Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Microbiología y Parasitología
Áreas: Microbiología
Centro Facultad de Farmacia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
La Microbiología II incluye contenidos mínimos de formación, adquisición de competencias y habilidades que el alumno debe conocer respecto a las enfermedades infecciosas. Se abordan aspectos relacionados con los mecanismos microbianos de patogenicidad y se realiza una breve descripción sobre la etiología, patogenia, sintomatología y epidemiología de las principales enfermedades infecciosas humanas.
Programa de clases expositivas:
•Tema 1. Mecanismos microbianos de patogenicidad y virulencia
•Tema 2. Enfermedades infecciosas de piel, tejidos blandos y ojos
•Tema 3. Enfermedades infecciosas del sistema respiratorio
•Tema 4. Enfermedades infecciosas del sistema gastrointestinal
•Tema 5. Enfermedades infecciosas del sistema genitourinario
•Tema 6. Enfermedades infecciosas del sistema cardiovascular
•Tema 7: Enfermedades infecciosas del sistema nervioso
•Tema 8: Zoonosis
•Tema 9: Infecciones nosocomiales
•Tema 10. Enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes
Programa de clases prácticas:
•Práctica 1. El laboratorio de Microbiología Clínica. Actividades básicas y cronograma de trabajo. Normas de seguridad y control de calidad. Observación y cultivo de microbiota normal de piel y garganta.
•Práctica 2. Tinción simple y diferencial. Observación microscópica. Aislamiento y obtención de cultivos puros. Simulación de transmisión de patógenos por contacto.
•Práctica 3. Estudio de mecanismos de virulencia bacterianos: adherencia y captación de hierro. Valoración de la desinfección de alimentos crudos como método preventivo de la transmisión de infecciones gastrointestinales.
•Práctica 4. Análisis e interpretación de los resultados. Recogida selectiva de residuos, esterilización y reciclado de material. Realización del examen de evaluación.
Básica:
• Spiecer, W.J., 2009. Microbiología clínica y enfermedades infecciosas: texto y atlas en color. 2ª ed. Barcelona: Elsevier.
• Struthers, K. 2018. Microbiología Clínica. Ed. Manual Moderno.
Complementaria:
-Bauman, RW. 2015. Microbiology with Diseases by Body System. 4th Ed. Pearson Education Limited.
-Gamazo, C., López-Goñi, I. y Díaz, R. dirs., 2005. Manual Práctico de Microbiología. 3ª ed. Barcelona: Masson.
-Muñoz, A., Santos, Y. y Seoane, R. 2016. INFECT-ARTE: Aprende las enfermedades infecciosas a través del Arte. [libro electrónico] Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións da Universidade de Santiago de Compostela. http://www.usc.es/libros/index.php/spic/catalog/book/961>
-Prats, G. 2012. Microbiología y Parasitología Médicas. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
-Shors, T. 2009. Virus. Estudio molecular con orientacion clínica. Ed. Panamericana.
-Tortora, GJ., Funke, BR. y Case, CL. 2017. Introducción a la Microbiología. 12ª Ed. Medica Panamericana.
-http://www.seimc.org/documentos/protocolos/clinicosBásica.
•Conocimientos:
o Con 22. Conocer la naturaleza y comportamiento de agentes infecciosos
•Habilidades o Destrezas:
o H/D01. Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario, con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
o H/D05. Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional.
•Competencias:
o Comp 01. Capacidad de análisis y síntesis
o Comp 18. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
A) Clases expositivas
El profesorado desarrollará los contenidos de la materia mediante exposiciones en el aula con apoyo de diverso material informático. Durante el desarrollo de las clases se tratará de fomentar la participación del alumnado mediante la formulación de preguntas, proponiendo ejemplos…El alumno también dispondrá, en el aula virtual, de material complementario para el estudio y preparación de la asignatura.
B) Clases interactivas
Clases dedicadas a la presentación y aplicación de temas de actualidad relacionados con la docencia magistral. Estas actividades tienen carácter voluntario y serán dirigidas por el profesor/a empleando como base diversos medios audiovisuales (noticias, imágenes, vídeos), resolución de casos prácticos, que servirán para ilustrar los temas a desarrollar. El alumno debe participar activamente intentando resolver las cuestiones/casos prácticos que se planteen.
C) Clases prácticas de laboratorio
Son obligatorias para superar la materia. Se incluyen aquí las clases que tienen lugar en el laboratorio de prácticas. En ellas el alumno adquiere las habilidades propias de un laboratorio y consolida los conocimientos adquiridos en las clases de teoría. El trabajo personal del alumno en esta actividad requiere una buena actitud individual. Para estas prácticas, el alumno dispondrá de un manual de laboratorio, que incluirá consideraciones generales sobre el trabajo, así como un guión de cada una de las prácticas a realizar, que constará de una breve presentación de los fundamentos y de la metodología a seguir. El alumno deberá acudir a cada sesión de prácticas habiendo leído atentamente el contenido del manual. Tras la explicación del profesor, el alumno realizará individualmente, o en grupos reducidos, las experiencias y observaciones necesarias para la consecución de los objetivos de la práctica, para lo que contará con la supervisión del profesor/a.
D) Tutorías
Los alumnos recibirán, si así lo solicitan, 1h de tutoría destinada a aclarar dudas sobre cualquier aspecto teórico-práctico o de evaluación de la asignatura.
Se establece evaluación continua a lo largo del curso y una prueba final específica complementaria a la evaluación continua. En estas condiciones, la calificación final del alumno resulta de valorar los siguientes apartados:
-Examen final sobre los contenidos, de carácter obligatorio: 50%.
-Cuestionarios (3) de evaluación continua (bloques temáticos) sincrónicos: 15%.
-Clases prácticas, de asistencia obligatoria y cuestionario final: 20%.
-Clases interactivas: 15%. Cada interactiva será valorada con una puntuación máxima de 0,75 puntos.
Estos mismos instrumentos permitirán evaluar las competencias/habilidades adquiridas según el modelo siguiente:
-En el examen: Con22
-En el Laboratorio: Comp01, Comp18
-En clases interactivas: H/D01, H/D05
Todas las actividades serán evaluadas en el aula/laboratorio, a excepción de los cuestionarios de evaluación continua que serán realizados y entregados a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones. También queda terminantemente prohibida la distribución de cualquier material docente disponible en el aula virtual sin el expreso consentimiento del profesorado.
Para aprobar la asignatura hay que superar la prueba final general, es decir, resolver adecuadamente el 50% de las preguntas, teniendo en cuenta que por cada dos preguntas mal contestadas se anula una respuesta correcta; una vez alcanzada esta puntuación mínima, se sumarán las calificaciones obtenidas en las clases prácticas, en los cuestionarios de evaluación continua y en las clases interactivas, situándose el aprobado de la materia en el valor 5. Tanto en la primera oportunidad como en la segunda, se emplearán los mismos criterios de evaluación.
Los estudiantes que no superen la asignatura en el año en curso tienen derecho a repetir todas las actividades pero, si así lo desean, pueden conservar las calificaciones que obtuvieran en las clases prácticas dentro de los dos cursos anteriores al actual y, en ese caso, tienen la obligación de realizar la prueba final y se les recomienda la repetición de las interactivas y los cuestionarios.
En el caso de alumnado que tenga dispensa de asistencia a clase la evaluación se basará únicamente en el examen final (80%) y la realización de las clases prácticas (20%).
Estudio autónomo individual o en grupo: 59,5h
Realización de pruebas en el marco de la evaluación continua: 3h
Preparación del trabajo de laboratorio y examen: 3h
Realización y revisión del examen: 2h
Total horas trabajo personal del alumno: 67,5 (4,5 ECTS)
a) Prueba final y cuestionarios: Preparar adecuadamente la asignatura, especialmente en los conceptos y temas clave (que serán resaltados por el profesor durante las exposiciones).
b) Prácticas de laboratorio: Mostrar la adecuada atención a las indicaciones del profesorado, respetando especialmente las normas de seguridad y esforzándose en adquirir las destrezas necesarias durante las prácticas.
c) Clases interactivas: Demostrar interés y participación activa durante las clases.
Maria Isabel Santos Rodriguez
- Departamento
- Microbiología y Parasitología
- Área
- Microbiología
- Teléfono
- 881816028
- Correo electrónico
- ysabel.santos [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Maria Angeles Muñoz Crego
Coordinador/a- Departamento
- Microbiología y Parasitología
- Área
- Microbiología
- Teléfono
- 881816909
- Correo electrónico
- a.munoz.crego [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Maria Trinidad De Miguel Bouzas
- Departamento
- Microbiología y Parasitología
- Área
- Microbiología
- Teléfono
- 881814947
- Correo electrónico
- trinidad.demiguel [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Maria Sandra Sanchez Poza
- Departamento
- Microbiología y Parasitología
- Área
- Microbiología
- Teléfono
- 881814944
- Correo electrónico
- sandra.sanchez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
---|---|---|---|
11:00-12:00 | Grupo C /CLE_03 | Castellano | 5035 Aula 9. Facultad de Derecho |
17:00-18:00 | Grupo A /CLE_01 | Gallego, Castellano | 5035 Aula 9. Facultad de Derecho |
19:00-20:00 | Grupo B /CLE_02 | Castellano | 5035 Aula 11. Facultad de Derecho |
Miércoles | |||
11:00-12:00 | Grupo C /CLE_03 | Castellano | 5035 Aula 9. Facultad de Derecho |
17:00-18:00 | Grupo A /CLE_01 | Castellano, Gallego | 5035 Aula 9. Facultad de Derecho |
19:00-20:00 | Grupo B /CLE_02 | Castellano | 5035 Aula 11. Facultad de Derecho |