Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Economía Cuantitativa
Áreas: Economía Cuantitativa (propia de la USC)
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
La inferencia estadística aborda técnicas de gran utilidad en el ámbito económico-empresarial, dado que permite obtener conclusiones válidas sobre el comportamiento poblacional a partir de datos muestrales.
El objetivo básico de esta materia es que el estudiantado:
- Conozca y comprenda los conceptos y métodos propios de la probabilidad y la inferencia estadística, así como su aplicación al análisis de los fenómenos económicos y empresariales.
- Realice análisis estadísticos básicos utilizando herramientas informáticas.
- Sea capaz de seleccionar y aplicar las técnicas estadísticas más acomodadas al análisis de cada fenómeno y de interpretar los resultados obtenidos.
- Se inicie en el análisis de datos empíricos de la realidad económica y empresarial (obtención de datos, análisis estadístico, interpretación y fiabilidad de los resultados, etc.) y en la presentación formal del trabajo realizado.
- Desarrolle las capacidades de comprensión, razonamiento, crítica y expresión oral y escritura, mediante la utilización de un léxico estadístico-económico adecuado.
TEMA 1 PROBABILIDAD
1.1 Teorías de la probabilidad: clásica, frecuentista, subjetiva y axiomática. Axiomas de Kolmogorov
1.2 Probabilidad condicional y conjunta
1.3 Independencia de sucesos
1.4 Teorema de Bayes
TEMA 2 DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD
2.1 Variables aleatorias: discretas y continuas.
2.2 Distribución de probabilidad de una variable aleatoria.
2.3 Características asociadas a las variables aleatorias. Esperanza, momentos dispersión.
2.4 Generalización al caso bidimensional y multidimensional.
TEMA 3 MODELOS DE PROBABILIDAD DISCRETOS Y CONTINUOS
3.1 Distribución Binomial.
3.2 Distribución de Poisson.
3.3 Distribución normal y normal bivariante.
3.4 Distribución Exponencial
3.4 Distribuciones derivadas de la normal. Otros modelos
TEMA 4 INFERENCIA ESTADÍSTICA. ESTIMACIÓN PUNTUAL.
4.1 Inferencia Estadística: poblaciones y muestras aleatorias.
4.2 Estadísticos y estimadores.
4.3 Propiedades de los estimadores puntuales
4.4 Construcción de estimadores
4.5 Teorema Central del Límite. Distribuciones muestrales.
TEMA 5 ESTIMACIÓN POR INTERVALO
5.1 Estimación por intervalo. Construcción de intervalos de confianza.
5.2 Intervalos de confianza para una muestra. Tamaño de la muestra.
5.3 Intervalos de confianza para dos muestras. Tamaño de la muestra.
TEMA 6 CONTRASTE DE HIPÓTESIS PARAMÉTRICAS
6.1 Conceptos básicos. Hipótesis, Regiones crítica y de aceptación. Tipos de errores. Potencia del contraste.
6.2 Resolución de contrastes. El p-valor
6.3 Contrastes paramétricos
TEMA 7 CONTRASTES NO PARAMÉTRICOS
7.1 Introducción a la Inferencia no paramétrica
7.2 Contrastes de bondad de ajuste
7.3 Contrastes de aleatoriedad y localización
7.4 Contrastes de asociación y homogeneidad
Básica
Lind, D.A.; Marchal, W.G. e Wathen, S.A. (2015): Estadística Aplicada a los Negocios y a la Economía. Ed. McGrawHill.
Newbold, P. et al. (2008). Estadística para los Negocios y la Economía. Prentice-Hall.
Triola, M.F. (2018). Estadística. Pearson.
Siegel, S. (1991). Estadística no paramétrica aplicada a las ciencias de la conducta. Ed Trillas.
Complementaria
Anderson, D. R.; Sweeney, D.J. e Williams, T.A. (2001): Estadística para Administración y Economía. Vol.I. Thomson ed.
Berenson, M.L. e Levine, D.M. (1996): Estadística Básica en Administración. Conceptos y Aplicaciones. Ed. Pearson Educación / Prentice Hall.
Cao Abad, R. et at (2001). Introducción a la estadística y sus aplicaciones. Ed. Pirámide.
Durá Peiró, J.M. e J.M. López Cuñat. (1989): Fundamentos de Estadística. Estadística descriptiva y Modelos Probabilísticos para la Inferencia. Ed. Ariel.
Fernández- Abascal, H., M. Guijarro, J.L. Rojo, J.A. Sanz. (1994). Cálculo de Probabilidades y Estadística. Ed. Ariel.
Casas Sánchez, J.M. (1996): Inferencia Estadística para Economía y Administración de Empresas. Ed. Centro de Estudios Ramón Areces.
Freund, J.E.; Miller, I. e Miller, M (2000): Estadística Matemática con aplicaciones. Ed. Pearson Educación / Prentice Hall
García Barbancho, A. (1992): Estadística Teórica Básica. Probabilidad y modelos probabilísticos. Ed. Ariel.
Kazmier, L.J. (2006): Estadística aplicada a administración y economía. Ed. Mc Graw-Hill.
Gibbons, J.D., Chakraborti, S. (2003). Nonparametric statistical inference. Ed. Marcel Dekker
Levin, R.I. e Rubin, D.S. (1996): Estadística para Administradores. Ed. Pearson Educación / Prentice Hall.
Martín Pliego, F.J. e L. Ruiz-Maya. (2006): Fundamentos de Probabilidad . Ed. Thomson-Paraninfo.
Novales Cinca, A. (1998): Estadística y Econometría. Ed. McGraw Hill.
Peña, D.; Romo, j. (1997): Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales. Ed. McGrawHill.
Peña. D. (2014). Fundamentos de Estadística. Ed. Alianza Editorial
Ruiz-Maya, L. e F.J. Martín Pliego. (2004): Fundamentos de Inferencia Estadística . Ed. AC.
Sarabia Alegría, J.M. (2000): Curso práctico de estadística. Ed. Civitas.
Spiegel, M.R.; Schiller, J. e Alu Srinivasan, R. (2010): Probabilidad y Estadística. Ed. McGraw-Hill.
Webster A.L. (1996): Estadística aplicada a la empresa y a la economía. Ed. Irwin.
Libros de exercicios
Baró Llinás, J. (1987): Cálculo de probabilidades. Ed. Parramón.
Baró Llinás, J. (1989): Inferencia estadística. Ed. Parramón.
Fernández- Abascal, H., M. Guijarro, J.L. Rojo e J.A. Sanz. (1995): Ejercicios de Cálculo de Probabilidades. Ed. Ariel.
Martín Pliego, F.J., Montero Lorenzo, J.M. e Ruiz-Maya L. (1998): Problemas de probabilidad. Ed. AC.
Martín Pliego, F.J., Montero Lorenzo, J.M. e Ruiz-Maya L. (2000): Problemas de inferencia estadística. Ed. AC.
Parra Frutos, I. (2003): Estadística Empresarial con Microsoft Excel. Problemas de Inferencia Estadística. Ed. AC
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como non
especializado.
CG2 Saber elaborar y defender argumentos sobre cuestiones económicas a un nivel genera y no especializado,así como resolver problemas sobre estas cuestiones, haciendo uso de sus conocimientos sobre la realidad económica, las teorías, los modelos y los métodos científicos propios de la economía
CG3 Saber identificar, reunir e interpretar datos relevantes sobre cuestiones relacionadas con el ámbito económico. incorporando en la elaboración de juicios y propuestas las consideraciones pertinentes sobre su dimensión social, científica o ética.
CG4 Saber comunicar información, ideas, problemas y propuestas de solución a cuestiones de índole económica tanto a un
público especializado como no especializado, haciendo uso tanto del lenguaje verbal y escrita como de los medios y técnicas de
representación de relaciones y presentación de datos que se emplean en economía
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE3 Conocer y comprender conocimientos instrumentales: - Elementos básicos de álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, optimización matemática, estadística descriptiva, probabilidad, inferencia estadística, modelos de regresión simple y de variables explicativas, modelos econométricos
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT1 – Análisis y síntesis
CT5 - Conocimientos de tecnologías de la información
CT6 - Resolución de problemas
CT9 - Autonomía en el aprendizaje
CT10 - Trabajo en equipo
El curso se desarrolla combinando docencia expositiva y docencia interactiva, complementadas ambas por tutorías individuales y/o en grupo reducido.
La materia contará con un aula virtual en la plataforma de la USC donde se incluirán las presentaciones de aula y materiales de apoyo para el curso y preparación de la materia.
CLASES EXPOSITIVAS
Las sesiones dedicadas a las clases expositivas tienen como objeto la introducción y explicación de los aspectos básicos de cada tema del programa, proporcionando la información adicional necesaria que permita un adecuado desarrollo del proceso de aprendizaje autónomo.
CLASES INTERACTIVAS Y PRÁCTICAS CON ORDENADOR
En las clases interactivas se pretende que el alumnado aprenda a aplicar las técnicas estadísticas al análisis de la realidad económica , diferenciando que tipo de técnica utilizar en cada caso, como aplicarla y qué conclusiones se obtienen del análisis realizado. Para eso, se propondrán problemas prácticos y actividades que el alumnado deberá resolver individualmente y/o en grupos reducidos. Estas prácticas interactivas se verán complementadas con la realización de prácticas con ordenador, con el objeto de adquirir habilidades de manejo de hojas de cálculo u otros paquetes estadísticos de utilidad para el análisis de datos.
TAREAS PROGRAMADAS Y PRUEBAS
Tomando como referencia las prácticas con ordenador, las actividades de evaluación continua pueden consistir en el análisis estadístico de fenómenos empíricos, con bases de datos reales, a realizar al largo del cuatrimestre, empleando herramientas informáticas. Estas tareas pretenden que el/la alumno/a adquiera habilidades para llevar a cabo análisis estadísticos de la realidad empírica, aprendiendo a seleccionar y aplicar las técnicas estadísticas idóneas la cada fenómeno, a utilizar herramientas informáticas para el análisis, a interpretar correctamente los resultados obtenidos, así como a presentar/defender el trabajo realizado empleando el léxico propio de la disciplina. También pueden realizarse pruebas para evaluar los contenidos desarrollados y su comprensión de carácter individual o grupal.
TUTORÍAS INDIVIDUALES O EN GRUPO REDUCIDO
Mediante las tutorías, se busca que el alumnado disponga de asesoramiento continuo del profesorado para el desarrollo de las actividades propuestas, muchas de ellas a realizar de forma autónoma por el alumnado, así como atender cualquier duda relacionada con la materia. Las tutorías serán, prioritariamente, presenciales pero también podrán hacerse de forma telemática empleando el correo electrónico institucional, el aula virtual o la plataforma virtual da USC (Teams).
El estudiantado puede optar al inicio del semestre entre un sistema de evaluación continua o un sistema de evaluación única. El sistema de evaluación recomendado será el de evaluación continua, empleando instrumentos que permitan medir el aprendizaje continuado de los conceptos y metodologías estadísticas objeto de esta materia, así como de su aplicación a la realidad empírica. Se basará fundamentalmente en tareas en las que el estudiantado demuestre el nivel de conocimientos adquirido. Quien se presente a cualquier prueba o realice cualquier tarea evaluable quedará automáticamente incluido en el sistema de evaluación continua. El sistema de evaluación continua requiere de la asistencia habitual a clase y participación activa.
1ª OPORTUNIDAD
A) Sistema de Evaluación Continua. Instrumentos evaluativos y su peso en la nota final:
Examen final: 70% de la calificación total (7 puntos)
Actividades de evaluación continua: 30% de la calificación total (3 puntos). Realización de prácticas/pruebas de ordenador, resolución de ejercicios y/o trabajos en grupo.
B) Sistema de Evaluación Única. El estudiantado que opte por este sistema será calificado exclusivamente a través del examen final de la materia que puntuará sobre 10 puntos.
2ª OPORTUNIDAD
En la evaluación de la 2ª Oportunidad, el estudiantado que haya elegido el sistema de evaluación continua podrá mantenerse en el mismo o cambiar al sistema de evaluación única. Para ello, en el momento del examen, el/la alumno/a hará constar si se mantiene en el sistema de evaluación continua (en el que el examen puntúa 7 puntos) o si opta por el sistema de evaluación única (en el que el examen puntuará sobre 10 puntos). Para obtener la calificación final de la materia, en el primer caso se mantendrá la puntuación de evaluación continua obtenida al largo del curso que será sumada a la del examen, mientras que en el segundo caso la calificación final de la materia coincidirá con la obtenida en el examen.
El alumnado no tendrá la posibilidad de recuperar las tareas, actividades y pruebas anteriores pendientes de realización vinculadas a la evaluación continuada.
La prueba final individual se realizará en las fechas establecidas por el Centro. La evaluación continuada del alumnado se basará en las tareas y/o pruebas realizadas o encargadas durante o curso, en grupos o individual, y su participación activa en las actividades académicas. Su reparto será: sondeos, tareas encargadas y entregadas (15%), Participación activa (5%), Pruebas (10%). Las distintas actividades evaluables a lo largo del curso serán propuestas en las sesiones presenciales y podrán ser recogidas en el aula virtual.
Para poder realizar los exámenes será necesario presentar un documento de identificación que tenga carácter oficial (DNI, Pasaporte...).
La asistencia a las actividades se regirá por la normativa propia de la USC. La evaluación en los casos de dispensa de asistencia a clase se hará con la prueba final valorada sobre la cualificación máxima posible.
Según la normativa de Permanencia vigente en la USC para los estudios de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia y/o participación en cualquiera de las actividades sujetas la evaluación supondrá que la nota final del estudiante sea distinta de No Presentado.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones”.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Evaluación Continua: CB3, CB4, CG2, CG3, CG4, CE3, CT1, CT5, CT6, CT9, CT10
Evaluación por Examen: CB3, CB4, CG4, CE3, CT1, CT5, CT6, CT9
Siguiendo la memoria de grado: 60 horas de trabajo presencial y 90 horas de trabajo personal del alumno:
TRABAJO PRESENCIAL
Docencia expositiva 31 h
Docencia interactiva 17 h
Tutorías 9 h
Evaluación 3 h
Total horas trabajo presencial en el aula 60 h
TRABAJO PERSONAL DEL/A ALUMNO/A
Total horas trabajo personal 90 h
- Tener superada las materias Estadística Económica I y Matemáticas para Economistas I e II.
- Trabajar en la materia a diario para poder aprovechar las clases, tanto para seguir la materia como para exponer las dudas en el aula o en tutorías.
-No dejar de hacer todo lo que se va proponiendo para trabajar.
Uso del aula Virtual: sí
Docencia Interactiva: Aula Informático, Aula de Pizarra
Software: EXCEL, SPSS, …
Carlos Pio Del Oro Saez
Coordinador/a- Departamento
- Economía Cuantitativa
- Área
- Economía Cuantitativa (propia de la USC)
- Correo electrónico
- carlospio.deloro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Maria Luisa Chas Amil
- Departamento
- Economía Cuantitativa
- Área
- Economía Cuantitativa (propia de la USC)
- Teléfono
- 881811549
- Correo electrónico
- marisa.chas [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Lunes | |||
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11:30-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | Aula 20 |
Martes | |||
17:00-18:30 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 20 |
Miércoles | |||
18:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 20 |
Viernes | |||
09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 20 |
08.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIL_4b | Aula 08 |
08.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 08 |
08.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 08 |
08.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIL_1a | Aula 08 |
08.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIL_1b | Aula 08 |
08.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIL_2 | Aula 08 |
08.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIL_3 | Aula 08 |
08.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIL_4a | Aula 08 |
08.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula A |
08.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIL_1a | Aula A |
08.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIL_1b | Aula A |
08.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIL_2 | Aula A |
08.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIL_3 | Aula A |
08.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIL_4a | Aula A |
08.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIL_4b | Aula A |
08.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A |
24.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A |
24.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_02 | Aula A |
24.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIL_1a | Aula A |
24.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIL_1b | Aula A |
24.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIL_2 | Aula A |
24.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIL_3 | Aula A |
24.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIL_4a | Aula A |
24.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIL_4b | Aula A |