Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Fundamentos del Análisis Económico
Áreas: Fundamentos de Análisis Económico
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El objetivo de la asignatura Microeconomía I es analizar cómo surge el mercado en el que se compra y vende un determinado producto y cómo funciona este mercado cuando, en particular, es de tipo competitivo. Para hacer este análisis, es necesario estudiar la génesis de la demanda y la génesis de la oferta, que caracterizan el mercado de cualquier producto. Por tanto, una parte de la asignatura se dedicará a estudiar qué hay detrás de la demanda (las decisiones de consumo que toman los hogares) y otra a estudiar qué hay detrás de la oferta, es decir, el comportamiento de las empresas. Estas decisiones individuales, que los agentes económicos adoptan con criterios de racionalidad y objetivos bien definidos, son las que dan origen a un determinado mercado en el que se determina el precio (de equilibrio). Y, a su vez, este precio sirve como mecanismo coordinador de las decisiones individuales de consumo y producción, para que tanto consumidores como productores alcancen sus respectivos objetivos y asignen de manera óptima los recursos con los que cuentan. La comprensión de estos temas permite, además, analizar con rigor el impacto de las diferentes políticas públicas económicas (impuestos, subsidios, control de precios, etc.) en las decisiones de consumo y producción.
1. La restricción presupuestaria de los consumidores en un contexto estático.
2. Las preferencias de los consumidores y su representación.
3. Cómo eligen los consumidores.
4. Variaciones en el entorno del consumidor e impacto en el equilibrio.
5. Midiendo el bienestar de los consumidores.
6. La tecnología de las empresas y su representación.
7. Los costes de producción de las empresas.
8. Mercado de competencia perfecta y eficiencia.
9. El comportamiento de los consumidores en un contexto estático cuando su renta es endógena.
10. Como eligen los consumidores en un contexto dinámico.
Básica
Teoría y problemas resueltos:
• Antelo, M. (2021). Curso práctico de microeconomía intermedia. Segunda edición revisada y ampliada. Santiago de Compostela: Servicio de Publicacións da USC. ISBN: 978-84-18445-64-4.
• Antelo, M. (2022). La génesis de los mercados. Madrid: Pirámide. ISBN: 978-84-36847-39-0.
Teoría y cuestiones de tipo test:
• Reboredo, J.C. (2022). Microeconomía: Teoría y preguntas tipo test, Madrid: Pirámide. ISBN: 978-84-368-3720-9
• Gracia, E. e R. Pérez (2004): Cuestiones Tipo Test de Microeconomía Intermedia. Prentice Hall.
Complementaria
• Varian, H. R. (2015): Microeconomía intermedia. Un enfoque moderno (9ª edición), Antoni Bosch Editor S.A., Barcelona.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA:
A1 – Comprender las implicaciones de la escasez y la asignación de recursos, el sistema de precios, la teoría del consumo y la producción, el equilibrio competitivo y la eficiencia económica.
D7 – Comprender qué hay detrás de la oferta y la demanda con el uso de herramientas formales y gráficas para representar los modelos correspondientes.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CB1 - Que los estudiantes adquiern conocimientos en un área de estudio que utiliza básicamente herramientas matemáticos de la educación secundaria general.
CB2 – Que sepa aplicar de forma profesional el conjunto de conocimientos adquiridos y posea las habilidades que habitualmente se demuestran resolviendo problemas numéricos e interpretando en términos económicos los resultados obtenidos.
CB3 - Que tengan la capacidad de recopilar e interpretar datos relevantes (de carácter microeconómico) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre cuestiones económicas, sociales y/o éticas relevantes.
CB4 – Que tengan la capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a audiencias, tanto especializadas como no especializadas.
CB5 – Que desarrollen las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1 – Adquirir los conocimientos que definen a la Administración y Dirección de Empresas como disciplina científica, incluyendo sus teorías, historia, métodos, técnicas y áreas de aplicación, a un nivel que esté avalado por las publicaciones más avanzadas e incluya algunos de los aspectos más relevantes que están a la vanguardia del conocimiento en este campo.
CG2 – Que sepan desarrollar y defender argumentos sobre cuestiones económicas a nivel general, así como resolver problemas sobre estas cuestiones, haciendo uso de su conocimiento de la realidad empresarial y las teorías, modelos y métodos científicos propios.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT1 – Análisis y síntesis.
CT3 – Comunicación oral y escrita.
CT4 – Gestión de la información.
CT5 – Conocimiento de las tecnologías de la información relacionadas con el campo de estudio.
CT6 – Resolución de problemas.
CT7 – Toma de decisiones.
CT8 – Razonamiento crítico.
CT9 – Autonomía en el aprendizaje.
CT10 – Trabajo en equipo.
CT11 – Trabajar en un equipo interdisciplinario.
CT12 – Habilidades en las relaciones interpersonales.
CT13 – Sentido ético.
CT14 – Adaptación al medio y al cambio.
CT15 – Conocimiento de otras culturas y costumbres, y trabajo en un contexto internacional.
CT16 – Sensibilidad a los problemas sociales y ambientales.
CT17 – Negociación y manejo de conflictos.
CT18 – Iniciativa y espíritu emprendedor.
CT19 – Creatividad y capacidad innovadora.
CT20 – Dirección por objetivos.
CT21 – Gestión de proyectos.
CT22 – Desarrollo de la calidad.
CT23 – Estimulación intelectual.
COMPETENCIAS ESPECIFICAS
A1 - La escasez y la asignación de recursos, el sistema de precios, las teoría del consumo y de la producción, equilibrio competitivo, mercados competitivos y eficiencia económica.
D7 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía
Los estudiantes deben tener suficientes conocimientos básicos de los conceptos relacionados con el consumo (para comprender de dónde surge la demanda de cualquier producto), la producción (para comprender de dónde proviene la oferta de cualquier producto) y el funcionamiento de los mercados competitivos a nivel microeconómico (para entender la dinámica de estos mercados y sus propiedades de bienestar). En particular, debe ser capaz de analizar el comportamiento del consumidor según el análisis de la utilidad ordinal, dominando los conceptos de utilidad, relación marginal de sustitución y maximización de la utilidad, y deducir la curva de demanda individual y de mercado.
Asimismo, debe conocer la representación de la tecnología de una determinada empresa y los principios que caracterizan dicha tecnología, tanto a corto como a largo plazo. En este caso, ha de comprender y ser capaz de aplicar los conceptos de rendimientos factoriales, rendimientos a escala, y relacionarlos con los conceptos de coste a corto y largo plazos. Finalmente, los estudiantes deben ser capaces de comprender cómo funciona un mercado cuando, en particular, tiene estructura de competencia perfecta. El objetivo final es que al finalizar el curso el alumnado haya adquirido la capacidad analítica suficiente para relacionar los modelos abstractos estudiados en la asignatura con situaciones reales, identificando problemas y proponiendo posibles soluciones tratando de explicar los efectos de posibles medidas de política económica.
Las clases expositivas consistirán en sesiones impartidas por el profesor en las que se desarrollarán los contenidos de los libros indicados en la bibliografía recomendada, tanto los contenidos relativos al desarrollo de la teoría como a la resolución de los ejercicios de carácter práctico. En estas clases se hará uso de herramientas matemáticas y gráficas de análisis económico, con las que desarrollar habilidades analíticas que, posteriormente, los alumnos deberán poner en práctica, tanto en las aulas interactivas en pequeños grupos como en el tiempo dedicado a trabajar de forma autónoma.
Las clases interactivas en grupos reducidos estarán dirigidas a que los alumnos sean protagonistas en la puesta en práctica de los conocimientos y habilidades adquiridos en las clases magistrales. En este caso, se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, en forma de problemas y ejemplos numéricos que ilustran el corpus teórico de cada uno de los capítulos. Estas sesiones sirven para que los alumnos repasen los conocimientos adquiridos en las clases expositivas y permiten la interacción crítica y la discusión de las dudas que tengan sobre los conceptos, el método y las técnicas de análisis desarrollados previamente en las clases magistrales. En estas sesiones o en las sesiones expositivas también se podrán llevar a cabo pruebas de evaluación, si se considera pertinente.
Los alumnos dispondrán de una guía docente con información específica sobre los contenidos de los capítulos que componen el curso y en la que se les informará en qué parte de la bibliografía pueden encontrar desarrollados cada uno de estos capítulos; así, podrán identificar y manejar fácilmente las pautas relacionadas con el contenido de la asignatura que pueden servirle de apoyo y guía para su trabajo individual y grupal. Esta guía también especificará la estructura del examen final y cualquier otro aspecto relacionado con dicha prueba.
La evaluación de la asignatura tendrá en cuenta todas las actividades que se deben realizar a lo largo del cuatrimestre, tanto en las clases expositivas como interactivas, y considerando (i) los diversos aspectos de la adquisición de las competencias a las que contribuye esta asignatura, así como (ii) otros aspectos como la claridad y capacidad expositiva del alumnado, el dominio de la terminología propia de la materia y la participación activa a lo largo del curso. Todas las competencias indicadas, excepto CT5, se evaluarán en el examen final. La evaluación continua evaluará las competencias transversales CT5, CT6, CT7 y CT8, así como las competencias específicas A1 y D7.
La nota final, NF, estará compuesta por un 30% correspondiente a la evaluación continua, EC, y un 70% correspondiente al examen final, EF, es decir, NF = (0,3) EC + (0,7) EF. La nota de la evaluación continua solo servirá para el curso académico en curso (es decir, en la convocatoria llamada "primera edición" y en la convocatoria llamada "segunda edición"), pero no se mantendrá para cursos posteriores.
El sistema de evaluación de los alumnos repetidores será el indicado en el párrafo anterior.
Los alumnos a los que se les conceda una exención de asistencia a clase, siguiendo la Instrucción 1/2017 de la Secretaría General sobre exención de asistencia a clase en determinadas circunstancias, serán evaluados con el examen final, el cual representará el 100% de su nota.
El sistema de evaluación descrito se aplicará en las dos convocatorias del curso académico en curso, es decir, en la convocatoria denominada primera edición y la denominada segunda edición.
Siguiendo la normativa oficial (DOG nº 136 de 17 de julio de 2012), la calificación de una convocatoria en la que el alumno no se presente o no supere los objetivos establecidos será de suspenso, salvo que el alumno no realice ningún ejercicio académico evaluable. actividad de acuerdo con lo establecido en el programa o guía docente, en cuyo caso se registrará como no presentada.
En caso de plagio o uso indebido de tecnologías en la realización de tareas o pruebas, se aplicarán las normas para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y revisión de calificaciones.
Una valoración estimada (y, sin duda, variable según la aptitud y actitud de cada alumno) del tiempo de trabajo, además de las clases expositivas e interactivas, para una razonable preparación de la materia rondaría las 100 horas.
La asignatura de Microeconomía I se caracteriza por su contenido analítico y conceptual. Por lo tanto, para su seguimiento es necesario manejar una gran cantidad de conceptos dentro de una serie de modelos matemáticos de ecuaciones. No se requiere el dominio de técnicas matemáticas avanzadas, pero se requiere una comprensión completa de las técnicas matemáticas básicas (por ejemplo, qué es y cómo se representa una función de una o varias variables, cómo derivar parcial y completamente una función, cómo determinar el máximo o mínimo de una función con una o más restricciones, etc.). Es habitual que algunos alumnos encuentren dificultades para comprender la materia por el grado de abstracción y razonamiento lógico que requiere, pero sobre todo por la dificultad que tienen estos alumnos para comprender y utilizar las herramientas básicas a las que nos referimos. Para superar estos obstáculos, se recomienda un estudio ordenado y metódico, que posibilite un aprendizaje progresivo de conceptos y técnicas. Pero en particular, es recomendable realizar los mayores esfuerzos de estudio al inicio del curso, ya que, de esta manera, los problemas pueden ser resueltos por los alumnos, con la ayuda del profesor, lo más rápidamente posibe. De esta manera, se logra avanzar en el conocimiento de la materia, lo cual se facilita progresivamente una vez que se comprenden los esquemas conceptuales más básicos que se imparten al inicio del curso.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios y/o pruebas que se hagan a lo largo del curso, será de aplicación la normativa de evaluación del rendimiento académico de los alumnos y revisión de calificaciones.
Manel Antelo Suarez
Coordinador/a- Departamento
- Fundamentos del Análisis Económico
- Área
- Fundamentos de Análisis Económico
- Teléfono
- 881811535
- Correo electrónico
- manel.antelo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Miguel Perez-Nievas Montiel
- Departamento
- Fundamentos del Análisis Económico
- Área
- Fundamentos de Análisis Económico
- Teléfono
- 881811678
- Correo electrónico
- miguel.perez-nievas [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Jose Manuel Amoedo Meijide
- Departamento
- Fundamentos del Análisis Económico
- Área
- Fundamentos de Análisis Económico
- Teléfono
- 881811715
- Correo electrónico
- jm.amoedo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución S. Esp. y otros
Martes | |||
---|---|---|---|
11:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula B |
Miércoles | |||
15:00-17:00 | Grupo /CLE_03 | Gallego | Aula C |
Jueves | |||
10:30-12:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula C |
17:00-18:30 | Grupo /CLE_03 | Gallego | Aula B |
Viernes | |||
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula B |
12:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula C |
02.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_2 | Aula A |
02.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A |
02.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_4a | Aula A |
02.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_1 | Aula A |
02.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_7 | Aula A |
02.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_6b | Aula A |
02.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_03 | Aula A |
02.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_6a | Aula A |
02.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_3 | Aula A |
02.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula A |
02.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_4b | Aula A |
02.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_5 | Aula A |
02.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_7 | Aula B |
02.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_6b | Aula B |
02.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_03 | Aula B |
02.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_6a | Aula B |
02.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_3 | Aula B |
02.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula B |
02.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula B |
02.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_4b | Aula B |
02.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_5 | Aula B |
02.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_2 | Aula B |
02.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_4a | Aula B |
02.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_1 | Aula B |
02.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_6a | Aula C |
02.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_3 | Aula C |
02.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula C |
02.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_5 | Aula C |
02.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_2 | Aula C |
02.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_4a | Aula C |
02.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_4b | Aula C |
02.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_1 | Aula C |
02.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_7 | Aula C |
02.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula C |
02.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_6b | Aula C |
02.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_03 | Aula C |
09.07.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_6a | Aula A |
09.07.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_3 | Aula A |
09.07.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A |
09.07.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula A |
09.07.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_4b | Aula A |
09.07.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_5 | Aula A |
09.07.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_2 | Aula A |
09.07.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_4a | Aula A |
09.07.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_1 | Aula A |
09.07.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_7 | Aula A |
09.07.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_6b | Aula A |
09.07.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_03 | Aula A |
09.07.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_5 | Aula B |
09.07.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_2 | Aula B |
09.07.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_4a | Aula B |
09.07.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_1 | Aula B |
09.07.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_7 | Aula B |
09.07.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_6b | Aula B |
09.07.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula B |
09.07.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_03 | Aula B |
09.07.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_6a | Aula B |
09.07.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_3 | Aula B |
09.07.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula B |
09.07.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_4b | Aula B |