Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias de la Comunicación
Áreas: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
1. Definición de los géneros dialógicos audiovisuales (radio, televisión e internet).
2. Estudio de la teoría, técnica, estructura, tipología y sus características.
3. Análisis de la entrevista informativa: tipología, técnicas de realización y de producción de la información.
4. Estudio de la encuesta y las ruedas informativas. Los géneros coloquiales: estudio en profundidad de la tipología, técnicas de realización y producción de debates, tertulias y coloquios.
5. Debates abiertos en torno al tratamiento informativo en los géneros dialógicos. Nuevos formatos basados en los géneros dialógicos en el escenario digital
Contenidos teóricos:
Tema 1: Los géneros radiofónicos. Definición. Características. Tipología. Los géneros en las parrillas radiofónicas. Los géneros informativos
Tema 2: La crónica y el reportaje. Definición. Características. Tipología. Técnicas de elaboración. La crónica y el reportaje en las parrillas radiofónicas.
Tema 3: La encuesta, las ruedas informativas y el informe dialogado. Definición, características y tipología
3.1 Reflexión crítica sobre la encuesta como género
3.2 Técnicas de ejecución y presentación de la encuesta
3.3 Las ruedas informativas en el discurso programático
3.4 Técnicas de ejecución y presentación del informe dialogado
Tema 4: El comentario y el editorial radiofónico. Definición. Características. Tipología y técnicas de elaboración. Los géneros de opinión en las parrillas radiofónicas.
Tema 5: La tertulia, el debate y la mesa redonda en la radio. Definición. Características y técnicas de elaboración
Tema 6: Los géneros televisivos. Introducción. Definición. Géneros para periodistas. Evolución e hibridación: géneros clásicos y emergentes en las parrillas televisivas ante el desafío de internet.
Tema 7: Los géneros dilógicos en televisión. Retórica dialógica en el discurso televisivo. La intensidad y el interés informativo en la lógica de la conversación. Técnicas de interrogación. El fondo y la forma de la conversación: expresión oral y no verbal.
Tema 8: La entrevista informativa en televisión
8.1 Tipología según la temática, según el objetivo informativo, el formato y los sistemas de producción y realización
8.2 El infoentretenimiento y la influencia en la información
8.3 La entrevista de actualidad, la entrevista de carácter, las entrevistas magazine, Talks Shows, y dialogo en rueda ascendente
Tema 9: Los géneros coloquiales en televisión. Mesa redonda, coloquio y debate: criterios de selección, confrontación, presentación, conducción y cierre
Contenidos prácticos:
Se impartirán en las sesiones de laboratorio que tendrán lugar principalmente en los estudios de radio y televisión de la facultad. Requiere la constante actualización del equipo técnico preciso para que los alumnos puedan ejecutar las prácticas.
Los alumnos precisan trabajar con los equipos propios del funcionamiento integral de los controles y estudios de grabación en radio y TV.
Elaborarán productos informativos relacionados con contenidos teóricos, atendiendo a la siguiente planificación:
En el estudio de radio
1) Elaboración de una entrevista informativa, como práctica individual. Audición y análisis colectiva de las entrevistas informativas
2) Elaboración de una entrevista de carácter, como práctica individual. Audición y análisis colectiva de las entrevistas de carácter
3) Elaboración de un informe dialogado, como práctica colectiva (2 personas) Audición y análisis
4) Elaboración de un debate, como práctica colectiva (3-4 personas). Audición y análisis colectivo de debates
5) Elaboración de una mesa redonda como práctica colectiva (3-4 personas). Audición y análisis de mesas redondas
En el estudio de televisión (géneros televisivos)
1) Ensayo y análisis de los contenidos de dialógicos en televisión: aproximación a los conceptos básicos sobre los géneros a desarrollar en los laboratorios, 2,3,4 y 5. Trabajo individualizado dentro de grupos integrados de 3-4 personas
2) Realización de una entrevista en rueda informativa, de actualidad, priorizando la temática política (guion, producción, realización y comunicación integral) Grabación en el plató grupos de 3-4 personas
3) Realización de una entrevista de carácter. Grupos de 3-4 personas
4) Entrevista en formato Magazine con dos fuentes de información (guion, producción, realización y comunicación integral) Grabación en el plató grupos de 3-4 personas
5) Realización de un contenido informativo audiovisual para su distribución online: adaptación de los géneros dialógicos al escenario online. Grupos 3-4 personas
BÁSICA
- Balsebre, A. & Mateu, M. (1998). La entrevista en radio, televisión y prensa. Madrid: Editorial Cátedra
- Karhunen, P. (2017). Closer to the story? Accesibility and mobile journalism. Reuters Institute.
- Martínez Costa, P. & Herrera, S. (2005). Qué son los géneros radiofónicos y por qué deberían importarnos. In Global Media Journal, vol.2, nº3.
- Martínez-Vallvey, F. & Irla Uriarte, V. (2017). El entrevistador en televisión: actitudes y estilos. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23(2), 1247-1263.
- Ordway, D.-M. & Wihbey, J. (2016). Presidential debates and their effects: Research roundup. Journalist’s Resource-Harvard Kennedy School.
Soengas, José. (2003) Informativos radiofónicos: Edicciones C
- VV.AA. (2020). Televisión: programas, audiencias y debates. El profesional de la información. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2020/mar/index.h…
COMPLEMENTARIA
- Casero Ripollés, A. & Marcial Felici, J. (eds.) (2011). Periodismo en televisión. Nuevos horizontes, nuevas tendencias. Salamanca: Comunicación Social
- Cebrián Herreros, M. (2004). La información en televisión. Obsesión mercantil y política. Barcelona: Gedisa
- Cebrián Herreros, M. (1992): Géneros informativos audiovisuales. Madrid: Ciencia 3
- Echevarría LLombart, B. (2002). Las w´s de la entrevista. Valencia: Fundación Universitaria San Pablo CEU
- Frattini, Eric; Quesada, Montse & Ordás, Nacho (1994). La entrevista. El arte y la ciencia. Madrid: Eudema. Imagen y Comunicación.
- Gabilondo, Iñaki (2006). Testigo de la historia. Barcelona: Santillana
- García Jiménez, J. (1999). Información audiovisual. Vol. I-II. Madrid: Paraninfo
- León, B. (2012). La televisión ante el desafío de Internet. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones
- Marín, C. (2006). Periodismo audiovisual. Barcelona: Gedisa
- Martínez Costa, P. & Herrera, S. (2008). La crónica radiofónica. Madrid: RTVE Instituto
- Martínez Costa, P. & Díez, J.R. (2005). Lenguaje, géneros y programas de radio. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra
Domínguez-Quintas, Susana y Arévalo-Iglesias, Lorena (2020): “La evolución del reportaje en televisión: infoentretenimiento y espectacularización de la realidad. Un nuevo género en el cambio de milenio”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 26 (2), 519-528.
Etura Hernández, Dunia y Zapatero Flórez, Cristina (2020): “Los magazines matinales en la televisión pública española (1987-2019): las transformaciones de un formato dinámico”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 26 (2), 529-539.
laSexta.com. (2019, 1 abril). La entrevista de Jordi Évole al papa Francisco en Salvados en diez titulares. LaSexta. https://www.lasexta.com/temas/salvados_papa_francisco-1
Román-Portas, Mercedes; García-González, Aurora y Feijóo Fernánez, Beatriz (2020): “Los programas informativos en la televisión generalista en España 2005-2010”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 26 (2), 773-785.
RTVE.es (2023) Dias de Tele, Entrevistas de Julia Otero.
La Entrevista. Manual de Estilo de RTVE
RTVE.es. (2003). Informe semanal - ¿Cómo se hace un reportaje? https://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal- como-se-hace-reportaje/590947/
RTVE.es. (2020b). Rosa María Calaf | Deslenguados. https://www.rtve.es/alacarta/ videos/deslenguados/rosa-maria-calaf-deslenguados/5804849/
Zaragoza-Fuster, T., y García-Avilés, J.A. (2018). Desarrollo de la innovación periodística en la televisión pública: el caso del RTVE Lab. Hipertext.net, (17), 11-2
CON.2 -Conocer los principios del periodismo y de la comunicación para desarrollarse de forma profesional y ética.
CON.5 -Distinguir las diferentes formas de gestionar la complejidad en el contexto comunicativo.
CON.6 -Identificar los referentes que le permitirán la construcción de un pensamiento crítico aplicado al periodismo.
HAB.1 -Aplicar las técnicas de expresión oral, escrita, audiovisual y multimedia para la elaboración de información periodística.
HAB.3 -Manejar los medios, las tecnologías, las herramientas y las plataformas actuales para el desarrollo de la actividad periodística.
HAB.5 -Transmitir información eficiente a un público tanto especializado como no especializado.
HAB.6 -Aplicar técnicas para la gestión de la inteligencia emocional en el ejercicio del periodismo.
COM.3 -Diseñar y desarrollar proyectos periodísticos en distintos medios, soportes y contexto.
COM.5 -Elegir y aplicar con criterio conocimientos y habilidades que alimenten el desarrollo de las capacidades creativas, la iniciativa y el espíritu emprendedor.
COM.6 -Aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas de una forma profesional y ética en el ámbito de la Comunicación, teniendo como referente los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Clase magistral
Presentación en el aula
Práctica de laboratorio
Aprendizaje basado en proyectos
Géneros dialógicos es una asignatura práctica por los que los contenidos teóricos tendrán un valor en la nota de un 50% y el peso de los laboratorios será un 50%.
La parte teórica de la materia se evaluará con un examen final (50%). La parte práctica computa el 50 % restante.
En Radio la práctica se evaluará con una entrevista informativa, de carácter, un debate y una mesa redonda.
En televisión la evaluación será de una entrevista informativa de temática política. Una entrevista de carácter y un magazine con dos fuentes de información. Todas las prácticas deben tener una duración entre 20 y 30 minutos.
El sistema de evaluación contempla que es imprescindible atener aprobada la parte teórica y la parte práctica para superar la materia.
En caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las cualificaciones”.
De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudiantes de Grao y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del/a estudiante que los cumplimente en ningún caso será de “No Presentado”.
La asistencia es obligatoria a las clases expositivas e interactivas por estar vinculadas ambas a la realización de los proyectos prácticos en laboratorio.
Régimen para el alumnado con exención de docencia:
En esta materia no se puede eximir la asistencia a las aulas expositivas ni interactivas porque la explicación de la teoría está directamente vinculada con los ejercicios prácticos programados. Incluso es posible que, en algún caso, en las clases expositivas sea necesario explicar las características y el funcionamiento de los ejercicios prácticos.
Segunda convocatoria
Se evalúa con la misma ponderación y en cuanto a las práctica deberá presentar las mismas prácticas con la duración predeterminada. En televisión la grabación deberá ser multicámara y en directo, sin montaje.
Docencia teórica: 24 horas
Docencia interactiva: 24 horas
Tutorización en grupo reducido: 3 horas
Pruebasde evaluación: 3 horas
Trabajo personal del alumnado: 96 horas
Es imprescindible ver diferentes programas de televisión y escuchar la radio, no solo programas informativos. Las parrillas de programación funcionan de manera transversal y la comunicación no se limita a un único programa sino a un Todo que debe analizarse conjuntamente.
Además es fundamental estar al día en la información general de otros medios de comunicación.
Manuel Midon Miguez
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Correo electrónico
- manuel.midon [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Marcos Sanluis Lopez
- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Correo electrónico
- marcos.sanluis [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOSU
Martes | |||
---|---|---|---|
09:00-10:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 3 |
Miércoles | |||
11:00-12:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 3 |
Viernes | |||
12:00-13:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 3 |
20.01.2025 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Aula 1 |
20.01.2025 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Aula 2 |
20.06.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 1 |