Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Economía Cuantitativa
Áreas: Economía Cuantitativa (propia de la USC)
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
La inferencia estadística aborda técnicas de gran utilidad en el ámbito económico-empresarial, dado que permite obtener conclusiones válidas sobre el comportamiento poblacional a partir de datos muestrales. Por ello, el objetivo básico de esta materia es que el/la alumno/a
- Conozca y comprenda los conceptos y métodos propios de la probabilidad y la inferencia estadística, así como su aplicación al análisis de los fenómenos económicos y empresariales.
- Realize análisis estadísticos básicos utilizando herramientas informáticas.
- Sea capaz de seleccionar y aplicar las técnicas estadísticas más adecuadas al análisis de cada fenómeno, así como de interpretar los resultados obtenidos.
- Se inicie en el análisis de datos empíricos de la realidad económica y empresarial (obtención de datos, análisis estadístico, interpretación y fiabilidad de los resultados, etc) y en la presentación formal del trabajo realizado.
- Desarrolle las capacidades de entendimiento, razonamiento, crítica y expresión oral y escrita, mediante la utilización de un léxico estadístico-económico adecuado.
TEMA 1 PROBABILIDAD
1.1 Teorías de la probabilidad en estadística: clásica, frecuentista, subjetiva y axiomática. Axiomas de Kolmogorov
1.2 Probabilidad condicionada, conjunta y total. Teoremas.
1.3 Teorema de Bayes
1.4 Independencia de sucesos.
TEMA 2 DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD
2.1 Variables aleatorias: discretas y continuas.
2.2 Distribuciones de probabilidad de una variable aleatoria.
2.3 Características asociadas a las variables aleatorias. Esperanza, varianza, momentos.
2.4 Generalización al caso bidimensional y multidimensional.
TEMA 3 MODELOS DE PROBABILIDAD DISCRETOS Y CONTINUOS
3.1 Distribución binomial.
3.2 Distribución de Poisson.
3.3 Distribución normal y normal bivariante.
3.4 Distribuciones derivadas de la normal: Ji-cuadrado, t-Student, F-Snedecor.
TEMA 4 INTRODUCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA
4.1 Inferencia Estadística: poblaciones y muestras aleatorias.
4.2 Estadísticos y estimadores.
4.3 Distribución de la media, varianza y proporción muestrales.
TEMA 5 ESTIMACIÓN
5.1 Estimación. Propiedades de los estimadores puntuales
5.2 Métodos de estimación puntual: método de los momentos y de máxima verosimilitud.
5.3 Estimación por intervalo. Métodos de construcción de intervalos de confianza. Intervalos de confianza en poblaciones normales.
TEMA 6 CONTRASTE DE HIPÓTESIS
6.1 Conceptos básicos: tipos de hipótesis, región crítica y región de aceptación, tipos de errores, potencia del contraste.
6.2 Metodología de contrastes de hipótesis.
6.3 Contrastes usuales
BÁSICA
Fernández- Abascal, H., M. Guijarro, J.L. Rojo, J.A. Sanz. (1994): Cálculo de Probabilidades y Estadística. Ed. Ariel.
Lind, D.A.; Marchal, W.G. ; Wathen, S.A. (2015, 2012, 2008): Estadística Aplicada a los Negocios y a la Economía. Ed. McGrawHill.
Newbold, P. et al. (2008). Estadística para los Negocios y la Economía. Prentice-Hall.
Ruiz-Maya, L. (2004, 2002, 1999): Fundamentos de Inferencia Estadística. Ed. AC.
Sarabia, J.M.; Prieto, F.; Jordá,V. (2017): Prácticas de estadística con R. Pirámide.
Esta materia contará con materiales elaborados por el profesorado, a disposición del alumnado en el CURSO VIRTUAL de la materia. http://www.usc.es/campusvirtual/
COMPLEMENTARIA
Anderson, D. R.; Sweeney, D.J., Williams, T.A. (2001): Estadística para Administración y Economía. Vol.I. Thomson ed.
Berenson, M.L., Levine, D.M. (1996): Estadística Básica en Administración. Conceptos y Aplicaciones. Ed. Pearson Educación / Prentice Hall.
Canavos, G.C. (1997). Probabilidad y Estadística. Aplicaciones y Métodos. Ed. McGraw Hill.
Casas Sánchez, J.M. (1996): Inferencia Estadística para Economía y Administración de Empresas. Ed. Centro de Estudios Ramón Areces.
Durá Peiró, J.M., López Cuñat, J.M. (1989): Fundamentos de Estadística. Estadística descriptiva y Modelos Probabilísticos para la Inferencia. Ed. Ariel.
Freund, J.E., Miller, I., Miller, M. (2000): Estadística matemática con aplicaciones. Ed. Pearson Educación / Prentice Hall.
García Barbancho, A. (1992): Estadística Teórica Básica. Probabilidad y modelos probabilísticos. Ed. Ariel.
Kazmier, L.J. (2006): Estadística aplicada a administración y economía. Ed. MnGraw Hil.
Martín Pliego, F.J., L. Ruiz-Maya. (1998): Fundamentos de Probabilidad. Ed. AC. (2ª edición, 2006)
Levin, R.I., Rubin, D.S. (1996): Estadística para administradores. Ed. Pearson Educación / Prentice Hall.
Novales Cinca, A. (1998): Estadística y Econometría. Ed. McGraw Hill.
Peña, D.; Romo, j. (1997): Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales. Ed. McGrawHill.
Ruiz-Maya, L., F.J. Martín Pliego. (1999): Fundamentos de Inferencia Estadística. Ed. AC. (2ª ed. 2000; 3ª ed.2005).
Sarabia Alegria, J.M. (2000): Curso práctico de estadística. Ed. Civitas.
Spiegel, M.R.; Schiller, J. ; Alu Srinivasan, R. (2010): Probabilidad y Estadística. Ed. McGraw-Hill.
Triola, M.F. (2004): Estadística. Ed. Pearson Educación.
Webster A.L. (1996): Estadística aplicada a la empresa y a la economía. Ed. Irwin.
LIBROS DE EJERCICIOS
Baró Llinás, J. (1987): Cálculo de probabilidades. Ed. Parramón.
Baró Llinás, J. (1989): Inferencia estadística. Ed. Parramón.
Fernández- Abascal, H., M. Guijarro, J.L. Rojo e J.A. Sanz. (1995): Ejercicios de Cálculo de Probabilidades. Ed. Ariel.
Martín Pliego, F.J., Montero Lorenzo, J.M. e Ruiz-Maya L. (1998): Problemas de probabilidad. Ed. AC.
Martín Pliego, F.J., Montero Lorenzo, J.M. e Ruiz-Maya L. (2000): Problemas de inferencia estadística. Ed. AC.
BÁSICAS Y GENERALES
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG2 - Saber elaborar y defender argumentos sobre cuestiones económicas a un nivel general, así como resolver problemas sobre estas cuestiones, haciendo uso de sus conocimientos sobre la realidad empresarial, las teorías, los modelos y los métodos científicos propios
CG3 - Saber identificar, reunir e interpretar datos relevantes sobre cuestiones relacionadas con el ámbito empresarial, incorporando en la elaboración de juicios y propuestas las consideraciones pertinentes sobre su dimensión social, científica o ética.
TRANSVERSALES
CT1 - -Análisis y síntesis
CT4 - -Gestión de la información.
CT5 - -Conocimientos de tecnología de la información relativos al ámbito de estudio.
CT6 - -Resolución de problemas.
CT7 - -Toma de decisiones.
CT8 - -Razonamiento crítico
CT9 - -Autonomía en el aprendizaje
CT13 - -Sentido ético
CT16 - -Sensibilidad hacia problemas sociales y medioambientales
CT22 - -Desarrollo de la calidad
ESPECÍFICAS
C2 - Elementos básicos de estadística descriptiva, probabilidad e inferencia estadística
D6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido
D8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales
D10 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos
El curso se desarrolla combinando docencia expositiva y docencia interactiva, complementadas ambas por tutorías individuales y/o en grupos reducidos.
La materia contará con un aula virtual en la plataforma de la USC donde se incluirán las presentaciones de aula y los materiales de apoyo para el curso y preparación de la materia.
CLASES EXPOSITIVAS
Las sesiones dedicadas a las clases expositivas tienen como objeto la introducción y explicación de los aspectos básicos de cada tema del programa, proporcionando la información adicional necesaria que permita un adecuado desarrollo del proceso de aprendizaje autónomo.
CLASES INTERACTIVAS Y PRÁCTICAS CON ORDENADOR
En las clases interactivas se pretende que el alumnado aprenda a aplicar las técnicas estadísticas al análisis de la realidad económica y empresarial, diferenciando qué tipo de técnica utilizar en cada caso, cómo aplicarla y qué conclusiones se obtienen del análisis realizado. Para esto, se propondrán problemas prácticos y actividades que el alumnado deberá resolver individualmente y/o en grupos reducidos. Estas prácticas interactivas se verán complementadas con la realización de prácticas con ordenador, con el objeto de adquirir habilidades de manejo de hojas de cálculo u otros paquetes estadísticos de utilidad para el análisis de datos.
TAREAS PROGRAMADAS Y PRUEBAS
Tomando como referencia las prácticas con ordenador, las actividades de evaluación continua pueden consistir en el análisis estadístico de fenómenos empíricos, con bases de datos reales, a realizar a lo largo del cuatrimestre, empleando herramientas informáticas. Estas tareas pretenden que el/la alumno/a adquiera habilidades para realizar análisis estadísticos de la realidad empírica, aprendiendo a seleccionar y aplicar las técnicas estadísticas adecuadas a cada fenómeno, a utilizar herramientas informáticas para el análisis, a interpretar correctamente los resultados obtenidos, así como a presentar/defender el trabajo realizado empleando el léxico propio de la disciplina. También pueden realizarse pruebas para evaluar los contenidos desarrollados y su comprensión de carácter individual o grupal.
TUTORÍAS INDIVIDUALES O EN GRUPO REDUCIDO
Mediante las tutorías se busca que el alumnado disponga de asesoramiento continuo del profesorado para el desarrollo de las actividades propuestas, muchas de ellas a realizar de forma autónoma polo alumnado, así como atender cualquier duda relacionada con la materia.
El/la estudiante puede optar al inicio del semestre entre un sistema de evaluación continua y un sistema de evaluación única. El sistema de evaluación por excelencia será el de evaluación continua, empleando instrumentos que permitan medir el aprendizaje continuado de los conceptos y metodologías estadísticas objeto de esta materia, así como de su aplicación a la realidad empírica. Se basará fundamentalmente en tareas en las que el/la alumno/a demuestre el nivel de conocimientos adquirido. Quien se presente a cualquier prueba o realice cualquier tarea, quedará automáticamente incluido en el sistema de evaluación continua. El profesorado de la materia recomienda seguir este sistema.
1ª OPORTUNIDAD
A) Sistema de Evaluación Continua. Instrumentos evaluativos y su peso en la nota final:
- Examen: 70% de la calificación total (7 puntos).
- Actividades de evaluación continua: 30% de la calificación total (3 puntos).
Las actividades de evaluación continua se centrarán fundamentalmente en la realización de prácticas y pruebas de pizarra y con ordenador, discusión y resolución de problemas y/o trabajos en grupo.
Para superar la materia es preciso obtener una nota total (examen+evaluación continua) de 5 o superior sobre 10 puntos.
B) Sistema de Evaluación Única. El estudiantado que opte por este sistema será calificado exclusivamente a través del examen final de la materia, que puntuará sobre 10 puntos.
2ª OPORTUNIDAD
En la evaluación de la 2ª Oportunidad, el alumnado que hubiera elegido el sistema de evaluación continua podrá mantenerse en el mismo o cambiar a un sistema de evaluación única. Para esto, en el momento del examen, hará constar si se mantiene en el sistema de evaluación continua (en el que el examen puntuará sobre 7 puntos) o si opta por el de evaluación única (en el que el examen puntuará sobre 10 puntos). Para obtener la calificación final de la materia, en el primer caso se mantendrá la puntuación de evaluación continuada obtenida a lo largo del curso que será sumada a la del examen, mientras que en el segundo caso la calificación final de la materia coincidirá con la obtenida en el examen. El alumnado no tendrá la posibilidad de recuperar la tareas, actividades y pruebas anteriores pendientes de realización por el alumnado vinculadas a la evaluación continuada.
Para poder realizar los exámenes será necesario presentar un documento identificativo que tenga carácter oficial (DNI, Pasaporte...).
La asistencia a las actividades se regirá por la normativa propia da USC. La evaluación en los casos de dispensa de asistencia a clase se hará con la prueba final valorada sobre la calificación máxima posible.
Según la normativa de Permanencia vigente en la USC para los estudios de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia y/o participación en cualquiera de las actividades sujetas a evaluación supondrá que la nota final del estudiante sea distinta de No Presentado.
En los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Evaluación Continua: CB2, CB3, CB4, CB5, CG2, CG3, CT1, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT13, CT16, CT22, D6, D8, D10.
Evaluación por Examen: CB1, CB2, CB5, CG2, CT1, CT6, CT7, CT8, C2, D8, D10.
Siguiendo la memoria de Grado: 60 horas de trabajo presencial en el aula y 90 horas de trabajo personal del estudiante.
-Haber superado las asignaturas Estatística Empresarial I y Matemáticas Empresariais I y II.
-Trabajar en la materia diariamente para poder aprovechar las clases, tanto para seguir las explicaciones de la materia como para plantear cualquier duda en clase (muy bueno para el conjunto) o en las tutorías.
-No dejar de hacer todo lo que se va proponiendo para su realización.
-No dejar de lado la materia aunque las evaluaciones parciales non sean positivas, siempre que se esté dispuesto a seguir trabajando.
Idioma: gallego
Uso da Aula Virtual: si
Docencia Interactiva: Aula de Informática, Aula de Pizarra
Software: R, SPSS, EXCEL, …
Pilar Gonzalez Murias
- Departamento
- Economía Cuantitativa
- Área
- Economía Cuantitativa (propia de la USC)
- Teléfono
- 881811527
- Correo electrónico
- pilar.gonzalez.murias [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Carlos Pio Del Oro Saez
- Departamento
- Economía Cuantitativa
- Área
- Economía Cuantitativa (propia de la USC)
- Correo electrónico
- carlospio.deloro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Maria Luisa Chas Amil
- Departamento
- Economía Cuantitativa
- Área
- Economía Cuantitativa (propia de la USC)
- Teléfono
- 881811549
- Correo electrónico
- marisa.chas [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Marina Lois Mosquera
- Departamento
- Economía Cuantitativa
- Área
- Economía Cuantitativa (propia de la USC)
- Teléfono
- 881811521
- Correo electrónico
- marina.lois [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Escuela Universitaria
Angela Troitiño Cobas
Coordinador/a- Departamento
- Economía Cuantitativa
- Área
- Economía Cuantitativa (propia de la USC)
- Teléfono
- 881811556
- Correo electrónico
- angela.troitino [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
---|---|---|---|
09:30-11:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 07 |
12:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Gallego | Aula 07 |
16:30-18:00 | Grupo /CLE_03 | Gallego | Aula 07 |
Jueves | |||
11:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 07 |
15:00-17:00 | Grupo /CLE_03 | Gallego | Aula 07 |
Viernes | |||
11:00-12:30 | Grupo /CLE_02 | Gallego | Aula 22 |
20.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A |
20.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIL_2 | Aula A |
20.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIL_3a | Aula A |
20.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIL_4 | Aula A |
20.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula A |
20.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIL_1b | Aula A |
20.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIL_3b | Aula A |
20.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIL_5b | Aula A |
20.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_03 | Aula A |
20.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIL_1a | Aula A |
20.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIL_5a | Aula A |
20.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIL_6 | Aula A |
20.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIL_2 | Aula B |
20.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIL_3a | Aula B |
20.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIL_4 | Aula B |
20.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula B |
20.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIL_1b | Aula B |
20.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIL_3b | Aula B |
20.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIL_5b | Aula B |
20.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_03 | Aula B |
20.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIL_1a | Aula B |
20.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIL_5a | Aula B |
20.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIL_6 | Aula B |
20.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula B |
16.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIL_2 | Aula A |
16.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIL_3a | Aula A |
16.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIL_4 | Aula A |
16.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_02 | Aula A |
16.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIL_1b | Aula A |
16.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIL_3b | Aula A |
16.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIL_5b | Aula A |
16.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_03 | Aula A |
16.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIL_1a | Aula A |
16.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIL_5a | Aula A |
16.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A |
16.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIL_6 | Aula A |