Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 30 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Inglesa y Alemana
Áreas: Filología Inglesa
Centro Facultad de Administración y Dirección de Empresas
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Esta asignatura está diseñada para alumnos con poca o ninguna experiencia en el mundo de la empresa, y con unos conocimientos de inglés de nivel pre-intermedio, que se correspondan, al menos, con el nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
El objetivo principal de este curso es mejorar la competencia comunicativa de los estudiantes para que puedan desenvolverse en situaciones profesionales típicas del día a día. Al final del curso los alumnos deberían alcanzar el nivel B1 (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).
Para la consecución de este objetivo general es necesario que los alumnos desarrollen las destrezas lingüísticas propias de un contexto empresarial, con un enfoque en las tecnologías de la información, trabajando con las cuatro destrezas lingüísticas. Esto les permitirá mejorar su fluidez, y adquirir una mayor confianza en sí mismos a la hora de utilizar el inglés como medio de comunicación, tanto hablado como escrito, en el desarrollo de su labor profesional.
Los objetivos específicos de este curso son los siguientes:
• Introducir a los alumnos en los conceptos básicos del mundo de la empresa con un enfoque hacia las TIC
• Estimular el interés de los alumnos hacia este tema
• Desarrollar y mejorar las cuatro destrezas lingüísticas básicas de los alumnos
• Practicar las funciones del lenguaje y estructuras particularmente útiles en el contexto empresarial
• Incrementar el conocimiento de vocabulario, términos y frases idiomáticas específicas de este contexto
• Practicar la comunicación empresarial mediante el uso de distintos documentos escritos
• Proporcionarle al alumno práctica en escuchar y extraer información de material grabado en contextos empresariales.
El curso está dividido en tres módulos:
1.- Business Language Basics
• Greetings and introductions in formal and informal situations
• Spelling names
• Using symbols and abbreviations
• Dealing with numbers
2.- Business Communication
• Writing emails
• Writing business letters
• Making business calls
• Applying for a job
3.- Business Administration
• Understanding business organisations and job titles
• Describing trends and graphs
• Giving presentations
• Attending meetings
Cada módulo se divide en dos secciones principales:
Business Theory:
Con la lectura de textos y documentos comerciales los alumnos se familiarizarán con conceptos específicos del mundo de la empresa y la tecnología empresarial, así como con su vocabulario.
Business Language and Skills::
Esta sección se centra en el léxico (vocabulario y fraseología), funciones y destrezas lingüísticas necesarias para desenvolverse en distintas situaciones típicas de un entorno empresarial. Para hacer frente a estas situaciones es necesario dominar diferentes habilidades y aprender a realizar diferentes funciones en inglés.
Además, los estudiantes tendrán oportunidad de revisar y practicar distintas estructuras gramaticales básicas y generales, así como aspectos gramaticales específicos del lenguaje empresarial, lo que les permitirá expresarse con más confianza en contextos relevantes de este campo.
1. VERB TENSES 1: PRESENT
2. VERB TENSES 2: PAST
3. VERB TENSES 3: FUTURE
4. THE PASSIVE
5. CONDITIONALS
6. COUNTABLE AND UNCOUNTABLE NOUNS
7. ADJECTIVES & ADVERBS (COMPARATIVES & SUPERLATIVES)
8. QUANTIFIERS y otros aspectos gramaticales relevantes
BÁSICA:
SMITH, A. (2013). Best Commercial Practice. Eli.
• Cualquier gramática con ejercicios prácticos de nivel intermedio y superior (véase: 1 sección GRAMMAR AMD PRACTICE).
• Un diccionario bilingüe de inglés-español, español-inglés y un buen diccionario de inglés de negocios (véase: 2 DICCIONARIOS).
COMPLEMENTARIA:
SKOESTER, A., PITT, A., HANDFORD, M. & LISBOA, M. (2012). Business Advantage (Intermediate). Cambridge University Press
1 GRAMMAR AND PRACTICE
ALEXANDER, L.G. (1990). Longman English Grammar Practice. Longman
BRIEGER, n. & SWEENEY, s. (1994). The Language of Business English: Grammar and Practice. Prentice Hall
CUDER DOMÍNGUEZ, P. y R. LÓPEZ (2005). Gramática Oxford para estudiantes de inglés: Bachillerato. Oxford U.P.
DUCKWORTH, M. (2003). Business Grammar and Practice. Oxford U.P.
EASTWOOD, J. (1999). Oxford Practice Grammar. Oxford U.P.
MURPHY, R. (2002). English Grammar in Use. Intermediate. Cambridge U.P.
SWAN, M & C. WALTER (1997). How English Works. Oxford U.P.
http://www.edufind.com/english/grammar/index.cfm
http://www.englishpage.com/grammar/
2 DICTIONARIES
Cambridge International Dictionary of English. Cambridge U.P.
Diccionario Oxford Inglés Español, Español-Inglés. Oxford U.P.
Oxford Dictionary of Business English. Oxford U.P.
Longman Business English Dictionary. Longman.
Diccionario Oxford Business Español-Inglés Inglés-Español. Oxford.
LOZANO IRUESTE, J.M.; Diccionario Bilingüe de Economía y Empresa. Pirámide
https://www.oed.com https://dictionary.cambridge.org/
http://www.learnersdictionary.com/
http://www.ldoceonline.com/
http://www.thefreedictionary.com/
http://thesaurus.reference.com/
http://www.wordreference.com/
3 VOCABULARY
FLOWER, J. (1990). Build your Business Vocabulary. Language Teaching Publications
HORNER, H. & P. STRUTT (1996). Words at Work. Cambridge U.P.
LEWIS, M. (Ed.) (1987). Idioms at Work. Language Teaching Publications
MASCULL, B. (1996). Key Words in Business. HarperCollins Publishers
MASCULL, B. (2017). Business Vocabulary in Use: Intermediate. Cambridge U.P.
REMACHA, S & MARCO, E (2007). Professional English in Use ICT. Cambridge
4 BUSINESS COMMUNICATION
ASHLEY, A. (1984). A Handbook of Commercial Correspondence. Oxford U.P.
BRUCE, K. (1992). Telephoning. Longman
ELLIS, M. & N. O'DRISCOLL (1987). Socializing. Longman
FARRAL, C. & M. LINDSLEY (2008). Professional English in Use: Marketing. Cambridge U.P.
KERRIDGE, D. (1988). Presenting Facts and Figures. Longman
NATEROP, B.J. & R. REVELL (1997). Telephoning in English. Cambridge U. P.
O'DRISCOLL, N. & A. PILBEAM (1987). Meetings and Discussions. Longman
PRODROMOU, L & LUCIA BELLINI (2012). Flash on English for Commerce.
STRUTT, P. (1995). Longman Business English Usage. Longman
5 PRONUNCIATION
HANCOCK, MARK (2003). English Pronunciation in Use. Cambridge
6 FURTHER PRACTICE
http://esl.about.com/od/intermediateenglish/
http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/
http://www.learnenglish.org.uk/
http://www.elionline.com
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Al superar esta materia los alumnos han de ser capaces de:
C1. Aplicar habilidades de comunicación efectiva en el entorno empresarial y tecnológico, tanto en lenguas propias como en inglés
HD1. Utilizar, confeccionar y comunicar información en lengua extranjera.
HD5. Manejar la comunicación oral y escrita de forma precisa y clara para transmitir conocimientos, metodologías, información, resultados, problemas y soluciones.
HD6. Demostrar capacidad para el aprendizaje autónomo y autoevaluación.
El curso tiene un enfoque práctico y funcional con el objetivo de que el alumno utilice desde el principio el tipo de lenguaje que va a necesitar para desarrollar su actividad profesional en inglés. Se espera de los alumnos que interactúen entre sí y asuman riesgos en la utilización del lenguaje con fines comunicativos. Las distintas actividades han sido diseñadas para ayudar a los alumnos a lograr comunicarse de manera efectiva en contextos empresariales específicos y proporcionarles la oportunidad de estar en contacto con el tipo de lenguaje utilizado dentro de este campo. La finalidad principal es lograr que el alumno utilice la lengua inglesa con fines comunicativos reales y efectivos.
Las clases consistirán en una combinación de explicaciones teóricas por parte del profesor, actividades prácticas de lengua (con fragmentos orales y escritos de temática empresarial que permitirán al alumno trabajar con lenguaje usado en contextos reales) y trabajo personal independiente por parte del alumno. Se proporcionará material adicional para completar los contenidos de clase para que el alumno trabaje fuera de la clase.
Las actividades prácticas incluyen corregir y aclarar las dudas surgidas en los ejercicios de casa, práctica de estructuras gramaticales y destrezas comunicativas, simulación de situaciones reales utilizando producción oral y escrita en inglés, y presentaciones de trabajos y tareas. Como complemento a estas actividades los alumnos han de realizar trabajos programados y pruebas orales y escritas.
Los alumnos podrán consultar con el profesor cualquier duda o pregunta que les pueda surgir en las horas de tutoría que serán publicadas por el profesor al comienzo del curso
El sistema de calificación se basará en la evaluación continua del desempeño del alumno a lo largo del curso, complementada con pruebas escritas y orales, de acuerdo a los siguientes parámetros:
I. CONVOCATORIA ORDINARIA (Enero)
I.1.- Alumnos con asistencia obligatoria.
Evaluación continua a lo largo del curso. Se valorará la preparación de las tareas diarias, la participación active en clase y la realización de los trabajos y pruebas escritas y orales propuestos a lo largo del curso.
La nota final se calculará como sigue:
a) Evaluación continua (30%)
• Participación activa, trabajos y pruebas escritas y tareas diarias
b) Pruebas finales (70%)
• Prueba escrita 60%
• Prueba oral 10%
La fecha de la prueba oral se anunciará en clase. El examen final se realizará en la fecha oficial publicada por la Facultad. Es necesario obtener un mínimo de 5 sobre 10 tanto en la prueba escrita como en la oral para poder superar la materia.
I.2.- Alumnos con dispensa oficial de asistencia.
Estos alumnos deberán realizar y entregar en las fechas señaladas los trabajos y tareas solicitados, lo que supondrá hasta un 20% de la nota, y las pruebas finales el 80% restante.
La nota final se calculará como sigue:
a) Evaluación continua: trabajos y tareas solicitados (20%)
b) Pruebas finales (80%)
• Prueba escrita 60%
• Prueba oral 10%
• Actividad extra (acordada con el profesor) 10%
La fecha de la prueba oral se anunciará en algún momento a lo largo del curso. El examen final se realizará en la fecha oficial publicada por la Facultad, salvo que se acuerde alguna otra cosa para casos concretos.
Es necesario obtener un mínimo de 5 sobre 10 tanto en la prueba escrita como en la oral para poder superar la materia.
I.3.- Alumnos repetidores.
El sistema de evaluación será el mismo que para los alumnos en I.1
II. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA (Julio)
Se aplicará el mismo sistema que para la convocatoria ordinaria de enero. La nota de evaluación continua se mantendrá en esta convocatoria.
AVISO IMPORTANTE:
En caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en el art. 16 de la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
Inglés para la gestión empresarial I es una asignatura obligatoria de 6 créditos ECTS que se imparte durante el primer semestre del Grado en Empresa y Tecnología.
El tiempo de dedicación a esta materia debería rondar las 150 horas, de las que 54 son de clases, y las 96 restantes de trabajo personal y autónomo del alumno. En términos generales podríamos decir que el alumno ha de dedicar a esta asignatura unas 10 horas semanales incluidas las clases.
La asistencia regular a las clases con las tareas del día preparadas es esencial. La participación activa en el desarrollo de las clases es una parte integral tanto para el desarrollo de su aprendizaje como para el del propio curso. Tanto las ausencias, como la no preparación previa de las clases, así como la falta de participación en las actividades prácticas tendrán una influencia negativa en la nota final.
Los ejercicios prácticos, tanto los realizados en clase como los propuestos para hacer en casa como trabajo personal, tienen la función de reforzar el trabajo realizado en clase.
Se recomienda encarecidamente utilizar recursos extra tales como películas en inglés, canciones, internet, revistas, etc. para incrementar el grado de exposición a la lengua inglesa, y no limitarse al input lingüístico proporcionado en clase.
También se recomienda distribuir el tiempo de estudio de manera diaria, en vez de concentrarlo todo en uno o dos días por semana.
Antonio Alvarez Rodriguez
Coordinador/a- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Correo electrónico
- antonio.alvarez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Veronika Prokopova
- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Correo electrónico
- veronika.prokopova [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Lector/a
Jueves | |||
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11:30-12:50 | Grupo /CLE_01 | Inglés | Aula 6 |
23.01.2026 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Magna |
19.06.2026 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |