Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.2 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.45
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
Facilitar los conocimientos básicos de geobotánica y su terminología.
Crear las bases para desarrollar capacidad de crítica y síntesis de la información obtenida, mediante la consulta de diversas fuentes.
Incentivar la capacidad de investigación en Geobotánica.
Clases teóricas, duración aproximada: (25 horas) (Docencia presencial)
Bloque Temático 1 (8 horas. Temas 1-5): Desarrollo histórico de la geobotánica o biogeografía vegetal. Elementos conceptuales clave para comprender la distribución de las especies en el espacio y el tiempo. El nicho ecológico.
Tema 1: Introducción a la geobotánica. El nicho ecológico o ambiental (2 horas)
Tema 2: Subdisciplinas de la geobotánica: Corología, areografía, fitocenología y fitoecología (2 horas)
Tema 3: Geobotánica histórica y ecológica: Biogeografía evolutiva de las plantas (1 hora)
Tema 4: Desarrollo histórico de la geobotánica. Principales escuelas y debates (1 hora)
Tema 5: Biogeografía. Nuevos desarrollos: filogeografía, macroecología, ecología del paisaje (1 hora)
Bloque Temático 2 (10 horas. Temas: 6-10): Patrones de distribución, diversificación y procesos biogeográficos. Tipos de áreas, factores endémicos y procesos biogeográficos y evolutivos que dan origen a los patrones. Disyunciones y vías de dispersión.
Tema 6: Tipos de áreas. Áreas naturales y no naturales. Arqueofitos vs. neófitos (2 horas)
Tema 7: Área endémica y patrones de biodiversidad (2 horas).
Tema 8: El Hotspot mediterráneo de biodiversidad y aproximaciones biogeográficas. Endemismo filogenético y diversidad filogenética. Tipos de endemismos. Procesos evolutivos (2 horas)
Tema 9: El endemismo vegetal ibérico. Factores promotores ambientales y patrones espaciales (2 horas)
Tema 10: Patrones biogeográficos disyuntos. Procesos explicativos: extinción, adaptación, migración. Dispersión y vicarianza (2 horas)
Bloque Temático 3 (8 horas. Temas: 11-14): La influencia del clima pasado y presente en la configuración de las floras actuales. Clasificaciones bioclimatológicas y biomas. Fitoclimatología, Unidades biogeográficas ibéricas y vegetación ibérica y gallega.
Tema 11: Bioclimatología. La influencia del clima. Evolución de la vegetación y cambio climático en el Terciario y Cuaternario. Último máximo glaciar y procesos tardiglares. El Holoceno (2 horas)
Tema 12: Patrones climáticos globales. Clasificaciones bioclimáticas y biomas (2 horas)
Tema 13: Fitoclimatología y geobotánica. La escuela de Salvador Rivas Martínez. Bioclimas, termotipos, ombrotipos y series de vegetación (1 hora)
Tema 14: Regionalización fitogeográfica y principales unidades de vegetación gallegas (3 horas)
Salida interactiva de campo (11 horas) (Presencial): Se realizará una práctica de campo de un día completo, con salida por la mañana y regreso por la tarde, en la zona oriental gallega para analizar comunidades vegetales de montaña templada (entorno de O Cebreiro y Caurel) y zonas ecológicas de influencia climática mediterránea (Serra da Enciña da Lastra).
Interactivas de campo (4 horas) (Presenciales): Análisis de la flora urbana espontánea de Santiago de Compostela, empleada como elemento pedagógico en la geobotánica. Se realiza un recorrido por diferentes hábitats con vegetación urbana ofreciendo una interpretación biogeográfica y ecológica. El alumnado deberá escoger diversas áreas y realizar trabajos por grupos en base a una serie de preguntas relacionadas con la materia, realizando un proyecto en una plataforma de ciencia ciudadana orientada a la biodiversidad. Alternativamente, si las condiciones lo aconsejasen, esta actividad podría ser sustituida por un seminario de 4 horas, con dos opciones. Opción 1: Abordaría la reconstrucción ancestral de área y los procesos biogeográficos históricos de un linaje vegetal que presenta patrones de distribución disyuntos utilizando una filogenia molecular. Opción 2: Modelado de nicho ecológico con datos de distribución de especies vegetales
Tutorías (1 hora) (Presencial) Resolución de dudas
Examen (3 horas).
Bibliografía Básica
Alcaraz, F. 1999. Manual de Teoría y Práctica de Geobotánica. Editorial DM. Colección Texto – Guía. ICE. Univ. Murcia.
Barry Cox, C., Moore, P.D., Ladle, R.J. 2016. Biogeography: An Ecological and Evolutionary Approach. 9th Edition. Wiley-Blackwell. ISBN: 978-1-118-96857-4.
Peinado, M. & Rivas Martínez (Eds.) 1987. La vegetación de España. Colección Aula Abierta, 3, Serv. Publ. Univ. Alcalá de Henares. Alcalá de Henares.
Kent, M. & Coker,P. 1998. Vegetation, Description and analysis. A practical approach. .John Wiley & Sons,New York.
Bibliografía Complementaria
Blanco, E. et al. 1996. Los Bosques ibéricos. Una interpretación geobotánica. Ed. Planeta, Barcelona.
Loidi, J. 2017. The vegetation of the Iberian Peninsula. Vol. 1 & 2 Plant and Vegetation, Springer Nature.
Thompson, J.D. (2007) Plant Evolution in the Mediterranean. Oxford Scholarship Online. ISBN-13: 9780198515340.
Rull, V. 2020. Quaternary Ecology, Evolution, and Biogeography. Academic Press. ISBN 978-0-12-820473-3
Recursos online:
http://www.biodiversidade.eu
http://www.bosquesdegalicia.es/
https://www.researchgate.net/publication/233755631_ Biogeografia_ Capitulo_45
Competencias
Básicas y Generales: Corresponden a las recogidas en la memoria del Grado en Biología. La materia de Geobotánica, en mayor o menor medida, atenderá a que el alumnado desarrolle todas estas competencias.
Competencias transversales:
CT1 – Capacidad para buscar, procesar, analizar y sintetizar información procedente de diversas fuentes.
CT2 - Capacidad para el razonamiento, la argumentación y el pensamiento crítico.
CT4 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT6 - Capacidad para reflejar adecuadamente las fuentes de información empleadas.
CT7 - Capacidad para aplicar las TICs en el ámbito de la Biología.
CT9 - Capacidad para organizar y planificar el trabajo.
Competencias específicas
CE5 - Conocer la diversidad de los seres vivos y los ciclos biológicos, así como desarrollar la capacidad de analizar e interpretar sus adaptaciones al medio.
CE6- Desarrollar la capacidad de obtener, manejar, conservar, identificar y clasificar especímenes biológicos, así como sus restos y rastros.
CE10- Conocer y comprender el desarrollo, morfología y anatomía de los seres vivos.
CE12- Conocer y comprender la estructura y dinámica de las poblaciones y comunidades.
CE13- Saber describir, analizar e interpretar el medio físico y su relación con los seres vivos
a) Programa teórico. La metodología será de clase magistral, donde el profesor o profesora expondrá la materia con presentaciones audiovisuales, que estarán disponibles en el Campus Virtual una vez se hayan presentado en clase. En las clases se fomentará la participación del alumnado, con preguntas frecuentes y el establecimiento ocasional de debates de corta duración sobre aspectos de la materia.
(Docencia presencial. Asistencia no obligatoria)
Se podrá realizar un control de los contenidos teóricos una vez impartidos dos tercios de la materia, con un formato semejante al del examen final. Su propósito es familiarizar al alumnado con dicho formato y evaluar si existen carencias de conocimiento que es necesario repasar, y constituye en sí mismo un elemento pedagógico. La participación en dicho control es voluntaria. La nota obtenida no formará parte de la evaluación de la materia.
b) Interactiva con salida de campo de 11 horas. Asistencia muy recomendable, pero no obligatoria. La visita a las distintas realidades geobotánicas de la transición Atlántico-Mediterránea irá acompañada de explicaciones y caracterizaciones de la flora y sus comunidades en relación al bioclima, la litología, las afinidades biogeográficas..., donde el alumnado tendrá que recoger parte de esta información y volcarla de forma correcta y geolocalizada, acompañada de una breve explicación botánica y biogeográfica, en una plataforma de ciencia ciudadana. Este aspecto se realizará de forma individual y será evaluable.
(Docencia presencial. Asistencia no obligatoria)
c) Interactiva de campo o seminario. El profesor o profesora guiará al alumnado por diversos hábitats urbanos con presencia de flora, ofreciendo explicaciones y planteando cuestiones. El alumnado trabajará en grupos de entorno a 4 personas. Cada grupo deberá escoger una de las áreas visitadas y realizar un pequeño trabajo de caracterización de la flora presente en base a una serie de preguntas relacionadas con la materia, realizando un proyecto que se desarrolla en una plataforma de ciencia ciudadana orientada a la biodiversidad. Se adopta una metodología pedagógica de Aula Invertida, de forma que se ofrece al alumnado una serie de materiales y espacios online de adquisición de conocimiento, para que cada grupo pueda realizar la búsqueda y síntesis de información que se aplique a su caso particular de estudio. Los aspectos que necesita abordar son parte de los contenidos teóricos de materia, donde son tratados con mayor intensidad de forma general. El resultado será evaluable. En caso de que las circunstancias motiven la sustitución de esta actividad por seminarios, en la forma que se indica en la sección de Contenidos, también se trabajará por grupos de entorno a 4 personas.
(Docencia presencial. Asistencia no obligatoria)
Tutoría: Estará orientada a la resolución de dudas relativas a contenidos u otros aspectos relacionados con la materia.
(Docencia presencial. Asistencia no obligatoria)
Examen. Presencial y obligatorio.
La evaluación será igual para repetidores y no repetidores.
La evaluación será igual en la primera y la segunda oportunidad,
El examen final se valora con el 70% de la nota. La evaluación continua es complementaria al examen, y representa en conjunto un 30% de la nota. Dentro de la evaluación continua, la actividad relacionada con la salida de campo de 11 h se valora de forma que representa un 20% de la nota da evaluación continua (esto es, un 6% de la nota global de la materia). El 80% de la nota de la evaluación continua corresponde a las otras actividades interactivas (esto es, un 24% de la nota global de la materia).
Para aprobar la materia es imprescindible obtener como mínimo 40% de la nota máxima del examen, una vez superado este valor se sumará la nota de la evaluación continua. La evaluación continua será valorada en base a la participación y resultados en las actividades interactivas, tanto individuales como grupales.
Evaluación de competencias:
Examen teórico: CB2, CG2, CG3, CT2, CT4, CE5, CE12, CE13
En las actividades interactivas: CB2, CB3, CB4, CG2, CG4, CG5, CT1, CT2, CT4, CT6, CT7, CT9, CE6, CE10, CE12, CE13
Clases expositivas: 25 h
Clases interactivas: 15 h
Tutoría: 1h
Examen: 3 h
Trabajo personal del alumnado (estudio, realización de trabajos individuales y grupales): 68,5 h
Se recomienda asistir a la totalidad de las clases expositivas y a las actividades interactivas. Con frecuencia, las presentaciones teóricas se acompañan de citas bibliográficas que respaldan los contenidos teóricos, con el fin de que el alumnado más interesado pueda acudir a la fuente original. Si existiesen dificultades para localizar u obtener esta bibliografía se recomienda contactar con el profesorado de la materia para posibilitar el acceso a la misma. Se recomienda encarecidamente la participación oral en clase, ejercitando la capacidad de responder o incluso formular hipótesis en un marco evolutivo y biogeográfico relativo a la flora. Se recomienda intervenir en las clases cuando algún aspecto teórico o práctico no ha quedado claro, solicitando su esclarecimiento y, con carácter general, mantener un espíritu crítico y no dogmático ante los contenidos teóricos que se expongan.
En el caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo dispuesto en las “Normas para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y la revisión de calificaciones”.
Con carácter general, queda expresamente prohibido que los alumnos distribuyan, entre personas ajenas al curso, el material didáctico (tanto escrito como audiovisual) disponible en el Campus Virtual u ofrecido por los profesores a través de otros canales.
Luis Miguel Serrano Perez
- Departamento
- Botánica
- Área
- Botánica
- Teléfono
- 881814972
- Correo electrónico
- miguel.serrano [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Contratado/a Interino/a por Vacante - T3