Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 14 Clase Expositiva: 4 Clase Interactiva: 24 Total: 42
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Inglesa y Alemana
Áreas: Filología Inglesa
Centro Facultad de Administración y Dirección de Empresas
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Esta asignatura está diseñada para alumnos con poca o ninguna experiencia en el mundo de la empresa, y con unos conocimientos de inglés de nivel pre- intermedio, que se correspondan, al menos, con el nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
El objetivo principal de este curso es mejorar la competencia comunicativa de los alumnos para que puedan desenvolverse en situaciones profesionales típicas del día a día. Al final del curso los alumnos deberían alcanzar el nivel B1 (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).
Para la consecución de este objetivo general es necesario que los alumnos desarrollen las destrezas lingüísticas propias de un contexto empresarial, con un enfoque en las tecnologías de la información, trabajando con las cuatro destrezas lingüísticas. Esto les permitirá mejorar su fluidez, y adquirir una mayor confianza en sí mismos a la hora de utilizar el inglés como medio de comunicación, tanto hablado como escrito, en el desarrollo de su labor profesional.
Los objetivos específicos de este curso son los siguientes:
• Introducir a los alumnos en los conceptos básicos del mundo de la empresa con un enfoque hacia las TIC
• Estimular el interés de los alumnos hacia este tema
• Desarrollar y mejorar las cuatro destrezas lingüísticas básicas de los alumnos
• Practicar las funciones del lenguaje y estructuras particularmente útiles en el contexto empresarial
• Incrementar el conocimiento de vocabulario, términos y frases idiomáticas específicas de este contexto
• Practicar la comunicación empresarial mediante el uso de distintos documentos escritos
• Proporcionarle al alumno práctica en escuchar y extraer información de material grabado en contextos empresariales.
El curso está dividido en tres módulos:
1.- Business Language Basics
• Greetings and introductions in formal and informal situations
• Spelling names
• Using symbols and abbreviations
• Dealing with numbers
2.- Business Communication
• Writing emails
• Writing business letters
• Making business calls
• Applying for a job
3.- Business Administration
• Understanding business organisations and job titles
• Describing trends and graphs
• Giving presentations
• Attending meetings
Each module comprises two main sections:
Business Theory:
Through the reading of commercial texts and documents, students will get familiar with specific concepts and vocabulary related to the fields of business and business technology.
Business Language and Skills:
This section focuses on vocabulary (words and phrases), language functions, and the skills needed to deal with different business situations. This involves mastering different skills, knowing specific terms and learning the structures and vocabulary to perform different functions in English.
I. BÁSICA:
SMITH, A. (2013). Best Commercial Practice. Eli.
• Cualquier gramática con ejercicios prácticos de nivel intermedio y superior (véase: 1 sección GRAMMAR AMD PRACTICE).
• Un diccionario bilingüe de inglés-español, español-inglés y un buen diccionario de inglés de negocios (véase: 2 DICCIONARIOS).
II. COMPLEMENTARY:
SKOESTER, A., PITT, A., HANDFORD, M. & LISBOA, M. (2012). Business Advantage (Intermediate). Cambridge University Press
1 GRAMMAR AND PRACTICE
ALEXANDER, L.G. (1990). Longman English Grammar Practice. Longman
BRIEGER, n. & SWEENEY, s. (1994). The Language of Business English: Grammar and Practice. Prentice Hall
CUDER DOMÍNGUEZ, P. y R. LÓPEZ (2005). Gramática Oxford para estudiantes de inglés: Bachillerato. Oxford U.P.
DUCKWORTH, M. (2003). Business Grammar and Practice. Oxford U.P.
EASTWOOD, J. (1999). Oxford Practice Grammar. Oxford U.P.
MURPHY, R. (2002). English Grammar in Use. Intermediate. Cambridge U.P.
SWAN, M & C. WALTER (1997). How English Works. Oxford U.P.
http://www.edufind.com/english/grammar/index.cfm
http://www.englishpage.com/grammar/
2 DICTIONARIES
Cambridge International Dictionary of English. Cambridge U.P.
Diccionario Oxford Inglés Español, Español-Inglés. Oxford U.P.
Oxford Dictionary of Business English. Oxford U.P.
Longman Business English Dictionary. Longman.
Diccionario Oxford Business Español-Inglés Inglés-Español. Oxford.
LOZANO IRUESTE, J.M.; Diccionario Bilingüe de Economía y Empresa. Pirámide
https://www.oed.com https://dictionary.cambridge.org/
http://www.learnersdictionary.com/
http://www.ldoceonline.com/
http://www.thefreedictionary.com/
http://thesaurus.reference.com/ http://www.wordreference.com/
3 VOCABULARY
FLOWER, J. (1990). Build your Business Vocabulary. Language Teaching Publications
HORNER, H. & P. STRUTT (1996). Words at Work. Cambridge U.P.
LEWIS, M. (Ed.) (1987). Idioms at Work. Language Teaching Publications
MASCULL, B. (1996). Key Words in Business. HarperCollins Publishers
MASCULL, B. (2002). Business Vocabulary in Use: Intermediate. Cambridge U.P.
REMACHA, S & MARCO, E (2007). Professional English in Use ICT. Cambridge
4 BUSINESS ENGLISH
ASHLEY, A. (1984). A Handbook of Commercial Correspondence. Oxford U.P.
BRUCE, K. (1992). Telephoning. Longman
ELLIS, M. & N. O'DRISCOLL (1987). Socializing. Longman
FARRAL, C. & M. LINDSLEY (2008). Professional English in Use: Marketing. Cambridge U.P.
KERRIDGE, D. (1988). Presenting Facts and Figures. Longman
NATEROP, B.J. & R. REVELL (1997). Telephoning in English. Cambridge U. P.
O'DRISCOLL, N. & A. PILBEAM (1987). Meetings and Discussions. Longman
PRODROMOU, L & LUCIA BELLINI (2012). Flash on English for Commerce. ELI
SMITH, A. (2013). Best Commercial Practice. ELI
STRUTT, P. (1995). Longman Business English Usage. Longman
5 PRONUNCIATION
HANCOCK, MARK (2003). English Pronunciation in Use. Cambridge U.P.
6 FURTHER PRACTICE
http://www.english-test.net/
http://esl.about.com/od/intermediateenglish/
http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/
http://www.learnenglish.org.uk/
http://www.elionline.com
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Al superar esta materia los alumnos han de ser capaces de:
C1. Aplicar habilidades de comunicación efectiva en el entorno empresarial y tecnológico, tanto en lenguas propias como en inglés HD1. Utilizar, confeccionar y comunicar información en lengua extranjera.
HD5. Manejar la comunicación oral y escrita de forma precisa y clara para transmitir conocimientos, metodologías, información, resultados, problemas y soluciones.
HD6. Demostrar capacidad para el aprendizaje autónomo y autoevaluación.
El curso tiene un enfoque práctico y funcional con el objetivo de que el alumno utilice desde el principio el tipo de lenguaje que va a necesitar para desarrollar su actividad profesional en inglés. Las distintas actividades han sido diseñadas para ayudar a los alumnos a lograr comunicarse de manera efectiva en contextos empresariales específicos y proporcionarles la oportunidad de estar en contacto con el tipo de lenguaje utilizado dentro de este campo.
Al tratarse de una modalidad online implica una gran carga de trabajo autónomo y personal. Antes de comenzar cada módulo se proporcionará una guía docente del mismo, en la que se detallarán los objetivos a alcanzar, las actividades a realizar, el material necesario y el cronograma de actividades y tareas a realizar, así como la fecha de entrega de los trabajos programados. El alumno ha de revisar el material de cada módulo y hacer las actividades asignadas dentro del plazo establecido. Como complemento a estas actividades los alumnos han de realizar trabajos programados y pruebas orales y escritas.
Habrá una sesión de tutoría semanal a través de la plataforma Microsoft Teams, en la que los alumnos que lo deseen podrán consultar con el profesor cualquier duda o pregunta que les pueda surgir. El horario de esta tutoría será publicado por el profesor al comienzo del curso.
Para la publicación del material de estudio y de las actividades se utilizará el Campus Virtual de la USC.
El sistema de calificación será como sigue:
I. CONVOCATORIA ORDINARIA (Enero)
Pruebas finales oral y escrita
• Prueba escrita 80%
• Prueba oral 20%
I.1.- Alumnos repetidores.
El sistema de evaluación será el mismo que para los alumnos en I
II. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA (Julio)
Se aplicará el mismo sistema que para la convocatoria ordinaria de enero.
AVISO IMPORTANTE: En caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en el art. 16 de la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
Inglés para la gestión empresarial I es una asignatura obligatoria de 6 créditos ECTS que se imparte durante el primer semestre del Grado en Empresa y Tecnología.
El tiempo de dedicación a esta materia debería rondar las 150 horas de trabajo personal y autónomo del alumno. En términos generales el alumno ha de dedicar a esta asignatura unas 10 horas semanales.
Es importante realizar las tareas establecidas. Los ejercicios prácticos y las actividades propuestas como trabajo personal, tienen la función de reforzar el aprendizaje de la materia.
Se recomienda encarecidamente utilizar recursos extra tales como películas en inglés, canciones, internet, revistas, etc. para incrementar el grado de exposición a la lengua inglesa, y no limitarse al input lingüístico proporcionado.
También se recomienda distribuir el tiempo de estudio de manera diaria en vez de concentrarlo todo en uno o dos días por semana.
Antonio Alvarez Rodriguez
Coordinador/a- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Correo electrónico
- antonio.alvarez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Veronika Prokopova
- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Correo electrónico
- veronika.prokopova [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Lector/a
23.01.2026 18:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario 1 |
19.06.2026 18:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario 1 |