Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Clase Expositiva: 20 Clase Interactiva: 20 Total: 40
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia
Áreas: Historia Medieval, Historia Moderna
Centro Facultad de Humanidades
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
1.- Objetivos generales:
a) Acercar al alumnado a la importancia del patrimonio documental, la cultura escrita y el paisaje humanizado como memoria viva de los procesos históricos que forjaron la sociedad actual.
b) Proporcionarle claves de interpretación de ese patrimonio escrito documental y físico y de sus posibles valores,usos y aplicaciones.
2- Objetivos específicos:
a)Capacitar al alumno/a para disponer de una adecuada percepción histórica y social de la cultura escrita, la documentación y el espacio físico como elementos patrimoniales relevantes.
b) Capacitar al alumno/a en el manejo de herramientas teóricas y estrategias prácticas para el análisis, gestión y puesta en valor de la cultura escrita, el patrimonio documental y el paisaje histórico.
PH1.- El paisaje como constructo y testimonio de la Historia: arqueología del paisaje y toponimia histórica.
PH2.- Las concepciones espaciales como construcciones sociales: el caso de Galicia.
PH3.- La puesta en valor del paisaje histórico: estrategias y retos.
PH4.- Definición de patrimonio documental.
PH5.- La gestión del patrimonio documental.
Ph6.- Los usos y la puesta en valor del patrimonio documental.
Ph7.- Cultura escrita e historia cultural.
Ph8.- La cultura escrita como práctica social.
Ph9.- Las instituciones de la memoria escrita.
ALVAREZ BLANCO, R. e outros, Lingua e territorio, Santiago, 2006
BARCELÓ, M., Arqueología medieval.En las afueras del medievalismo, Barcelona, 1988
BOULLÓN AGRELO, A. I., Antroponimia medieval galega (ss. VIII-XII), Tubinga, 1999
BURKE, P., ¿Qué es la historia cultural?, Barcelona, 2005
BURKE, P., Hablar y callar: funciones sociales del lenguaje a través de la historia, Barcelona, 1996
BURKE, P., Formas de historia cultural, Madrid, 2006
CABEZA QUILES, F., Toponimia de Galicia, Vigo, 2008
CAVALLO, G., y Roger Chartier (dirs.), Historia de la lectura en el mundo occidental, Madrid, Taurus, 2001
CHARTIER, R., "Aprender a leer, leer para aprender", Nuevos Mundos, Mundos Nuevos, n. 10, 2010 (Hay versión digital)
CHARTIER, R., “Libros y lecturas. Los desafíos del mundo digital”. Revista de Estudios Sociales 64, 2018, pp. 119-124. (Hay versión digital)
CHARTIER, R. Las revoluciones de la cultura escrita. Diálogo e intervenciones, Barcelona, Editorial Gedisa, 2000
CORDÓN GARCÍA, J.A., "La lectura digital y la formación del lector digital en España: la actividad de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el Proyecto Territorio Ebook". Álabe 13, 2016
COSTAS GONZÁLEZ, X. H., Os xentilicios de Galicia, Vigo, 2016
DANTAS, T. y otros, "Adaptabilidad, socialización y resiliencia: hacia un nuevo concepto de biblioteca", Revista General de Información y Documentación 27, 2017 (Hay versión digital)
DE TORRES LUNA, M. P. e outros, Municipios y parroquias de Galicia, Santiago, 1989
EISENSTEIN, E., La revolución de la imprenta en la Edad Moderna, Madrid, 1994.
FERREIRA PRIEGUE, E., Los caminos medievales de Galicia, Ourense, 1988
FINA, X., y otros, "Lecturas políticas en torno al libro. Crisis y renovación", Informe sobre el estado de la cultura en España. Cultura local, democracia, desarrollo. Madrid, Fundación Alternativas, 2019 (Hay versión digital)
MÉNDEZ FERRÍN, X. L., Consultorio dos nomes e dos apelidos galegos, Vigo, 2007
MORALEJO ÁLVAREZ, J. J., Callaica Nomina: estudios de onomástica gallega, A Coruña, 2008
RIPPON, S., Historical Landscape Analysis: Deciphering the countryside, York, 2012
TESAUROS, http://tesauros.mecd.es/tesauros/toponimiahistorica/1211429.html (Madrid, 2019)
Con02: Adquirir aquellos conocimientos básicos de determinadas realidades del pasado que se han convertido en clave para acciones de gestión cultural de diverso tipo.
- Con03: Conocer los diferentes desarrollos del término patrimonio en distintas áreas del trabajo en cultura, valorando sus elementos en común y aquellos diferenciales, así como las principales líneas de gestión patrimonial implementadas en nuestra sociedad.
- H/D01: Buscar información acerca de las realidades de la cultura en formatos diversos, desde la consciencia de las circunstancias derivadas de la digitalización de la información y de la relevancia de los formatos académicos.
- H/D03: Valorar críticamente los materiales disponibles sobre las realidades de la cultura como producto de un tiempo, espacio, ideología y corriente interpretativa determinada y en función de su formato.
- Comp03: Competencia para utilizar los fundamentos humanísticos de nuestra cultura y los principales conceptos desarrollados en ella para el trabajo en gestión cultural.
- Comp04: Competencia para diseñar propuestas que contribuyan a la dinamización del territorio y la diversificación productiva de las comunidades, tanto en espacios urbanos como rurales.
La enseñanza de esta materia participa de un sistema mixto que orienta el proceso de
aprendizaje, combinando contenidos de carácter teórico (clase magistral) y contenidos de carácter práctico (resolución de problemas, estudio de casos). El alumnado podrá seguir las exposiciones semanales en el aula bien de modo presencial, bien en "streaming" por MS Teams, disponiendo en ambos casos de igual acceso a los contenidos, recursos y materiales del curso.
El alumno/a dispondrá a través de la plataforma virtual de un guion amplio de cada apartado del programa, junto con una bibliografía específica,mapas y gráficos complementarios, enlaces a recursos académicos, educativos y legislativos para ampliar la información recibida, así como textos y casos prácticos para comentar y practicar. En las sesiones presenciales, no obligatorias para el alumnado pero recomendables en caso de poder asistir a ellas, los docentes expondrán las grandes líneas teóricas de cada apartado y proporcionarán materiales para su desarrollo y aplicación por el alumno/a (estos guiones y materiales serán igualmente expuestos en el campus virtual para quienes no puedan asistir a las clases presenciales, garantizando que todos tengan acceso a los mismos contenidos). Las dudas y aclaraciones se realizarán a través del foro virtual y la tutoría en línea, que servirán igualmente para el seguimiento particularizado de la participación del alumno/a y su aprendizaje.
Las consultas realizadas por el alumnado serán atendidas mediante el envío de un correo de respuesta en un plazo no superior a las 48 horas de días lectivos y su resolución tendrá lugar antes de pasados siete días lectivos, siempre y cuando el docente no se encuentre de permiso o baja.
Dado que el objetivo de la materia es introducir al alumnado a la percepción histórica y social del documento histórico, la cultura escrita y el espacio físico como elementos patrimoniales fundamentales, proporcionando a los estudiantes herramientas teóricas y estrategias prácticas para su análisis, interpretación y puesta en valor, un examen teórico no tiene demasiado sentido. De ahí que el examen final obligatorio tenga un carácter fundamentalmente práctico. En consecuencia, el alumno/a habrá de realizar al finalizar el curso un trabajo personal e individual (se podrían admitir trabajos colectivos de demandarlo así los objetivos propuestos, pero siempre con determinación del trabajo específico de cada uno de los autores), consistente en la presentación de un proyecto de iniciación a la investigación sobre el empleo de la documentación para el análisis y conocimiento del paisaje histórico o un caso práctico de puesta en valor del patrimonio histórico espacial. La calificación de este trabajo académicamente dirigido supondrá el 75% de la calificación final.
La realización de las tareas específicas a realizar a través de la plataforma virtual (lecturas de materiales colgados, actividades prácticas de comprensión y aplicación de los contenidos de los diversos apartados, etc.) en el caso de optarse por la evaluación continua o el examen teórico (de ser el caso) supondrá el 15% de la calificación final.
El seguimiento de la materia según los ritmos propuestos por los docentes, la participación activa en las actividades del curso y la iniciativa e interés individual del alumno serán valoradas hasta el 10% restante de la calificación final.
El sistema de calificación es válido tanto para la primera oportunidad (convocatoria de Mayo/Junio) como para la segunda oportunidad (convocatoria de Junio/Julio). La evaluación positiva de las actividades del curso podrá ser conservada para la oportunidad de recuperación y/o durante dos cursos académicos (alumnos repetidores), siempre que así lo solicite el alumno interesado y el profesor dé su aprobación.
NOTA: La detección de plagio en los trabajos académicos o realización fraudulenta de las pruebas establecidas será penalizada según indica el art. 16 de la "Normativa de Avaliación do Rendemento Académico dos Estudantes e Revisión de Cualificacións".
Actividad presencial: clases teóricas para la presentación de contenidos y su discusión (sesiones expositivas de asistencia
voluntaria), 12 horas
Actividad presencial: clases prácticas (seminario, actividad práctica de asistencia voluntaria), 6 horas
Actividad a distancia: aprendizaje individual del alumno, 120 horas
Actividad presencial o a distancia: tutorías para orientar en temas teórico-metodológicos, 4 horas
Actividad presencial: actividades de evaluación, 8 horas
Tiempo total de estudio y trabajo necesario para aprobar la asignatura: 150 horas
La asignatura se imparte en modalidad semipresencial por lo que la asistencia del alumnado a las sesiones expositivas presenciales no es obligatoria. La información y materiales utilizados en dichas sesiones quedará disponible en el campus virtual. No obstante, se recomienda prestar atención a las indicaciones y orientaciones del profesorado en el aula virtual, hacer un uso habitual de la misma, resolver las pruebas y actividades propuestas en los tiempos establecidos y plantear las dudas que puedan surgir a través de la herramienta foro, para la discusión por parte del alumnado y profesorado, o por mensaje privado.
Jose Carlos Baliñas Perez
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Medieval
- Correo electrónico
- carlos.balinas [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Ruben Castro Redondo
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Moderna
- Teléfono
- 982824716
- Categoría
- Profesor/a: Ayudante Doutor LOSU
Lunes | |||
---|---|---|---|
18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 14 |
Viernes | |||
10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | Aula 14 |
17.01.2025 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 14 |
11.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 14 |