Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.2 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.45
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo alumnado repetidor)
El objetivo general es la adquisición y consolidación, por parte de los alumnos, de conocimientos básicos sobre diversidad vegetal, su importancia, las presiones que la amenazan y las bases biológicas para su conservación. De forma más específica, se prestará especial atención a las especies y comunidades de mayor interés ecológico, social, económico o cultural, así como a las estrategias, técnicas y métodos utilizados para su conservación y uso sostenible.
BLOQUE 1 Biodiversidad Vegetal
1. La biodiversidad. Concepto. Niveles. Biodiversidad vegetal. Los principales grupos de plantas. Técnicas de estudio. (1h)
2. La importancia de la conservación de la biodiversidad vegetal. Funciones ecosistémicas de la biodiversidad. Conservación. (1h)
3. Distribución geográfica de la biodiversidad. Las áreas de especial importancia en la biodiversidad vegetal. Hotspots. Escalas de estudio. (1h)
4. La biodiversidad de hongos, algas y líquenes. Situación actual de su conservación a diferentes escalas. (1h)
5.- Biodiversidad de Plantas y Comunidades vegetales. Situación actual de su conservación a diferentes escalas. (1h)
6 - Biodiversidad de las interacciones e importancia de su conservación. (1h)
7.- Conservación de recursos fitogenéticos. Etnobotánica. Cultivos agrícolas tradicionales. Cultivos forestales (1h)
BLOQUE 2 Amenazas
8. Amenazas a la diversidad. Objetivos y criterios de actuación para la conservación de la diversidad vegetal. (1h)
9. Amenazas a la diversidad. Factores antrópicos. (1h)
10. Amenazas a la diversidad. Cambio climático. (1h)
11. La evaluación del grado de amenaza. Criterios. Categorías de la UICN. Los inventarios de flora amenazada: Atlas, libros rojos y listas de flora protegida. (1h)
BLOQUE 3 Introducción a la conservación
12. Fundamentos de la conservación de las plantas. Las prioridades para la conservación de especies vegetales. (2h)
13. Métodos de estudio de las poblaciones vegetales. Los estudios sobre las distribuciones. Técnicas de análisis espacial. (1h)
14. Aplicaciones de la biología reproductiva de la conservación de plantas - I. Morfología y fenología. Sistemas reproductivos. Biología de polen y el estigma. Polinización. Dispersión. (2h)
15. Los estudios demográficos de las plantas (censos, clases de edad, tamaños fases, tablas de vida, matrices de proyección de la población, etc.). Análisis de la viabilidad de las poblaciones de plantas. (1h)
16. Conservación ex situ. Jardines botánicos. Bancos de Germoplasma y Bancos de semillas. Bancos de tejidos. (1h)
BLOQUE 4 Legislación
17. La legislación general de las zonas de protección y conservación. Las áreas protegidas. Red Natura, microrreservas, etc. (1h)
18. Legislación general para la protección y conservación de las especies. Catálogo Nacional de Especies Protegidas. Criterios orientadores para la inclusión de taxones y poblaciones en los catálogos de especies en peligro. Catálogo regional de especies en peligro de extinción en Galicia. (1h)
BLOQUE 5
Herramientas de conservación
19. Las áreas protegidas. Diseño, Planes. Ejemplos. (2h)
20. Planes de recuperación plantas y hábitats. Ejemplos (2h)
21. La conservación de la biodiversidad en Galicia (2h)
Seminarios
Tienen como finalidad el aprendizaje de métodos de muestreo y toma de datos en campo.
Duración: 3h
Prácticas de campo
Se contempla la posibilidad de realizar la práctica en alguna de las áreas mejor conservadas y más representativas de la flora y vegetación gallega, de acuerdo con los recursos disponibles en la fecha de realización de la misma. Si ello no fuese posible, se llevará a cabo en un área cercana a la Facultad de Biología.
Duración: 11h
Tutorias
Asesoría sobre aspectos relevantes para el buen desarrollo de la asignatura
Duración: 1h
Exame (3 horas)
Bibliografía básica
Bacchetta, G., Bueno, A., Fenu, G., Jiménez-Alfaro, B., Mattana, E., Piotto, B. y Virevaire, M. eds., 2008. Conservación ex situ de plantas silvestres. [Recurso electrónico] Oviedo: Principado de Asturias; Obra Social “La Caixa”. Dispoñible en: http://www.conservacionvegetal.org/upload/publicaciones/28/Conserv-xsit…
Bañares, A. coord., 2002. Biología de la conservación de plantas amenazadas. Madrid: Organismo Autónomo de Parques Naturales.
Frankel, O.H., Brown, H.D. and Burdon, J.J., 1995. The Conservation of Plant Biodiversity. Cambridge: Cambridge University Press.
Given, D.R., 1994. Principles and Practice of Plant Conservation. London: Chapman & Hall.
Primark, R.B. y Ros, J., 2002. Introducción a la biología de la conservación. Barcelona: Ariel.
Bibliografía complementaria:
Iriondo, J.M., Albert, M.J., Giménez, L., Domínguez, F. y Escudero, A. eds., 2009. Poblaciones en peligro: viabilidad demográfica de la flora vascular amenazada de España. [Recurso electrónico] Madrid: Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Dispoñible en: http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales
Maxted, N., Ford-Lloyd, B.V. and Hawkes, J.G., 1997. Plant Genetic Conservation: the in situ approach. London: Chapman & Hall.
Pardo-de-Santayana, M., Pieroni, A. and Puri, R.K., 2010. Ethnobotany in the New Europe: People,Health and Wild Plant Resources. New York: Berghahn Books.
https://cmatv.xunta.gal/seccion-organizacion/c/Espazos_Naturais_Biodive…
http://www.anthos.es/
https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-la-bio…
https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/espacios-protegidos/
Básicas y Generales: Corresponden a las contenidos en la memoria del Grado en Biología (2ª edición)
Transversales:
CT1 - Capacidad para buscar, procesar, analizar y sintetizar información de diversas fuentes.
CT2 - Capacidad de razonar, argumentar y pensar críticamente.
CT3 - Capacidad para trabajar en grupo y abordar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT6 - Capacidad para reflejar adecuadamente las fuentes de información utilizadas.
CT7- Capacidad para aplicar las TIC en el ámbito de la Biología.
CT8 - Capacidad de resolución de problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos, fomentando la iniciativa y la creatividad.
CT9 - Capacidad para organizar y planificar el trabajo.
Específicas:
CE4 - Conocer el origen de la vida, los mecanismos de herencia y su evolución
CE5 - Comprender la diversidad de los seres vivos y los ciclos biológicos, así como desarrollar la capacidad de analizar e interpretar sus adaptaciones al medio.
CE12 - Conocer y comprender la estructura y dinámica de las poblaciones y comunidades
CE13 - Saber describir, analizar e interpretar el medio físico y su relación con los seres vivos
-Clases magistrales sobre los contenidos teóricos de la asignatura. La asistencia no es obligatoria. Enseñanza presencial.
-Prácticas de campo para la realización de estudios reales sobre especies y comunidades vegetales de un área determinada, que incluyan las funciones que desempeñan y el estado de conservación. La metodología pedagógica será la resolución de problemas de conservación de especies o hábitats. Cada alumno elaborará una memoria con los resultados obtenidos. . La asistencia no es obligatoria. Enseñanza presencial.
-Seminarios sobre diferentes aspectos relacionados con la situación actual de la biodiversidad vegetal y su conservación, en Europa, España y Galicia. Serán complementarios a las prácticas, encaminados a proporcionar un marco global para la solución de problemas específicos de conservación. La asistencia no es obligatoria.
– Tutorías de apoyo a la resolución de dudas y problemas, así como para aportar información complementaria a la docencia o investigación, relacionada con la materia. La asistencia no es obligatoria.
- Se utilizará el Campus Virtual de la USC como complemento a la docencia teórica y práctica
Se realizará un examen escrito al finalizar la materia. Dado que ya no existió la docencia presencial de la asignatura por desaparición de su Plan de Estudios, la nota del examen teórico representará el 100% de la calificación final.
No se podrá aprobar la materia si el alumno no consigue un mínimo de 5 puntos sobre 10 en la nota del examen teórico.
En la segunda oportunidad, se mantendrá el mismo criterio del 100% de la nota en base al examen teórico.
Total horas de trabajo presencial: 43 h
Clases expositivas: 26 h
Prácticas: 11h
Seminarios: 3h
Tutorías: 1h
Examen: 2h
Total de horas de trabajo personal del alumno o alumna: 69,5 h
Estudio individual: 59,5 h
Elaboración de memoria de prácticas: 5h
Elaboración de memoria de seminario: 5h
HORAS TOTALES: 25h x 4,5 ECTS = 112,5h
- Asistencia a las clases y participación activa en los debates
- Consultar los libros y otras publicaciones que se recomiendan
- Hacer uso de las tutorías para resolver dudas y problemas
- Hacer uso de todas las herramientas de trabajo disponibles en la Facultad de Biología (biblioteca, laboratorios, aula de informática,.....) y en otros centros de la USC.
Plagio y uso indebido de tecnologías en la realización de tareas o pruebas: para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en el Reglamento para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y la revisión de calificaciones.
Con carácter general, queda expresamente prohibido que los alumnos distribuyan, entre personas ajenas al curso, el material didáctico (tanto escrito como audiovisual) disponible en el Campus Virtual u ofrecido por los profesores a través de otros canales.
23.01.2025 10:00-14:00 | Grupo de examen | Aula 11 |
20.06.2025 10:00-14:00 | Grupo de examen | Aula 12.Vasili Dokucháyev |