Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 15 Clase Expositiva: 4 Clase Interactiva: 22 Total: 41
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Economía Aplicada
Áreas: Economía Aplicada
Centro Facultad de Humanidades
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
-Aproximarse al funcionamiento de la economía actual.
-Conocer y saber utilizar las fuentes estadísticas fundamentales para la economía del sector cultural.
-Determinar la contribución de la cultura a la economía de la UE, España y Galicia.
-Conocer las técnicas de valoración económica de los servicios culturales.
-Identificar y explicar los cambios estructurales del sector cultural.
-Ser capaz de realizar un estudio sobre un sector cultural desde el punto de vista económico.
1. Introducción a la economía
La economía como ciencia social
Los principales agregados económicos
Caracterización de la economía gallega en el marco español y europeo
2. Introducción a la economía de la cultura
Economía de la cultura. Ideas iniciales
Definición de bienes culturales y bienes artísticos. Valor artístico y cultural
La economía de la cultura en la historia del pensamiento económico
3. Fundamentos teóricos de la economía de la cultura
La cultura en la economía actual. La terciarización de la economía
La cultura como bien superior
Innovación y destrucción creadora en las industrias culturales
La cultura como bien público
4. Las cuentas del sector cultural
Estadísticas culturales. Fuentes y metodologías estadísticas
Las cuentas económicas del sector de la cultura. Europa, España y Galicia
5. Infraestructuras y equipamientos culturales. Promoción cultural
Las infraestructuras culturales
El patrimonio cultural material
Infraestructuras culturales y patrimonio en cifras
6. Economía del turismo
Sector turístico: conceptos básicos
Demanda turística
Oferta turística
Las cuentas económicas del sector turístico
7. Metodologías de evaluación económica de los servicios culturales
Políticas públicas culturales
Indicadores para la medición y evaluación de las políticas culturales
-Alonso Rodríguez, J.A. (Dir.) (2019). Lecciones sobre economía mundial. Introducción al desarrollo y a las relaciones económicas internacionales. Thomson-Civitas: Madrid.
-Barbieri, N., Partal, A., Merino, E. (2011). Nuevas políticas, nuevas miradas y metodologías de evaluación. ¿Cómo evaluar el retorno social de las políticas culturales?. Papers 96(2), pp. 477-500 https://doi.org/10.5565/rev/papers/v96n2.139
-Baumol, W. J. (2006). The Arts in the “New Economy”. En Handbook of the Economics of Art and Culture (Vol. 1, pp. 339-358). Elsevier. https://doi.org/10.1016/S1574-0676(06)01011-8
-Casson, M. (2006). Culture and Economic Performance. En Handbook of the Economics of Art and Culture (Vol. 1, pp. 359-397). Elsevier. https://doi.org/10.1016/S1574-0676(06)01012-X
-European Statistical System Network on Culture (2012): ESSnet-Culture Final Report. Eurostat: Luxemburgo
-Ginsburg, V.A., Throsby, D. (Eds.) (2006). Handbook of the Economics of Art and Culture. Amsterdam: North Holland.
-Goodwin, C. (2006). Art and Culture in the History of Economic Thought. En Handbook of the Economics of Art and Culture (Vol. 1, pp. 25-68). Elsevier. https://doi.org/10.1016/S1574-0676(06)01002-7
-Hutter, M., & Shusterman, R. (2006). Value and the Valuation of Art in Economic and Aesthetic Theory. En Handbook of the Economics of Art and Culture (Vol. 1, pp. 169-208). Elsevier. https://doi.org/10.1016/S1574-0676(06)01006-4
-López Iglesias, E. (2016). Do atraso ao progreso económico de Galiza? Un proceso histórico á espera dun relato. En Dubert, I. (Ed.), Historia das historias de Galicia. Vigo: Xerais.
-McCain, R. (2006). Defining Cultural and Artistic Goods. En Handbook of the Economics of Art and Culture (Vol. 1, pp. 147-167). Elsevier. https://doi.org/10.1016/S1574-0676(06)01005-2
-Mochón Morcillo, F. (2004). Economía y turismo. Madrid: McGraw Hill.
Páginas web:
CULTURABase (Ministerio de Cultura y Deporte): https://www.cultura.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/cultura/…
EUROSTAT: https://ec.europa.eu/eurostat/web/main/home
Instituto Nacional de Estadística (INE): www.ine.es
Instituto Galego de Estatística (IGE): www.ige.gal
-Con10: Comprender los fundamentos de las producciones culturales como industria y su marco legislativo
- H/D02: Analizar y sintetizar información procedente de distintas fuentes, valorando su relevancia e interés en función de los objetivos que se persigan
- H/D03: Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan reflexiones sobre temas de índole social, científica o ética.
- Comp03: Organizar y planificar el trabajo en función de los objetivos y recursos disponibles
- Comp04: Manejar las nuevas tecnologías relacionadas con los campos de conocimiento propios del grado, tanto para finalidades formativas como de ejercicio profesional
- Comp07: Gestionar los recursos humanos, materiales y económicos necesarios para la puesta en marcha de proyectos y eventos culturales
El Aula Virtual, disponible a través del Campus Virtual de la USC, será la plataforma fundamental de todo el proceso formativo y el canal a través del cual se establecerá el contacto entre docentes y alumnado. En el Aula Virtual estarán disponibles todos los recursos necesarios para el proceso formativo del alumnado, así como las tareas y actividades prácticas planificadas para la evaluación continua, que deben entregarse en la herramienta establecida en la propia aula virtual.
A lo largo del curso están programadas 15 horas de docencia no presencial síncrona, a razón de 1 hora a la semana, a desarrollar en el horario recogido en los horarios oficiales de la facultad. La docencia no presencial síncrona se desarrollará a través de la herramienta institucional de videoconferencia MSTeams. Estas sesiones tienen como objetivo principal la resolución de las dudas o preguntas que tenga el alumnado tras la consulta de los materiales de cada tema disponibles en el Aula Virtual. Asimismo, el docente aprovechará estas sesiones para hacer un seguimiento de los avances del alumnado. El docente también utilizará estas sesiones para ofrecer explicaciones complementarias a los contenidos disponibles en el Aula Virtual, facilitando así la comprensión de estos.
Por otro lado, a lo largo del curso también se programarán 15 horas de tutorías no presenciales síncronas, en un horario a determinar por la facultad al inicio del curso. Estas tutorías tienen como objetivo formativo resolver cualquier duda o consulta del alumnado, así como proporcionar las orientaciones teórico-metodológicas que guíen el aprendizaje autónomo del alumnado. En particular, estas sesiones serán aprovechadas para el acompañamiento en la resolución de los trabajos prácticos encargados a lo largo del curso.
A lo largo del curso se desarrollarán varias actividades o trabajos en los que el alumnado pondrá en práctica los contenidos de la materia, facilitando así su comprensión y fijación. Se utilizarán estudios de caso, discusiones y debates, resolución de problemas y realización de trabajos monográficos en grupo o individuales, con o sin exposición en público.
El docente atenderá adecuadamente las consultas realizadas por el alumnado mediante el envío de un correo de respuesta en un plazo no superior a las 48 horas de días lectivos, siempre y cuando el profesor no esté disfrutando de algún permiso. El profesor cualificará las actividades y tareas propias de la evaluación continua en un plazo no superior a un mes.
El trabajo individual del alumnado se orienta cara a la lectura, comprensión e interiorización de los contenidos de la materia; así como a la realización de actividades prácticas o interactivas. A través de la resolución de ejercicios, de la elaboración y discusión de casos, y de la investigación, análisis y discusión de problemas; el alumnado reafirma sus conocimientos y desarrolla sus habilidades de análisis y expresión oral.
Alumnado repetidor
El alumnado repetidor y aquellos que no puedan asistir con regularidad deberán contactar con el profesor para abordar su situación en la primera semana del cuatrimestre.
Se contempla la posibilidad de hacer salidas para prácticas de campo, en coordinación con el resto de las asignaturas del título, que permitan visitar y conocer ferias, muestras y cualquier evento relacionado con el sector cultural. Estas salidas tendrían carácter opcional y no evaluable.
El sistema de evaluación de la materia se basará en tres componentes:
a) La prueba final, que consiste en un examen escrito que se celebrará presencialmente en la fecha, hora y lugar que determine el calendario oficial del centro (40% de la puntuación total).
b) La realización de las actividades de evaluación continua propuestas a lo largo del curso (50% de la puntuación total).
c) La participación activa en el aula virtual (tutorías, chats, foros y debates, y otras herramientas virtuales) (10% de la puntuación total).
Para superar la materia es necesario obtener un mínimo de cinco puntos sobre diez. Aprobar el examen final es un requisito imprescindible para superar la materia. La nota de la evaluación continua sólo será considerada para hacer media (ponderada) con la nota del examen final si este último es aprobado. Se considera aprobado si se obtiene un mínimo de 5 puntos sobre 10.
El alumnado que no supere el examen escrito en la primera oportunidad del curso tiene derecho a acudir a la segunda oportunidad. En este caso, la nota obtenida en la segunda oportunidad será la que haga media ponderada (manteniendo un peso del 40% sobre el total) con la nota correspondiente a las actividades de evaluación continua.
El formato de examen será el mismo en ambas convocatorias, siendo objeto de evaluación los temas que figuran en el programa, las lecturas obligatorias, las explicaciones del profesor y el resto del material que se facilite. No habrá pruebas liberatorias parciales. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo dispuesto en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones" de la USC.
Siguiendo la normativa oficial, la cualificación de una convocatoria en que el alumno no se presenta o no supera los objetivos establecidos será de suspenso, salvo que el estudiante no realice ninguna actividad académica evaluable conforme al establecido en la programación o guía docente, caso en que constará como no presentado/la.
El alumnado repetidor que ya tuviese aprobada la parte de la materia correspondiente a la evaluación continua en convocatorias anteriores tiene dos opciones de evaluación. En primer lugar, puede mantener la nota de evaluación continua obtenida en la convocatoria anterior y presentarse únicamente al examen final si así lo desea. En segundo lugar, puede volver a realizar las actividades prácticas y obtener una nueva nota de evaluación continua, que substituirá a las de convocatorias anteriores. En cualquier caso, el peso en la nota final sigue siendo de 40% para el examen escrito. El alumando repetidor debe ponerse en contacto con el profesor en la primera semana del cuadrimestre para abordar su situación y elegir el sistema de evaluación que desee (que no podrá ser modificado a posteriori).
Docencia no presencial síncrona: 15 horas
Tutorías no presenciales síncronas: 15 horas
Docencia no presencial asíncrona: 12 horas
Trabajo personal del alumnado y otras actividades: 104 horas
Evaluación final (examen): 4 horas
No se requiere de conocimientos económicos específicos previos.
Si bien la modalidad virtual permite cierta flexibilidad y que cada alumno/a avance a su ritmo, se recomienda avanzar progresivamente y mantener una constancia. En particular, se aconseja consultar los temas dentro de los plazos indicados por el profesor, para así poder formular dudas en las sesiones correspondientes y beneficiarse de la interacción con el profesor y los compañeros/as.
Se recomienda no agotar los plazos de entrega de las actividades prácticas para no arriesgarse a dejar actividades sin entregar por causa de imprevistos.
Se recuerda la disponibilidad del servicio de tutorías para la resolución de cualquier tipo de duda o problema que se presente a lo largo del curso.
Raul Rios Rodriguez
Coordinador/a- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Correo electrónico
- raul.rios [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución S. Esp. y otros
Lunes | |||
---|---|---|---|
15:00-16:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | Aula 13 |
21.01.2025 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 16 |
17.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 15 |