Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 10 Clase Interactiva: 12 Total: 24
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Microbiología y Parasitología, Ingeniería Química
Áreas: Microbiología, Ingeniería Química
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Los principales objetivos de esta materia son:
• Conocer los principios generales de la valorización de corrientes residuales de origen urbano o industrial.
• Estudiar casos concretos de valoración.
• Conocer el desarrollo de patentes.
• Conocer la problemática asociada a los contaminantes emergentes.
• Conocer los mecanismos de eliminación de contaminantes emergentes en plantas de tratamiento de aguas potables y de aguas residuales.
• Conocer la evolución de la legislación al respecto.
El programa de la materia está dividido en 2 bloques que contienen un total de 6 temas que se indican a continuación:
BLOQUE I. VALORIZACIÓN (3 h (E) + 8 h (S))
Tema 1 (1 h (E)). Aspectos generales en la valorización de corrientes residuales.
Tema 2 (1 h (E) + 4 h (S)). Valorización de aguas residuales industriales. Estudio de casos.
Tema 3 (1 h (E) + 4 h (S)). Valorización de aguas residuales urbanas. Estudio de casos.
BLOQUE II. CONTAMINANTES EMERGENTES (7 h (E) + 4 h (S))
Tema 4 (1 h (E)). Aspectos generales de los contaminantes emergentes: definición, tipos, características, legislación.
Tema 5 (2 h (E) + 2 h (S)). Eliminación de microcontaminantes orgánicos en plantas de tratamiento de aguas (EDAR y ETAP). Estudio de casos.
Tema 6 (4 h (E) + 2 h (S)). Eliminación de contaminantes microbiológicos en plantas de tratamiento de aguas (EDAR y ETAP). Estudio de casos.
Bibliografía básica
• Lema, J.M. y Suárez, S. Innovative Wastewater Treatment & Resource Recovery Tecnologies: Impacts on Energy, Economy and Environment. IWA Publishing (2017).
• Atlas, R.M., Bartha, R. Ecología microbiana y Microbiología ambiental. Pearson Educación (2002).
Bibliografía complementaria
• Mosquera-Corral, A. Tecnologías avanzadas para el tratamiento de aguas residuales. Universidade de Santiago de Compostela (2009).
• Simon, J. Membranes for industrial wastewater recovery and reuse. Elsevier (2003).
• Val del Rio, A. Campos Gómez, J.L. Mosquera-Corral, A., Tecnologies for the treatmenet and recovery of nutrients from industrisal wastewaer. IGI Global (2017).
• Fatta-Kassino, D., Bester, K., Kümmerer, K. Xenobiotics in the Urban Water Cycle. Springer (2010).
• Osorio Robles, F., Torres Rojo, J.C., Sánchez Bas, M. Tratamiento de aguas para la eliminación de microorganismos y agentes contaminantes. Díaz de Santos (2010).
• Núñez-Delgado, A., Arias-Estévez, M. Emerging pollutants in sewage sludge and soils. Springer (2023).
• Gavrilescu, M., Demnerová, K., Aamand, J., Agathos, S., Fava, F. (2014). Emerging pollutants in the environment: present and future challenges in biomonitoring, ecological risks and bioremediation. New Biotechnology 32, Number 1 (2015).
En esta materia el alumnado adquirirá o practicará una serie de competencias genéricas, deseables en cualquiera titulación universitaria, y específicas, propias de la ingeniería en general o específicos de la Ingeniería Ambiental en particular. Dentro del cuadro de competencias que se diseñó para la titulación, se instruirá al alumnado en las siguientes competencias:
Básicas
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Generales
CG1 - Identificar y enunciar problemas ambientales.
CG5 - Realizar la investigación apropiada, emprender el diseño y dirigir el desarrollo de soluciones de ingeniería, en entornos nuevos o poco conocidos, relacionando creatividad, originalidad, innovación y transferencia de tecnología.
CG9 - Gestionar la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica, atendiendo a la transferencia de tecnología y los derechos de propiedad y de patentes.
Específicas
CE2 - Conocer en profundidad las tecnologías, herramientas y técnicas en el campo de la ingeniería ambiental para poder comparar y seleccionar alternativas técnicas y tecnologías emergentes.
CE4 - Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria de procesos, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la Ingeniería Ambiental.
CE8 - Abordar un problema real de Ingeniería Ambiental bajo una perspectiva científico-técnica, reconociendo la importancia de la búsqueda y gestión de la información existente y de la legislación aplicable.
CE11 - Identificar acciones en el ámbito de la economía circular, definiendo las opciones dentro de los nuevos modelos de negocio.
Transversales
CT3 - Adaptarse a los cambios, siendo capaz de aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprendedor.
CT6 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional en el marco de compromiso con el desarrollo sostenible.
La metodología docente que se propone es una enseñanza telemática síncrona, siguiendo un calendario académico exactamente igual que para las demás materias presenciales, usando la herramienta corporativa de la USC MS Teams, en donde todo el alumnado estará con cámaras y micrófonos abiertos durante las clases.
En las clases expositivas se usará una docencia de tipo magistral para presentar y desarrollar los conceptos teóricos del temario. (CB.6, CB.10, CG.9, CE.2, CE.4, CE.11, CT.3, CT.6).
Los seminarios se centrarán en el estudio de casos prácticos. Para ello, se contará con la participación de ponentes de empresa y de centros de investigación, que expondrán proyectos relacionados con el temario. El alumnado entregará algunas tareas desarrolladas durante las clases de seminario para su evaluación. (CB.6, CB.7, CB.8, CB.9, CB.10, CG.1, CG.5, CG.9, CE.2, CE.4, CE.8, CE.11, CT.3, CT.6)
Se buscará y fomentará la participación activa del alumnado, tanto en las horas expositivas como en los seminarios.
Durante la primera semana de curso se indicará la realización obligatoria de un trabajo (preferiblemente en equipo). Se usará la primera tutoría grupal para el seguimiento del avance del trabajo y la segunda tutoría grupal para su presentación.
Se utilizará el Aula Virtual de la USC con los siguientes objetivos:
• Proporcionar información sobre la materia (guía docente, horarios, exámenes, anuncios, etc.).
• Proporcionar el material didáctico para las clases (diapositivas de los temas, casos prácticos, material complementario, etc.).
• Servir de medio de comunicación entre alumnado y profesorado.
• Entrega de tareas.
También se utilizará la herramienta MS Teams como medio de comunicación no presencial alumno/profesor.
Se realizará una evaluación del rendimiento del alumnado teniendo en cuenta cuatro aspectos diferentes:
• Examen (30%).
• Actividades (30%).
• Trabajo obligatorio (30%)
• Participación activa (10%).
La calificación del alumnado será una media ponderada de los cuatro elementos, siendo necesaria una puntuación mínima del 40% en el examen y en el trabajo obligatorio.
Examen final. Se realizará un examen final tipo cuestionario a través del Campus Virtual de manera síncrona a través de MS Teams con la cámara y el micrófono activados en la fecha marcada en el calendario académico. Este examen tendrá una duración determinada y el alumnado podrá consultar los materiales docentes de la materia durante su realización (excepto problemas y casos prácticos). Es obligatorio realizar esta actividad.
Actividades. Las actividades entregadas durante los seminarios y otras propuestas tendrán un peso de un 30% en la nota final.
Tutorías grupales. La realización del trabajo en equipo junto con su presentación oral tendrá un peso del 30% en la nota final. Es obligatorio realizar esta actividad.
Participación activa: 10%. Se valorará la participación activa (formulación de preguntas o respuestas) durante las clases expositivas e interactivas.
El alumnado que no supere la materia en la 1ª Oportunidad deberá ir a la 2ª Oportunidad con la(s) parte(s) no superada(s).
Se considerará NO PRESENTADO al alumnado que no realice ninguna de las actividades evaluables.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones".
A continuación, se indican las competencias evaluadas en cada ítem:
-Examen final: CB.6, CB.7, CB.8, CB.9, CB.10, CG.1, CG.5, CG.9, CE.2, CE.4, CE.8, CE.11.
-Actividades: CB.6, CB.7, CB.8, CB.9, CB.10, CG.1, CG.5, CG.9, CE.2, CE.4, CE.8, CE.11, CT.3, CT.6.
-Tutoría grupal: CB.7, CB.8, CB.9, CG.5, CG.9, CE.4, CE.8, CE.11, CT.3, CT.6.
-Participación activa: CB.6, CB.7, CB.8, CB.9, CB.10, CG.1, CG.5, CG.9, CE.2, CE.4, CE.8, CE.11.
La materia tiene una carga de trabajo de 3 ECTS, correspondiendo 1 crédito ECTS a 25 horas de trabajo total, que se reparten de la siguiente forma:
Actividad formativa Horas Presencialidad (%)
Clases expositivas 10 100
Clases interactivas 12 100
Tutorías programadas 2 100
Trabajo personal del alumnado 49 0
Realización del examen 2 100
TOTAL 75 -
Es aconsejable que el alumnado tenga conocimientos básicos en el manejo de Microsoft Word, Excel y Powerpoint, así como unos conocimientos medios de comprensión oral y escrita en inglés.
Las clases se impartirán en castellano, aunque se manejará material didáctico en inglés.
Jesús Ángel López Romalde
- Departamento
- Microbiología y Parasitología
- Área
- Microbiología
- Teléfono
- 881816908
- Correo electrónico
- jesus.romalde [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Marta Carballa Arcos
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Teléfono
- 881816020
- Correo electrónico
- marta.carballa [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
---|---|---|---|
10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula A8 |
Jueves | |||
10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula A8 |
14.10.2024 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A8 |
14.10.2024 12:00-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A8 |
26.06.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A8 |
26.06.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A8 |