Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 4 Clase Expositiva: 14 Clase Interactiva: 18 Total: 36
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Microbiología y Parasitología, Química Física
Áreas: Microbiología, Química Física
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Numerosos aspectos hacen del agua un bien que necesita especial protección. Entre estos podemos destacar la demanda creciente y las amenazas que ponen en riesgo su calidad y sostenibilidad. La evaluación del estado y la calidad de las aguas continentales y marinas es un aspecto de gran relevancia que preocupa a los gobiernos y que se aborda en la Directiva Marco del Agua (DMA), cuyo objetivo es ofrecer un marco común de actuaciones en materia de gestión del agua en toda la Unión Europea.
El objetivo de la materia “Calidad de aguas” es proporcionar las herramientas para poder realizar una evaluación de la calidad química del agua y abordar dicha evaluación desde diferentes perspectivas. Para ello, en este curso se analizarán aspectos fundamentales como:
- Propiedades del agua que controlan su interacción con el medio ambiente
- Procesos químicos relacionados con la especiación de contaminantes en aguas naturales
- Principales tipos de contaminación química y microbiológica en aguas naturales
- Normativa europea y española que regula la evaluación y conservación de la calidad de las aguas superficiales
- Análisis de los índices de calidad diseñados para establecer categorías según la calidad de las aguas
- Métodos de muestreo y métodos estándar para análisis químico y microbiológico de aguas naturales
El enfoque del curso será eminentemente práctico. En las clases de teoría y seminarios se abordarán los problemas más frecuentes a los que se pueden enfrentar los/as futuro/as Ingeniero/as Ambientales dentro del campo de la calidad de las aguas superficiales. En los seminarios se abordarán casos prácticos y se diseñarán actividades para trabajar en grupo o individualmente. Se realizará una salida de campo y toma de muestra para trabajar en el laboratorio con los métodos estándar de análisis de aguas naturales y se realizará un informe final que recoja todos los aspectos trabajados durante el curso.
En esta materia se adquirirán una serie de competencias genéricas y específicas deseables en cualquier titulación universitaria y, en particular, para los profesionales en temas ambientales.
El alumnado debe tomar conciencia de los problemas que la contaminación puede provocar en el mundo actual, y debe ser capaz de definir un programa para la determinación de la calidad del agua y de evaluar en el laboratorio todo un conjunto de parámetros físicos, químicos y microbiológicos que permitan establecer la magnitud de distintos indicadores e índices de calidad de las aguas y establecer el cumplimiento o no de la normativa vigente.
Los contenidos que se desarrollarán durante el curso son los contemplados de forma sucinta en los descriptores de esta materia en el plan de estudios del Máster en Ingeniería Ambiental.
El programa de la materia está dividido en siete temas, cada uno de los cuales consta de una parte teórica y otra parte práctica.
Contenidos
Tema 1. Introducción al muestreo de aguas
Tipos de muestras. Material (y dispositivos) de muestreo. Conservación de las muestras. Plan de muestreo. Organización de redes de muestreo. Diseño de un plan de muestreo en el río Sar.
Tema 2. Propiedades del agua
Propiedades del agua y de las masas de agua. Procesos que regulan la composición de las aguas naturales. Composición química de las aguas naturales. Agua superficial, agua subterránea, agua de mar, agua atmosférica. Balance iónico.
Tema 3. Procesos químicos que determinan la calidad del agua
Equilibrios químicos en aguas naturales. Interacciones agua-atmósfera: equilibrio del carbonato. Interacciones suelo-agua: equilibrios de solubilidad, redox y equilibrios de adsorción. Empleo de VisualMinteq para cálculos de especiación en aguas naturales.
Tema 4. Contaminación de las aguas naturales.
Contaminantes químicos de las aguas. Clases de contaminantes. Origen de los contaminantes. Efectos de los contaminantes químicos sobre aguas continentales y medios marinos.
Tema 5. Normativa sobre calidad del agua.
Directivas comunitarias sobre calidad del agua (DIRECTIVA MARCO DEL AGUA). Calidad requerida para las aguas superficiales destinadas a la producción de agua potable (RD817/2015). Otros criterios y normas de calidad (presencia de fosfato, nitrato, etc.)
Tema 6. Índices de calidad química.
Concepto de calidad del agua. Indicadores de calidad físicos y químicos. Índice de calidad general (ICG). Otros índices. Visión crítica del empleo de índices de calidad.
Tema 7. Indicadores microbiológicos de calidad del agua.
Indicadores contaminación fecal para aguas de uso humano. Indicadores microbiológicos de contaminación ambiental.
Caso práctico: Aplicación de las competencias adquiridas a lo largo del curso para completar las siguientes tareas:
• Diseño de un plan de muestreo para realizar una salida de campo al río Sar.
• Salida de campo para recogida de muestras de agua en el río Sar
• Análisis en el laboratorio de los parámetros químicos característicos de la calidad de un agua.
• Análisis en el laboratorio de indicadores microbiológicos de calidad de agua.
Elaboración de un informe que evalúa la calidad del agua desde el punto de vista de la normativa vigente y aplicación de índices de calidad general.
• Análisis de la evolución de la calidad del agua del río Sar a partir de la comparación con datos históricos del mismo río.
Programa de prácticas de campo y de laboratorio:
1.- Muestreo (salida de campo). Norma ISO 5667
2.- Propiedades físicas y químicas
a) Medidas de campo: Turbidez (EN 27027). Conductividad (UNE EN 27888). Temperatura. Medida del pH. Oxígeno disuelto. Porcentaje de saturación de oxígeno.
b) Determinaciones en Laboratorio: Determinación de la alcalinidad. Sólidos en suspensión (UNE-EN-872).
3.- Contaminación orgánica
a) Demanda biológica de oxígeno (DBO5).
4.- Constituyentes inorgánicos específicos
a) Cationes: Calcio, magnesio (Dureza), hierro.
b) Aniones: Sulfatos, cloruros, fosfatos, sílice.
c) Compuestos de nitrógeno: nitratos, nitritos, amonio.
5.- Contaminación microbiológica
a) Recuento total de bacterias aerobias
b) Recuento de coliformes totales
c) Recuento Escherichia coli
d) Recuento Enterococos
e) Recuento Clostridium perfringens
f) Recuento de bacteriófagos (colifagos)
Los reactivos empleados en las diferentes determinaciones estarán preparados en el laboratorio antes de comenzar las prácticas de manera que en ningún momento será necesario manipular reactivos peligrosos que requieran medidas especiales de seguridad. Los residuos generados serán almacenados en los contenedores correspondientes que se encontrarán en el laboratorio debidamente etiquetados. Antes del comienzo de las sesiones prácticas el profesorado indicará los equipos de protección personal necesarios y recordará las normas básicas de seguridad y ubicación de botiquín, lavaojos, ducha de emergencia y salidas de emergencia.
Básica
Manahan, S.E. Environmental Chemistry. 9ª edición. Boca Ratón, CRC-Press, 2009. ISBN: 9781420059205
Sinatura ETSE: A200 15 B
Orozco, C., Pérez, A., González, M. N., Rodríguez, F. J., Alfayate, J. M. Contaminación ambiental. Una visión desde la Química. Madrid: Thomson, 2003. ISBN: 978-84-9732-178-5
Sinatura Farmacia: A EMA 8
Hurst, C.J., Crawfod, R.L., Knudsen, G.R., McInerney, M.J., Stetzenbach, L.D. 2007. Manual of environmental microbiology, 3nd Edition. ASM Press, Washington D.C., USA.
ISBN : 978-1-55581-379-6
Sinatura Biología: M 424 B
Complementaria
Andrews, J.E., Brimblecombe, P., Jickells, T.D., Liss, P.S., Reid, B. An introduction to Environmental Chemistry, 2ª edición. Wiley-Blackwell, 2004. ISBN 978-1-118-68547-1.
Sinatura Bioloxía: A EMA 697
Figueruelo, J. E., Dávila, M. M. Química Física del Ambiente y de los Procesos Medioambientales. Barcelona: Editorial Reverté, 2004. ISBN: 968-6708-54-5
Sinatura Farmacia: EMA 377
American Public Health Association and American Water Works Association. Standard Methods, for examination of water and wastewater” 21th ed. Washington: APHA, 1998. ISBN: 0-87553-047-8.
Sinatura ETSE: A221 1 B
Keith, L. H. (ed), Principles of Environmental Sampling. Washington: ACS Professional Reference Book, ACS, 1988. ISBN: 0-8412-1173-6
Sinatura Química: EMA 191
Básicas y generales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1 - Identificar y enunciar problemas ambientales
CG5 - Realizar la investigación apropiada, emprender el diseño y dirigir el desarrollo de soluciones de ingeniería, en entornos nuevos o poco conocidos, relacionando creatividad, originalidad, innovación y transferencia de tecnología.
CG7 - Dirigir y gestionar la organización del trabajo y los recursos humanos aplicando criterios de seguridad industrial, gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales, sostenibilidad, y gestión medioambiental (buenas prácticas).
Específicas
CE3 - Desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro del ámbito temático de la Ingeniería Ambiental, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento.
CE9 - Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la Ingeniería Ambiental que permitan el desarrollo continuo de la profesión.
CE10 - Ser capaz de aplicar herramientas de gestión ambiental (Estudios de impacto ambiental, Análisis de ciclo de vida, Ecología industrial, Tecnologías limpias, Normas ISO, EMAS) a la hora de realizar informes o proyectos.
Transversales
CT1 - Desarrollar capacidades asociadas al trabajo en equipo: cooperación, liderazgo, saber escuchar.
CT3 - Adaptarse a los cambios, siendo capaz de aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprendedor.
CT4 - Demostrar razonamiento crítico y autocrítico, capacidad analítica y de síntesis
CT6 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional en el marco de compromiso con el desarrollo sostenible.
Empleo del Campus Virtual. A través de la plataforma Moodle se empleará el Aula Virtual de la USC. En ella estará disponible toda la información relativa al profesorado, horarios y programación, así como material de apoyo al estudio y al trabajo personal, tales como artículos científicos, legislación en temas de calidad de aguas, presentaciones PowerPoint de las clases, videotutoriales sobre manejo de programas de especiación, vídeos de interés para la materia, noticias de actualidad relacionadas con la temática del curso, documentos de consulta, actividades para el trabajo personal, etc.
Habrá clases expositivas en las que se establecerán las bases en las que se sustenta el concepto de calidad del agua, así como el fundamento de los procesos físico-químicos y microbiológicos que controlan dicha calidad y la normativa vigente que garantiza la conservación del buen estado de las masas de agua. En las clases interactivas se aplicarán los conceptos y competencias adquiridas a la resolución de ejercicios y casos prácticos mediante software específico para cálculos de especiación en medios naturales y análisis de parámetros de calidad de aguas.
La materia incluye también una salida de campo para realizar toma de muestras en un río para efectuar posteriormente el análisis completo de la calidad de sus aguas y emitir un informe detallado basado en las competencias trabajadas durante el curso.
Las clases prácticas de laboratorio se desarrollarán en los laboratorios de la ETSE y los alumnos trabajarán en grupos reducidos para determinar los principales compuestos indicadores de la calidad de las aguas naturales según la normativa existente.
La admisión y permanencia del alumnado matriculado en el laboratorio de prácticas requiere que estos conozcan y cumplan las normas incluidas en el Protocolo de formación básica en materia de seguridad para espacios experimentales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, disponible en el apartado de seguridad de su web, a la que se puede acceder de la siguiente manera:
1. Accede a tu intranet.
2. Entra en Documentación/Seguridad/Formación.
3. Presiona en "Protocolo de formación básica en materia de seguridad para espacios experimentales”.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
La asistencia a las clases de Laboratorio es obligatoria, sin esa asistencia el alumno no puede ser evaluado en ninguna convocatoria.
A lo largo del curso se realizarán diferentes actividades. Algunas serán entregadas a los profesores y otras serán presentadas en el aula para ser defendidas y discutidas con el resto de los compañeros y el profesorado.
No habrá un examen final propiamente dicho. Sin embargo, en la fecha programada para tal fin, todos los alumnos deberán presentar un informe final de la asignatura que previamente habrán entregado a través del Aula Virtual. Dicho informe debe incluir una visión integradora de los contenidos trabajados en la materia, enfocando todos esos contenidos hacia la evaluación de la calidad del agua del río/ríos con los que se haya trabajado en las prácticas de laboratorio. Debe incluir, por lo tanto, desde el diseño del muestreo, pasando por las técnicas analíticas empleadas para la determinación de la calidad del agua en el laboratorio, hasta la elaboración de los índices de calidad correspondientes y su análisis desde el punto de vista de la normativa vigente.
La evaluación se hará en base a las competencias adquiridas, de forma que éstas serán evaluadas en las diferentes actividades realizadas a lo largo del curso.
Actividades:
1. Diseño de un plan de muestreo
2. Salida al campo para la toma de muestras de agua (ríos Sar y Sarela)
3. Prácticas de Laboratorio
4. Casos prácticos
5. Informe final
Evaluación de competencias por actividades (competencia:actividades):
CB6: 1,4,5
CB7: 4,5
CB8: 4,5
CB9: 1,4,5
CB10: 1,4
CG1: 2,4,5
CG5: 1,4
CG7: 2,3,5
CE3: 1,4,5
CE9: 1,4
CE10: 5
CT1: 2,3,5
CT3: 4
CT4: 4,5
CT6: 5
Reparto de los porcentajes de evaluación:
30% Examen
• Presentación oral (basada en actividad 5)
70% Evaluación continua
• Actividad 1: 15%
• Actividad 3: 20%
• Actividad 4: 35%
En caso de tener que presentarse a la segunda oportunidad de examen, se guardarán las calificaciones de aquellas actividades que estén aprobadas (nota por encima de 5). Sólo se entregará de nuevo la parte que no hubiera sido superada en la primera oportunidad de examen (nota inferior a 5).
Los estudiantes repetidores tendrán que volver a realizar todas las actividades ya que estas suelen cambiar de un año para otro. Se realizarán de nuevo las prácticas de laboratorio ya que toda la asignatura (actividades, trabajos y examen) se centra en ellas.
La materia tiene una carga de trabajo de 4.5 créditos ECTS, correspondiendo 1 crédito ECTS a 25 horas de trabajo total, que se reparten según se indica en la tabla, donde las horas presenciales indican el número de horas de clases de la materia, a través de las diversas actividades que se realizan, el factor indica la estimación de horas que tiene que dedicar el estudiante por hora de actividad y finalmente, como resultado de multiplicar el número de horas presenciales por el factor considerado, se obtiene el número de horas de trabajo personal del alumno.
Actividad Horas presenciales Factor Trabajo personal TOTAL
Teoría 14 2 28 42
Interactivas 18 2 36 54
Tutorías obligatorias 4 1,6 6,3 10.3
Examen 2 2,1 4,2 6.2
TOTAL 38 - 74,5 112,5
Los alumnos que se matriculen en esta materia han de tener una serie de conocimientos básicos en Química que resultan de importancia para lograr superar la misma.
Por otra parte, para conseguir un rendimiento óptimo en la materia resulta aconsejable que el alumno tenga una serie de conocimientos adicionales: dominio del idioma Inglés a nivel de lectura y conocimientos de aplicaciones informáticas a nivel usuario (Word, Excel, Power Point, o similares, uso de correo electrónico, consulta de páginas web), conocimiento de la Normativa Ambiental.
El idioma de la materia será el castellano
Maria Mercedes Parajo Montes
- Departamento
- Química Física
- Área
- Química Física
- Teléfono
- 881814212
- Correo electrónico
- mmercedes.parajo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Sarah Fiol Lopez
Coordinador/a- Departamento
- Química Física
- Área
- Química Física
- Teléfono
- 881816042
- Correo electrónico
- sarah.fiol [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Sabela Balboa Méndez
- Departamento
- Microbiología y Parasitología
- Área
- Microbiología
- Correo electrónico
- sabela.balboa [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a: Ramón y Cajal
Lunes | |||
---|---|---|---|
09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula A7 |
Martes | |||
09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula A7 |
11.11.2024 12:00-14:00 | Grupo/CLIL_02 | Aula A7 |
11.11.2024 12:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A7 |
11.11.2024 12:00-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A7 |
11.11.2024 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A7 |
16.06.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A7 |
16.06.2025 12:00-14:00 | Grupo/CLIL_02 | Aula A7 |
16.06.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A7 |
16.06.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A7 |