Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 20 Clase Interactiva: 30 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Economía Financiera y Contabilidad
Áreas: Economía Financiera y Contabilidad
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
En esta asignatura se pretende proporcionar al alumnado una visión general y estructurada de la actividad empresarial, aportando los conocimientos y herramientas básicas para entender, analizar y valorar las decisiones relativas al ámbito de la gestión económico y financiera de la empresa. Esto implica, por una parte, el uso de la información financiera como base para la valoración, planificación y el control de la toma de decisiones, y por otro, el estudio de los métodos adecuados para el análisis y la evaluación de proyectos de inversión y operaciones de financiación. La materia se focaliza en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a proyectos empresariales, sea como soporte a los procesos de negocio o como generadoras en sí mismas de tales procesos.
1. Proporcionarle al alumno los conocimientos y herramientas básicas para que sea capaz de entender, valorar y participar en las decisiones de inversión y financiación tanto de la empresa como personales. Es decir, posibilitar que el alumno pueda responder a cuestiones como: ¿Cuánto invertir?, ¿en qué activos debería invertir?, ¿Cómo conseguirlos fondos? y ¿Cuál es la rentabilidad de un proyecto empresarial?
2. Proporcionar los conocimientos necesarios para el uso de la información contable como base para la planificación y el control. Enseñar cómo sería el entorno de un programa informático de gestión contable.
3. Familiarizar el alumno con los métodos adecuados (criterios de evaluación, aplicaciones informáticas, material bibliográfico, etc.) para la toma de decisiones financieras.
4. Formar el alumno en los fundamentos de las finanzas al nivel preciso para afrontar los contenidos de las materias relacionadas de los cursos superiores.
5. Facilitar el alumno la comprensión del proceso de creación de una empresa, la generación de ideas y análisis de viabilidad de negocios (técnica, económica y financiera).
Tema 1. Introducción a la actividad económica y empresarial
Tema 2. Creación de empresas: de la generación de ideas al business plan
Tema 3. La información financiera como base para la toma de decisiones
Tema 4. Interpretación y análisis de la información financiera
Tema 5. Fundamentos de valoración financiera
Tema 6. Análisis de inversiones: Evaluación y selección de proyectos
Tema 7. Fuentes de financiación en la empresa
Tema 8. Ecosistema financiero de las start up tecnológicas
El material proporcionado en el campus virtual se considera suficiente para el desarrollo y preparación de la asignatura. Por lo tanto, la bibliografía que sigue tiene carácter complementario.
ARCHEL DOMENCH, P. LIZARRAGA DALLO, F Y SÁNCHEZ ALEGRÍA,S (2018): Estados contables. Elaboración, análisis e interpretación. Ed. Pirámide. 6ª Ed.
CASTRO ABANCÉNS, I. (2015). “Creación de empresas para emprendedores”. Ed. Pirámide. 2ª Ed.
GÓMEZ GRAS, J.M., et al (2012). “Manual de casos sobre creación de empresas en España”. Ed. McGraw- Hill.
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, L. (coord); FERNÁNDEZ LÓPEZ, S. y RODRÍGUEZ SANDIÁS, La. (2007): La práctica de las finanzas de empresa, Delta Publicaciones, Madrid.
LARRÁN JORGE, M . (2009): "Fundamentos de contabilidad financiera. Teoría y práctica". Ediciones Piramide.
RODRÍGUEZ SANDIÁS, A. (2013): “Modelos de análisis y valoración de proyectos de inversión”. Andavira editora.
RODRÍGUEZ SANDIÁS, A. (2018): “Fundamentos de Cálculo Financiero con Excel”. Apuntes del GI VALFINAP de la USC.
PARTAL UREÑA, A. et al (2020): “Introducción a las finanzas empresariales” (3ª ed.). Ediciones Pirámide.
• Competencias específicas:
CB.6.- Conocimiento adecuado del concepto de empresa. Organización y gestión de empresas. Capacidad para entender y analizar la información económico-financiera básica de una empresa. Evaluación y financiación de proyectos.
• Competencias generales:
CG9.- Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa y en otras instituciones y organizaciones.
CG.11.- Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
• Competencias transversales:
CT.2 Capacidad de organizar y planificar
CT.4 Habilidades para el uso y desarrollo de aplicaciones informáticas
CT.5 Capacidad de gestión de la información
CT.7 Toma de decisiones
CT.9 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
CT.10 Habilidades en las relaciones interpersonales
CT.11 Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CT.12 Adaptación a nuevas situaciones
CT.18 Liderazgo
CT.20 Iniciativa y espíritu emprendedor
• Clases expositivas.
- Ofrecer al alumno, al comienzo de cada tema, una visión general de sus contenidos y de los objetivos a cubrir, así como los conocimientos de los que se parte.
- Describir el marco y los conceptos teóricos necesarios para el desarrollo de las actividades prácticas a realizar en las clases de seminario y laboratorio (ejercicios y casos en aula de informática)
- Especificar la bibliografía básica para el seguimiento de la materia y otra bibliografía recomendada para su estudio.
- Proponer actividades complementarias, por ejemplo, la lectura de noticias relacionadas con el tema o la visita a determinadas páginas web, para que el alumno compruebe que los conceptos que se imparten tienen una correspondencia absoluta con la realidad.
• Clases Seminario: Tratarán de integrarse en el normal transcurrir de las clases expositivas, para reforzar el aprendizaje de los aspectos teóricos tratados y darles contenido.
• Clases laboratorio: Se impartirán en aula de informática, teniendo como objetivo aplicar los conocimientos adquiridos tantos en las aulas expositivas cómo interactivas
CAMPUS VIRTUAL: El curso dispone de campus virtual, en donde se podrá acceder a todos los materiales para la preparación de los contenidos.
TEAMS: Asimismo, para las posibles tutorías telemáticas se podrá hacer uso de la plataforma MS Teams.
SOFTWARE: A lo largo de los temas del curso se hará uso del programa Contasol y de la hoja de cálculo Excel de Microsoft (versión 365).
a. EVALUACIÓN CONTINUA: 50% de la calificación final. Se incluyen actividades prácticas que se irán realizando a lo largo del curso, como ejercicios propuestos, trabajos en grupo, etc. Todas estas actividades se irán anunciando en el aula en su momento. Además, se valora la participación activa de los alumnos en el aula.
b. EVALUACIÓN FINAL: 50% de la calificación final. Examen final de los temas trabajados en la asignatura. Se realizará mediante una prueba, compuesta de una parte teórica (cuestiones de respuesta breve, verdadero o falso, o cuestiones tipo test) y una parte práctica (ejercicios).
Para superar la materia se ha de obtener un mínimo en el examen del 40% de su puntuación máxima, esto es, 4 puntos sobre 10. En caso de no superar este mínimo no se sumará la calificación de la parte de evaluación continua y la nota final será la del examen. Sin embargo, la nota de evaluación continua se mantendrá para la segunda oportunidad.
El sistema de evaluación es igual para todos los alumnos, independientemente de si son repetidores.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicará la normativa de evaluación del rendimiento académico de los alumnos y revisión de calificaciones.
Horas presenciales en el aula:
Clases expositivas: 15,0 h
Clases interactivas 15,0 h
Clases interactivas laboratorio 20,0 h
Tutorías 1,0 h
Examen y revisión 5,0 h
Total 51,0 horas de trabajo presencial en el aula
Horas trabajo alumno:
Clases expositivas: 15,0 h
Clases interactivas 15,0 h
Clases interactivas laboratorio 20,0 h
Tutorías 1,0 h
Tutorías individualizadas 3,0 h
Examen y revisión 28,0 h
Total 82,0 horas de trabajo personal del alumno
- Asistencia a las clases expositivas e interactivas (seminario y laboratorio) y la realización de los ejercicios propuestos en ellas.
- Manejo de la bibliografía recomendada en el aula para la preparación de los temas, lo que facilita la obtención de una visión global de los contenidos.
- Llevar al día los contenidos, debido al carácter secuencial de los conceptos impartidos en la materia.
- Familiarizarse con la hoja de cálculo Excel de Windows.
- Habituarse al manejo y a la lectura de la prensa financiera, dado que se tratará de acompañar los temas con el debate en el aula de casos reales relacionados con los distintos temas.
- Para la realización de tutorías, así como para mantener una comunicación directa tanto entre los propios alumnos como entre estos y el profesor, se empleará el foro del campus virtual, MS TEAMS o correo electrónico.
Los idiomas empleados en las clases serán gallego y español.
Se recomienda el uso del campus virtual, ya que será utilizado para el seguimiento de todas las actividades que se llevarán a cabo en la asignatura, así como MS TEAMS para posibles tutorías.
David Rodeiro Pazos
Coordinador/a- Departamento
- Economía Financiera y Contabilidad
- Área
- Economía Financiera y Contabilidad
- Teléfono
- 881811585
- Correo electrónico
- david.rodeiro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Manuel Rieiro Garcia
- Departamento
- Economía Financiera y Contabilidad
- Área
- Economía Financiera y Contabilidad
- Correo electrónico
- manuel.rieiro.garcia [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución reducción docencia
Raquel Esther Querentes Hermida
- Departamento
- Economía Financiera y Contabilidad
- Área
- Economía Financiera y Contabilidad
- Correo electrónico
- raquel.querentes [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución reducción docencia
Martes | |||
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12:00-14:00 | Grupo /CLIL_03 | Gallego, Castellano | Aula de Informática I3 |
15:30-17:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula A2 |
17:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego, Castellano | Aula A2 |
18:00-19:00 | Grupo /CLIS_02 | Castellano, Gallego | Aula A2 |
19:00-20:00 | Grupo /CLIS_03 | Gallego, Castellano | Aula A2 |
Viernes | |||
09:30-11:30 | Grupo /CLIL_02 | Castellano, Gallego | Aula de Informática I2 |
12:00-14:00 | Grupo /CLIL_04 | Castellano, Gallego | Aula de Informática I2 |
15:30-17:30 | Grupo /CLIL_01 | Gallego, Castellano | Aula de Informática I4 |
21.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula trabajo |
21.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_03 | Aula trabajo |
21.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula trabajo |
21.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula trabajo |
21.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_04 | Aula trabajo |
21.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula trabajo |
21.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula trabajo |
21.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula trabajo |
03.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula A3 |
03.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula A3 |
03.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_03 | Aula A3 |
03.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A3 |
03.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A3 |
03.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_04 | Aula A3 |
03.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A3 |
03.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula A3 |
03.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A4 |
03.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_04 | Aula A4 |
03.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A4 |
03.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula A4 |
03.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula A4 |
03.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula A4 |
03.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_03 | Aula A4 |
03.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A4 |
20.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula A2 |
20.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_03 | Aula A2 |
20.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A2 |
20.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A2 |
20.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_04 | Aula A2 |
20.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A2 |
20.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula A2 |
20.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula A2 |