Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.2 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.45
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Economía Financiera y Contabilidad
Áreas: Economía Financiera y Contabilidad
Centro Facultad de Administración y Dirección de Empresas
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
• Ser capaz de leer, comprender y evaluar críticamente la información contenida en los estados financieros
• Capacidad de detectar los efectos de la discreción contable y de las estrategias de divulgación de información en la imagen mostrada por los estados financieros
• Desarrollar destrezas en la utilización de las diferentes técnicas de análisis a fin de extraer indicadores que permitan evaluar la situación económico-financiera de la empresa
Concepto y objetivos del análisis. Instrumentos de Análisis.
El análisis de la empresa y su entorno. Posición de la empresa en el sector. Fuentes de información.
Análisis contable. Estudio del impacto de los PCGA. La calidad de los datos contables. Manipulación de la información.
Análisis del ciclo de explotación. Necesidades financieras. Fondo de Rotación y Equilibrio financiero.
Estudio de la situación financiera a través de ratios. Liquidez. Solvencia. Endeudamiento.
Estudio de la generación de recursos y liquidez. Análisis de los estados de flujos financieros. Análisis de los resultados y la rentabilidad. rentabilidad económica y financiera. Componentes de la rentabilidad. Rentabilidad y endeudamiento. Rentabilidad bursátil. Apalancamiento operativo y financiero.
Básica:
ARCHEL DOMENCH, P Y OTROS (2022): Estados contables: Elaboración, Análisis e Interpretación. Ed. Pirámide.
PALOMARES, J. Y PESET, M. J. (2015): Estados financieros. Interpretación y análisis. Ed. Pirámide.
RIVERO TORRE, P. (2012): Análisis de Balances y Estados complementarios. Ed. Pirámide.
Se facilitarán las referencias en el aula y a través del campus virtual para aquellos temas en los que se considere necesario.
BÁSICAS Y GENERALES
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG3 - Saber identificar, reunir e interpretar datos relevantes sobre cuestiones relacionadas con el ámbito empresarial, incorporando en la elaboración de juicios y propuestas las consideraciones pertinentes sobre su dimensión social, científica o ética.
TRANSVERSALES
CT1 - -Análisis y síntesis
CT3 - -Comunicación oral y escrita
CT7 - -Toma de decisiones.
CT8 - -Razonamiento crítico
ESPECIFICAS
A4 - Los fundamentos teóricos de la toma de decisiones
D3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa
D11 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo
En la guía docente disponible en el aula virtual se recoge de forma más detallada el sistema de evaluación.
Las sesiones de aula dedicadas a las clases expositivas tienen como objeto la introducción y explicación de los aspectos básicos de cada tema contenido en el programa.
Las sesiones interactivas se dedican a la resolución de diferentes casos y ejercicios, a la discusión de soluciones de otros ejercicios propuestos para resolver por el alumnado y al debate o discusión técnica sobre cuestiones diversas. La mayoría de los ejercicios planteados se resolverán utilizando Excel.
La asistencia y participación activa en ambos tipos de sesiones, además de ser obligatoria, tal como recoge el artículo 130, punto 2, de los Estatutos de la Universidad de Santiago de Compostela, es muy importante para la superación de la materia.
Esta materia cuenta con Aula Virtual que será utilizada entre otras cuestiones para:
* Recoger una guía docente en la que se tratará con detalle aspectos relativos a la organización de las clases, el estudio y la evaluación de esa materia. Esta guía docente se comenta en el aula en la primera sesión de clase.
* Facilitar al alumnado el material que sirve de guía para las sesiones expositivas y de base para el trabajo en las clases interactivas.
* Establecer las indicaciones sobre tareas a realizar relacionadas con la evaluación continua del alumnado y, de ser el caso, la entrega o realización de esas tareas a través de este medio.
* Comunicar y comentar aspectos importantes, resolver dudas y mantener una comunicación entre todos los participantes en el aula.
La evaluación de la materia se lleva a cabo a través de dos actuaciones: evaluación continua y prueba teórica-práctica final.
La evaluación continua tendrá un peso del 30% en la calificación y consistirá en la realización de actividades diversas, individuales o en grupo, tales como pruebas en el aula, entrega de ejercicios, búsqueda y análisis de información, debates... La asistencia a clase no será valorada por sí misma.
La relación de las diferentes actividades evaluables a lo largo del curso, su ponderación, y cómo se va a hacer su seguimiento se indicarán en la guía docente de la materia que estará publicada en el aula virtual al inicio del cuatrimestre.
La prueba teórico-práctica final en la que se evaluará el dominio de los conceptos teóricos adquiridos así como su aplicación a casos prácticos, será obligatoria y tendrá un peso de hasta 7 puntos en la nota final. El/la alumno/a deberá conseguir en esta prueba un mínimo de 2,8 puntos sobre 7.
La calificación final se determinará sumando la nota obtenida en el examen y la correspondiente a la evaluación continua, siempre que la primera supere la nota mínima exigida. En caso contrario, la calificación que se recogerá en actas será la obtenida en el examen. Para aprobar la materia la suma deber ser 5 o superior.
Esta forma de evaluación será de aplicación en las dos oportunidades. Para tal efecto, la calificación correspondiente a la evaluación continua a lo largo del curso académico se considerará en las dos convocatorias.
El sistema de evaluación es único para el alumnado de primera y posteriores matrículas. Sin embargo para aquel alumnado con 3 o menos materias pendientes, su calificación será la mayor de:
* el resultado de sumar la nota de la evaluación continua obtenida en el curso actual o en el anterior (30%) a la obtenida en el examen (70%)
* la valoración del examen (100% de la calificación final).
Aquel alumnado que acredite de forma oficial que le fue concedida dispensa de asistencia a clase realizará un examen teórico práctico cuya valoración representará el 100% de la calificación final. Para superar la materia el alumnado con dispensa deberá obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en ese examen teórico-práctico.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Evaluación de competencias
Evaluación continua: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG3, CT1, CT3, CT7, CT8, A4, D3, D11
Examen final: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG3, CT1, CT3, CT7, CT8, A4, D3, D11
Trabajo presencial:
-Clases de pizarra en grupo grande 18
-Clases de pizarra en grupo reducido 18
-Tutorías en grupos muy reducidos o individualizadas 4
-Otras sesiones con profesor: Exámenes y revisión 5
Total horas trabajo presencial en el aula 45
Trabajo no presencial
-Estudio autónomo individual o en grupo 35
-Preparación trabajo en grupo, elaboración de conclusiones, redacción final. 10
-Lecturas recomendadas, actividades en biblioteca o similar 8
-Preparación de ejercicios, debates o similar 12
-Asistencia a charlas, exposiciones u otras actividades recomendadas 2,5
Total horas trabajo personal del alumno 67.5
Se considera necesario
-La revisión de los conocimientos adquiridos en las asignaturas contables previas, en particular de Contabilidad Financiera y Estados Contables
-La preparación de las sesiones en el aula, a través de la lectura del material teórico y la resolución previa de los ejercicios propuestos.
-La participación en clase y la discusión de dudas en el aula y horas de tutoría.
Carlos Figueroa Herrero
- Departamento
- Economía Financiera y Contabilidad
- Área
- Economía Financiera y Contabilidad
- Teléfono
- 982824448
- Correo electrónico
- c.figueroa [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOSU
Rocio Arias Fernandez
- Departamento
- Economía Financiera y Contabilidad
- Área
- Economía Financiera y Contabilidad
- Correo electrónico
- rocioarias.fernandez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Contratado/a Interino/a por Vacante - T3
Lunes | |||
---|---|---|---|
11:00-12:20 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 3 |
Viernes | |||
09:00-10:20 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula 3 |
19.05.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Magna |
25.06.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Magna |