Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 17 Clase Interactiva: 22 Total: 41
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Administración y Dirección de Empresas
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
Este curso es una continuación del curso Inglés para la Gestión Empresarial I. Los alumnos reforzarán los conceptos aprendidos y mejorarán tanto el lenguaje como las destrezas propias del inglés empresarial. El principal objetivo del curso es elevar el nivel de inglés de los alumnos, en particular en lo que se refiere a su uso en contextos comerciales. La finalidad del curso es preparar a los alumnos para trabajar en el sector comercial.
El curso combina el aprendizaje de conceptos teóricos con la realización de actividades prácticas y se centra principalmente en el desarrollo de las destrezas de comprensión y expresión oral y escrita.
Al final del curso los alumnos deberían alcanzar un nivel de inglés entre el B1 y B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Este curso ayudará a los alumnos a:
• aumentar la confianza en sí mismos a la hora de desenvolverse en inglés en situaciones profesionales
• aprender y saber contextualizar un amplio número de términos y conceptos comerciales
• adquirir una mayor fluidez para expresar, debatir y analizar distintas ideas y conceptos empresariales
• mejorar la capacidad de comprensión oral en contextos económicos y empresariales
• desarrollar una buena comprensión lectora de textos comerciales auténticos
• reconocer y saber utilizar una amplia variedad de documentos comerciales y empresariales
El curso se divide en tres módulos:
1.- International Trade
2.- Transport and Insurance
3.- Banking and Finance
Cada módulo se divide en tres secciones principales:
BUSINESS THEORY: a través de lecturas y documentos diversos se presentan distintos temas relacionados con el mundo empresarial. Se incluyen aquí ejercicios del tipo de lectura comprensiva, vocabulario, comprensión auditiva y tareas de producción oral y escrita. Como ejemplo de los tópicos tratados en esta sección podemos mencionar: Importing and exporting, trading procedures, enquiries and reply to enquiries, types of transport, placing orders, invoices, transport documents, banking services, payment methods, finance, …
A través del material de esta sección los alumnos adquirirán vocabulario esencial en estas áreas.
BUSINESS PRACTICE: Esta sección incluye ejemplos prácticos y documentos auténticos relacionados con los temas tratados en la sección teórica (documentos financieros, correos electrónicos, llamadas telefónicas, cartas, pedidos, facturas, documentos de transporte y de pago etc.). Presenta diversos aspectos de la comunicación empresarial escrita y oral, centrándose principalmente en la fraseología y las funciones, complementado con ejercicios de consolidación (completar, reordenar, relacionar frases, True/False), así como con una gran variedad de ejercicios de comunicación comercial oral y escrita, con una progresión gradual de la producción guiada a la libre producción. El objetivo es mejorar las capacidades comunicativas de los estudiantes con el fin de permitirles comunicarse eficazmente en inglés, tanto en situaciones sociales como profesionales, dentro de un entorno empresarial. Los estudiantes tendrán que esforzarse activamente en el desarrollo de su capacidad lingüística, en incrementar la confianza en sí mismos, y en mejorar su fluidez con el fin de prepararse mejor para utilizar inglés, tanto hablado como escrito, en las distintas situaciones en las que se verán envueltos en el futuro en relación con el comercio internacional.
BUSINESS LANGUAGE AND SKILLS: esta sección se centra en el léxico (vocabulario y fraseología), funciones y gramática de la lengua. Contiene diferentes tipos de ejercicios para ayudar a los estudiantes a desarrollar y consolidar el vocabulario empresarial y las destrezas específicas de cada módulo. Para hacer frente a las distintas situaciones que se van a manejar, es necesario dominar diferentes habilidades y aprender a realizar diferentes funciones en inglés, tales como:
• Making enquiries
• Replying to enquiries
• Placing an order
• Filling in order forms and online orders
• Replying to orders
• Sending goods
• Looking for shipping advice
• Choosing a payment method
• Making a complaint
• Sending a statement of account
• Requesting new payment conditions
• Requesting extension of credit
• Writing payment reminders
• Replying to a payment reminder
I. OBLIGATORIA
• Text book:
SKOESTER, A., PITT, A., HANDFORD, M. & LISBOA, M. (2012). Business Advantage (Intermediate). Cambridge University Press
• Cualquier gramática con ejercicios prácticos de nivel intermedio y superior (véase más adelante: 1 sección GRAMMAR AMD PRACTICE).
• Un diccionario bilingüe de inglés-español, español-inglés y un buen diccionario de inglés de negocios (véase más adelante: 2 DICCIONARIOS).
II. COMPLEMENTARIA
1 GRAMÁTICA Y PRÁCTICA
ALEXANDER, L.G. (1990). Longman English Grammar Practice. Longman
BRIEGER, n. & SWEENEY, s. (1994). The Language of Business English: Grammar and Practice. Prentice Hall
CUDER DOMÍNGUEZ, P. y R. LÓPEZ (2005). Gramática Oxford para estudiantes de inglés: Bachillerato. Oxford U.P.
DUCKWORTH, M. (2003). Business Grammar and Practice. Oxford U.P.
EASTWOOD, J. (1999). Oxford Practice Grammar. Oxford U.P.
MURPHY, R. (2002). English Grammar in Use. Intermediate. Cambridge U.P.
SWAN, M & C. WALTER (1997). How English Works. Oxford U.P.
2 DICCIONARIOS
____________ Cambridge International Dictionary of English. Cambridge U.P.
____________ Diccionario Oxford Inglés Español, Español-Inglés. Oxford U.P.
____________ Oxford Dictionary of Business English. Oxford U.P.
____________ Longman Business English Dictionary. Longman.
____________ Diccionario Oxford Business Español-Inglés Inglés-Español. Oxford.
LOZANO IRUESTE, J.M.; Diccionario Bilingüe de Economía y Empresa. Pirámide
3 VOCABULARIO
FLOWER, J. (1990). Build your Business Vocabulary. Language Teaching Publications
HORNER, H. & P. STRUTT (1996). Words at Work. Cambridge U.P.
LEWIS, M. (Ed.) (1987). Idioms at Work. Language Teaching Publications
MASCULL, B. (1996). Key Words in Business. HarperCollins Publishers
MASCULL, B. (2002). Business Vocabulary in Use: Intermediate. Cambridge U.P.
REMACHA, S & MARCO, E (2007). Professional English in Use ICT. Cambridge
4 INGLÉS EMPRESARIAL
ASHLEY, A. (1984). A Handbook of Commercial Correspondence. Oxford U.P.
BRUCE, K. (1992). Telephoning. Longman
ELLIS, M. & N. O'DRISCOLL (1987). Socializing. Longman
FARRAL, C. & M. LINDSLEY (2008). Professional English in Use: Marketing. Cambridge U.P.
KERRIDGE, D. (1988). Presenting Facts and Figures. Longman
NATEROP, B.J. & R. REVELL (1997). Telephoning in English. Cambridge U. P.
O'DRISCOLL, N. & A. PILBEAM (1987). Meetings and Discussions. Longman
PRODROMOU, L & LUCIA BELLINI (2012). Flash on English for Commerce. ELI
SMITH, A. (2013). Best Commercial Practice. ELI
STRUTT, P. (1995). Longman Business English Usage. Longman
5 PRONUNCIACIÓN
HANCOCK, MARK (2003). English Pronunciation in Use. Cambridge
ONLINE RESOURCES
http://www.elionline.com
1 DICCIONARIOS
https://www.oed.com
https://dictionary.cambridge.org/
http://www.learnersdictionary.com/
http://www.ldoceonline.com/
http://www.thefreedictionary.com/
http://thesaurus.reference.com/
http://www.wordreference.com/
2 GRAMÁTICA
http://www.edufind.com/english/grammar/index.cfm
http://www.englishpage.com/grammar/
3 PRÁCTICA
http://www.english-test.net/
http://esl.about.com/od/intermediateenglish/
http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/
http://www.learnenglish.org.uk/
BASICAS Y GENERALES
Al superar esta materia los alumnos han de ser capaces de:
CG4.- Haber desarrollado un pensamiento y razonamiento crítico, incluyendo reflexiones éticas sobre temas fundamentales de carácter empresarial y económico en la era digital, y comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en inglés
CB1. Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
TRANSVERSALES
Al superar esta materia los alumnos han de ser capaces de:
CT3 - Utilizar y comunicar información en lengua extranjera
CT7 - Comunicación oral y escrita adaptada a las necesidades de los destinatarios
CT9 - Capacidad para el aprendizaje autónomo y autoevaluación
ESPECÍFICAS
Al superar esta materia los alumnos serán capaces de:
CE9 - Diseñar y gestionar la estrategia de comunicación en un entorno digital y globalizado y emplear el idioma inglés con solvencia en el ámbito de la empresa y la tecnología
N/A
I. CONVOCATORIA ORDINARIA (Xaneiro)
a) Probas finais oral e escrita
• Proba escrita 80%
• Proba oral 20%
II. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA (Xullo)
Aplicarase o mesmo sistema que para a convocatoria ordinaria de xaneiro.
AVISO IMPORTANTE:
En caso de realización fraudulenta de exercicios ou probas, será de aplicación o recolleito no art. 16 da “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
Inglés para la Gestión Empresarial II es una asignatura obligatoria impartida durante el tercer semestre del Grado en Empresa y Tecnología que tiene 4,5 créditos ECTS
El tiempo de dedicación a esta materia es de 113 horas.
N/A
Antonio Alvarez Rodriguez
- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Correo electrónico
- antonio.alvarez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
20.01.2026 12:00-15:00 | Grupo de examen | Aula Magna |
17.06.2026 09:00-12:00 | Grupo de examen | Aula 6 |