Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Botánica, Departamento externo vinculado a las titulaciones
Áreas: Botánica, Área externa M. U. en Biodiversidad Terrestre: Caracterización, Conservación y Gestión
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
• Capacidad de reconocimiento e identificación de elementos de los ecosistemas terrestres.
• Capacidad para detectar y evaluar la interacción de la biota y el medio físico en un ecosistema.
• Capacidad de detectar y evaluar las interacciones biológicas de un ecosistema.
• Conocer los procesos de cambio en los ecosistemas terrestres.
Actividades expositivas (14 h) (Temario de teoría):
1. Conceptos de hábitat y ecosistema. Variables bióticas y abióticas en el ecosistema terrestre.
2. Interacciones biológicas
3. Comunidades: tipos y características principales
4. Cambio en los ecosistemas terrestres. Intercambios de materia y energía
Actividades interactivas (7 h) (Prácticas/seminarios):
1. Análisis de comunidades.
2. Cuantificación de la diversidad y grupos funcionales en comunidades
3. Estudio y análisis de interacciones biológicas en un ecosistema
4. Exposición de trabajos
• Begon M., Townsend C.R., Harper J.L., 2006. Ecology (4th ed). 759pp. Blackwell.
• Hill D, Fasham M, Tucker G, Shewry M, Shaw P., 2006. Handbook of Biodiversity methods. 589pp. Cambridge University Press.
• Loidi, J. ,2017. The Vegetation of the Iberian Peninsula, vol 1. Springer. 676 pp. Cham, Switzerland
• Peinado M., Monje L. & Martínez J.M. 2006. Manual de Geobotánica: El paisaje vegetal de Castilla-La Mancha. Junta de Castilla-La Mancha, Consejería de Medio Ambiente. Toledo.
• Rivas-Martínez S., Díaz T., Fernández, F., Izco J., Loidi J., lousa M., & Penas A. 2002. Vascular plant communities of Spain and Portugal. Itinera geobotanica 15 (2): 433-922.
• van Dyke F, 2008. Conservation Biology. 480pp. Sringer.
• van der Maerl E (Ed.), 2005. Vegetation Ecology. 411pp. Blackwell.
BASICAS y GENERALES
CG01 - Adquisición de la capacidad de análisis sobre la situación actual y futura de la biodiversidad terrestre
CG02 - Uso de la terminología adecuada para el ámbito de la biodiversidad terrestre
CG03 - Emplear fuentes de información y bases de datos necesarias para contribuir al análisis y generar información específica para el ámbito de la biodiversidad terrestre
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
TRANSVERSALES
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CT2 - Capacidad para el razonamiento, argumentación y toma de decisiones
CT3 - Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva
CT4 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada en distintos idiomas
ESPECÍFICAS
CE6 - Conocer las técnicas de identificación de los organismos y las tipologías de interacciones biológicas.
Clases expositivas apoyadas con herramientas propias del aula (encerado, ordenador, cañón de vídeo), y complementadas con soporte docente online (Campus Virtual). En ellas el profesor presenta conceptos y/o procedimientos, aportando información básica necesaria para entender una perspectiva teórica o un procedimiento práctico, promoviendo la participación del estudiantado.
Clases interactivas: Trabajos de campo complementados con prácticas de laboratorio y trabajos de gabinete; su objetivo es la observación in situ de aspectos del medio físico y biológico, la realización de experimentos, la interpretación, procesamiento y resolución de casos prácticos y/o el aprendizaje y aplicación de software informático, con el apoyo y supervisión del profesorado
Realización de trabajos e informes. Exposición oral de trabajos individuales o en grupo. Debate con profesores y alumnado. Seguimiento, foros y debates online.
La metodología propuesta sigue los lineamientos propios de la docencia basada en proyectos desenvueltos en el medio natural.
La docencia tendrá lugar en la Estación Biolóxica do Courel (USC) y alrededores, durante tres días consecutivos en primavera. En este período se alternarán clases expositivas con las interactivas; estas últimas se organizarán por grupos de alumnos. Cada grupo se encargará de desenvolver un proyecto práctico relativo a alguno de los contenidos del curso. La última sesión de trabajo se dedicará a la organización de los resultados de los proyectos y una breve exposición pública de los mismos.
El horario de reparto de la docencia vendrá condicionado por las condiciones climáticas que se den durante esos días.
.
% MÍNIMO % MÁXIMO COMPETENCIAS
Seguimiento del desempeño y participación en las actividades 20 30 CG01,CG02, CT1
Elaboración de trabajo escrito por grupos 20 40 CG03, CB7, CB8, CT2, CT3, CT4, CE6
Presentación pública del trabajo 30 40 CG03, CB7, CB8, CT2, CT3, CT4, CE6
Examen 0 30 CG01,CG02, CT1, CT2,
El principal método de evaluación será el seguimiento de la participación individual de cada alumno en el grupo de trabajo, y la elaboración y exposición del informe final del proyecto. De ser necesario, la evaluación se completará con un examen.
En caso de no superar la primera oportunidad, el alumnado deberá realizar una prueba única de examen para superar la materia en la segunda oportunidad.
Horas Presencialidad (%)
Clases expositivas 14 100
Clases interactivas 7 100
Tutorías 1 100
Examen 2 100
Estudio personal del alumnado 51 0
Total horas de trabajo 75
Asistir participativamente a las clases teóricas y prácticas.
Utilizar los recursos informáticos propuestos y consultar en la biblioteca la bibliografía aportada.
Joaquin Gimenez De Azcarate Cornide
- Departamento
- Botánica
- Área
- Botánica
- Correo electrónico
- joaquin.gimenezdeazcarate [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor