde el profesor expondrá los contenidos de la materia con la ayuda de medios audiovisuales (pizarra y cañón deproyección). Anteriormente a la exposición, todo el material necesario para el seguimiento de la clase estará disponible para los alumnos en elCampusVirtual.
Se requerirá la participación de los alumnos en todo momento, discutiendo lo aprendido en el tema y relacionándolo con los temas anteriores.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
Las prácticas de laboratorio se irán realizando simultáneamente con las clases teóricas. Estas prácticas estarán relacionadas con los contenidos teóricosde la materia. Durante las prácticas, se realizarán una serie de experimentos, seguimientos y/u observaciones aplicando protocolos experimentalesdescritos en el guion de prácticas. Dicho guion estará a disposición del alumno en el aula virtual, antes de cada sesión y los alumnos deberán revisar elguion antes de comenzar la práctica. Durante la realización de la práctica, los alumnos irán tomando notas de la misma para poder ser evaluados posteriormente. La asistencia a las prácticas es obligatoria. Están exentos de esta obligación los alumnos que hayan realizado todas las prácticasanteriormente, las prácticas se guardarán durante dos cursos.
CLASES INTERACTIVAS (SEMINARIOS)
En los seminarios, los alumnos de forma individual o en grupo realizarán un trabajo relacionado con los contenidos teóricos de la materia. Los alumnostendrán que exponer el tema de forma oral usando el cañón y la pizarra. Posteriormente, tanto los demás alumnos como el profesor, preguntarán lasdudas que les hayan surgido durante la exposición del tema.
TUTORÍAS
Las tutorías servirán para resolver las dudas que le surja al alumno durante el aprendizaje de la asignatura. Estas dudas serán resueltas y discutidas deforma colectiva por el profesor y los alumnos, propiciando la participación activa del alumno en su propio aprendizaje.
Evaluación teórica:
La evaluación teórica consistirá en un examen escrito sobre los contenidos de la asignatura. El profesor evaluará el dominio de los conocimientos teóricosde la materia. La calificación será el 60% de la nota final. Los Conocimientos, Habilidades/Destrezas y Competencias asociadas son las siguientes: Con06, Con07, H/D05, Comp01.
Evaluación práctica:
El profesor evaluará la asistencia, participación y el aprovechamiento de las prácticas. La evaluación de las prácticas tendrá lugar a través de la entregade una memoria de prácticas o de un examen de prácticas. La asistencia a todas las prácticas es obligatoria. La calificación será un 25% de la nota final. Los Conocimientos, Habilidades/Destrezas y Competencias asociadas son las siguientes: Con07, Con10, H/D08 y Comp01.
Evaluación clases interactivas (seminarios):
La asistencia a todos los seminarios es obligatoria para ser calificado en este apartado. Se calificará tanto la exposición del trabajo como la capacidad deresponder a las preguntas sobre el mismo. La calificación será el 15% de la nota final. Los Conocimientos, Habilidades/Destrezas y Competencias asociadas son las siguientes: Con06, Con07, H/D12 y Comp08.
La calificación final de la materia será la suma de las notas obtenidas en la evaluación teórica, prácticas, seminario.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimientoacadémico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
La prueba final es obligatoria para el estudiantado no apto en la evaluación continua.
Horas presenciales:
• Clases expositivas: 30 horas
• Clases interactivas (seminarios): 3 horas
• Prácticas de laboratorio: 15 horas
• Tutorías en grupos reducidos: 3 horas
Horas totales presenciales: 51 horas
Trabajo personal del alumnado
• Lectura y preparación de los temas: 20 horas
• Preparación de las prácticas de laboratorio: 4 horas
• Preparación del informe o examen de prácticas: 20 horas
• Preparación de los seminarios: 14 horas
• Preparación del examen: 41 horas
Horas totales no presenciales: 99 horas
Horas totales de trabajo del alumnado: 150 horas
• La asistencia a las actividades de la materia y un estudio continuado de la misma son la mejor garantía para superar la materia.
• Implicación y participación activa en las discusiones que se susciten en los diferentes tipos de sesiones; siendo consciente el alumno de su rol centralen la adquisición de competencias.
• Consultar cada tema previamente a las sesiones, independientemente del carácter de las mismas, en la bibliografía recomendada. Y posteriormente,para reforzar lo aprendido.
• Trabajar diariamente facilitará el seguimiento de las clases, de las prácticas y la superación de las pruebas de evaluación.
• Resumir lo estudiado con tablas y/o esquemas que relacionen las diferentes partes de la materia.
Tener conocimientos básicos de Biología y Bioquímica facilitará el seguimiento de la asignatura.
Javier Veloso Freire
- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Fisiología Vegetal
- Teléfono
- 982822467
- Correo electrónico
- javier.veloso [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Jueves | |||
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09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | 2P AULA 5 SEGUNDA PLANTA |
20.12.2024 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 2P AULA 2 SEGUNDA PLANTA |
20.12.2024 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 2P AULA 5 SEGUNDA PLANTA |
20.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 2P AULA 2 SEGUNDA PLANTA |
20.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 2P AULA 5 SEGUNDA PLANTA |