Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 30 Clase Interactiva: 26 Total: 59
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Estadística, Análisis Matemático y Optimización
Áreas: Estadística e Investigación Operativa
Centro Facultad de Medicina y Odontología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El objetivo principal de esta asignatura es que el alumno se familiarice con los conceptos y técnicas básicos de Estadística Descriptiva, Probabilidad e Inferencia Estadística.
Además, se pretende que los estudiantes comprendan la necesidad y utilidad de la metodología estadística en la investigación en Ciencias de la Salud, particularmente en Odontología, tomando conciencia del alcance y limitaciones de dicha metodología.
Como objetivos más específicos los alumnos deberán:
- conocer el lenguaje estadístico básico,
- conocer y aplicar algunos métodos estadísticos básicos para representar y analizar conjuntos de datos simples, y poder sacar conclusiones adecuadas,
- conocer, expresar e interpretar correctamente los niveles de precisión, confianza y niveles de error en las conclusiones de un estudio estadístico.
Tema 1. Estadística Descriptiva
Introducción a la Estadística. Variables. Distribuciones de frecuencias. Representaciones gráficas. Medidas de posición y de dispersión.
Tema 2. Probabilidad
Experimento aleatorio. Espacio muestral. Sucesos. Probabilidad. Probabilidad condicionada. Independencia de sucesos. Regla del producto, ley de probabilidades totales y teorema de Bayes. Sensibilidad, especificidad, valores predictivos positivo y negativo.
Tema 3. Variables aleatorias
Variables aleatorias discretas y continuas. Distribuciones de probabilidad: función de masa, función de densidad y función de distribución. Medidas de una variable aleatoria. La distribución Binomial y la distribución Normal. Aproximación de la distribución Binomial por la distribución Normal.
Tema 4. Estimación e intervalos de confianza
Introducción a la Inferencia Estadística. Estimación de parámetros. Intervalos de confianza para la proporción y para la media y la varianza de una población normal.
Tema 5. Contrastes de hipótesis
Introducción. Hipótesis nula y alternativa. Tipos de errores en un contraste de hipótesis. Nivel de significación y potencia de un test. Etapas en la resolución de un contraste de hipótesis. El nivel crítico o p-valor. Contrastes con una muestra: contraste para la proporción, y para la media y la varianza de una población Normal.
Tema 6. Asociación de variables categóricas
Introducción. Tablas de contingencia. Contrastes para datos categóricos: test Chi-cuadrado.
Tema 7. Modelos de regresión
Introducción a los modelos de regresión. Conceptos generales. El modelo lineal simple. Estimación de los parámetros: el método de los mínimos cuadrados. Inferencia sobre los parámetros. Descomposición de la variabilidad. Coeficiente de correlación y coeficiente de determinación. Predicción.
BÁSICA
Borrajo, M. I. y otros (2020): “Estatística Descritiva”, Colección Esenciais USC. https://www.usc.gal/libros/gl/categorias/948-estatistica-descritiva-334…
Borrajo, M. I. y otros (2021): “Fundamentos da Teoría da Probabilidade”, Colección Esenciais USC. https://www.usc.gal/libros/gl/categorias/1025-fundamentos-da-teoria-da-…
Borrajo, M. I. y otros (2021): “O programa estatístico R”, Colección Esenciais USC. https://www.usc.gal/libros/gl/categorias/1024-o-programa-estatistico-r-…
Borrajo, M. I. y otros (2023): “Inferencia Estatística Paramétrica I”, Colección Esenciais USC. https://www.usc.gal/libros/gl/categorias/1183-inferencia-estatistica-pa…
Borrajo, M. I. y otros (2023): “Inferencia Estatística Paramétrica II”, Colección Esenciais USC. https://www.usc.gal/libros/gl/categorias/1182-inferencia-estatistica-pa…
García García, V. J. (2014): “Estadística descriptiva y Probabilidad”, Universidad de Cádiz. Disponible en https://prelo.usc.es/.
Kim, J. S. y Dailey, R. J. (2008): “Biostatistics for Oral Healthcare”, Blackwell.
Milton, J. S. (2007): “Estadística para Biología y Ciencias de la Salud”, McGraw-Hill-Interamericana.
Requena, F. (2008): “Introducción a la Estadística: Aplicación a la Odontología”, Proyecto Sur.
Rosner, B. (2011): “Fundamentals of Biostatistics”, Duxbury Press.
Verzani, J. (2005): “Using R for Introductory Statistics”, Chapman and Hall.
COMPLEMENTARIA
Cao, R. y otros (1998): “Estadística básica aplicada”, Tórculo Edicións.
Daniel, W. W. (2002): “Bioestadística. Base para el análisis de las ciencias de la salud”, Limusa Wiley.
Martín Andrés, A. y Luna del Castillo, J. (2004): “Bioestadística para las ciencias de la salud”, Norma.
Pagano, M. y Gauvreau, K. (2001): “Fundamentos de Bioestadística”, Thomson-Learning.
Smeeton N. (2005): “Dental Statistics Made Easy”, Radcliffe Publishing (Oxford).
CONOCIMIENTOS
Con07.- Conocer los procedimientos y pruebas diagnósticas clínicas y de laboratorio, conocer su fiabilidad y validez diagnóstica y ser competente en la interpretación de sus resultados.
COMPETENCIAS
Comp01.- Capacidad de análisis y síntesis.
Comp02.- Capacidad de organizar y planificar.
Comp03.- Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
Comp05.- Habilidades básicas de manejo del ordenador.
Comp06.- Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
Comp07.- Resolución de problemas.
Comp08.- Toma de decisiones.
Comp09.- Capacidad crítica y autocrítica.
Comp10.- Trabajo en equipo.
Comp13.- Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
Comp14.- Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
Comp16.- Compromiso ético.
Comp17.- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Comp18.- Habilidades de investigación.
Comp19.- Capacidad de aprendizaje autónomo
Comp20.- Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Comp21.- Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
Comp24.- Habilidad para trabajar de forma autónoma.
Comp27.- Preocupación por la calidad.
Comp28.- Motivación de logro.
HABILIDADES O DESTREZAS
H/D08.- Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.
H/D09.- Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
H/D11.- Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria.
H/D18.- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
H/D19.- Conocer del método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
Docencia expositiva (30 horas): en las sesiones de docencia expositiva, los profesores explicarán los conceptos teórico-prácticos de los contenidos. También se resolverán algunos problemas, para que los alumnos puedan trabajar los ejercicios propuestos en el aula. En cuanto al material para el seguimiento de la asignatura, además de la bibliografía recomendada, los alumnos dispondrán de material didáctico complementario a través del Campus Virtual de la asignatura.
Docencia interactiva (26 horas): la docencia interactiva se distribuye en seminarios de resolución de ejercicios y prácticas de ordenador. En estas sesiones de ordenador, se introducirá al alumnado en el manejo del paquete estadístico R.
Tutorías: Las tutorías están destinadas a monitorear el aprendizaje de los estudiantes. Se trabajarán, entre otras, en habilidades relacionadas con el razonamiento crítico y las habilidades comunicativas.
La nota final de la asignatura corresponderá al 70% de la nota obtenida en el examen final (en la convocatoria ordinaria o en la convocatoria extraordinaria, si no se supera la asignatura en la primera), y el 30% restante corresponderá a la cualificación obtenida en las actividades de evaluación continua.
La evaluación continua de la asignatura constará de tres actividades diferentes con el siguiente peso:
- Exposición de ejercicios en las sesiones del seminario. (7.5%)
- Examen del contenido del paquete estadístico R. (7.5%)
- Trabajo en grupo consistente en el análisis estadístico de una base de datos empleando el paquete estadístico R, y la elaboración del correspondiente informe. (15%)
La calificación obtenida en la evaluación continua se mantendrá de cara a la convocatoria extraordinaria.
Cabe señalar que, para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se estará a lo dispuesto en las "Normas para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y la revisión de calificaciones".
En esta materia, el alumnado cuenta con 56 horas de docencia presencial (30 horas de docencia expositiva y 26 horas de docencia interactiva). Por cada hora de docencia expositiva, se considera necesario dedicar al estudio alrededor de 1.5 horas de trabajo del alumnado (revisión de conceptos y consulta de bibliografía).
En relación con la docencia interactiva, por cada hora se considera necesaria una hora para la revisión de la clase. A mayores, el alumnado debe tener en cuenta que es necesario practicar la resolución de problemas.
La asistencia a las sesiones expositivas e interactivas es fundamental para el seguimiento y superación de la materia. El alumnado deberá realizar todas las actividades recomendadas por el profesorado (resolución de problemas, revisión de bibliografía y ejercicios prácticos) para superar con éxito la materia.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de
evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones".
Angel Manuel Gonzalez Rueda
- Departamento
- Estadística, Análisis Matemático y Optimización
- Área
- Estadística e Investigación Operativa
- Correo electrónico
- angelmanuel.gonzalez.rueda [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Maria Isabel Borrajo Garcia
Coordinador/a- Departamento
- Estadística, Análisis Matemático y Optimización
- Área
- Estadística e Investigación Operativa
- Correo electrónico
- mariaisabel.borrajo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Lunes | |||
---|---|---|---|
09:30-10:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 1 - Odontología |
Miércoles | |||
09:30-10:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 1 - Odontología |
22.01.2025 12:00-14:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 - Odontología |
22.01.2025 12:00-14:30 | Grupo /CLE_01 | Aula Suárez Nuñez - Odontología |
16.06.2025 16:30-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Suárez Nuñez - Odontología |