Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Economía Cuantitativa
Áreas: Economía Cuantitativa (propia de la USC)
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Es muy importante que el alumnado adquiera a través de la lectura capacidades de comprensión temática y metodológica, así como de asimilación de las conclusiones. Por ello, en esta materia se valoran las actividades de lectura. También es importante que alcancen un cierto grado de autonomía en el manejo de las técnicas para la presentación de un estudio econométrico. Adquirir un conocimiento amplio de las principales líneas de investigación econométrica europea e internacional.
Clasificación de las relaciones causales en Econometría. Contrastes de causalidad. Contrastes de cointegración. Modelos de consumo, producción, empleo y salarios. Modelos regionales. Modelos internacionales.
BASICA
Guisán, M.Carmen (coord.) (2022). “Temas de Econometria Aplicada: Modelos multiecuacionales, causalidad, datos de panel y desarrollo internacional". Serie Economía y Desarrollo. Asociación Hispalink-Galicia
COMPLEMENTARIA:
Angrist, Joshua (2009). Mostly harmless econometrics: an empiricist's companion. Princeton University Press
Cabrer, Bernardí (2001). Microeconometría y decisión. Editorial Pirámide.
Guisán, M. Carmen (1997): Econometría. Madrid: McGraw-Hill
Guisán, M. Carmen ; Cancelo, M. Teresa; Aguayo, Eva; Díaz, Rosario (2001): Modelos econométricos interregionales de crecimiento de la industria y de los servicios en las Regiones Europeas, 1985-1995. AHG.
Guisán, M. Carmen ; Cancelo, M. Teresa; Neira, Isabel; Aguayo, Eva; Expósito, Pilar (2001): Crecimiento económico en los países de la OCDE 1. AHG.
Guisán, M. Carmen ; Cancelo, M. Teresa; Neira, Isabel; Aguayo, Eva; Expósito, Pilar (2001): Crecimiento económico en los países de la OCDE 2. AHG.
Verbeek, Marno (2017). A guide to modern econometrics. Hoboken, NJ : Wiley Custom
Artículos y documentos, de lectura recomendada en la clase ou en las páginas de intermet http://www.usc.es/economet/econ4grado.htm
Competencias de la titulación a las que contribuye la materia:
Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como público.
Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos generales, tanto en el ámbito privado como público.
Acercar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
Evaluar consecuencias de las distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos.
Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional.
Contribuir al conocimiento de la realidad económica nacional e internacional, sectores productivos, sector público instituciones económicas y su evolución.
Competencias específicas de la materia:
Avance en los conceptos de nivel medio indispensables para el análisis cuantitativo y empírico de la Economía desde la perspectiva econométrica.
Ampliación de las técnicas econométricas de nivel medio que le permitan al alumnado iniciarse en la Econometría Avanzada.
Ampliación de los conocimientos en paquetes informáticos específicos para la Econometría que posibilite su aplicación en el ámbito del análisis de la realidad económica.
Fomentar la iniciativa del alumno y su capacidad de planteamiento y solución de problemas sencillos de investigación económica cuantitativa enfocado, en su caso, al trabajo de fin de grado.
Competencias transversales de la titulación a las que contribuye a materia:
Autonomía en el aprendizaje
Trabajo en equipo
Sensibilidad cara a problemas sociales. Perspectiva de género.
Al ser una materia de carácter eminentemente aplicado, se presta especial atención al trabajo continuado del alumnado. Esta materia cuenta con guía docente a disposición del alumnado en el aula virtual.
Las sesiones de aula dedicadas a las clases expositivas tienen como objeto la explicación de los aspectos básicos de cada tema contenido en el programa proporcionándole al alumnado a información adicional necesaria que permita un adecuado desarrollo del proceso de aprendizaje autónomo.
Las clases prácticas en grupos reducidos están encaminadas a que el alumnado consiga una mejor comprensión de los contenidos básicos, se familiarice con el nuevo instrumental informático y con la resolución de problemas concretos en economía.
Se podrá programar tutorías por vía telemática.
Seguimiento y participación en las clases teóricas y prácticas. Exposición de las lecturas recomendadas y ejercicios. Habrá un examen para los alumnos y alumnas que no alcancen la calificación suficiente en la evaluación continua y, en casos justificados, para subir nota.
La puntuación máxima en el examen será de 7 puntos, excepto para el alumnado con concesión de dispensa de asistencia a clase que tendrá un examen sobre 10 puntos.
La relación de las diferentes actividades evaluables a lo largo del curso y su ponderación, se indicarán en la guía docente disponible en el aula virtual de la materia.
Como la carga total de cada crédito se estima en 25 horas totales para el/la estudiante, el tiempo de estudio y trabajo personal que se estima para superar esta materia es de 150 horas, las cuales se distribuyen entre trabajo presencial y no presencial.
Recomendaciones previas: Tener superada la materia Econometría II de esta titulación.
- Uso del Campus Virtual.
- Empleo de paquetes informáticos específicos de econometría: Econometric-views.
- Lengua de impartición: Castellano.
Maria Isabel Neira Gomez
- Departamento
- Economía Cuantitativa
- Área
- Economía Cuantitativa (propia de la USC)
- Teléfono
- 881811547
- Correo electrónico
- isabel.neira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Eva Maria Aguayo Lorenzo
Coordinador/a- Departamento
- Economía Cuantitativa
- Área
- Economía Cuantitativa (propia de la USC)
- Teléfono
- 881811518
- Correo electrónico
- eva.aguayo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Martes | |||
---|---|---|---|
11:30-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | Aula 26 |
Jueves | |||
09:30-10:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 26 |
13.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula C |
13.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula C |
13.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula C |
30.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula 07 |
30.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula 07 |
30.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 07 |