Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 49.5 Horas de Tutorías: 1.5 Clase Expositiva: 12 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Botánica, Zoología, Genética e Antropología Física
Áreas: Botánica, Zoología
Centro Facultad de Veterinaria
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Formar al alumnado en aspectos técnicos y legales relativos a la diversidad de especies animales y vegetales y a su conservación en medio natural.
- Capacitar al estudiante para la diagnosis y valoración de los componentes territoriales de la biodiversidad, así como entender la necesidad del establecimiento de las áreas y redes de espacios protegidos.
La materia abarca los siguientes contenidos: La biodiversidad: definición, origen y estado actual. Medida de la biodiversidad. Distribución geográfica de la biodiversidad: puntos calientes. La conservación de la biodiversidad: naturaleza e importancia. Especies y áreas protegidas: status legal y figuras de protección. Estrategias para la conservación de la biodiversidad: conservación in situ y ex situ. Las reservas y áreas protegidas: espacios naturales protegidos en Galicia. Estos contenidos se desarrollarán en el siguiente programa teórico y práctico.
CLASES EXPOSITIVAS.
Temario teórico:
Tema 1. La biodiversidad: definición, origen y estado actual. Medida de la biodiversidad. Distribución geográfica de la biodiversidad: los puntos calientes. (BCMN Expositiva: 1h)
Tema 2. La conservación de la biodiversidad: naturaleza e importancia. Concepto de conservación In situ y Ex situ. El convenio Cites. Las categorías de la IUCN. (BCMN. Expositiva 1h)
Tema 3. La conservación de la biodiversidad (cont.). Conservación ex situ de especies animales: el rol de los zoológicos y centros de cría en cautividad. (BCMN Expositiva: 2h)
Tema 4. La conservación a nivel específico. Las especies animales protegidas y su estatus legal. (BCMN Expositiva: 2h)
Tema 5. La conservación a nivel específico. Especies vegetales protegidas y su estatus legal. Conservación ex situ de plantas. (BCMN Expositiva: 2h)
Tema 6. Espacios naturales protegidos. Categorías y criterios. Normativa. (BCMN Expositiva:1h)
Tema 7. Amenazas a la biodiversidad: las especies exóticas e invasoras. (BCMN Expositiva:1h).
CLASES INTERACTIVAS
Práctica de campo: Salida al campo con una duración global de 15 horas (BCMN CA1 y CA2, divididas en dos sesiones, una de 11 horas y otra de 4 horas). El contenido de las prácticas de campo se centrará en la identificación de los componentes de la Biodiversidad y las medidas destinadas a la conservación del Medio Natural, lo que obliga a un desplazamiento fuera de la ciudad de Lugo. Las prácticas discurrirán en un espacio protegido o una zona de interés para la conservación donde se analizarán los componentes de la biodiversidad en distintos medios y escenarios de gestión y se confrontarán los datos obtenidos con los contenidos teóricos de la materia.
Las clases expositivas se realizarán en las aulas asignadas por el centro.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Bañares, Á. et al., (2004). Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Madrid: Dirección General de Conservación de la Naturaleza
Blanco, J.C. & González, J.L., (1992). Libro Rojo de los Vertebrados de España. Madrid: ICONA. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Capdevila, L. et al., (2006). Especies Exóticas Invasoras: Diagnóstico y bases para la prevención y el manejo. Madrid: Ministerio Ministerio de Medio Ambiente, OAPN.
Doadrio, I., (2001). Atlas y Libro Rojo de los Peces Continentales de España. Madrid: DGCN-Museo Nacional de Ciencias Naturales. https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/
Groom, M.J, Meffe, G.K. & Carroll C.R. (2006) Principles of Conservation Biology. Sinauer
Madroño, A., C. González & J.C. Atienza (2004). Libro Rojo de las Aves de España. Madrid: Dirección General para la Biodiversidad- SEO/BirdLife.
Palomo, L.J. & l.G. Gisbert (2002). Atlas de los Mamíferos Terrestres de España. Madrid: Dirección General de Conservación de la Naturaleza-SECEM-SECEMU,
Pleguezuelos, J.M. et al. (2002) Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de España. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente-Asociación Herpetológica Española
Primack, R.B. & J. Ros (2009): Introducción a la Biología de la Conservación. Madrid: MMA
Ramil-Rego, P. et al. (2008) Os Hábitats de Interese Comunitario en Galicia. Descrición e Valoración Territorial. Lugo: Monografías IBADER.
Ramil-Rego, P., Vales, C. (2019). Especies Exóticas Invasoras: situación e propostas de mitigación. Monografías do Ibader, Serie Biodiversidade. Lugo: IBADER.
Ramil-Rego, P. et al (2021). Áreas Naturales Protegidas, de las propuestas pioneras a los nuevos paradigmas en pro de la salvaguarda de la Naturaleza. Monografías do IBADER, Serie Biodiversidade. Lugo: IBADER.
Tellería, J.L. (2012). Introducción a la conservación de las especies. Tundra
UICN (2001) Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN: V 3.1. Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN.
Vilà M, Valladares et al. (2006). Invasiones Biológicas. Madrid: CSIC
Verdú, J.R. E. Galante (2009). Atlas de los Invertebrados Amenazados de España. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente
VV.AA. (2003). Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Taxones Prioritarios. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Delibes, M. (2005). La Naturaleza en peligro. Destino
IUCN/SSC, (2014). Guidelines on the Use of Ex Situ Management for Species Conservation. IUCN
Jiménez, I. & Delibes, M., 2005- Al borde de la extinción Una visión integral de la recuperación de fauna amenazada en España. http://www.sehumed.es/banco/archivos/bordeextincion.pdf
Pineda, F.D, J.M. de Miguel, M.A. Casado & J. Montalvo (2002). La Diversidad Biológica de España, Pearso
Ramil-Rego, P. & Ferreiro da Costa, J. (2015). Guía de campo para a interpretación do feismo na paisaxe galega. IBADER - Observatorio Galego do Territorio - Asociación Científica Horreum.
Ramil-Rego, P., Vales, C. (Eds.), 2019- . Especies Exóticas Invasoras: situación e propostas de mitigación. Monografías Ibader. http://www.ibader.gal/download.php?f=00-invasoras01-PR-171.pdf
Competencias Generales
- GVUSC01. Capacidad de aprendizaje y adaptación.
- GVUSC02. Capacidad de análisis y síntesis.
- GVUSC03. Conocimientos generales sobre el área de trabajo.
- GVUSC04. Planificación y gestión del trabajo.
- GVUSC05. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- GVUSC06. Capacidad de trabajar de forma autónoma y en equipo.
- GVUSC09. Capacidad de comunicarse en distintos ámbitos.
- GVUSC10. Compromiso ético y asunción de responsabilidades.
Competencias Específicas
A. -Competencias específicas disciplinares (saber).
- CEDVUSC 11. Conocimiento de las bases del funcionamiento y optimización de los sistemas de producción animal y vegetal y sus repercusiones sobre el medio ambiente.
- CEDVUSC 15. Conocer los derechos y deberes de el/la veterinario/a, con especial incidencia en los principios éticos.
B.- Competencias Específicas profesionales (saber hacer)
- D1VUSC 03. Realizar técnicas analíticas básicas e interpretar resultados clínicos, biológicos y químicos.
- D1VUSC 14. Realizar análisis de riesgos, incluyendo los medioambientales y de bioseguridad, así como la valoración, gestión y supervisión de sistemas de gestión de la calidad.
- D1VUSC 16. Aplicar los métodos de identificación individual de los animales.
- D1VUSC 17. Realizar informes técnicos propios de las competencias veterinarias.
C.- Competencias Específicas Académicas (querer hacer)
- CEAVUSC 03. Divulgar la información obtenida durante el ejercicio profesional del veterinario/la de forma fluida, oral y escrita, con otros colegas, autoridades y la sociedad en general.
- CEAVUSC 04. Buscar y gestionar la información relacionada con la actividad del veterinario/a.
- CEAVUSC 05. Conocer y aplicar el método científico en la práctica profesional incluyendo la medicina basada en la evidencia.
- CEAVUSC 06. Saber buscar asesoramiento y ayuda profesionales.
- CEAVUSC 08. Ser consciente de la necesidad de mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formación permanente.
D.- Competencias transversales
- CTVUSC 01. Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
- CTVUSC 02. Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada por diversos medios, como información bibliográfica e Internet, y analizarla de una forma crítica.
- CTVUSC 03. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
- CTVUSC 04. Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, coherente y concisa.
- CTVUSC 05. Habilidad en el manejo de las TICs.
- CTVUSC 06. Utilización de información en lengua extranjera.
- CTVUSC 07. Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Las clases teóricas se llevarán a cabo utilizando la exposición oral soportada en las TICs. También se abrirá un aula virtual como apoyo a la docencia presencial (USC Virtual) u otra plataforma on line. Se facilitará la documentación correspondiente a las clases y se pondrá a disposición del alumno diferente material complementario (vídeos, bibliografía específica y otras lecturas de carácter científico o divulgativo) que ayudarán en el proceso de aprendizaje de la materia.
En las prácticas el alumnado deberá realizar un pequeño informe en relación a los contenidos expuestos en la jornada, remarcando aquellos aspectos directamente relacionados con los objetivos de la materia .
El alumnado ha de desarrollar un trabajo individual relacionado con la temática de la materia, de elección libre y previamente aceptado por los profesores. Será orientado en un formato de tutorías para establecer una comunicación fluida profesor-alumno y se adecuará a un trabajo científico en estructura y redacción, con el fin de que el alumno se familiarice con el manejo de la información, la búsqueda bibliográfica y la redacción científica. De la misma forma se utilizarán las herramientas aportadas por la plataforma virtual de la USC para facilitar a los alumnos el material necesario para el desarrollo de este trabajo (artículos, normativa y legislación actualizada, textos de apoyo, bibliografía, etc.)
A lo largo del curso se realizará el seguimiento de la asistencia y participación del alumnado en la totalidad de las actividades docentes programadas, así como de los trabajos que deben realizar los alumnos.
Para aprobar la asignatura deben superarse las dos partes, teoría y práctica, y presentar un trabajo.
En la nota final de la materia se tendrá en cuenta el siguiente cómputo:
- Teoría: Examen de los contenidos de la materia (45%): competencias GVUSC01; GVUSC02; GVUSC03; GVUSC05; GVUSC09; GVUSC10; CEDVUSC 11; CTVUSC 01; CTVUSC 07
- Prácticas: Realización y presentación del informe (15%): competencias GVUSC01; GVUSC02; GVUSC03; GVUSC04; GVUSC05; GVUSC06; GVUSC10; D1VUSC 16; CEAVUSC 03; CEAVUSC 05; CTVUSC 01; CTVUSC 03; CTVUSC 05
- Trabajo: Elaboración y Presentación oral (30%): competencias GVUSC01; GVUSC02; GVUSC03; GVUSC04; GVUSC06; GVUSC09; D1VUSC 03; CEAVUSC 03; CEAVUSC 04; CEAVUSC 05; CEAVUSC 06; CTVUSC 01; CTVUSC 02; CTVUSC 03; CTVUSC 04; CTVUSC 05; CTVUSC 06; CTVUSC 07
- Evaluación por parte del profesor de la asistencia, actitud y participación en las clases (10%): competencias CEAVUSC 06; CEAVUSC 08
La evaluación se realizará dentro del horario de la actividad docente y el examen final de los contenidos de la materia es complementario a la evaluación continua.
El alumnado deberá entregar el informe de la salida al campo y el documento correspondiente al trabajo cinco días antes de la fecha marcada para la tutoría en la que se realizará la defensa oral de este último.
Dispensa de asistencia
En esta materia no se concede dispensa total. En base a la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría General aquellos estudiantes a los que se le conceda dispensa parcial, no tendrán el deber de asistir a las clases expositivas, pero se mantiene la obligación de asistencia a todas las actividades interactivas, por ser necesaria la asistencia a las mismas de manera presencial. El sistema de evaluación para aquellos estudiantes con dispensa parcial concedida en base a la mencionada instrucción será el mismo que para todos los estudiantes, ya que en las actividades para las que se concede la dispensa parcial no se realizan actividades de evaluación de manera presencial.
Originalidad de los trabajos presentados
En referencia al plagio, el uso indebido de las tecnologías por parte del alumnado o la realización fraudulenta de ejercicios/pruebas, la actuación del profesorado de la materia se regirá por la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones, aprobada en el Consello de Goberno de 15 de junio de 2011 (DOG 21 de julio de 2011) y modificada por la Resolución del 5 de abril de 2017 (DOG, 8 de mayo).
También se considerará plagio si la copia se hace de otro compañero/a, o se entrega un trabajo o informe escrito por otra persona, haciéndose pasar como autor/a del mismo. La detección de cualquiera de estas formas de plagio supondrá que dicho informe/trabajo se considere nulo.
Alumnos repetidores
En el caso de que un alumno no supere la materia en alguna de las dos convocatorias del presente curso académico, no se guardará la calificación de las diferentes actividades para cursos posteriores, debiéndolas repetir todas (prácticas, informes y trabajo).
La materia consta de 3 créditos ECTS (75 horas de dedicación) con 30 h de trabajo presencial en el aula, lo que es una carga total de trabajo autónomo alumnado de 45 horas. La distribución de horas del trabajo presencial se muestra a continuación:
10 h clases expositivas
15 h clases interactivas
5 h de tutorías
30 h Total horas de trabajo personal del alumnado
El trabajo personal del alumnado es el siguiente:
25 h Estudio individual
8 h Elaboración de trabajos
5 h Revisión bibliográfica, biblioteca, etc.
2 h Asistencia a charlas, u otras actividades recomendadas
2 h Presentaciones orales
3 h Realización de exámenes
45 h Total horas de trabajo personal del alumnado
75 h Total de horas de trabajo para superar la materia
Participar en las clases de teoría y prácticas de campo y analizar la información presentada así como la bibliografía que se facilite.
Utilizar las herramientas aportadas por la plataforma virtual para fijar y ampliar conocimientos
Pablo Ramil Rego
- Departamento
- Botánica
- Área
- Botánica
- Correo electrónico
- ramil.rego [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Maria Paz Ondina Navarret
Coordinador/a- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Zoología
- Correo electrónico
- mapaz.ondina [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
---|---|---|---|
12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 4 |
12.05.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |
24.06.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 4 |